martes, 9 de octubre de 2018


LOS BRITANIOS

INTRODUCCION



      El presente ensayo tiene como objeto adentrarme en la vida de uno de los reyes mitológicos más importantes de la historia de la mitología Britania. Su participación en las guerras de Britania y su poderío como nación.
     Galfridus Monemutensis, nació 1100 en Momnouth (Gales), no lejos de Caerleon-on-Usk. Su sangre era británica, sin duda, pero se ignora si galesa o bretona. Muchos bretones pasaron a Inglaterra a raíz de la conquista normanda (1066). La primera noticia que de él conservamos (1129) lo sitúa en Oxford, no en el Gwent, como enseñante y canónigo seglar del colegio Saint George. Entre, 1129, fecha en la que Galfridus figura como testigo en la carta de fundación de Osney Abbey, y 1152, encontramos su firma en seis cédulas de relaciones con la religión. En dos de estos documentos firma como magíster. En 1151, Golfridus fue nombrado obispo de Saint Asph, en Gales  del Norte. Un año después es nombrado sacerdote en Westminster y consagrado en Lambeth. Las crónicas galesas registran que Galfridus murió en 1155, probablemente en Oxford.
     Durante su estancia en Oxford, Galfridus escribió en latín 3 obras. Completó la primera de ellas, unas Prophetiae Merlín, antes de 1135. Dichas Prophetiae constituyeron un libro exento, pero más tarde se incorporó a la Historia regum Britanniae. Hacia 1136 completa la Historia regum Britanniae, dedicada a Roberto, duque de Gloucester, hijo natural de Enrique I, y a Galerán, conde de Meulan, hijo de Roberto de Beaumont.
     El propósito de Galfridus al escribir la Historia regum Britanniae no es otro que trazar el devenir histórico de los britanos a lo largo de un periodo de mil novecientos años, desde Bruto, bisnieto del troyano Eneas (sigloXII a.C.) hasta su último rey, Cadvaladro (siglo VII d.C.).



PERSONAJES MÁS RELEVANTES EN EL CICLO ARTÚRICO
  • Uther Pendragon. Padre de Arturo.
  • Igraine. Madre de Arturo y de Morgana.
  • Merlín. Druida que profetiza la llegada del rey que engrandecerá Britania.
  • Arturo. Rey de los Britanios y creador de un reino dominado por las leyes de caballerías y la cortesía.
  • Gueniévre. Esposa de Arturo y amante de Lanzarote.
  • Morgana. Desempeña un papel positivo al acompañar a su hermano a Avalón, o negativo, al yacer con su hermano para engendrar a Mordred.
  • Mordred. representa el mal.
  • Lancelot. El mejor caballero del reino y es la esencia de la caballería cortés.
  • Perceval. joven que es capaz de hacerse caballero y aunque se narra una historia de amor con Blancaflor, está más volcado hacia lo espiritual. Es capaz de encontrar el Castillo del Grial.
  • Galahad. Hijo de Lancelot que representa la ausencia de pecado y la pureza absoluta.
  • Gawain. Sobrino de Arturo. Es el espíritu cortés, gran caballero, pero frívolo.
  • La Dama del Lago. Criatura que es la depositaria de la espada Excalibur.
El centro de esta historia es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús en la última cena, de la que se decía que tenía poderes mágicos curativos y regenerativos. Esta copa habría sido dada a José de Arimatea y sus descendientes la habrían llevado a Inglaterra. Merlín habría solicitado a Arturo que buscara el Santo Grial y este mandó a sus caballeros a encontrarlo.
El Arturo literario es hijo de un rey de una pequeña comarca,(1) Uther Pendragon, quien deseaba a Igrayne, esposa de Gorlois, duque de Cornwall. Uther hace que el mago Merlín embruje a la mujer para que, cuando él ingresase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne, engendrando con ella un hijo: Arturo.
Cuando el niño nace, es tomado por Merlín, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como su propio hijo. Igrayne y Gorlois, tuvieron tres hijas más, una de las cuales, Morgana, sería enviada a un convento donde adquiere poderes mágicos que serían fatales para Arturo.
A los 16 años,(2) Arturo concurre con su padrastro y el hijo de éste a Londres,(3) donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar la espada Excalibur de su prisión, un yunque que a la vez- se encontraba prisionero de un trozo de mármol. La leyenda de Excalibur cuenta que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla.
Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad. Con la resistencia de todos los presentes, es proclamado rey, sin embargo, poco a poco todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social.
(1) of Monmouth, Geoffrey. The History of the king of Britain, Trad. con Intrude. for Lewis ThorpeEngland, Penguin Classics, 1966. p. 208.
(2) op.cit. p. 212.
(3) Ibíd.…., p. 214.

