Paleografía
y la
Doplomática
http://grafosfera.blogspot.com/2015/02/curso-de-paleografia-diplomatica-y.html
1.-
CONCEPTO E HISTORIA DE LA PALEOGRAFÍA Y LA DIPLOMÁTICA
Son
dos ciencias diferentes pero relacionadas porque su fin es el estudio de las
fuentes escritas.
La
paleografía reconoce las fuentes escritas que están sobre diferentes
materiales, que son los que marcan el estudio. Su fin es leer los caracteres
gráficos y enjuiciar la forma, las dimensiones, estado de conservación... para
saber cuándo, dónde, con qué características sociales y estilo artístico fue
escrito. Con este fin estudia el soporte, la calidad, las pautas del documento
y la forma de escritura.
La
diplomática estudia las fuentes documentales o diplomas, interesándose más por
lo que dice y cómo lo dice, para estudiar las formas en las que se relacionan
las personas: privilegios, pactos, compra-venta, testamentos... Las formas
jurídicas han sufrido una evolución por lo que se las puede datar; son muy
importantes las chancillerías donde se plasma el derecho consuetudinario, y
sobre todo la Vaticana, que es la que más influyó en el resto.
Después
de loa análisis se determina si el documento es verdadero o falso (no es el
original), y si es falso ver si lo es desde el punto de vista histórico o
diplomático, si está respaldado por un notario...
Nace
en 1708 con la obra de Montfoucon “Paleografía Griega”, en la que menciona las
artes que estudian las escrituras que podían ser denominadas con este neologismo.
Cuando se latiniza se añade el sufijo -ía, que significa “ciencia” o
“estudios”. La paleografía es definida como la ciencia que estudia las letras
antiguas sobre materias blandas.
La
madre de la ciencia paleográfica y diplomática es la obra de Mabillon “De re
diplomática”, escrita en 1681, en el marco del Concilio de Trento, en el que se
intenta descifrar la autenticidad de los documentos sobre la vida de los
mártires.
A
mediados del siglo XX los paleógrafos observan que los gráficos no se ven
afectados por el material sobre el que están escritos; Mallon, de la escuela
francesa, sistematizó hasta llegar a la conclusión de que no existía diferencia
en si libro “Paleographie Romaine” de 1952. A partir de este momento la
paleografía dejó de ser un instrumento auxiliar para empezar a trabajar en sus
propios procesos.
El
objetivo de la paleografía es el estudio formal de los documentos, extrayendo
lo que dice, situándolo en el espacio y en el tiempo y analizando los símbolos
gráficos de los que se compone.
El
método empleado se basa en los principios teóricos establecidos por Gilissen:
·
el actor de escribir se somete a dos
principios: la mano que escribe y el ojo que lee
·
la escritura evoluciona, no hay saltos
·
toda escritura debe relacionarse con el
ambiente social en el que se produce o desarrolla
·
el instrumento con el que se escribe es
importante, al igual que la posición y su relación con el material sobre el que
se escribe
MÉTODO
PALEOGRÁFICO
Fue
expuesto por Malone, que definió los 5 elementos que configuran cualquier tipo
de letra:
·
Morfología:
·
los trazos son las líneas maestras, suelen ir
de arriba a bajo y ser más fuertes;
·
los rasgos son más débiles y unen a las
maestras
Ambas
configuran la morfología de la letra. También hay que tener en cuenta el
comienzo/ataque y final/remate, que permite datar en muchos casos:
·
diente de lobo o diamante, es un arranque
típico visigótico determinado por el tipo de instrumento
·
mora, muy usada en el humanismo español
La
diferencia entre mayúsculas y minúsculas viene dada por la necesidad de usar
cajas de renglón y líneas para no torcerse: las mayúscula va en dos pautas,
hasta que a finales del siglo III se cambia el sistema y se empiezan a usar más
las minúsculas, que se encajan en cuatro pautas, y tienen un alzado y una caída.
·
Ángulo: tiene en cuanta la posición del
instrumento con el que se escribe según el material sobre el que se escriba, el
cansancio, la edad,...
·
Ductus: el orden de los trazos y como se
suceden, normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo, sin levantar la
pluma
·
Módulo: relación entre cuerpo y alzado
·
Peso: se puede hablar de escritura pesada y
ligera, en relación al grosor de los trazos.
·
pesada: dibuja los trazos ascendentes gruesos
y los descendentes finos, debido a que el instrumento encuentra mayor
resistencia al ascender. Es muy común en escritura gótica
·
ligera: diferencia menos los trazos
ascendentes y los descendentes
·
Otros elementos:
·
caja de escritura: es la superficie de la
escritura que se conforma por cuatro líneas de justificación (derecha,
izquierda, cabeza y pie)
·
caja de renglón en la que se encaja la letra
2.-
MATERIAS ESCRIPTORIAS E INSTRUMENTOS GRÁFICOS
Hay
mucha bibliografía sobre este tema, incluso una ciencia específica para el
estudio del papiro. La materia y el instrumento están muy relacionadas: una
determina a la otra.
Hay
materias que no se han hecho expresamente para escribir: hojas de árbol, trozos
de cerámica, cortezas, conchas,... Después, el hombre ha elaborado materiales
ex profeso para la escritura: papiro, pergamino, papel, y ha adaptado otras
como madera, piedra, bronce,...
La
más usada ha sido la piedra, que se vaciaba o se le hacían incrustaciones,
sobre todo para fines sacros; el metal se usaba para textos jurídicos,
especialmente el plomo, sobre el que se podía escribir con punzón.
