LOS BRITANIOS
INTRODUCCION
El presente ensayo tiene como objeto adentrarme en la vida de uno de los
reyes mitológicos más importantes de la historia de la mitología Britania. Su
participación en las guerras de Britania y su poderío como nación.
Galfridus Monemutensis, nació 1100 en Momnouth (Gales), no lejos de
Caerleon-on-Usk. Su sangre era británica, sin duda, pero se ignora si galesa o
bretona. Muchos bretones pasaron a Inglaterra a raíz de la conquista normanda
(1066). La primera noticia que de él conservamos (1129) lo sitúa en Oxford, no
en el Gwent, como enseñante y canónigo seglar del colegio Saint George. Entre,
1129, fecha en la que Galfridus figura como testigo en la carta de fundación de
Osney Abbey, y 1152, encontramos su firma en seis cédulas de relaciones con la
religión. En dos de estos documentos firma como magíster. En 1151, Golfridus fue nombrado obispo de Saint Asph, en
Gales del Norte. Un año después es
nombrado sacerdote en Westminster y consagrado en Lambeth. Las crónicas galesas
registran que Galfridus murió en 1155, probablemente en Oxford.
Durante su estancia en Oxford,
Galfridus escribió en latín 3 obras. Completó la primera de ellas, unas Prophetiae Merlín, antes de 1135. Dichas
Prophetiae constituyeron un libro
exento, pero más tarde se incorporó a la Historia
regum Britanniae. Hacia 1136 completa la Historia regum Britanniae, dedicada a Roberto, duque de Gloucester,
hijo natural de Enrique I, y a Galerán, conde de Meulan, hijo de Roberto de
Beaumont.
El propósito de Galfridus al
escribir la Historia regum Britanniae
no es otro que trazar el devenir histórico de los britanos a lo largo de un
periodo de mil novecientos años, desde Bruto, bisnieto del troyano Eneas
(sigloXII a.C.) hasta su último rey, Cadvaladro (siglo VII d.C.).
PERSONAJES MÁS RELEVANTES EN EL CICLO ARTÚRICO
- Uther
Pendragon. Padre de Arturo.
- Igraine. Madre de Arturo y de Morgana.
- Merlín. Druida que profetiza la llegada del rey que
engrandecerá Britania.
- Arturo. Rey de los Britanios y creador de un reino dominado
por las leyes de caballerías y la cortesía.
- Gueniévre. Esposa de Arturo y amante de Lanzarote.
- Morgana. Desempeña un papel positivo al acompañar a su
hermano a Avalón, o negativo, al yacer con su hermano para engendrar a
Mordred.
- Mordred. representa el mal.
- Lancelot. El mejor caballero del reino y es la esencia de la
caballería cortés.
- Perceval. joven que es capaz de hacerse caballero y aunque se
narra una historia de amor con Blancaflor, está más volcado hacia lo
espiritual. Es capaz de encontrar el Castillo del Grial.
- Galahad. Hijo de Lancelot que representa la ausencia de
pecado y la pureza absoluta.
- Gawain. Sobrino de Arturo. Es el espíritu cortés, gran
caballero, pero frívolo.
- La Dama
del Lago. Criatura que es la depositaria
de la espada Excalibur.
El centro de esta historia es la
búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús en la última
cena, de la que se decía que tenía poderes mágicos curativos y regenerativos.
Esta copa habría sido dada a José de Arimatea y sus descendientes la habrían
llevado a Inglaterra. Merlín habría solicitado a Arturo que buscara el Santo
Grial y este mandó a sus caballeros a encontrarlo.
El Arturo literario es hijo de un
rey de una pequeña comarca,(1) Uther Pendragon, quien deseaba a Igrayne, esposa de Gorlois,
duque de Cornwall. Uther hace que el mago Merlín embruje a la mujer para que,
cuando él ingresase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo.
Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne,
engendrando con ella un hijo: Arturo.
Cuando el niño nace, es tomado
por Merlín, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe
como su propio hijo. Igrayne y Gorlois, tuvieron tres hijas más, una de las
cuales, Morgana, sería enviada a un convento donde adquiere poderes mágicos que
serían fatales para Arturo.
A los 16 años,(2) Arturo concurre con su padrastro y el hijo de éste a Londres,(3) donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar la espada Excalibur de su
prisión, un yunque que a la vez- se encontraba prisionero de un trozo de
mármol. La leyenda de Excalibur cuenta que quien la liberase sería el rey de
Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla.
Infructuosamente, todos los
caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún,
quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad. Con la
resistencia de todos los presentes, es proclamado rey, sin embargo, poco a poco
todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia a todos los hombres de
Inglaterra sin tener en cuenta su posición social.
(1) of Monmouth, Geoffrey. The History of the king of Britain, Trad. con Intrude. for Lewis Thorpe , England , Penguin Classics, 1966. p. 208.
(2) op.cit. p. 212.
(3) Ibíd.…., p. 214.
