sábado, 23 de septiembre de 2023

 

6 obras de arte que muestran por qué la humanidad está condenada

 

Estás parado en medio de la calle, el mismo camino que has recorrido todos estos años. Sin embargo, esta es la primera vez que se toma el tiempo para detenerse y mirar realmente a su alrededor. Los rostros que alguna vez fueron borrosos e indistintos de repente se vuelven detallados y únicos. La masa de repente se convierte en un rompecabezas donde una sola persona se convierte en parte de un todo, cada individuo tiene una voz y un papel que desempeñar. Lo que una vez ignoraste se vuelve precioso. Entonces te das cuenta: eres un pequeño grano de arena en un mar de millones de vidas, posibilidades y sueños. Tu sueño tiene tanto valor como el de la persona que chocó contigo en el hombro camino al trabajo. No eres más que un pequeño átomo en este universo y esta aparente irrelevancia es reconfortante. ¿Cómo puede un solo átomo crear o tener un impacto? Pueden unirse a la masa arremolinada de personas y permitir que su esencia quede envuelta en un objetivo común, o pueden nadar contra la corriente e intentar marcar una diferencia que vibrará con energía en los siglos venideros.

Los fundamentos mismos y la composición genética de la humanidad se remontan al Big Bang. Tal como dijo una vez Carl Sagan: “el nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se produjeron en el interior de estrellas que colapsan. Estamos hechos de material de estrellas”. Si bien podemos sentirnos importantes al pensar que estamos hechos de estrellas, durante los últimos años hemos estado empeñados en transformar y modificar esa materia estelar hasta el punto de destruirla, apagando así la luz brillante de la humanidad tal como la conocemos.

Miles de guerras han dejado su huella en esta tierra y en nuestra psique. Puede que hayamos evolucionado en ciertos aspectos, pero el dolor siempre parece ir de la mano del poder y la supremacía. En este entorno destructivo, el arte se ha esforzado en mostrar el caos y los placeres del modo de vida humano. Por esta razón, muchos artistas han decidido mostrar lo que tendemos a ignorar o tenemos demasiado miedo de afrontar: nuestra propia destrucción.

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Zdzislaw Beksiński y su obra de arte apocalíptica

La muerte de Zdzislaw Beksiński fue un acontecimiento desgarrador en el mundo del arte. Fue asesinado a puñaladas por la codicia de un solo hombre que quería dinero de él. Su vida reflejó su arte de muchas maneras e incluso se podría decir que fue capaz de convocar en sus pinturas los escenarios más apocalípticos. Las pinturas de Beksiński nos arrastran a los rincones oscuros de nuestra alma. Los rojos profundos, las sombras oscuras y los amarillos intensos están arraigados en nuestras mentes. No podemos evitar sentir la sangre goteando del lienzo.


Esa oscuridad representa el futuro de la humanidad. Nos muestra sufriendo las consecuencias directas de nuestras propias acciones. En las pinturas de Beksiński podemos ver la decadencia de la naturaleza en medio de océanos de fuego y tierras baldías que alguna vez fueron espacios de pureza y paz.

Os retirantes de Cândido Portinari

En un mundo donde el expresionismo dominaba todos los movimientos artísticos, Os retirantes resalta los sentimientos del pintor brasileño Cândido Portinari. Su obra es una mezcla de comentario social y decadencia humana. Es una descripción del hambre y la pobreza que soportan muchas personas en su país de origen. Estas figuras están rodeadas de un aura oscura que transmite los horrores que muchos se vieron obligados a soportar en la primera mitad del siglo XX.


Os retirantes compara la migración con un efecto dominó. En el pasado, la humanidad decidió asentarse y construir grandes civilizaciones. La idea de echar raíces era la personificación del progreso. Sin embargo, en la época actual, muchos se han visto obligados a abandonar sus hogares. En esta pintura todas las figuras mostradas son víctimas de las circunstancias. El valle oscuro y vacío que rodea a estas figuras decrépitas está desolado. Se ha perdido toda esperanza.

Paisaje apocalíptico de Ludwig Meidner

Paisajes urbanos apocalípticos no es sólo una de las series más inquietantes del expresionismo alemán, sino que también consigue crear una representación más objetiva y crítica de la realidad. Con colores vibrantes, Meidner expone cómo la violencia domina y abruma la vida.