La
madera se podía usar para tomar notas, para los negocios... de dos formas:
·
tabulae de albatiae (tablas blancas) se daba
una capa de cal o yeso blanco sobre el que se escribía con tinta y pincel
·
tabulae ceratae (tablas de cera), en las que
se hacía un hueco en la tabla que se rellenaba de cera, sobre la que se
escribía con un estilo (instrumento punzante)
PAPIRO
Es
una planta que requiere unas condiciones específicas para vivir, y que procede
del Valle del Nilo. Se convirtió en un monopolio egipcio hasta que en el siglo
IV se produjo una apertura.
Los
primeros papiros en latín se han encontrado en Egipto (siglo a.C.), pero en
Roma no se generaliza hasta el siglo III d. C.,, lo que supuso según Manchal,
el paso de la escritura mayúscula a la minúscula y del rollo al códice. De
época romana se conservan fragmentos en papiro con textos latinos cortos en
escrituras semiunciales en Egipto, Herculano...
En
la Edad Media el papiro empieza a valorarse, con tres focos:
·
la cancillería pontificia conserva documentos
en papiro desde el siglo VIII hasta el siglo XI
·
la chancillería episcopal del siglo V, que
son en su mayoría privados
·
la chancillería merovingia conserva
documentos del siglo VIII, que fueron el origen de la fiabilidad de los
documentos para la historia
Para
escribir en papiro se usaba un cáñamo cuya punta se masticaba, y como tinta una
mezcla de ceniza, goma y agua.
PERGAMINO
Proviene
de la piel curtida de los animales, y según la leyenda su uso proviene de
Pérgamo. Tiene varias ventajas sobre el papiro: no necesita un clima especial,
no está sujeto a monopolio, por tanto es más barato, y más cómodo para textos
librarios.
En
lugar del cáñamo se usa una pluma de ave, y el rollo se sustituye por el
códice. Todo esto ocurre entre los siglos III y IV, por lo que se ha querido
ver una relación con el cristianismo, aunque en realidad son más importantes
las razones económicas y prácticas.
La
elaboración del pergamino es trabajosa: se deja macerar las pieles en cal viva
para que el pelo, la carne y el sebo se pierdan. Después se tensaba en el
bastidor, se raspaba con un cuchillo y se volvía a introducir en cal viva para
eliminar los restos. Para los libros de lujo se usaba la vitela, procedente de
pieles de animales jóvenes.
El
papiro se siguió utilizando hasta el siglo XV.
PAPEL
Es
el que más estudios tiene. Su etimología es una derivación de papiro, sobre el
que tiene una ventaja fundamental, ya que se fabrica con desechos, lo más
abundante y barato.
Su
origen está en China, donde se usaba bambú y telas de seda, pero este sistema
era lento y caro y la demanda de papel es creciente, por lo que se experimentó
con una pasta hecha con desechos. El invento se mantiene en secreto hasta que
en el siglo VI se empieza a extender, con la expansión del mundo árabe se data
una fábrica en Samarcanda en el 851 y otra en Játiva en el 1074.
El
papel más antiguo que se conserva en España está en el Monasterio de Silos
(Burgos).
·
Breviarium Gothicum
·
Sei Mozarabicum, que recoge la liturgia
mozárabe abolida por Gregorio VII en 1080
·
Vocabularium Gothicum, (siglos XI-XII), que
se encuentra en Francia, y que fue mentado por Pedro el Venerable
En
España el papel se generaliza a mediados del siglo XIII.
El
papel se elabora a partir de desechos (ropa, tejidos, redes, vegetales) que se
lavaban con jabón y se cortaban en trozos, que después se metían en unas pilas
para machacarlos, a veces con ayuda de molinos.
La
pasta limpia se metía en cubas, se secaba y se le aplicaban colas para dan una
superficie más suave.
LOS
INSTRUMENTOS ESCRIPTORIOS
Para
las tablillas de cera se usaba una especie de punzón, con una especie de paleta
en uno de los extremos, que usaban para “borrar”. Con pergamino y papiro se usa
el cálamo, y después la caña, que absorbe la tinta por capilaridad. Las plumas
no se usan hasta el siglo XIV.
En
cuanto a las tintas, la más importante es la negra, que tiene base vegetal y
cenizas de madera. A partir del siglo II se empieza a usar una nueva tinta de
base mineral mezclada con goma arábiga.
3.- LOS ORÍGENES DEL ALFABETO Y LA ESCRITURA LATINA
La
escritura es un hallazgo del hombre, con el que se hace posible la comunicación
extra personal. No sabemos cuándo nació el lenguaje ni cuando empezó a ponerse
por escrito.
La
escritura comporta un conjunto de signos convencionales y preestablecidos con
significados explícitos que reflejan ideas. Sus orígenes se relacionan con el
desarrollo de las ciudades mesopotámicas, en torno al III milenio a. C.; en su
evolución hay tres fases:
·
sintética o pictográfica: son objetos y
signos que sugieren un pensamiento. El arte paleolítico puso ser un momento de
la escritura: dibujos en cuevas, lugares de difícil acceso donde no se puede
pensar en fines decorativos
·
ideográfica: sigue siendo un dibujo, pero no
sólo implica la idea que representa, son también una serie de connotaciones o
implicaciones, lo que permite una mayor riqueza expresiva. Los límites los
marca la interpretación, que puede ser ambigua, por lo que se necesitarían unos
intérpretes, que pueden ser la casta sacerdotal. Un uso frecuente de los
ideogramas conduce a su esquematización, y finalmente en abstracción
·
fonética: proporciona un signo para cada
sonido, como respuesta a la necesidad de escribir nombres propios, adverbios...
