viernes, 5 de octubre de 2018


1 - RUTAS MÁGICAS DE ESPAÑA

Hay lugares llenos de resonancia, centros telúricos, donde se han concentrado elementos mágicos que los hacen únicos. Itinerarios sugestivos que podemos recorrer y conocer.

El gran intelectual vasco José Mª de Areilza publicaba en el diario ABC en 1972: Tácito refiere en su limpia prosa un episodio de Termancia que anticipa Fuenteovejuna; el pretor Pisón quiso, en efecto, cobrar tributo de manera violenta a los arévacos, por lo que fue muerto por los nativos. Detenido un joven de la ciudad y torturado para que revelase los nombres de la conjura, se negó manifestando que el crimen era colectivo. Lo interesante del caso es la frase que atribuye Tácito al testigo prisionero: "aquí existe todavía la España antigua". La cita es convencional, pues aún no existía España como tal, ya que éste es un concepto introducido en el siglo XII por los provenzales, pero sí podría ser: "aquí existe todavía la Hispania antigua".

Este suceso ocurrió 25 años antes de nuestra era, en tiempos de Tiberio. Este prisionero, después de matar al pretor Pisón, cuando se encaminaba hacia el tormento, aprovechando una distracción de sus vigilantes, se rompió la cabeza con una piedra; esto sirvió para que posteriormente Plinio hablase de la "vehementia cordis", como uno de los caracteres hispánicos que luego va a tomar Claudio Sánchez Albornoz.

Tiermes o Termes o Termancia es probablemente el yacimiento arqueológico más rico en Europa actualmente; es todo un valle inmenso y hasta ahora se supone que sólo se ha descubierto una pequeña parte. Queda cerca de Numancia, con la que formaba confederación. Entre Numancia y Tiermes se asienta Uxama, una de las poblaciones más sintomáticas de España, que en la Edad Media fue obispado. Es toda una constelación de pueblos célticos.

Esta Termancia o Tiermes nos sirve para introducirnos a través del eje central de lo que es este esoterismo monumental español. Aquí evidentemente el término "monumental" no tiene la aceptación suntuaria, sino que se puede aquilatar como rasgo de identidad. No es casual que Tiermes estuviera allí junto a una Numancia que también desconcertó en su día a los arqueólogos e historiadores, al constatar que entre los hallazgos se encontraban muchos restos de armas romanas, pero muy pocas armas arévacas; unido esto a determinadas noticias, desveló el misterio un probable suicidio colectivo por motivos desconocidos.

Todas las provincias son enormemente interesantes desde el punto de vista mágico, pero yo personalmente me quedaría con Soria, porque es el corazón, el centro absoluto, y la diversidad de signos de todo tipo es de mayor densidad que en cualquier otra provincia conocida.

A unos 3 km de la orilla derecha del Duero está la ermita de San Saturio. Para acceder a ella hay que recorrer todo un paseo, sin duda de los más evocadores y sugestivos de España, puesto que era el lugar de tránsito habitual de D. Antonio Machado. Bajo los árboles del camino existen unos bancos muy curiosos porque en realidad no son tales, sino tapas o laudas de sepulturas cónicas clavadas en el suelo.

Toda Soria es un asentimiento de adoración a la divinidad de nuestros antepasados, una divinidad innombrable, aunque posiblemente la llamasen Lug. Todo aquello es un laberinto iniciático donde se venera a un tótem, prácticamente jacobeo, porque es la ejemplificación de Saturno en un busto.

A poco de salir, a unos 400 m se llega al monasterio de San Polo. Ésta fue una hacienda templaria. Algo más allá, San Juan de Duero, uno de los emplazamientos mágicos más importantes de España, porque el sincretismo es ya, si me permiten el término, de un impacto brutal. Es un patio con la mitad de la arcada mudéjar y la otra mitad románica. Los dos Juanes limitan por un lado con el propio río Duero, el padre, y detrás el monte de las Ánimas. Bécquer no se inventa nada al llegar a Soria, escucha las tradiciones de los sorianos de su momento, del mismo modo que en Granada, Washington Irving escucha y refleja las tradiciones ya existentes. Los "Cuentos de la Alhambra" no son invenciones, sino un seguimiento literario de las tradiciones iniciáticas del lugar.