Una lluvia de fuego que cae del cielo destruye la ciudad. El poder de esta pintura radica en el hecho de que la destrucción no proviene sólo de la tierra, sino que está en todas partes. El paisaje sangra por todo el cuadro, ahogado en la más pura decadencia. La decadencia es tal que se olvidan sus principales agentes: la humanidad y la propia naturaleza.

Pieter Brueghel y El triunfo de la muerte

Si situáramos El triunfo de la muerte en un período histórico determinado, definitivamente sería una época de caos, dominada por la crisis económica y social. Aquí, las catástrofes asolan a la población, el hambre es una fuerza incontrolable y la riqueza es sólo para unos pocos. Sin embargo, por una cuestión de “justicia divina”, la Muerte viene a traer orden y compostura. Cierra ciclos, sin importar tu estado. Ya seas pobre, soldado, prisionero, aldeano, comerciante o político, la Muerte viene a anunciar que el fin llegará por igual a todos nosotros.


La visita de la muerte al valle de los vivos puede interpretarse de varias maneras. En el contexto de la obra de Pieter Bruegel, podríamos decir que la Muerte es un ser misericordioso que pretende hacerse cargo de todas las banalidades que el ser humano se ha conferido a sí mismo. ¿Imagínese qué pasaría si sucediera algo como esto?

Gilberto Esparza y sus Plantas Nómadas

El arte ha salido de la pasividad de las galerías, que sólo invitaban al espectador a apreciar y reflexionar sobre la obra, para adquirir un papel más activo y transmitir críticas significativas. Eso es lo que pretende hacer Plantas Nómadas de Gilberto Esparza: mostrar el futuro de la naturaleza con la inminente implementación de tecnología en todos los ámbitos. Ha creado un dispositivo que permite que la naturaleza y la tecnología –con toda su toxicidad– coexistan sin destruirse una a la otra. Esta obra intenta salvar la naturaleza y todos los seres vivos que dependen de ella del egoísmo humano y su instinto depredador de supervivencia.


Nomadic Plants representa un robot autómata capaz de caminar sobre el agua para llegar a espacios altamente contaminados. Descompone la basura mientras purifica el agua. Es completamente autosuficiente gracias a su mecanismo alimentado con energía. Tiene plantas dentro de su estructura, lo que la convierte en una máquina simbiótica.

La tesis detrás de esta creación es que debemos combinar inteligencia artificial y biología para sobrevivir, de lo contrario acabaremos destruyendo la naturaleza. Puede parecer fácil y puede verse como una solución muy práctica, pero también plantea un debate más filosófico y moral: ¿son los seres humanos tan egoístas como para tener que inventar una máquina para reparar sus daños? Hoy en día se ha creado como una obra de arte, pero ¿quién sabe? Mañana podría ser un dispositivo cotidiano.

John Martin y el gran día de su ira

El Gran Día de Su Ira es una pintura al óleo que retrata la perspectiva cristiana del Libro del Apocalipsis o del Apocalipsis. Este pasaje del Nuevo Testamento puede verse más como una obra artística que como un texto práctico. Leerlo no significará que seas una persona religiosa. Sólo reflejará su interés en cómo las Escrituras describen la destrucción de la humanidad. John Martin describe cómo Dios destruirá a la humanidad, no mediante poderes mágicos o divinos, sino con una catástrofe natural inminente.


Si lo analizamos desde una perspectiva secular, la gran protagonista de este particular escenario es la naturaleza. La lava se ha apoderado del escenario mientras los seres humanos son azotados en las colinas de la montaña, destruidos por un cielo que escupe rayos llenos de la ira de la naturaleza. Este cuadro predice cómo el viento, el agua, el fuego y la tierra destruirán a sus enemigos milenarios, que se negaron a vivir en paz con ellos.

Hace millones de años, el universo fue creado por una explosión masiva. Miles de millones de partículas se dispersan para crear vida: agua, tierra, animales, plantas, todo lo que puedas imaginar. Y aquí estamos, un ser microscópico en medio de ese diminuto círculo azul que conocemos como planeta Tierra. Ese azul es lo que nos representa frente a ese enorme, gran universo. Es el color de todos los océanos el que nos permite disfrutar de la vida.

Quizás la destrucción de la humanidad llegue algún día. Sin embargo, si queremos abandonar este mundo con dignidad, debemos dejar un legado que va más allá de nosotros mismos: ese azul de los océanos es lo que nos da identidad como planeta.

https://culturacolectiva.com/en/art/art-predicting-apocalypse-humanity/

 














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