Iglesia ortodoxa
El credo
de la Iglesia ortodoxa se definió entre los siglos IV y VIII.
¿Qué es la Iglesia ortodoxa?
La Iglesia católica apostólica ortodoxa, mejor conocida como
Iglesia ortodoxa o como Iglesia bizantina, es una de las tres grandes iglesias
del cristianismo,
junto con la Iglesia
católica romana y la Iglesia protestante. Pero a diferencia de
estas últimas dos instituciones, la Iglesia ortodoxa se considera la heredera y representante
del cristianismo en la región oriental del mar Mediterráneo,
así como de la tradición iniciada por Jesús de Nazaret y sus doce apóstoles en
tiempos del Imperio
romano.
El credo de la Iglesia ortodoxa se definió entre los siglos IV y
VIII, a través de diferentes concilios ecuménicos, es decir, diferentes
reuniones solemnes de obispos cristianos para debatir los asuntos propios de la
fe. En dichos concilios se produjeron diferencias sustanciales e irreconciliables
entre los obispos cristianos de Oriente y Occidente, lo cual condujo al llamado Cisma de Oriente y Occidente el 16
de julio de 1054, cuando se separaron la Iglesia católica romana (hoy Iglesia
católica) y la Iglesia católica apostólica ortodoxa (hoy
Iglesia ortodoxa).
La Iglesia ortodoxa no es una institución del
todo homogénea, sino que agrupa
unas quince iglesias autónomas, con alrededor de 300 millones de fieles en el
mundo, en su mayoría distribuidos entre los países de Europa
del Este y Asia (principalmente Rusia). Por esta razón, se la conoce también
como el cristianismo de Oriente o la Ortodoxia Oriental, aunque no se la debe
confundir con las Iglesias ortodoxas orientales, un conjunto diferente de
Iglesias cristianas de fuerte impronta étnica en Armenia, Siria, Etiopía,
Eritrea, India y otros países similares.
Origen e historia de la Iglesia ortodoxa
Para entender la historia de la Iglesia ortodoxa es necesario remontarse a la caída del
Imperio romano de Occidente, en el siglo V d. C., y a los
infructuosos esfuerzos posteriores del Imperio bizantino (entonces llamado
Imperio romano de Oriente) por restablecer la unidad territorial del imperio.
Desde el punto de vista de los habitantes de Constantinopla, Europa se había
sumergido en la barbarie y eran ellos los defensores de la civilización
tradicional.
Sin embargo, el
cristianismo se había esparcido por Europa y Oriente Medio, de modo que los
obispos continuaban siendo figuras de autoridad religiosa,
especialmente el obispo de Roma (el papa), con quien tenían los bizantinos
relaciones más bien lejanas. Los religiosos bizantinos consideraban, sin
embargo, que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían ser tomadas no
por el papa, sino por los patriarcas orientales, de manera conjunta (a través
de un concilio ecuménico) o individual.
Esta postura de las iglesias orientales fue contraria a la
primacía papal que a partir del siglo VIII fue defendida en Occidente, y que le
otorgaba al obispo de Roma la mayor cuota de autoridad sobre todas las iglesias
cristianas. Así, surgieron numerosas fricciones en materia de lenguas y
calendarios litúrgicos, modos de comprender la religión,
uso de íconos, entre otros asuntos.
Mientras el papa se negaba a suscribir las actas de ciertos
concilios, considerando que se desviaban de la tradición, los representantes
cristianos en Constantinopla sí lo hicieron. A partir del concilio ecuménico de 869,
celebrado en la capital del Imperio bizantino, las dos vertientes del
cristianismo se dieron la espalda y se produjo una ruptura
formal entre el papa Nicolás I y el Patriarca de Constantinopla, Focio.
La separación entre católicos y ortodoxos ocurrió durante los años
posteriores, y aunque hubo dos importantes intentos de reconciliación entre el
cristianismo de Oriente y de Occidente (las reuniones ecuménicas de 1274 en
Lyon y 1439 en Florencia), fue imposible volver a reunir en un solo culto a los fieles
cristianos. A partir de entonces, la Iglesia cristiana bizantina tuvo
nacimiento, y a partir de ella se crearían otras similares, ya con su propia
estructura, doctrina y
concilios independientes.
Características de la Iglesia ortodoxa
A grandes rasgos, la Iglesia ortodoxa se caracteriza por lo
siguiente:
·
Se trata de una de las tres grandes
doctrinas cristianas, compuesta por 14 o 15 iglesias diferentes y
autónomas, cuyo número de fieles ronda los 300 millones de personas.
·
Su gobierno eclesiástico es sinodal, o sea, se
maneja a través de sínodos o reuniones ecuménicas de los patriarcas, para
deliberar en torno a los asuntos de la fe. Aun así, el arzobispo de
Constantinopla (hoy en día la ciudad de Estambul) goza de una posición
honorífica entre los patriarcas ecuménicos.