De esta forma surge el alifato, alfabeto cananeo compuesto sólo por
consonantes. Los fenicios tenían un alfabeto sin vocales, según se constata en
los restos de Biblos (siglo XI a. C.); no tenía ideogramas, sino que constaba
de 22 símbolos diferentes, todos para consonantes, y se escribía de derecha a
izquierda.
Los
griegos adaptaron el alfabeto fenicio, aunque no se sabe ni dónde ni cuándo.
Tuvo que ser un lugar donde ambos pueblos interactuaran, probablemente Creta o
Rodas, entre los siglos XV y VIII.
Los
griegos añaden sus propias modificaciones: escribían la primera línea de
izquierda a derecha, la siguiente de derecha a izquierda... El texto más
antiguo que se conserva es del vaso Dipilon, alrededor del 790 a.C.
El
latino procede del griego, pero lo reciben a través de los etruscos, que usaban
nombres más latinos y que introducen el símbolo para los valores C, G, R.
Evolución:
·
a finales del siglo VII aparecen los 21
símbolos del abecedario, que se mantienen hasta la república
·
siglo V a. C. la H empieza a aparecer en esta
forma.
·
siglo IV a. C, una modificación de la M hace
que empiece a tener cinco trazos, el último de los cuales se va perdiendo hasta
alcanzar su aspecto actual
·
entre los siglos IV y III aparecen
modificaciones ortográfico-fonéticas, como la adaptación de la P y la R, la
aparición de la G y la desaparición de la Z.
·
en el siglo II a. C. se empieza a escribir de
izquierda a derecha
·
a principios del siglo I a. C se añade la Y y
se vuelve a introducir la Z.
En
la Edad Media hay signos que tienen diferente pronunciación según donde se
ubiquen, dando lugar a la U y la J.
4.- PERIODIZACIÓN GENERAL DE LA HISTORIA DE LA ESCRITURA
La
Paleografía surge con el concilio de Trento, cuando se empezaron a estudiar los
documentos merovingios de los siglos VII y VIII para demostrar su autenticidad;
sin embargo era este un estudio local, que no afectaba a las escrituras
antiguas.
En
1921 empieza a interesarse por ellas Schiaporelli, y después Mallone,
sistematizando la escritura en varios sistemas:
·
el sistema clásico de escritura romana (VII
a.C.-I d.C.), con varias etapas bien diferenciadas:
·
escritura clásica (VII-I a.C.), sobretodo en
piedra, con una gran diferenciación entre la P y la R
·
escritura rústica o capital, (I a. C.-VI-VII
d. C.) en bronce generalmente, y muy poco académica ya que se usaba en el mundo
oficial. Su importancia radica en la aparición de la puntuación: si el punto
aparece en la parte alta es punto seguido, si aparece en medio es un punto y
aparte y si aparece abajo es una coma
·
escritura cuadrado o elegante (II d.C.), muy
bien trazada y estereotipada, se inscribe entre dos ejes a la misma distancia,
por lo que es igual de alta que de ancha. Ha tenido muy poca evolución por
usarse en lapidaria, títulos y algún códice. En la Edad Media se asume dentro
de la rústica, para libros y mayúsculas, inscripciones en iglesias...
·
escritura cursiva, (hasta el siglo IV d. C.)
de uso cotidiano ya que se escribía rápidamente, y aunque no lo parezca es el
mismo tipo gráfico que los anteriores. Se usaba sobre materiales perecederos, y
es la primera que usa nexos.
·
en los siglos III-IV d.C. se empiezan a perder
apareciendo una grafía enmarcada en el sistema cuatrilineal, que se denomina
nueva romana, cuyas minúsculas se consideran el origen de todas las
posteriores. Se usa para negocios de la vida común, y aparece en muy pocos
códices, y empieza a mostrar ligaduras por escribirse más rápido. Según
Pettrucci este cambio supuso una gran revolución, aunque posteriormente Malone
ha propuesto un origen griego del norte de África, con la que hay contactos
culturales. Se suele usar sobre pergamino y por la rapidez de su trazo permite
asomarse a la psicología del escribano
·
en torno al siglo IV d.C. se configuran unas
nuevas escrituras que toman elementos de las clásicas: son las unciales y las
semiunciales, de origen más griego que latino, y que algunos autores sitúan
dentro de la nueva romana.
·
La escritura uncial se usó hasta el siglo IX
jugó un papel muy importante en la conservación de la cultura de la Antigüedad
durante a Edad Media. Es una escritura cuidada, muy usada para libros
litúrgicos, códices, y las primeras grandes biblias... por lo que los
paleógrafos le dieron más importancia de la que realmente merece. Es grande,
redonda y se suele usar para los encabezamientos; la diferencia parece que se
debe a la sustitución del cáñamo por la pluma. En España este tipo aparece por
primera vez en el Iuris Visigotorum (siglo VI), un palinsecto
(códices reutilizados) que se conserva en la catedral de León.
·
La escritura semiuncial se usa para los
mismos fines y en el mismo periodo, pero se parece más a la romana
·
con la invasión goda se rompe el sistema
gráfico unitario surgiendo las denominadas escrituras nacionales, que parten de
la escritura romana pero con características propias:
·
letra merovingia - (Francia y el norte de
Europa, siglos VI-VIII)
·
escritura logabarda - (norte de Italia, siglo
V-VIII)
·
escritura beneventina - (sur de Italia) dura
hasta el siglo XIII
·
escritura insular - Islas Británicas, de la
que surgen las escrituras precarolinas
·
escritura visigótica mozárabe - Península
Ibérica
·
en el siglo VIII se produce el auge del
Imperio Carolingio, que se expresa en lenguas merovingias feas y difíciles de
leer. Esto no es compatible con la idea de expansión cultural que tiene
Carlomagno, por lo que, con la influencia de monjes de las Islas Británicas
crea la escritura carolina, redonda, clara, bella y fácil de leer. En España la
penetración de esta escritura es difícil, salvo en la marca hispánica. En el
resto pervive la escritura visigótica mozárabe hasta el siglo XI, cuando por
orden de Alfonso VIII se introduce la carolina.