2 - EJES MÁGICOS GEOGRÁFICOS

En Soria comienza uno de los tres grandes ejes mágicos de España, el de la meseta, que se inicia en el río Ucero, el cual pasa a través del Cañón de los Lobos. Estamos a exacta distancia entre Creus y Finisterre, es decir, en el centro geográfico de España, que se filtra por este Cañón, profundizando en la península hasta pasar por El Escorial, uno de los lugares de mayor repercusión telúrica, y luego pasa por los campos de Calatrava, lugar afecto, como es bien sabido, a los templarios. De este eje central parten dos ramificaciones: una hacia Levante, con todo el ciclo de los caballeros de Montesa en las provincias de Castellón y de Valencia, y otro ramal que conduce a Extremadura, lugar enormemente connotado por la Cábala, ya que es bien sabido que los sefarditas españoles prefieren determinados valles perdidos de Extremadura, con poblaciones y juderías prácticamente íntegras, naturalmente impulsados por la necesidad de huir del acoso del Santo Oficio. Es uno de los ejes fundamentales, aunque ciertamente hay otros.



El eje central es ligur. No parece que los ligures sean un pueblo, sino más bien una religión. Fueron muchos los pueblos ligures, los seguidores del dios Lug: vacceos, arévacos e incluso norteafricanos.

Otro eje que excede nuestras posibilidades de investigación ahora es el Camino de Santiago, uno de los lugares donde se concentran la fuerza telúrica y la celestial, puesto que es una copia de la Vía Láctea. El Camino de Santiago es justamente la oca, no circular en este caso, sino recta, con las mismas casillas que el juego de la oca, hasta llegar a ese "Finisterrae" del apóstol.

No vamos a entrar aquí en ello, aunque sería verdaderamente apasionante, porque me gustaría hablar brevemente del eje mediterráneo. En éste nos encontramos una sistemática adoración de los bosques y de los menhires. Estos bosques sagrados están en toda la costa levantina española, desde Cataluña hasta Tartessos. Nos encontramos siempre los mismos referentes, el culto a la piedra junto con el culto al bosque sagrado y a la Virgen, la Dama. Así, Elche es uno de los lugares verdaderamente más sagrados de España desde la más rigurosa antigüedad. Hacia mediados del siglo XIII es tomada la ciudad por Jaime I el Conquistador, y lo primero que hace al tomarla es declarar sagrado e inviolable el bosque de palmeras que llega así a nuestros días con aproximadamente 300.000 ejemplares. Es un bosque sagrado y lo ha sido así hasta que finalmente se descubrió la diosa alrededor del año 1890. Un campesino golpeó la urna con tan mala fortuna que quebró uno de los rodetes. Encontramos el rostro impávido de esta dama y todos los elementos de la sacralidad, entre ellos la hilera de anforillas, receptáculos de las cenizas de los antepasados, y el hecho de que estuviese encerrada en una urna de piedra nos indica que no fue sepultada en material de derribo, sino que fue realmente un encubrimiento de una imagen probablemente isíaca. Según los libros de Historia, aquel bosque fue plantado por los fenicios, uno de los pueblos más enigmáticos de la antigüedad, a los que se les llamaba hombres rojos, y además de ser los inventores del alfabeto, dominaban todo el ámbito de la Arquitectura, pues no en vano Salomón utilizaba constructores fenicios.

Esta misma topografía la encontramos en el gran palmeral que es la mezquita de Córdoba, y vuelve a darse en el bosque sagrado en Tartessos, o en sus cercanías, en el Coto de Doñana. Nos dejamos en el camino muchas vírgenes: la propia Dama de Baza no cabe la menor duda que es del mismo ciclo escultórico y ritual o cultural, pero nos la encontramos como la diosa Anna, sincretización de la diosa Isis, venerada hasta nuestros días con un nombre que etimológicamente conlleva todos los rasgos: Rocío, rociana.