·
Es la forma de cristianismo
mayoritario en Europa del Este, los Balcanes y Oriente Medio,
especialmente en los países de Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia,
Macedonia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rusia, Rumanía, Serbia y Ucrania.
·
Se rige por el calendario juliano (en
vez del gregoriano de
la Iglesia católica) y emplea como lenguas rituales el griego, eslavo y otras
lenguas vernáculas (en lugar del latín de los católicos).
·
Las quince iglesias que integran la
Iglesia ortodoxa tienen autonomía administrativa y
capacidad para resolver sus problemas doctrinales de manera independiente, pero
aun así se encuentran más o menos sometidas a la autoridad del patriarca
principal, cosa que rechazan las iglesias ortodoxas de Rusia
y las iglesias eslavas en general.
Los 15 patriarcados que componen la Iglesia ortodoxa son:
·
La Iglesia ortodoxa de Constantinopla, con alrededor de 3,5
millones de fieles.
·
La Iglesia ortodoxa de Antioquia, con alrededor de 1,2 millones de
fieles.
·
La Iglesia ortodoxa de Alejandría, con alrededor de 500.000
fieles.
·
La Iglesia ortodoxa de Jerusalén, con alrededor de 200.000 fieles.
·
La Iglesia ortodoxa rusa, con alrededor de 140 millones de fieles.
·
La Iglesia ortodoxa serbia, con alrededor de 11 millones de
fieles.
·
La Iglesia ortodoxa rumana, con alrededor de 20 millones de
fieles.
·
La Iglesia ortodoxa búlgara, con alrededor de 8 millones de
fieles.
·
La Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, con alrededor de 5
millones de fieles.
·
La Iglesia ortodoxa chipriota, con alrededor de 650.000 fieles.
·
La Iglesia ortodoxa de Grecia, con alrededor de 10 millones de
fieles.
·
La Iglesia ortodoxa polaca, con alrededor de 600.000 fieles.
·
La Iglesia ortodoxa albanesa, con alrededor de 400.000 fieles.
·
La Iglesia ortodoxa checa y eslovaca, con alrededor de 75.000
fieles.
·
La Iglesia ortodoxa de Ucrania, con alrededor de 8.000 fieles,
pero reconocida únicamente por las iglesias ortodoxas de Constantinopla,
Alejandría, Grecia y Chipre.
Existen otras iglesias ortodoxas no reconocidas, como la Iglesia
ortodoxa montenegrina o la Iglesia ortodoxa rusa.
Máxima
autoridad de la Iglesia ortodoxa
El arzobispo de Constantinopla
tiene un lugar especial y honorífico entre sus pares.
La Iglesia ortodoxa tiene una estructura compuesta por iglesias
autocéfalas, es decir, dotadas de su propia autoridad y autonomía, bajo la
figura del arzobispado. Sin embargo, el arzobispo de Constantinopla tiene un
lugar especial y honorífico entre sus pares, tanto es así que este patriarca
principal sostiene su autoridad para intervenir en la organización de las
iglesias reconocidas, algo que es motivo de disputa dentro de la ortodoxia.
Las figuras de autoridad de las quince iglesias
ortodoxas son:
Iglesia ortodoxa |
Autoridad religiosa actual (2022) |
Sede religiosa |
Iglesia ortodoxa de Constantinopla. |
Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla y patriarca
ecuménico. |
La ciudad de Estambul, en Turquía. |
Iglesia ortodoxa de Alejandría. |
Teodoro II, patriarca y papa de Alejandría y toda
África. |
La ciudad de Alejandría, en Egipto. |
Iglesia ortodoxa de Antioquía. |
Juan X Yazigi, patriarca de Antioquía y todo el
Oriente. |
La ciudad de Damasco, en Siria. |
Iglesia ortodoxa de Jerusalén. |
Teófilo III, patriarca de la ciudad santa de
Jerusalén y toda Palestina. |
La ciudad de Jerusalén, entre Israel y Palestina. |
Iglesia ortodoxa rusa. |
Cirilo I, patriarca de Moscú y toda Rusia. |
La ciudad de Moscú, en Rusia. |
Iglesia ortodoxa serbia. |
Porfirio, patriarca serbio, arzobispo de Pec y
metropolitano de Belgrado. |
La ciudad de Belgrado, en Serbia. |
Iglesia ortodoxa rumana. |
Daniel Ciobotea, patriarca de toda Rumanía,
arzobispo de Bucarest y metropolitano de Muntenia y Dobrogea. |
La ciudad de Bucarest, en Rumanía. |
Iglesia ortodoxa búlgara. |
Neófito, patriarca de toda Bulgaria y
metropolitano de Sofía. |
La ciudad de Sofía, en Bulgaria. |
Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana. |
Elías II, patriarca-catholicós de Georgia,
arzobispo de Mtskheta-Tiflis y metropolitano de Abjasia y Bichvinta. |
La ciudad de Tiflis, en Georgia. |
Iglesia ortodoxa chipriota. |
Crisóstomo II, arzobispo de Nea Justiniana y todo
Chipre. |
La ciudad de Nicosia, en Chipre. |
Iglesia ortodoxa de Grecia. |
Jerónimo II, arzobispo de Atenas y toda Grecia. |
La ciudad de Atenas, en Grecia. |
Iglesia ortodoxa polaca. |
Sabas, metropolitano de Varsovia y toda Polonia. |
La ciudad de Varsovia, en Polonia. |
Iglesia ortodoxa albanesa. |
Anastasio, arzobispo de Tirana, Durrës y toda
Albania. |
La ciudad de Tirana, Albania. |
Iglesia ortodoxa checa y eslovaca. |
Rastislav, arzobispo de Praga y metropolitano de
todas las Tierras Checas y Eslovaquia. |
La ciudad de Praga, en República Checa. |
Iglesia ortodoxa de Ucrania. |
Epifanio, metropolitano de Kiev y toda Ucrania. |
La ciudad de Kiev, en Ucrania. |
Doctrina de la Iglesia ortodoxa
La
Iglesia ortodoxa solo define cambios a través de un concilio ecuménico.