·
con Fernando III se va introduciendo la
gótica diplomática, de cuerpo pequeño y gran alzada. Finalmente Alfonso X
determina un tipo de letra para cada menester:
·
gotica libraria, para los libros, surgiendo la
de privilegio para los textos solemnes
·
gótica cursiva
·
en torno al siglo XIII surge el Renacimiento
en Italia y la escritura gótica se sustituye por la carolina
SISTEMA ABREVIATIVO
Se
había pensado que las abreviaturas se usaban para ahorrar tiempo y material,
pero la idea se ha desechado porque a veces se tarda más en escribir la
abreviatura que la palabra e sí, lo que ha hecho pensar que es una especie de
seña de identidad.
El
sistema abreviativo tiene tres facetas:
·
signos, pueden ser generales, como rayas o
puntos, o concretos, representando un fenómeno determinado
·
suspensión o apócope, surgen en las actas
jurídicas a partir del siglo II. Indican el empiece de la palabra; por tanto a
veces se entendía mal y se abolieron en varias ocasiones. En época carolina se
desarrollan mucho, dando lugar a las letras sobrepuestas
·
contracción o síncopa, son abreviaturas que
contraen la palabra, mostrando al menos la primera y la última letra. Suelen
desaparecer las vocales y las nasales
·
aféresis, apenas aparece: consiste en la
desaparición de la primera letra, eran muy complicadas de leer por lo que sólo
se usaban en casos concretos de la escritura latina.
El
sistema abreviativo ha llegado hasta nosotros a través del sistema tironiano de
signos, contracción y suspensión, de origen incierto, pero datado en el siglo
I.
Trombe
cree que las primeras abreviaturas proceden de la traducción que hacen los
latinos de cuatro nombres religiosos griegos
·
DEUS: DS
·
IHESUS: IHS
·
CHISTUS : XTS
·
SPIRITUS :SPS
Esta
Teoría se ha desechado porque proceden del siglo IV y las notas tironianas son
del siglo I.
Los
nombres sacros y sus abreviaturas se adaptan en la Edad Media, incluso cuando
se empieza a usar el romance. En cuanto a los signos, tanto en la Edad Media
como en Roma se usa > para expresar la conjunción “e” o “et”. Para indicar
que una palabra está suspendida se le añade un punto y una línea:
·
er, or, ar, sobretodo
·
pre, pro, para
·
pue
5.- LA ESCRITURA VISIGÓTICA MOZÁRABE
Uno
de los primeros estudiosos de esta grafía fue Schiaparelli, que se centró en
una serie de pequeñas pizarras en lo que Diaz y Diaz denominó escritura goda, y
que posteriormente recibió el nombre de mozárabe.
España
estaba muy romanizada y la escritura nueva romana se había extendido mucho, así
como las unciales y la rústica, en un panorama muy amplio y de gran nivel
cultural.
Los
visigodos trajeron una cultura y escritura propias, dadas por el obispo Ulfino
para que pudieran acceder al estudio de la Biblia. Esta escritura no cala en el
pueblo hispano y desaparece cuando los visigodos se convierten al catolicismo.
A
partir de ahora el auge latino es evidente, muchos obispos de la Bética huyen
al norte con la llegada de los árabes, llevando a Galicia y Asturias la cultura
de sus códices.
Las
bases de esta escritura son:
·
el auge de los visigodos a finales del siglo
V, que produce una etapa de transición en la escritura heredada de los romanos.
Hay un poco de pergamino y fragmentos de papiro en escritura uncial, que
aportan poca información
·
entre el siglo VIII y el siglo XIII hay mucha
documentación tanto en redonda como en cursiva, según la rapidez del trazado y
que puede recibir diversas influencias.
Las
características de la visigótica redonda son:
·
caligrafía extrema, sin trazos ni nexos
·
no se unen las letras dentro de una misma
palabra
·
se conservan el “oracional de Verano”
(Tarragona, 731) y el Codix Ovetensis.
En
1085 termina la letra visigótica, aunque se prolonga más o menos según el
territorio. Con la unificación litúrgica llevada a cabo por Gregorio VII hay
una política de promoción episcopal en la que los papas envían delegados
palatinos a diversos puntos de la cristiandad, extendiendo la letra carolina,
si bien la letra visigótica se mantuvo en algunos lugares de Galicia y en
parroquias mozárabes hasta el siglo XIII, y hay lugares en los que no llegó a
existir.
La
visigótica cursiva surge en diferentes puntos:
·
Córdoba, Sevilla y Toledo
·
El norte, llegada de la zona musulmana, como
Silos y San Millán
·
Cataluña, Vic y el monasterio de Ripio, de
donde data el códice más antiguo.
En
estas zonas la escritura gótica tiene singularidades gráficas: en la Bética es
más redonda, lenta, pesada y de trazos gruesos... también surgen singularidades
a lo largo del tiempo.
6.- UNIDAD GRÁFICA: LA ESCRITURA CAROLINA
Surge
en el Imperio Carolino en el siglo VIII y tiene una gran expansión y
trascendencia, por ser copiada profusamente en el renacimiento. Su origen está
relacionado con el rechazo de las escrituras nacionales, va a ser redonda,
lenta, sin nexos y minúscula, tal y como convenía a los propósitos de
Carlomagno y el espíritu de la Carta Magna.