Ya en su castillo de Camelot, se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote, Percival y otros, junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Bretaña goza, entonces, de 12 años de paz.(4)

Los caballeros de Arturo, en busca del Santo Grial, combatieron en bosques sombríos y castillos contra duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras en la mesa redonda donde se reunían.
(4) Of Monmouth, Geoffrey. Historia de los reyes de Britania, Edición de Luis Alberto Cuenca. Madrid, Ediciones Siruela, 1987. (Selec. de lecturas medievales, 8). pp. 154-155.

Arturo se casa con Ginebra,(5) una hermosa doncella, de quien se enamora Lanzarote y a quien ella corresponde. Su sobrino Mordred, hijo de su media hermana y hechicera Morgana, se entera del idilio y lo denuncia ante Arturo, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con ella a Francia. Arturo sale en persecución de los amantes y deja el reino encargado a su sobrino Mordred, quien se apodera del trono. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, enfrentándose con su sobrino, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo.(6)
La historia cuenta que sus caballeros pusieron el cuerpo sin vida de Arturo en una barca que navegó por un río y entre la niebla hasta Ávalon.(7) Sin embargo, otras versiones sostienen que fue enterrado junto a una pequeña ermita en medio de un bosque, por lo que se desconoce su paradero. Posteriormente, cuando Ginebra muere, es sepultada por Lanzarote junto a la tumba del Rey Arturo.

El mito

El Rey Arturo ha pasado a la iconografía popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada, un símbolo del poder legítimo. Su capital, un lugar idílico de igualdad, justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus Caballeros se reuniesen en torno a una Mesa Redonda, parece indicar que Arturo era, conforme a la expresión latina, un primus inter. pares.

El Arturo histórico

En la actualidad existen numerosos autores que creen haber identificado el origen del mítico rey Arturo en la historia de un general britanorromano llamado Lucio Artorio Casto, nacido en Cornualles en el siglo V. Este general provenía de una estirpe de militares romanos afincados en Britania desde al menos el año 180 después de Cristo.
Los Castos no dejaron Britania cuando las últimas legiones romanas abandonaron britania a su suerte, sino que trataron de crear un último bastión latino en torno a la ciudad deCamulodunum. En 475 ya era oficial de caballería, al mando de un cuerpo de jinetes de origen germano y sármata en su mayor parte. Los nombres de algunos de sus soldados recuerdan fuertemente a los de los caballeros de la leyenda, como Cayo (Kair), Betavir (Bedwyr) o Valvanio (Gawain). El único que no encaja con ninguno es Lancelot, seguramente un añadido puramente medieval como representante del ideal caballeresco, que tomaría su nombre del arma favorita de la caballería, la pica o lanza. La reina Ginebra habría nacido de la fusión entre el recuerdo de las dos mujeres de Artorio, las britanorromanas Leonor de Gwent, de la que se divorció tras abandonarlo por otro hombre, y Ginebra, antigua criada suya con la que se desposó en 506.
(5) Of Monmouth, Geoffrey. Historia…., op.cit. pp. 154-155.
(6) Of Monmouth, Geoffrey. The History…, op.cit., p. 259.
(7) Of Monmouth, Geoffrey. The history…, op.cit., p.261.

Los logros militares de Artorio son indiscutibles en el marco de invasiones constantes en que se desarollaron. En la década de 480 repelió una gran invasión celta procedente de Irlanda y en 493 derrotó estrepitosamente a un gran ejército anglo en la Batalla de Badon, tras la cual obligó a firmar una paz perpetua a este pueblo germánico. Extendió su influencia hasta el antiguo Muro de Adriano, aunque cedió el gobierno de la parte norte a su sobrino adoptivo Merdrautus (evidente molde del futuro Mordred), y se proclamó sucesivamente Magister militum, Regissimus Britanniarum y Emperador. Murió en 514 en el fuerte norteño de Aballava, junto al Muro de Adriano, adonde fue trasladado después de ser herido en una batalla contra Merdrautus, que se había rebelado contra él. A su muerte se recrudecieron las guerras en Britania y su proyecto de reino latino en la isla se convirtió sólo en un recuerdo.