Encontramos el fin de una Arquitectura sagrada, de la que son portadores el pueblo de Danan, los Tuatha de Danan, los herederos directos de los atlantes, en un territorio que además se llamará Andalucía, por Anteo justamente.
3 - LEYENDAS VIVAS
Las leyendas son un vivero inagotable de contenido iniciático. Como no me gusta ser críptico, quiero explicar y descender sobre determinadas tradiciones para que se vea hasta qué punto el contenido mágico se oculta.

El lugar donde yo vivo, Guadix, tiene una fiesta que en apariencia es brutal, llamada la fiesta del "Cascamorras". En apariencia es una tradición exotérica. Un individuo llamado Juan Pedernal (aunque no se encontró ningún apellido Pedernal en la zona) encuentra en el hueco de un árbol una estatua de la Virgen, naturalmente morena. Como quiera que estaba en población limítrofe, entre la Bastetania y la Accitania (entre Baza y Guadix) se queda en principio Bastetania con esta Virgen. Pero los de la Accitania consideran que es suya y delegan a un mensajero para recobrar la escultura. Al llegar allí lo reciben como a todo mensajero y le agreden de una manera más o menos simbólica. Esta agresión representa el despertar del alma. Llega a la Accitania y al parecer entonces la gente, para recibir a este hombre, se embadurna de barro. La Virgen es una virgen negra, y se llama así porque eran imágenes de Isis elaboradas con la tierra negra del Nilo. Entonces se embadurna como el sacerdote improvisado de esa virgen que no ha podido ser traída a la ciudad y la gente va poniendo por todas las puertas la huella de la mano, de tal manera que la ciudad parece días después una inmensa cueva de Lascaux con las manos de los oficiantes. Exotéricamente no es más que una fiesta más o menos pintoresca, en la que participan dos ciudades normalmente rivales, con discurso del alcalde incluido, pero debajo de esa capa está el contenido de una tradición que no sabemos hasta cuándo se remonta.

Ya al borde de la Accitania, un lugar muy conocido por su pintoresquismo y por escritores como Pedro Antonio de Alarcón, Walter Starky y tantos otros, es la posada llamada "El Molinillo". Éste es un paisaje especialmente tectónico, el cerro parece un animal prehistórico, y allí, desde hace mucho tiempo, hay un santón que cura, según dice la gente, pero lo que probablemente estemos lejos de sospechar es que en este sitio siempre ha habido un santón; es decir, incluso en los tiempos de la Granada nazarí tenemos noticia de que Muley Hasán acudía a cierto santón del paraje denominado "dientes de la vieja", es decir "El Molinillo", para que le profetizase un santón musulmán, y tenemos noticias de que en ese sitio se sanaba por la Barahaca, la imposición de manos.

Lug es la deidad sin imagen y sin nombre que constituye la religión de todo el Occidente prerromano. Los pobladores más antiguos de la península adoraron a un dios llamado Lug. Es un dios benefactor, que bendice las cosechas, que protege el vino, un dios benévolo, risueño, que no tiene imagen, no tiene nombre (se le llama Lug como se le llama Yahvé a lo innombrable en la tradición judía).

Estos lugares son los llamados "lares" por los romanos, y cualquier asentamiento "lug" es ya de por sí un enclave mágico. La tradición cristiana sincretiza el culto a la deidad Lug: todos los santos que participan de esta etimología, lógicamente, son el propio Lug en su día. Por ejemplo Lorenzo, Lucio, Luciano; todas las deidades o santos menores que comparten esta etimología, que curiosamente se asocia al fuego, bien sea en martirio o en prodigio, son Lug encubierto.
4 - GENERADORES DE ENERGÍA
Podemos hablar de varios tipos: el primero de ellos lo constituirían los lugares generadores de estados activos y pasivos. Son naturalmente conocidos como monumentos arquitectónicos, y en ellos operan las dimensiones áuricas. Al entrar en un lugar donde se respetan éstas, se percibe un condensador de energía muy transparente, muy activa y muy limpia. En Granada, quizá el más cercano que tengamos es el Salón del Trono del Palacio de Comares en la Alhambra. Es una pirámide perfecta, 150 veces menor que la de Keops, perfectamente orientada, y basta ponerse debajo para sentir los efectos de esa helicoide energética que parte del trono. Al entrar en cualquier lugar que asuma las dimensiones áuricas se crea por sí misma una compensación de energía positiva. El efecto más perceptible y más elemental es que uno siente como si pesara menos, y un deseo muy grande de pasear y de impregnarse.