El
primer resto que se conserva de esta letra se encuentra en el Evangelicarium de
781, escrito en letra uncial, pero en cuyo final aparecen unos versos
laudatorios a la Carta Magna en letra carolina. Otro ejemplo, ya totalmente en
letra carolina, es el Codees Adae, del siglo VIII.
Ya
en el siglo IX en San Martín de Tours la letra carolina aparece totalmente
perfeccionada, y está en plena expansión, llegando a Inglaterra en el siglo XII
y a la Península ibérica (salvo la Marca Hispánica) en el siglo XI. En la
Península hay dos etapas:
·
en el siglo X se introduce en la Marca
Hispánica, que estaba bajo la órbita francesa
·
en el siglo XI se introduce en el resto de la
península, ligada al reinado de Alfonso VI, cuya chancillería estaba dominada
por clérigos franceses
Esta
diferencia hace que en la Marca Hispánica la escritura llegue perfecta,
mientras que en el resto se conservan rasgos góticos.
La
escritura carolina no termina de una forma brusca; en España a partir del siglo
XII se va metamorfoseando.
7.- LA ESCRITURA GÓTICA: VARIEDAD GRÁFICA
Hay
muchos tipos de escritura gótica; surge de la carolina evolucionando a partir
de esta, debido a cambios en la situación social; el sistema gráfico se mantiene
pero se producen cambios en la morfología.
Se
introduce la pluma de ave, con un corte a bisel, mientras surgen las lenguas
romances, los reyes adquieren más poder dentro de sus fronteras, se empieza a
recuperar la vida urbana con un gobierno autonómico, se recupera el comercio.
También
hay cambios en la vida religiosa, los monjes empiezan a unirse en órdenes
mendicantes que viven en conventos, viviendo de la predicación y la limosna.
Esto se debe a la aparición de herejías y a la necesidad de unirse frente a
ellas, y estudiar para refutarlas, surgiendo la figura del escribano. Al mismo
tiempo aparecen las iglesias góticas, una trasposición teológica de la
Jerusalén celeste.
Hacia
1150 los escriptorios monásticos desaparecen y surgen los laicos, que introducen
nuevas formas más cursivas, secularizan la cultura y fundan Universidades como
las de Palencia y Salamanca. Con ellas surge la necesidad de libros y de
acelerar el proceso de copia, y de control de éstas inventando garantías de
veracidad y el puesto de estacionario (bibliotecario).
En
este ambiente surge la escritura gótica, que no es “artificial” como la
carolina sino que procede de una evolución. Su nombre se acuñó en el siglo XV
con un matiz despectivo, por comparación con la romana.
CARACTERÍSTICAS GRÁFICAS DE LA ESCRITURA GÓTICA
·
el ductus deja de ser redondo y adquiere una
forma afacetada y angulosa
·
es más ligera que la carolina, con grandes
claroscuros
·
las letras carolinas son independientes, sin
apenas nexos y ligaduras, el gótico une las letras con trazos diversos, y
después empieza a compartir trazos
·
la r se hace igual que la carolina, excepto
cuando va siguiendo a una O.
·
las letras con curva a la derecha como la P
también tienen modificaciones
·
la D curva su alzada y se impone sobre la D
carolina excepto en el fonema DI
·
en el gótico aparecen remates de dientes de
lobo y de arpón
ESCRITURA GÓTICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
La
letra carolina perfecta no llegó a imponerse en Castilla (siglos XI - XII);
después hubo una época de transición con una letra pregótica o postcarolina
(siglos XI - XIII). En 1217 Fernando III introduce la llamada minúscula
diplomática, que a una base carolina le añade cambios góticos como un cuerpo
pequeño, grandes alzadas y caídas envolventes.
Cuando
Alfonso X “El Sabio” llega al poder en 1252 va a determinar qué tipo de
escritura se va a usar para cada tipo de documento. La minúscula diplomática se
divide en dos:
·
gótica de privilegios (siglos XII-XV) muy
parecida a la minúscula, con cuerpo pequeño y grandes alzadas; se usó para los
grandes documentos y refleja la gótica más característica
·
gótica textual o libraria, se usó para
libros, acortando los alzados y las caídas de forma que acaba siendo más ancha
que alta. Se divide a su vez en:
·
gótica textual caligráfica, surge de la chancillería
de Alfonso X y es la más perfecta: características rúnicas, afacetamiento de
las formas, y alzados y caídos muy pequeños
·
gótica textual castellana: surge a partir de
la segunda mitad del siglo XIV, cuando la gótica libraria se empieza a deformar,
adquiriendo formas más redondeadas, menos rígidas y angulosas
·
gótica textual cursiva: se usa para libros de
divulgación, porque sus caídas son más pronunciadas y el aspecto es menos
elegante
Para
las escrituras solemnes escritas en papel (frente a los privilegios que se
escriben en pergamino) aparecen otros tipos de escrituras:
·
Albalaes, de grandes caídas y descendentes
que se alargan hasta volver al origen, se usan para documentos sencillos de
índole económica. Dura hasta la muerte de Pedro I en 1369
·
Precortesanas, se usan con la llegada de los
Trastámara, que estructuran la chancillería con personas eruditas sacadas de
las universidades. Desaparece el volteo y surge una letra más clara, pero dura
muy poco
·
Cortesanas: son una degeneración de la
anterior, volviendo a voltear y envolver la letra, pero con una caída menos
pronunciada. Se empieza a formar en 1406, en 1425 tiene plenamente
desarrolladas todas sus características, llegando a su punto álgido durante el
reinado de los Reyes Católicos y decayendo poco después
·
Procesal, es muy complicada de leer y poco a
poco va desbancando a la cortesana. A finales del siglo XVI va a degenerar
hasta llegar a la procesal desencadenada, con todas las letras unidas
8.-
LA ESCRITURA HUMANÍSTICA
Es
un fenómeno de enorme importancia, la empiezan a usar los humanistas italianos
y se difunde por Europa y América con gran rapidez gracias a la imprenta, que
la sigue usando hoy día. Su singularidad estriba en que no fue fruto de una
evolución sino un intento de las élites culturales de los siglos XIV y XV de
recuperar la letra clásica ya que desprecian la letra gótica como a todo lo
procedente de la Edad Media.