Ya en su castillo de Camelot, se
rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote, Percival y otros,
junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Bretaña goza, entonces, de
12 años de paz.(4)
Los caballeros de Arturo, en
busca del Santo Grial, combatieron en bosques sombríos y castillos contra
duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus
aventuras en la mesa redonda donde se reunían.
(4) Of Monmouth, Geoffrey. Historia de los reyes de Britania, Edición de Luis Alberto Cuenca. Madrid, Ediciones Siruela, 1987. (Selec. de lecturas medievales, 8). pp. 154-155.
Arturo se casa con Ginebra,(5) una hermosa doncella, de quien se enamora Lanzarote y a quien ella corresponde.
Su sobrino Mordred, hijo de su media hermana y hechicera Morgana, se entera del
idilio y lo denuncia ante Arturo, que se ve obligado a condenar a la hoguera a
su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con
ella a Francia. Arturo sale en persecución de los amantes y deja el reino
encargado a su sobrino Mordred, quien se apodera del trono. Al regreso de
Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, enfrentándose
con su sobrino, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir,
hiere fatalmente a Arturo.(6)
La historia cuenta que sus
caballeros pusieron el cuerpo sin vida de Arturo en una barca que navegó por un
río y entre la niebla hasta Ávalon.(7) Sin embargo, otras versiones sostienen que fue enterrado junto a una pequeña
ermita en medio de un bosque, por lo que se desconoce su paradero.
Posteriormente, cuando Ginebra muere, es sepultada por Lanzarote junto a la
tumba del Rey Arturo.
El mito
El Rey Arturo ha pasado a la
iconografía popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada,
un símbolo del poder legítimo. Su capital, un lugar idílico de igualdad,
justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus Caballeros se reuniesen en torno a
una Mesa Redonda, parece indicar que Arturo era, conforme a la expresión
latina, un primus inter. pares.
El Arturo histórico
En la actualidad existen
numerosos autores que creen haber identificado el origen del mítico rey Arturo
en la historia de un general britanorromano llamado Lucio Artorio Casto, nacido
en Cornualles en el siglo V. Este general provenía de una estirpe de militares
romanos afincados en Britania desde al menos el año 180 después de Cristo.
Los Castos no dejaron Britania
cuando las últimas legiones romanas abandonaron britania a su suerte, sino que
trataron de crear un último bastión latino en torno a la ciudad deCamulodunum. En 475 ya era oficial de
caballería, al mando de un cuerpo de jinetes de origen germano y sármata en su
mayor parte. Los nombres de algunos de sus soldados recuerdan fuertemente a los
de los caballeros de la leyenda, como Cayo (Kair), Betavir (Bedwyr) o Valvanio
(Gawain). El único que no encaja con ninguno es Lancelot, seguramente un
añadido puramente medieval como representante del ideal caballeresco, que
tomaría su nombre del arma favorita de la caballería, la pica o lanza. La reina
Ginebra habría nacido de la fusión entre el recuerdo de las dos mujeres de
Artorio, las britanorromanas Leonor de Gwent, de la que se divorció tras
abandonarlo por otro hombre, y Ginebra, antigua criada suya con la que se
desposó en 506.
(5) Of Monmouth, Geoffrey. Historia…., op.cit. pp. 154-155.
(6) Of Monmouth, Geoffrey. The History…, op.cit., p. 259.
(7) Of Monmouth, Geoffrey. The history…, op.cit., p.261.
Los logros militares de Artorio
son indiscutibles en el marco de invasiones constantes en que se desarollaron.
En la década de 480 repelió una gran invasión celta procedente de Irlanda y en 493 derrotó
estrepitosamente a un gran ejército anglo en la Batalla de Badon, tras la cual
obligó a firmar una paz perpetua a este pueblo germánico. Extendió su
influencia hasta el antiguo Muro de Adriano, aunque cedió el gobierno de la
parte norte a su sobrino adoptivo Merdrautus (evidente molde del futuro
Mordred), y se proclamó sucesivamente Magister militum, Regissimus
Britanniarum y Emperador. Murió en 514 en el fuerte norteño de Aballava,
junto al Muro de Adriano, adonde fue trasladado después de ser herido en una
batalla contra Merdrautus, que se había rebelado contra él. A su muerte se
recrudecieron las guerras en Britania y su proyecto de reino latino en la isla
se convirtió sólo en un recuerdo.
CONCLUSION Y COMENTARIOS
En la cultura celta, el sistema
tribal otorgaba el poder político al caudillo militar, sin embargo este no era
ejercido sólo, también por el druida. Merlín el mago, se identifica con una
especie de druida o bardo de un culto celta, en el cual llamaban a la
sacerdotisa “La Dama del Lago” y sus asistentes se llamaban merlines.
Significaba –mensajero de los dioses-.
Geoffrey de Monmouth compuso el
personaje de Merlín (Melinus Ámbrosius) a partir de dos tradiciones originadas
en el s. VI. La primera, transmitida por la historiografía bretona en latín.
Sin duda como he expuesto antes Arturo fue “adoptado” por Ámbrosius que funge
como maestro militar y sabio.