Hay otros lugares que son acumuladores de energía pasiva, especialmente las ermitas. Éstas no suelen reunir el factor de la epínomis y no son condensadores de energía, sino lugares de gran impregnación. Todos estos lugares se consideraban santos desde la antigüedad. Aquí intervienen leyendas hagiográficas, según las cuales los ermitaños se desnudaban para impregnarse de la fuerza telúrica del lugar. La religión católica ha sincretizado de modo muy sutil este deseo de impregnación mediante formas penitenciales (la gente va descalza a esa ermita para cumplir una penitencia). Pero realmente no es así: va descalza para impregnarse de la fuerza del lugar. Estos son lugares de energía positiva también.

Y habría que hablar finalmente de los recintos iniciáticos, especialmente la cripta. Esto forma parte de la casta minoritaria, la sacerdotal. Encontramos criptas en los subterráneos de las grandes catedrales y de las capillas o lugares iniciáticos, como pueden ser en España la capilla de Mosén Rabí, en Segovia, capilla templaria y además con los signos masónicos templarios: el compás y la escuadra se reparten por todas partes, naturalmente encubiertos bajo los blasones de la familia de Bracamonte, pero son símbolos iniciáticos.

En algunos de estos lugares encontramos incluso que los objetos de iniciación se han conservado hasta la fecha. En Las Huelgas de Burgos hay una capilla en la que existe un Cristo articulado. Este Cristo era el que consagraba a los caballeros templarios primero, y luego a caballeros de otras órdenes, naturalmente asociadas al Temple. Es un artefacto que por mecánica imprime el espadazo en el hombro derecho y en el izquierdo del caballero optante. Esto cae dentro de una tradición mecánica, muy conocida de los árabes, y en el siglo XV determinados cronistas nos facilitan detalles curiosos acerca de estos muñecos articulados. Quiero recordar el más famoso de ellos, en una de las capillas del transepto de la catedral de Toledo; pues en la Capilla de los Luna, Álvaro de Luna, en los tiempos de su poder, se hizo fabricar una especie de muñeco articulado sobre su catafalco, que tenía la propiedad, según nos cuentan los cronistas de la época, de que en el momento de la elevación de la Sagrada Hostia el muñeco se arrodillaba. Dicen los cronistas que tal pavor causó en el pueblo que hubo que desmontarlo. Esto sucede en Toledo, curiosamente la población donde el caballero italiano Turriano, en tiempos de Felipe II, construye este hombre de palo que todavía se conmemora en una de las calles más cercanas a la catedral en nuestros días.

Estos tipos se mezclan, no hay ese lugar puro generador en estado activo, ni hay tampoco acumulador de energías pasivas ni de recinto iniciático, sino que mezclan sus roles.
5 - BUSCAR LO MÁGICO
A veces, lo mágico está presente en nuestra vida y en los lugares más insospechados. Como ya dije, yo vivo en Guadix, en una calle llamada San Miguel. San Miguel es un santo bienquisto de todas las religiones monoteístas, venerado igual por hebreos, musulmanes y cristianos. San Miguel es un sincretismo de la deidad egipcia Hermes, y Hermes es el que pesa y pasa las almas, y es curioso que ese sincretismo mágico se dé con una claridad tan grande en lo inmediato y cotidiano. Esta calle de San Miguel es a manera de una especie de cicatriz en la cara de una colina sagrada; en esta colina sagrada hay un "opidum" fenicio, y de aquí parte una arquitectura sagrada que respetan los romanos: el cardo y el decumano, las calles en peine, abrazadas por otra calle más gruesa; normalmente el templo está en el decumano, como sucede en Guadix. Esta calle de San Miguel separa el mundo visible, la colina sagrada, del mundo de los infiernos, porque más allá está un derrumbe de tierra que parece que va a dar a los abismos, pues es una de las concentraciones de cuevas más importantes de Andalucía, un asentamiento superpoblado de cavernas, algunas de las cuales tienen indudablemente planta iniciática.