CONCLUSION Y COMENTARIOS
     En la cultura celta, el sistema tribal otorgaba el poder político al caudillo militar, sin embargo este no era ejercido sólo, también por el druida. Merlín el mago, se identifica con una especie de druida o bardo de un culto celta, en el cual llamaban a la sacerdotisa “La Dama del Lago” y sus asistentes se llamaban merlines. Significaba –mensajero de los dioses-.
     Geoffrey de Monmouth compuso el personaje de Merlín (Melinus Ámbrosius) a partir de dos tradiciones originadas en el s. VI. La primera, transmitida por la historiografía bretona en latín. Sin duda como he expuesto antes Arturo fue “adoptado” por Ámbrosius que funge como maestro militar y sabio.
     Por otro lado, Geoffrey debió aprovechar la figura de Merlín, bardo o druida, que el folclore galés atribuía una figura extravagante y al que se le imputaba la autoría de varios poemas apócrifos de contenidos mánticos o proféticos. El nombre de Merlín parece provenir de su pueblo natal (Camarthen, en galés Caermyrddin “ciudad de Myrddin”).
     Ya sabemos que el mito tradicional artúrico se conforma sobre la mitología celta. Recordemos como los Tuatha de Danánn llegaron a Irlanda con 4 objetos mágicos.(8) La Lanza de Lugo, la Espada mágica, el Caldero de dagda y la Piedra de los reyes.
     Morgana es la Morrigan irlandesa, Diosa de la guerra. La vida en los pequeños poblados celtas apenas era sedentaria, y por supuesto se localizaba cerca de fuentes de agua o ríos.
(8) San Agustín, La Ciudad de Dios, (15ªed.), Int. Francisco Montes de Oca. México, Editorial Porrúa, 2000 (Colcc. “Sepan cuántos…59”).

Este trabajo es un intento audaz de hacer historia sobria de una masa de temas míticos o legendarios principalmente derivados, si debemos creer al autor, de un viejo libro traído por su tío Walter, arcediano de Oxford, de Bretaña. La mención de Bretaña en esta conexión es, como veremos, muy significante. Geoffrey escribió expresamente para conmemorar las hazañas de Arturo, que ahora aparece como rey, hijo de Uther Pendragon y de Igerna, esposa de Gorlois, duque de Cornwall, a quien Uther ganó acceso bajo la forma de su esposo a través de las artes mágicas de Merlín. Él sitúa el principio del reinado de Arturo en el año 505, cuenta sus guerras contra los sajones, dice que conquistó no sólo toda Inglaterra, sino Irlanda, Noruega, la Galia y Dacia, y con fortuna resistió la demanda del tributo y homenaje de los romanos. Él tenía su corte en Caerleon-on-Usk. Mientras él estaba de viaje en el continente llevando a cabo su lucha contra Roma, su sobrino Modred le usurpó la corona y se casó con su esposa Guanhumara. Al regresar Arturo, y tras derrotar al traidor en Winchester, le mató en una última batalla en Cornwall, donde Arturo fue herido de gravedad (542 d.C.). La reina se retiró al convento de en Caerleon. Antes de su muerte Arturo cedió su reino a su familiar Constantino y entonces fue llevado misteriosamente a "la isla de Avalón" para ser curado, y "el resto es silencio". La espada mágica de Arturo "Caliburn" (en galés 'Caladvwlch') es mencionada por Geoffrey y la describe como siendo hecha en Avalón, una palabra que parece indicar algún tipo de tierra mágica, una tierra de muerte, y que se le puede relacionar al nórdico 'Valhall'. No fue hasta tiempos posteriores cuando Avalón pudo ser identificado con un lugar actual en Inglaterra (Glastonbury). Geoffrey no cita al Santo Grial, ni la Tabla Redonda, ni a Lanzarote, y excepto por la alusión de Avalón el elemento misterioso de la saga Artúrica está ausente. Al igual que en Nennius. Geoffrey encuentra un origen fantástico clásico para los bretones. Su llamada historia no es válida como un hecho, pero es una mina para poetas y cronistas, y tiene la distinción de haber configurado el tema para el primer drama trágico inglés, 'Gorboduc', así como para el 'King Lear' de Shakespeare; se le puede considerar casi como el autor de la Saga Artúrica, que se construyo en parte de documentos de la historia 'dux bellum' de Nennius y parte de las aplicaciones poéticas de estos documentos hechos en Bretaña por los descendientes de los exiliados de Gales.

     Los caballeros originales, en la versión romana del mito (incluido su nombre gaélico) son:
BEDWYR (Betavir)                    KAY (Cayo)                    GAWAINN (Galvanio)
posteriormente se van añadiendo otros, en algunos casos sin su equivalente latino (incluyendo también los germánicos posteriores).

LANCELOT (Lancearius)                    YDER (Isdernus)                    BORS
PERCEVAL (el Parsifal Germano)                    GALAHAD
CARDWR (Caradoc)                    GIRFLET                    EREC
PELLINOR                    LUCAN                    TRISTRAM (Germánico, Tristán)
MORHOLT (Marhaus).

BIBLIOGRAFIA

Of Monmouth, Geoffrey. Historia de los reyes de Britania. Edición de Luis Alberto Cuenca. Madrid, Editorial Nacional, 1984. (Selección de lecturas medievales, 8).
Of Monmouth, Geoffrey. History of the Kings of Britain. Trad. con Intrude. for Lewis Thorpe, England, Penguin Classics, 1966. 
San Agustín. La Ciudad de Dios. (15ª ed.), Int. Francisco Montes de Oca. México, Editorial Porrúa, 2000. (Colcc. “Sepan cuantos…59”).

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