Creyendo
que era escritura romana se va a tomar como modelo la escritura carolina, que
se adopta tanto a nivel personal como en la imprenta.
TIPOS DE ESCRITURA HUMANÍSTICA
·
Escritura redonda, una imitación perfecta de
la escritura carolina. Es redonda, pesada, sin nexos ni enlaces, elegante,
esbelta, sin abusar de las abreviaturas (al revés que la carolina) Se usa en la
imprenta y en los grandes códices humanistas.
·
Escritura cursiva, no procede de la humanista
sino que es una mejora de la gótica, aunque hay autores que no están de
acuerdo. Se forma en el siglo XIV y también puede llamarse itálica. Se
perfecciona para la chancillería pontificia y se introduce un poco en la cancillería
de los Reyes Católicos, desplazando a la cortesana hasta llegar a ser la
oficial de la chancillería regia española.
·
Escritura humanística corriente, usada para
asuntos cotidianos por su rapidez.
9.- CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE LA DIPLOMÁTICA
Diplomática:
ciencia que estudia los documentos.
Documento:
cualquier escrito sobre un hecho de naturaleza jurídica en el que concurren
determinadas y especiales formalidades, que son las que le dan fuerza de ley y
que cambian según el momento histórico en el que se crea.
O,
según Cumbrenio: la pervivencia escrita que perpetua hechos de naturaleza
jurídica y que formulada o redactada sin intencionalidad histórica sirve a la
historia como fuente principal y primordial. Según esta definición podemos
distinguir en la concepción de cada documento:
·
es un testimonio escrito
·
naturaleza estrictamente jurídica de su
contenido, obligaciones y derechos
·
su forma de redacción debe responder a formas
precisas, según marca la ley, pero variables porque la ley cambia según la
época; estos cambios son los que debe estudiar la diplomática, analizando las
diferencias según la época, el origen geográfico o la institución de
procedencia
CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
Los
diplomatistas dividen los documentos en dos grandes grupos:
·
públicos: proceden de una autoridad pública,
tratando hechos y actos de carácter general según el derecho público
·
privados: trata asuntos entre personas
particulares, pero está redactado por un profesional (notario, escribano)
Se
considera autoridad pública al Papa, Rey, Emperador... aunque sea una época en
la que es difícil distinguir entre su persona pública y su persona privada. Las
autoridades intermedias suelen considerarse privadas cuando no tienen chancillería
propia y deben recurrir a una oficina pública para emitir el documento.
El
hecho de que el documento tenga un carácter general o limitado no incide en su
carácter público.
10.- LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
Son
pasos marcados en las partidas de Alfonso X para dotar de entidad jurídica a un
documento. Alfonso X establece dos grandes figuras:
·
cancillería regia: expide documentos públicos
·
notario: nace en el siglo XIII para regular
la vida privada
Todo
documento pasa por tres personas:
·
autor: individual o colectivo, pone la fuerza
jurídica del documento (actio documental) y está presente en la redacción final
·
destinatario: individual o colectivo, aparece
en el documento de forma poco explícita en muchas ocasiones. El destinatario lo
es primero de la actio jurídica y luego del documento, que es una prueba de lo
que en él se determina
·
rogatorio: persona técnica individual o
colectiva que recibe la orden de redactar la actio documentalis, lo que se
denomina conscriptio (la puesta por escrito de la actio documental.
Por
tanto todo documento pasa por dos fases:
Actio
·
petitio: petición de la emisión del
documento, lo que desde época romana se hace mediante una instancia; si no la
hacía el interesado se denomina intercesio
·
intervento consenti: surge porque a los reyes
les llegan demandas de bienes que podían ser de otras personas, por lo que es
necesario conocer la situación del objeto de petición para actuar ante ella de
una u otra forma. Los consenti servían de testigos, arropando la decisión del
rey
·
testificatio: la presencia de testigos es
fundamentan en los textos privados
·
iusiu: de iussi (mandar), una vez que se ha
tomado la decisión se ordena la redacción por medio de una orden o rogatorio
Conscriptio
·
minuta: documento previo en el que se ponen
los datos (a quién se dirige, contenido, consentimiento regio y la fecha), que
se pasa a los amanuenses
·
mundum: puesta en limpio del documento
·
recognitio: el autor repasa el mundum para
ver si se atiene a lo que solicitaba. El rey solía encargar esta tarea a un
notario, que a partir de Alfonso X también firma, añadiendo además la fórmula
de salvedad de errores
·
validatio: validación del documento: se firma
y se sella. A partir del siglo XIII la validación la dará el signo notarial
·
expeditio: no es una fase de la conscriptio,
pero es fundamental para el documento
Los
documentos se estructuran de muy diversas formas, como la del privilegio
rodado, que surge en la chancillería hispana entre los siglos XI y XII y se
mantiene hasta la época de los Reyes Católicos sin variaciones: tiene una
orientación horizontal y usa la escritura gótica de privilegio.
Todo
documento se compone de tres partes:
1.-
Texto (al conjunto se le llama tenor o discurso documental, si al conjunto lo
llamamos texto podemos hablar de núcleo o cuerpo.