Y en ese barrio hay una iglesia enormemente interesante: la iglesia de la Magdalena, culto que preservan los gnósticos españoles, teniendo en cuenta que de la Magdalena parte una tradición rigurosamente herética para la ortodoxia católica, y algunos evangelios apócrifos, como el de San Felipe, consideran que María Magdalena fue la esposa carnal de Jesucristo en cuanto hombre. Los gnósticos van a preservar hasta nuestros días, en que se está investigando de nuevo por teólogos muy serios, el tema de la Magdalena. Y curiosamente esa iglesia de la Magdalena, en esta especie de arrabal que da con los infiernos, es una iglesia de conversos. Allí fue la iglesia de los mozárabes en tiempos musulmanes, y luego la de los moriscos en tiempos tridentinos.

Por último quisiera hacer una referencia a la Calahorra. Además del emplazamiento, las inscripciones del patio muy posiblemente están hechas cabalísticamente, es decir, reproducen salmos que no tienen que ver con la estructura; muy probablemente esté cifrado el propio castillo en esas inscripciones, y, por otro lado es interesante desde el punto de vista simbólico la puerta de los Marqueses, que reproduce los 12 trabajos de Hércules. El constructor del castillo era el hijo primogénito del gran Cardenal Mendoza. Pero aquí en España no se habla de Hércules, sino de Alcides (el Cid Campeador es, evidentemente, un sincretismo de este Alcides que es Hércules) y el caballero que alza el castillo se cree descendiente, por eso él es el conde del Cid, título con el que se puso tan pesado que los Reyes Católicos se lo tuvieron que dar, porque él creía firmemente descender del Cid. Y, en efecto, descendía del Cid aunque no por la línea que él imaginaba, pero esto es tema para otra ocasión. El segundo motivo de su interés es que los elementos esenciales de la puerta son todos elementos postmortem: Proserpina, Hércules, los tritones... es un itinerario mágico, porque de lo que se trata es de plasmar el paraíso que está atrás, se supone, en la propia estancia, tras cruzar ese mare tenebrorum que está inscrito en determinados lugares de la puerta, como un itinerario mágico plasmado en la piedra.
7 - GUÍA DE ALGUNOS LUGARES MÁS REPRESENTATIVOS
Quiero recoger algunos monumentos iniciáticos españoles que son además sumamente pintorescos. Sugiero que las personas que tienden a desplazarse se desvíen hacia esos lugares, a veces por caminos muy inhóspitos, pero de alguna manera hay que recibir esa iniciación del peregrinaje hasta llegar.

Quizás el templo de mayor contenido iniciático, en este caso ermita, es Santa María de las Viñas. Es un lugar que está entre Soria y Burgos y ha sido un enigma hasta hace relativamente poco, pues en este lugar, una ermita románica probablemente del siglo VI, nos encontramos con una serie de grabados en las paredes, bajorrelieves extremadamente interesantes. Estos grabados eran patas de oca, palomas y uvas, y en esta ermita hay constancia de continuas prohibiciones sobre este lugar de obispos posteriores. Hoy sabemos que fue una iglesia gnóstica, los que reciben el legado ligur, de Lug, y lo sincretizan con el cristianismo, pero se consolidó muy lentamente y continuamente hubo que afrontar las prohibiciones de los obispos locales. Este lugar es enormemente interesante por lo que refleja de oración ante un dios invisible, monoteísta, rigurosamente unitario, y es uno de los lugares donde ese culto no llegó a extinguirse nunca.

Merece referencia la Colegiata de Santa María de Sar, a la que se puede llegar desde el propio Santiago de Compostela dando un paseo realmente delicioso hasta ella. Es uno de los lugares más impresionantes de España porque las paredes están absolutamente dobladas, las columnas se bambolean de tal forma que integran una especie de cuña hacia la tierra, uno siente que aproximadamente a unos 40 metros se une la prolongación de las líneas de esos muros absolutamente inclinados. Durante el siglo XVIII hubo una fuerte polémica al respecto. Se entendía que como está cerca del Sar y es un lugar muy húmedo, las paredes habían cedido, pero la cuestión es que siempre fue así, y además nunca se cayeron, nunca terminaron de inclinarse definitivamente, pero con el tiempo decidieron poner un contrafuerte para que no se cayera, aunque no le hiciera falta, y ahora el edificio parece un extraño crustáceo.