En principio, la doctrina de la Iglesia ortodoxa no se aleja
demasiado de la católica romana, y al igual que esta se considera la
institución heredera del legado de Jesucristo, comprendido como el mesías de
las antiguas profecías hebreas y como hijo de Dios, así como de sus apóstoles y
los santos padres de la iglesia. Incluso comparte con la iglesia católica
romana la lista de santos previa al cisma de 1054.
Sin embargo, la Iglesia ortodoxa defiende que su visión
religiosa es más apegada al cristianismo “original”, ya que los cambios que se
puedan o deban introducir en ella deben darse a través de un concilio
ecuménico, o sea, una reunión del cristianismo todo, y no por imposición de una
figura de autoridad como el papa. Al entender de la Iglesia ortodoxa, ha habido
solo 7 concilios ecuménicos válidos a lo largo de la historia (mientras que el
catolicismo reconoce 21).
Además, la cabeza de la jerarquía ortodoxa la ocupa únicamente Jesucristo,
y los patriarcas y arzobispos son sus representantes eclesiásticos, entre los que existe una
relación de relativa igualdad. La autonomía de cada iglesia ortodoxa se conoce
como autocefalia,
y para existir requiere del reconocimiento de las demás. Del mismo modo, cuando
una iglesia ortodoxa beatifica o canoniza, procede a notificar obligatoriamente
a las demás.
Respecto al camino hacia la salvación, la Iglesia ortodoxa propone que en todos los
seres humanos reside una parte divina, creada por Dios a su imagen y semejanza, que es capaz de conducir al
estado de gracia y a la vida eterna, siempre y cuando se logre compensar la
parte humana y mortal, fruto del pecado original. Esto es posible gracias al
sacrificio de Jesucristo, cuya encarnación permitió reconciliar ambas partes de
la naturaleza humana.
Diferencias entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica
Las diferencias entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa pueden
resumirse de la siguiente manera:
Iglesia católica |
Iglesia ortodoxa |
Constituye un cuerpo religioso unificado y bajo
la autoridad central del papa en la Santa Sede del Vaticano. |
Consta de 15 iglesias ortodoxas, cada una con su
propio arzobispo dirigente, aunque unidas en doctrina y sacramentos. La
mayoría reconoce la autoridad honorífica del patriarca ecuménico o arzobispo
de Constantinopla. |
Se considera heredera directa de los apóstoles de
Jesús de Nazaret y del cristianismo todo, universal. |
Se considera heredera del cristianismo de las
comunidades de la Europa oriental mediterránea. |
Cuenta con numerosas órdenes y congregaciones. |
No admite ni órdenes ni congregaciones. |
Impone el celibato a sus monjes y sacerdotes de
todo orden. |
Permite a los hombres casados ser diáconos y
presbíteros, siempre y cuando luego no vuelvan a casarse y practiquen el
celibato. A los clérigos, en cambio, se les exige el celibato. |
Se identifica con la cruz de dos brazos y en sus
iglesias abundan las efigies, entre ellas el cristo crucificado del altar
mayor. |
Se identifica con la cruz ortodoxa, de ocho
brazos, y en sus iglesias no están permitidas las efigies tridimensionales
para adoración, únicamente los dibujos bidimensionales. |
En su liturgia se emplea el canto y los
instrumentos musicales, así como el canto gregoriano. |
En su liturgia se emplea únicamente el canto y la
voz humana. |
Su calendario religioso se rige por el calendario
gregoriano. La Pascua se celebra días después de la Pascua judía, pero en
ocasiones pueden coincidir. |
Su calendario religioso se puede regir por el
calendario gregoriano o por el antiguo calendario juliano. Por eso la Pascua
se realiza hasta 5 semanas después de la católica y jamás coincide con la
judía. |
Admite 21 concilios ecuménicos como parte de su
historia. |
Admite apenas 7 concilios ecuménicos como parte
de su historia. |
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