2.-
Protocolo:
·
invocación: no todos los textos la llevan,
pero si aparece encabeza el protocolo. Puede ser dibujado o verbal. La verbal
suele ser bastante escueta, reproduciendo lo mismo que el dibujo: Cristo, Dios
Padre, la Trinidad... Con Alfonso X comienzan a policromarse, convirtiéndose en
pequeñas obras de arte e incluyendo las letras alfa y omega para simbolizar el
principio y el fin
·
intitulación: informa sobre el autor del
documento, no el que lo escribe sino el que lo manda redactar, dando todos los
datos personales y sociales
3.-
Scatocolo
Anuncia
cuándo, dónde y cómo. Además aquí se produce la validatio: con un conjunto de
firmantes que ponen su suscripción (nombre) y signo (firma).
En
los documentos públicos la suscripción y el signo quedaron establecidos por
León de Bizancio en el año 470, que determinó que ningún documento sería válido
sin ambas, realizadas en color púrpura. Esta norma fue copiada por todas las
chancillerías aunque más que el nombre, al principio se usaban unos signos
generales, como una pequeña cruz, que señalaba que el firmante asumía y daba
validez a todo lo consignado.
Los
documentos pontificios del siglo XI usaban un signo de forma redonda formado
por dos círculos concéntricos, divididos por una cruz (rota) en cuyos
cuadrantes se ponía el nombre o el mote del papa que mandó escribir el
documento. El primero que lo hace es León IX en 1051
Las
letras enlazadas son una especie de contraseña, un símbolo pontificio que
significa “benebanete”, que dios os guarde
En
el siglo XII Urbano II determina un nuevo signo, que se usará en toda la Edad
Media, también como sello con la imagen de Pedro y Pablo.
Otro
modelo es este, cuya cruz se supone que era trazada por el propio papa, y entre
los dos círculos se ponía la leyenda y el nombre del papa.
La
rota pontificia fue copiada por el Arzobispo de Santiago para su propia Curia,
por lo que desde finales del siglo XI aparece en la Península Ibérica.
Alfonso
X determina la rota regia en Las Partidas, añadiendo un tercer círculo
concéntrico. En el primer círculo aparecen los nombres de los dos grandes
hombres de la Corte: Don Pere Ponce y Don Álvaro, en el segundo el “signo del
rey Don Fernando” y en el central los símbolos de la unificación de Castilla
(castillo negro sobre fondo rojo) y León (león ligeramente amarillento.
Con
Alfonso X se introduce la policromía,
y con Sancho IV se perfeccionan los colores; también hay un concepto de
equilibrio, poniendo los magnates de León a la izquierda de la rota, y los de
Castilla a la derecha, en orden: las dos primeras filas son para familiares del
rey, después nobles, eclesiásticos... todo ello delimitado y diplomáticamente
establecido. Se incluyen personajes extranjeros como parte de su campaña de
autobombo (rey de reyes).
Si
una diócesis está vacante se pone VAC en lugar del nombre. En los documentos
públicos se pone también el nombre de los que han intervenido en la actio y la
conscriptio, en los privados los nombres de los autores documentales, hasta que
Alfonso X instituye el notariado.
SELLOS
Pueden
ser jurídicos, artísticos o diplomáticos, y no eran la reproducción de una
impronta sino la matriz de una impronta personalizada que unía los lazos que
rodeaban el documento, indicando que no ha sido tocado anteriormente (del latín
sigilo, secreto).
Se
imprimían sobre cera, que podía estar coloreada dando mayor significado a su
mensaje. Las autoridades, a partir del siglo XII los podían hacer de metales.
Al
principio eran redondos, unidos a un anillo, pero a finales del siglo XII los
eclesiásticos los empiezan a usar de naveta; el resto se los fabrican con una
variedad de formas, manteniendo las autoridades el redondo. Según la efigie que
represente se puede distinguir entre:
·
sello mayestático: efigie sentada con los
símbolos de su poder y categoría, redondos y muy grandes
·
sellos pedestres: efigie sola de pie, usado
por obispos y damas
·
sellos ecuestres: a caballos, reyes y damas
·
sellos heráldicos : muy variados
·
sellos parlantes: se suelen usar en los
concejos y son indicativos del nombre
·
sellos agiográficos: efigie de un personaje
divino o santo
Según
la forma de colocar el sello se puede distinguir entre de anillo, pendiente,
placado o secreto.
11.-
LA DATACIÓN DOCUMENTAL
Para
datar el documento hay que interpretar la fecha, si es implícita o explícita,
si está completa... El documento debe quedar lo más exactamente fechado
posible, incluyendo el lugar, año, mes y día.
Distinguimos
entre data y fecha:
·
data: momento en el que se efectúa el
negocio, se emite la orden...
·
fecha: momento en el que se pone por escrito
Se
corresponden con la actio y la postcriptio. Jurídicamente la data es esencial
para la validez de un documento, ya que un documento no fechado no hace ley,
por lo que es de las cláusulas que menos suelen faltar. El lugar no es tan
importante, pero es más fácil de obtener según quién lo escriba.
AÑOS
Para
los años hay dos circunstancias que intervienen en su cómputo: eras y estilos.
ERAS
·
Era Romana, que inicia su cómputo en el año
de fundación de Roma (752-754 a.C)
·
Era Hispana: excluye normalmente cualquier otro
tipo de datación excepto la vaticana. Empieza la cuenta en el año 38 a. C. en
el que Augusto considera la Península Ibérica oficialmente conquistada; por
tanto para hallar la equivalencia restaremos 38 años a la fecha que nos den.