Otro lugar principalísimo es el propio Duranguesado, en el corazón del País Vasco, una zona con un paisaje absolutamente irrepetible, con una montaña sagrada, el Moncayo, que aquí en el Duranguesado se llama el Amboto, donde dicen los paisanos que la diosa Maru llega en una nube a habitarlo. Como todo el mundo sabe, el Duranguesado fue uno de los lugares de mayor proliferación en brujerías de toda España; tendríamos que ir a Llerena para encontrar un sitio similar.

Hablemos también de un lugar increíble: un monasterio inmenso en una ciudad que parece deshabitada, fantasmagórica. Se trata del Monasterio de San Pantaleón de Losa, muy cerca de Burgos. En la puerta de la iglesia, siempre junto al pozo iniciático, encontramos algo desconcertante: en uno de los maineles de la puerta aparece un gigante y una serpiente en zig-zag: sin embargo el románico jamás ha representado una serpiente en zig-zag. No sabemos lo que significa: lo que sí sabemos es la significación del atlante, simbolizado en este gigante, que representa "el guardián de los muchos secretos" que guarda este monasterio.

La colegiata de Cervatos, en Cantabria, es un lugar muy curioso por la proliferación de gárgolas en actitud obscena. Son todas gárgolas desnudas, con sus miembros muy visibles y muchos de ellos en erección, así que no hay duda de que no es por una intencionalidad ornamental. ¿Por qué en esta ermita de Cervatos se encuentra esta proliferación de imágenes en actitud rigurosamente obscena? Aquí aparece otro de los brotes de brujería, que son en el fondo reacciones de libertad ante unos estamentos eclesiales tal vez excesivamente rigurosos, y hay una lectura trascendente de esto, que hoy podríamos denominar tantrismo: es el hacer de dos uno, un acceso de sublimación sexual; en cualquier caso la ermita de Cervatos subraya la naturaleza sexual del ser humano e intenta de alguna forma trascenderla mediante lo burlesco de las propias gárgolas.

Hay otra iglesia interesante en la Alcarria, zona de moriscos y lugar de emplazamiento templario con castillos como el de Torija. Se trata de la iglesia de San Torcaz -por cierto, San Torcuato, otro santo imposible-. Aquí hay una especie de cripta, y unos rombos apaisados que muestran en los respectivos ángulos la estrella de David y la abeja, signo masónico, y lo curioso es que en ese sitio, sin que se sepa la razón, vienen a morir las abejas. No sabemos si estos rombos masónicos se pintaron por este hecho natural vinculado a las abejas, criatura altamente iniciática, como la mariposa, el monocerote y tantas criaturas de extraordinario sentido esotérico, o las abejas vinieron posteriormente.

En el priorato de San Frutos, en el río Duratón, se encuentran sepulcros excavados en la roca; estos sepulcros son muy pequeños y además están muy poco excavados, es decir, que tenían que ser de niños, pero por otra parte no se hallan excavados ni siquiera medio metro en la roca, no ha caído tierra encima y además es roca pura, y los hay en todas partes. Recuerdo también Calatañazor, donde existe un castillo en cuya falda se encuentra una especie de menhir, con un sepulcro excavado de este tipo. Normalmente estos sepulcros están todos excavados sin orden ni concierto, todos juntos y no hay forma de saber su significado porque tampoco hay noticias históricas, simplemente parece un monumento funerario.
8 - LUGARES DE PODER
Aunque hablamos de monumentos iniciáticos, sería más correcto hablar de "lugares de poder". El término es relativamente reciente. El escritor mejicano Castaneda observaba que en determinados lugares las personas vibraban en otro estado de conciencia. Hay personas que son sumamente expertas en la detección de estos lugares. A veces no hay más que mirar para darse cuenta de la fuerza que ha necesitado la Naturaleza para crear determinados paisajes; por ejemplo, los Mallos de Riglos, un paisaje único en el mundo. Ronda, el hachazo terrible de la piedra, es un lugar de una resonancia enorme. O el río Duratón, cerca de Segovia, al que llaman "la cuchilla" porque verdaderamente parece hecho con un cuchillo titánico.


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