Por otro lado, Geoffrey debió
aprovechar la figura de Merlín, bardo o druida, que el folclore galés atribuía
una figura extravagante y al que se le imputaba la autoría de varios poemas
apócrifos de contenidos mánticos o proféticos. El nombre de Merlín parece
provenir de su pueblo natal (Camarthen, en galés Caermyrddin “ciudad de
Myrddin”).
Ya sabemos que el mito
tradicional artúrico se conforma sobre la mitología celta. Recordemos como los
Tuatha de Danánn llegaron a Irlanda con 4 objetos mágicos.(8) La Lanza de Lugo, la Espada mágica, el Caldero de dagda y la Piedra de los
reyes.
Morgana es la Morrigan
irlandesa, Diosa de la guerra. La vida en los pequeños poblados celtas apenas
era sedentaria, y por supuesto se localizaba cerca de fuentes de agua o ríos.
(8) San Agustín, La Ciudad de Dios, (15ªed.), Int. Francisco Montes de Oca. México, Editorial Porrúa, 2000 (Colcc. “Sepan cuántos…59”).
Este trabajo es un intento audaz de hacer historia
sobria de una masa de temas míticos o legendarios principalmente derivados, si
debemos creer al autor, de un viejo libro traído por su tío Walter, arcediano
de Oxford, de Bretaña. La mención de Bretaña en esta conexión es, como veremos,
muy significante. Geoffrey escribió expresamente para conmemorar las hazañas de
Arturo, que ahora aparece como rey, hijo de Uther Pendragon y de
Igerna, esposa de Gorlois, duque de Cornwall, a quien Uther ganó acceso bajo la
forma de su esposo a través de las artes mágicas de Merlín. Él sitúa el
principio del reinado de Arturo en el año 505,
cuenta sus guerras contra los sajones, dice que conquistó no sólo toda
Inglaterra, sino Irlanda, Noruega, la Galia y Dacia, y con fortuna resistió la
demanda del tributo y homenaje de los romanos. Él tenía su corte en
Caerleon-on-Usk. Mientras él estaba de viaje en el continente llevando a cabo
su lucha contra Roma, su sobrino Modred le usurpó la corona y se casó con su
esposa Guanhumara. Al regresar Arturo, y tras derrotar
al traidor en Winchester, le mató en una última batalla en Cornwall, donde Arturo fue herido de
gravedad (542 d.C.). La reina se retiró al convento de en Caerleon. Antes de su
muerte Arturo cedió su reino a su familiar
Constantino y entonces fue llevado misteriosamente a "la isla de
Avalón" para ser curado, y "el resto es silencio". La espada
mágica de Arturo "Caliburn" (en galés
'Caladvwlch') es mencionada por Geoffrey y la describe como siendo hecha en
Avalón, una palabra que parece indicar algún tipo de tierra mágica, una tierra
de muerte, y que se le puede relacionar al nórdico 'Valhall'. No fue hasta
tiempos posteriores cuando Avalón pudo ser identificado con un lugar actual en
Inglaterra (Glastonbury). Geoffrey no cita al Santo Grial, ni la Tabla Redonda,
ni a Lanzarote, y excepto por la alusión de Avalón el elemento misterioso de la
saga Artúrica está ausente. Al igual que en Nennius. Geoffrey encuentra un
origen fantástico clásico para los bretones. Su llamada historia no es válida
como un hecho, pero es una mina para poetas y cronistas, y tiene la distinción
de haber configurado el tema para el primer drama trágico inglés, 'Gorboduc',
así como para el 'King Lear' de Shakespeare; se le puede considerar casi como
el autor de la Saga Artúrica, que se construyo en parte de documentos de la
historia 'dux bellum' de Nennius y parte de las aplicaciones poéticas de estos
documentos hechos en Bretaña por los descendientes de los exiliados de Gales.
Los
caballeros originales, en la versión romana del mito (incluido su nombre
gaélico) son:
BEDWYR
(Betavir) KAY
(Cayo) GAWAINN
(Galvanio)
posteriormente se van añadiendo otros, en algunos
casos sin su equivalente latino (incluyendo también los germánicos
posteriores).
LANCELOT (Lancearius) YDER (Isdernus) BORS
PERCEVAL (el Parsifal Germano) GALAHAD
CARDWR (Caradoc) GIRFLET EREC
PELLINOR LUCAN TRISTRAM (Germánico,
Tristán)
MORHOLT (Marhaus).
BIBLIOGRAFIA
Of Monmouth, Geoffrey. Historia de los reyes de
Britania. Edición de Luis Alberto Cuenca. Madrid, Editorial Nacional, 1984.
(Selección de lecturas medievales,
8).
Of Monmouth,
Geoffrey. History of the Kings of Britain. Trad. con Intrude. for Lewis
Thorpe, England, Penguin Classics, 1966.
San Agustín. La Ciudad de Dios. (15ª ed.), Int.
Francisco Montes de Oca. México, Editorial Porrúa, 2000. (Colcc. “Sepan
cuantos…59”).
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