Se
cita como “En la era” o “en la era del César”, seguida de números romanos.
Cuando comienza a aparecer el romance con Alfonso X empiezan a alternarse
números romanos y letras, y finalmente sólo letras. Nunca aparecen números
árabes, que sólo se usan en matemáticas y astronomía, y en época más avanzada.
La
numeración romana tampoco se usa como estamos acostumbrados:
·
IV se escribe IIII
·
XL se escribe XXXX o X
·
- sobre los números los multiplica por mil
La
Era Hispana desaparece lentamente, primero en Cataluña por influencia merovingia,
a partir de 1358 en Valencia (orden regia), en Castilla y León en 1383 (Cortes
de Segovia) en Portugal en 1423 (Juan I); en Navarra la documentación oficial
seguía el uso francés de la edad de cristo, pero la documentación privada usa
la Era Hispana hasta el siglo XV.
·
Era Cristiana. Se inicia en el nacimiento de
Cristo, que calculó fray Dionisio El Exiguo en el siglo V como 753 años después
de la fundación de Roma. En el siglo VII la zona anglosajona empezó a usar este
sistema en los documentos privados, y a partir del 704 en los públicos. Se
extiende hasta generalizarse en el siglo XI, y en la
Península el XIV.
ESTILOS
Hacen
referencia al momento en el que comienza el año. En la Era Hispana y Romana
comienza el 1 de Enero, coincidiendo con el año astral, pero en la Era
Cristiana conviven varios estilos:
·
Circuncisión del Señor: aparece así nombrada
en la documentación, es el 1 de Enero y no plantea problemas. Se usó mucho en
Europa, generalizándose en el siglo XVI con la reforma de Gregorio XI
·
Anunciación del Señor o Encarnación del
Señor. Se expresa así y comienza el 25 de marzo, según un misterio de la
Iglesia de gran devoción medieval. Es un sistema usado en la Cancillería
Pontificia y que plantea problemas por haber dos cómputos:
·
Cómputo florentino: se usa en Florencia,
Inglaterra, Francia, la Marca y el Vaticano. Calcula el día de la Anunciación
de forma retrógrada, 3 meses después del nacimiento, de forma que hasta el 25
de marzo estamos en el año anterior: nuestro 3 de enero de 1995 es su 3 de enero
de 1994
·
Estilo Pisano: calcula 9 meses antes de la
Natividad, o sea que nuestro 26 de marzo de 1995 es su 26 de marzo de 1996. Se
usó allí donde no se usó el pisano.
·
Natividad del Señor: el año empieza el 25 de
diciembre, y se usó simultáneamente con los anteriores. En la Península Ibérica
se usa este.
Los
escribanos privados plantean problemas más complejos.
Procedente
de la Cancillería pontificia aparece la INDICCIÖN,
una corroboración de la fecha que consiste en periodos de 15 años. Tiene origen
egipcio, pasó al mundo romano y en el 312 Constantino lo adoptó como forma de
computar, diciendo “indicción primera”, “indicción segunda”... Se puede
confirmar con un cálculo: año dado - 312: 15. El resto de la división
corresponde a la indicción, y si es cero corresponde a la 15ª.
También
puede aparecer la EPATH, diferencia
entre el ciclo solar y el lunar, entre los que suele haber unos 11 días.
MES
Aparece
con frecuencia y no suele dar problemas, lo peor que puede pasar es que venga
en latín. Los meses los establece y nombra Julio César y desde entonces apenas
varía.
Día
En
la era hispana se calcula el día según la calendación romana, que divide el mes
entre periodos:
1
calendas
5
nonas
13
idus
Excepto
marzo, mayo, julio y octubre:
1
calendas
7
nonas
15
idus
“a
cuatro días de calendas”, cuatro días antes del 1 de ese mes
Cálculo:
·
calendas: días mes anterior + 2 - calendas
que se piden
·
nonas: día en que caen las nonas + 1 - nonas
que pedimos
·
idus: día en que caen los idus + 1 - idus que
se piden.
Este
sistema desaparece en la Península Ibérica en el siglo XIII.
DÍAS
DE LA SEMANA
La
semana es un periodo de 7 días que introducen los griegos y adoptan los romanos
como separación entre mercados (die
solis, martir, merurii, jupites, venus , saturno). La Iglesia lo aceptó
porque dios creó el mundo en 7 días, y mantiene los nombres cambiando el diesolis por el die dominus (resurrección)
y el día de Saturno lo llama Sabath, día de descanso hebreo. A
finales del siglo III la Iglesia introduce nombres nuevos para su vida interna,
que serán imitados en la documentación civil: feria prima, seconda, tercia...
Eso
sí, las semanas comienzan en domingo y acaban en sábado
Fueron
muy dados a introducir fechas históricas, como años de reinado, pero solían
añadirse a las anteriores. También puede fecharse por hechos solemnes, según
les daba: conquista de Cuenca. Los documentos eclesiásticos pueden fechar por
días de santos o de festividades religiosas, pero hay que tener cuidado con las
fiestas móviles como el Hábeas o la Pascua.
HORA
A
veces aparece la hora. Se divide en horas nocturnas y diurnas, distinguiendo:
·
5-6 hora prima
·
6-9 maitines
·
9-12 tercia
·
12-15 sexta
·
15-18 nona
·
18-21 vísperas
·
21-24 completas
DATOS
IMPORTANTES
·
La fecha la expresamos:
AÑO, MES, DÍA, HORA.
LUGAR
·
Números romanos:
I = 1
V = 5
X = 10
L = 50
C = 100
D = 500
M = 1000
- = sobre números,
multiplica por mil
https://html.rincondelvago.com/paleografia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario