martes, 9 de junio de 2020


LOS  PUEBLOS  MÁS  BONITOS  DE 

 ESPAÑA  EN

CASTILLA  Y  LEÓN

Y UNAS RECETAS



La asociación que se dedica a la promoción y conservación del patrimonio de “los Pueblos más bonitos de España” ha elegido ya a 23 municipios de Castilla y León como los “más bonitos y pintorescos de los 57 pueblos que forman parte de esta ruta repartida por todo el territorio nacional. Aunque ya os hemos hablado de estos pueblos con encanto en alguna ocasión, queremos hablaros de los 23 pueblos de Castilla y León que destacan por su belleza y excelencia turísticos.


1 Candelario, Salamanca
Esta villa salmantina es famosa por haber sabido conservar la arquitectura tradicional de la Sierra de Bejar, de fachadas blancas y balconadas en madera. El municipio se levanta sobre una ladera haciendo que las calles y edificios se distribuyan de forma escalonada. Esta singular ordenación de Candelario regala al viajero rincones de lo más pintorescos.

Candelario, muy próximo a Béjar – Destino Castilla y León

Destacamos las regaderas, auténtico alcantarillado de origen medieval, los edificios de la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, la Ermita del santísimo Cristo del Refugio y el Ayuntamiento, así como el Museo de la Casa Chacinera, dedicado a la cultura y tradiciones locales. Alojarte en Canderlario es una buena opción, junto al próximo pueblo de Béjar, por la gran cantidad de casas rurales y hoteles, y visitar la zona.

2. Ciudad Rodrigo, Salamanca


No podía faltar en la red de “Pueblos más Bonitos de España” la localidad de Ciudad Rodrigo. Si no lo conoces, te sorprenderá gratamente. Se trata de una ciudad amurallada que en su día defendía la frontera con Portugal. Hoy se abraza al país vecino promocionándose junto a la ciudad de Almeida al otro lado de la frontera portuguesa.

Riberas de Ciudad Rodrigo – Imagen de Chema Sanco

Este precioso pueblo de origen celta y pasado romano cuenta con una antigua fortaleza, actualmente transformada en Parador Nacional. Otros edificios destacados en su interior son la Catedral de Ciudad Rodrigo, el conjunto de la Plaza Mayor con su preciosa balconada renacentista y el puente en las riberas del río Ágeda.
Todo el casco histórico es una maravilla, y más cuando se engalana para llevar a cabo sus fiestas tradicionales, donde destaca el Carnaval del toro; donde se mezcla el carnaval con el ámbito taurino. Conoce nuestra experiencia visitando Ciudad Rodrigo aquí. Si decides hacer noche en Ciudad Rodrigo, puedes disfrutar del ambiente en la ciudad, y al día siguiente visitar toda la zona de las Arribes del Duero.

3. Mogarraz, Salamanca

 

Casi cualquier pueblo de la Sierra de Francia  podría estar en este listado. Son todos a cuál más bello. Mogarraz recibe menos visitas que sus pueblos vecinos (Canelario y Alberca) pero cada año recibe las visitas de más viajeros atraídos por los retratos que decoran las fachadas de este municipio.

Este pueblo también es conocido por su gastronomía asociada a la elaboración tradicional de embutidos ibéricos. Encontraréis un interesante museo dedicado a la matanza del cerdo. Como en otros pueblos de la zona, cada año un cerdo 100% ibérico campa libremente por sus calles y es alimentado por todos los vecinos hasta que llegado San Martín se subasta entre los vecinos del pueblo. Conoce nuestra experiencia visitando Mogarraz aquí. Cualquiera de los pueblos de la Sierra de Francia merece la pena para quedarte, pero hacer noche en Mogarraz permite disfrutar de unos cielos preciosos.



4. La Alberca, Salamanca

 

Posiblemente el pueblo más famoso de la Sierra de Francia. Sin duda es maravilloso por su estado de conservación. Incluso las nuevas construcciones modernas se rematan al exterior para integrarse con el resto de construcciones. La plaza mayor es posiblemente una de las más fotografiadas de Salamanca con unos balcones adornados por gran cantidad de geranios.


Plaza Mayor de la Alberca con sus geranios – Destino Castilla y León

Esta zona de Salamanca disfruta de un clima muy mediterráneo, por lo que tienen además una gastronomía fuera de lo habitual en Castilla y León, como la ensalada serrana, que combina derivados del cerdo con cítricos. Para los amantes del senderismo, es posible realizar varias rutas de lo más interesantes. Al igual que en el anterior, puedes alojarte en La Alberca, y disfrutar de todo el entorno de la Sierra de Francia.

5. Peñalba de Santiago, León

 

Este pintoresco pueblo se emplaza en el maravilloso Valle del Silencio, en la comarca del BierzoUn lugar muy poco poblado, donde siglos atrás ascetas y ermitaños se retiraban a orar. Para llegar a este pueblo, es necesario atravesar todo el valle, por lo que el recorrido es un destino en sí. Tradicionalmente este camino se conocía como Senda de los monjes.

Iglesia de Peñalba de Santiago – Destino Castilla y Leon

Peñalba de Santiago está rodeado de uno de los mejores paisajes posibles. Desde este magnífico mirador se contempla la rica vegetación del valle cerrado por los altos de los farallones, con las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana. Merece la pena visitar la Iglesia de Santiago de Peñalba, joya de la arquitectura mozárabe del siglo X fundada por San Genadio. Es posible realizar una ruta de senderismo circular y visitar la cueva de este santo berciano. Conoce nuestra experiencia visitando Peñalba de Santiago aquí. Este valle, conocido como Valle del Silencio es mágico, y tiene tanto y tanto que ver, así como la comarca de El Bierzo, que merece quedarse una noche en Peñalba de Santiago, o bien en Ponferrada.

6. Sepúlveda, Segovia

 

En los páramos de la sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana se ubica la villa medieval de Sepúlveda. A los pies de las Hoces del Río Duratón esta noble villa de Sepúlveda conserva muy bien su arquitectura tradicional.

Perderse en este municipio es una maravilla, dejándote llevar por los aromas de un rico cochinillo asado típico de la zona. O bien disfrutando de las múltiples posibilidades de turismo activo, senderismo o kayaks por las propias Hoces del Río Duratón. O acercarte a la Ermita de San Frutos….
Además, puedes alojarte en Sepúlveda en el Hotel Vado del Duratón con una promoción especial para lectores de Destino Castilla y León.



7. Ayllón, Segovia

 

No muy lejos de Sepúlveda, se encuentra otro maravilloso pueblo medieval de Castilla y León, Ayllón. Lo mejor es perderse por sus callejuelas y encontrarse con su ayuntamiento y sus monasterios e iglesias, que nos hablan de la importancia que adquirió tiempo atrás, principalmente por el mercado ganadero y de la lana que se exportaba al norte de Europa.


Ayllón – Imagen cortesía de Boutique Hotels

Este pueblo está conectado con la antigua carretera que enlazaba con Guadalajara. Hasta el siglo pasado hubo un único hayedo que se caracterizó por ser el más meridional de Europa. Este fue divido. El mejor conservado de los tres resultantes se encuentra entre Madrid y Guadalajara, pero sirve para saber cómo debió ser el original. Se trata del Hayedo de Montejo de la Sierra. Toda esta zona de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama es magnífica, tanto, que no podrás ver todo en un día. Lo mejor es hacer noche en la zona, y disfrutar de una buena escapada.

8. Pedraza, Segovia

 

Todos los pueblos de este listado son hermosísimos, pero Pedraza cuenta con un encanto especial al ser un pueblo pequeño, en una loma y amurallado. Darse un paseo entre sus calles es casi algo obligado. En su interior encontrarás casas de origen medieval y casones blasonados del siglo XVI. Remata el conjunto su cárcel y castillo.

Concierto de las velas en Pedraza

Actualmente es famoso por organizar todos los años los conciertos de las velas, donde el pueblo se llena de magia, iluminado exclusivamente por la luz de las velas y orquestas sonando por la noche. Sin duda un pueblo volcado al turismo donde deberías probar la gastronomía local basada en las típicas patatas revolconas, el cochinillo o el cordero lechal asado en horno de leña. La magia que desprende la noche en Pedraza solo la puedes conocer disfrutando de ella; cosa que te recomendamos, porque es distinto a lo que puedes disfrutar en otros lugares.
Puedes conocer mejor este pueblo en nuestra guía sobre Pedraza.

9. Maderuelo, Segovia

 

Nuevamente nos acercamos a la Sierra de Guadarrama, en su vertiente segoviana. Allí, entre los páramos de Ayllón y Sepúlveda se encuentra esta villa de las más bonitas de España. Se encuentra en las orillas del embalse de Linares, que dan paso a las Hoces del Río Riaza.


Maderuelo – imagen cortesía de Los Pueblos más Bonitos

En su interior se conserva el trazado medieval original, con restos del que fuera uno de los castillos más adelantados de la defensa castellana en el siglo X. Igualmente la muralla conserva varias puertas. Tanto en su interior, como extramuros, aún hay varias iglesias y ermitas románicas. Es famoso el fin de semana medieval que suele realizarse el último fin de semana de agosto desde el año 2000. Hay tanto que ver en la zona, así que como en los otros pueblos de la zona, que merece hacer una escapada en Maderuelo.

10. Urueña, Valladolid

 

Saltamos hasta Valladolid, donde encontramos este pueblo amurallado conocido por ser la villa del libro, donde encontrarás una sala de exposiciones dedicadas al libro y varias librerías. La muralla, una de las mejor conservadas está anexa al castillo. Extramuros de Urueña encuentras una ermita románica en estilo lombardo que es única en Castilla y León.

Urueña – imagen cortesía de agronewscastillayleon.com

Te encantará perderte por el trazado medieval, basado en una antigua plaza fuerte romana. Lo ideal después de ese paseo es acercarte a cualquier local y probar un sabroso lechazo asado y un bollo de aceite típico de la zona. Esta villa, aunque pequeña, posee una limpieza de cielos única, por lo que es muy interesante hacer noche en Urueña para disfrutar de unos de los mejores cielos de Castilla y León.

11. Frías, Burgos

 

Es la ciudad más pequeña de España, su perfil es inolvidable. Un montículo rocoso coronando por el pueblo y su castillo. Hemos visitado Frías en varias ocasiones, pues pertenece a la Mancomunidad Raíces de Castilla. Además de su impresionante núcleo urbano, con sus famosas casas colgantes, también destaca el puente medieval fortificado sobre el Río Ebro que protegía el acceso por ese valle.

Frías en Las Merindades – Destino Castilla y León

También destaca la intensa actividad turística y cultural de la localidad, con sus jornadas medievales, la Fiesta del Capitán y conciertos y certámenes gastronómicos. Conoce nuestra experiencia visitando frías aquí. Toda la Mancomunidad de Raíces de Castilla es muy especial, así como su entorno. Te será imposible verlo todo en un día, por lo que te recomendamos una escapada en Frías, de al menos un fin de semana.

12. Medinaceli, Soria

 

Su origen se remonta a un castro celtibérico al que el imperio romano dio forma, y donde se conserva uno de los arcos de triunfo mejor conservados de la península ibérica. Tras la conquista árabe, se recuperó para la cristiandad en el siglo XII por rey Alfonso I de Aragón, aunque finalmente formó parte del reino de Castilla.

Ayuntamiento de Medinaceli – Destino Castilla y León

Este municipio del sur de Soria no solamente cuenta con un reconocido patrimonio histórico artístico; con Iglesias, Palacio Ducal, Plaza, la Plaza Mayor porticada y el arco romano; También destaca su entorno natural, como el nacimiento del río Jalón. Conoce nuestra experiencia visitando Medinaceli aquí Este pequeño pueblo es toda una sorpresa, por lo que recomendamos visitarlo sin reloj, disfrutando de algún hotel en Medinaceli.
Puedes conocer mejor este pueblo, en nuestra guía sobre Medinacelli, e incluso con nuestra sugerencia para comer en este precioso pueblo soriano.

13. Covarrubias, Burgos

 

Esta preciosa población burgalesa forma parte del Triángulo del Arlanza. Esta población adquiere importancia al albergar la primera fortificación que construye el Conde Fernán González, conde de Castilla allá por el s. X.

Covarrubias, Burgos – Destino Castilla y León

Además de esta construcción defensiva, Covarrubias es una villa de especial encanto donde encontrarás una preciosa Colegiata y su Museo de Arte Sacro con la tumba de la Princesa de Noruega. Se trata de un pueblo de referencia dentro de la DO. Arlanza.
Además, posee una intensa vida cultural, con un centro de arte donde se proyectan películas y se realizan debates entre otras actividades, así como es el lugar elegido por varios artistas para vivir y tener su taller. Conoce nuestra experiencia visitando Covarrubias aquí. Este pueblo es perfecto para lanzarse a conocer esta magnífica comarca de Burgos, por lo que te aconsejamos hacer noche en Covarrubias o en su entorno.

14. Puebla de Sanabria, Zamora

 

Este pueblo zamorano destaca por su cuidada arquitectura dominando la zona del lago de nombre homónimo. Construido en una ladera de granito, este pueblo sigue conservando un toque bastante pintoresco y aroma tradicional.

Peña de Puebla de Sanabria, una ciudad amurallada que domina el paso – Destino Castilla y León

Destaca su castillo, que es visitable, así como su magnífico entorno natural con el Lago de Sanabria y la Sierra de la Culebra donde se ha inaugurado un Centro de Interpretación del Lobo Ibérico. Todo el entorno, incluso al otro lado de la frontera, con Bragança es una pasada, te puedes pasar un fin de semana en Sanabria, sin dejar de ver cosas interesantes.

15. Miranda del Castañar, Salamanca

 

Nuevamente la zona de la Sierra de Francia, en Salamanca, adquiere la distinción de Pueblo más bonito de España. Como otras poblaciones nacidas en la reconquista, cuenta con una fortificación, bastante bien conservada. Como curiosidad, este pueblo serrano posee la plaza mayor cuadrada más antigua de España.

Miranda del Castañar – Imagen de Ruralia

Desde Miranda del Castañar se abre la puerta al Parque natural de Las Batuecas, en la Sierra de Francia. También es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía local. Te invitamos a conocer El molino, un antiguo molino rehabilitado y convertido en restaurante donde probamos la versión local del gazpacho de cereza. Como ya te hemos comentado, la Sierra de Salamanca es una zona magnífica y llena de encantos, por lo que necesitaras hacer noche en Miranda del Castañar, por ejemplo y seguir viendo cosas.

16. Yanguas, Soria

 

Este pueblo soriano de origen medieval se une al listado de pueblos más bonitos. A los pies del Sistema Ibérico, este pueblo de montaña cuenta con un entorno natural único y privilegiado. Es el pueblo más al norte de la provincia Soria. Actualmente cuenta con una población joven con ganas de seguir protegiendo su pueblo.

Yanguas, en las Tierras Altas de Soria – Destino Castilla y León

Además de su castillo, dispone de otras construcciones maravillosas. Como curiosidad deciros que éste es uno de los pueblos nombrados en “El Quijote” por el escritor Miguel de Cervantes. Además, Yanguas se encuentra en plena zona de la Ruta de las Icnitas, huellas de dinosaurios de hace 130 millones de años de antigüedad. Por eso hay tantas cosas que ver, que te aconsejamos alojarte en Soria y disfrutar de toda la zona.

17. Caleruega, Burgos

 

Y por fin encontramos un pueblo de la Ribera del Duero burgalesa en este listado, aunque realmente representa el punto de intersección entre la Ribera del Duero y la Sierra de la Demanda, que estaría más vinculada al valle del Arlanza.

Caleruega (Burgos) Fuente: http://www.viajesyrutas.es

Su patrimonio consta de varias iglesias, ermitas y conventos; además de una calzada romana. Los habitantes presumen de contar con la bodega de vino más antigua de España, en un abandonado coto (antigua población abandona) que dataría de la época de Alfonso VIII, pero que desde mediados del siglo XX está en estado de ruina. Como puedes comprobar, este pueblo de la Ribera del Duero puede dar mucho de sí, especialmente si te gusta el enoturismo, por lo que te recomendamos hacer noche en Aranda de Duero, está a escasos kilómetros y tiene más interés para hacer noche.

18. Lerma, Burgos

 

Esta localidad burgalesa forma parte del conocido como Triángulo del Arlanza. Sigue completando esta zona con esta distinción, ya que como os hemos contado más arriba, Covarrubias, ya formaba parte desde el 2017. Lerma, es la cabeza de la comarca; la que fuera capital del ducado, posee prácticamente intacto el encanto de una ciudad barroca del siglo XVII.

Lerma, Corte ducal barroca del siglo XVII – Destino Castilla y León

Además de todo lo que se puede visitar, incluido su impresionante Palacio Ducal, en el que te puedes alojar, ya que actualmente es un Parador Nacional con historia; una joya con un grado de conservación magnífico; al igual que prácticamente todas las instalaciones cortesanas, conventos, iglesias, casones y plazas. Pero existe otro Lerma, subterráneo, con pasadizos y cuevas, algunas convertidas en bodegas, digno de ver; y, por su puesto, todo su entorno, una comarca ideal para el enoturismo, con las bodegas de la DO. Arlanza.

19. Ledesma, Salamanca

 

Saltamos hasta tierras salmantinas para encontrarnos con esta otra población incorporada a los Pueblos más bonitos de España. Ledesma, tierra de vettones. Este pueblo precioso, sirve de antesala, tanto para visitar las Arribes del Duero, al oeste de Salamanca; como la Sierra de Francia, al sur de Salamanca.

Ledesma – Destino Castilla y León

Visitamos este pueblo hace ya varios años. Alojarte en Ledesma es una buena opción para visitar ambas zonas que os hemos indicado. No obstante, Ledesma es interesante por sus bares de tapas, que organizan de vez en cuando concursos gastronómicos Ledesma en tapas; pero igualmente por su patrimonio. Destaca la fortaleza de Ledesma. Un fuerte que resistió durante un tiempo a las tropas francesas y que sirve de escenario para recreaciones históricas de batallas. Igualmente interesante es la antigua Iglesia de San Miguel, hoy desacralizada y museo de la ciudad Bletisa, nombre prerromano del castro vettón. Y por supuesto, toda la zona del interior de la antigua muralla; sobre todo centrada en su plaza mayor e iglesia de Santa María la Mayor.

Nuevos Pueblos más bonitos de España 2020, en Castilla y León


20. Castrillo de los Polvazares, León

 

Sin duda este pueblo tenía todas las papeletas para entrarCastrillo de los Polvazares es un precioso pueblo del Camino de Santiago, famoso por ser uno de los focos de difusión del Cocido Maragato, tal y como hemos descubierto en varias ocasiones. Este pequeño pueblo se encuentra muy próximo a Astorga, por ejemplo en el Hotel Restaurante La Peseta; Otro inicio de etapa del Camino de Santiago. Junto a otros pueblos de esta zona de León, estáis en la comarca de la Maragatería.

Arquitectura popular de Castrillo de los Polvazares – Destino Castilla y León

Sin duda, quedarte en la zona es un auténtico lujo; y al alcance de muchos, ya que esta zona se complementa bastante para el viajero con la comarca de El Bierzo y todo lo que puede ofrecer LeónAlojándoos en Astorga es un buen punto desde el que conocer esta comarca.

21. Vinuesa, Soria

 

Esta población la conocemos desde hace mucho tiempo. De hecho fue nuestro viaje inaugural como sitio de viajes por Castilla y León conociendo Soria. Esta población junto al embalse de Cuerda del Pozo posee un magnífico casco histórico, aunque como en todos los pueblos, sus arrabales modernos no tengan un encanto especial. Esta zona, próxima a la Laguna Negra de Soria, es además un buen lugar para la práctica de deportes acuáticos en el embalse.

Vinuesa – Destino Castilla y León

Durante nuestra visita, conocimos el Hostal La Corte de los Pinares, un encantador hotelito, donde además puedes disfrutar de una buena gastronomía casera, incluso los fines de semana. Y otras circunstancias, también es interesante alojarse en la Casa Rural El Concejo de Vinuesa.

22. Monteagudo de las Vicarías, Soria

 

Os hablamos de este pueblo hace tiempo, centrándonos en su castillo; un precioso castillo palacio gótico típico del siglo XV, que aunque no sigue la escuela de Valladolid, no deja de usar bastantes elementos de esta escuela que hace que sea una cómoda residencia fortificada. Pero es más, junto a este castillo se encuentra la preciosa Iglesia de Nuestra Señora de la Muela, de estilo gótico tardío y renacentista.

Castillo de Monteagudo de las Vicarías

El castillo y esta iglesia estaban en la línea defensiva de fortalezas fronterizas entre Castilla y Aragón; de hecho, la demarcación actualmente pasa a escasos metros de este conjunto histórico artístico, cuyo casco histórico se conserva con casi una uniformidad de casas de arquitectura popular.
Este pueblo soriano no se encuentra lejos de Almazán o de Medinaceli, por lo que es un buen complemento para visitar este triángulo de Soria. Para ello, podrías alojaros en Hotel Rural Castillo de Somaén, una residencia de 5 estrellas, aunque más económica sería el Hostal Castilla, en Serón de Nájima; ya que esta zona natural es de gran valor, especialmente para losa observación de aves, ya que pertenece a la Red Natura 2000.

23. Bonilla de la Sierra, Ávila

 

Este pueblo está situado en el valle del Corneja, en Ávila. Se trata de un pequeño pueblo cuyo desarrollo urbano se debe a ser Señorío de los Obispos de Ávila, que pasaban largas temporadas en el castillo palacio del pueblo, desde el siglo XII, cuando se construye este castillo, hoy en ruinas y se amuralla la villa. El nombre de Bonilla, bien podría proceder de “bonna villa”, indicando que era un lugar idóneo para pasar tiempo.

Iglesia de San Martín de Tours en Bonilla de la Sierra – Imagen de Santiago Lopez-Pastor

Además del castillo y las murallas, elementos militares, en Bonilla de la Sierra se encuentra la preciosa Iglesia de San Martín de Tours. Una iglesia amplia de una única nave, muy luminosa al ser edificada en el siglo XV en un estilo gótico de gran pureza. A veces se la ha considerado una pequeña catedral. Esta preciosa iglesia se encuentra en una plaza castellana porticada y de planta rectangular.
Además de un pueblo, aunque pequeño, está cargado de encanto. Además de estar en una zona interesante para visitar, ya que está cerca de Piedrahita o El barco de Ávila; por tanto un buen lugar para pasar varios días recorriendo la zona. Así, podéis alojaros en la casa Rural el Mirador del Corneja, que se encuentra algo alejada de Bonilla, pero es que no hay grandes infraestructuras hoteleras en la zona, pese a ser de gran atractivo.




RECETA DE ARROZ
A LA
ZAMORANA

El arroz a la zamorana es uno de los platos más típicos de la gastronomía de Castilla y León. La receta original lleva oreja y manitas de cerdo, que deben cocerse durante media hora antes de preparar el resto del guiso. En nuestro caso hemos omitido estos ingredientes, pasando directamente al sofrito y el arroz.

Esta receta es muy completa y contundente. Como cualquier arroz puede tomarse en cualquier temporada, aunque nosotros lo recomendamos para los días de más frío.

Ingredientes del arroz a la zamorana

3 lonchas de panceta.
4 ó 5 salchichas de carne frescas.
Taquitos de jamón serrano o cecina de vaca.
Rodajas de chorizo fresco.
400 gramos de arroz.
Aceite de oliva extra virgen.
Sal.
1 cebolla.
1 tomate.
1 pimiento rojo.
4 dientes de ajo.
Tomillo.
Orégano.
Pimentón.
2 hojas de laurel.
Perejil.


Cómo se prepara un arroz a la zamorana

1.- Vamos a preparar el sofrito, esencial en cualquier arroz. Para ello empezaremos picando la mitad de la cebolla y un diente de ajo.
2.- Lo ponemos a freír con un poco de aceite y cuando empiece a dorarse, freímos las salchichas. Cuando estén hechas, las reservaremos. Para dar un poco de sabor, añadimos una hoja de laurel.
3.- Picaremos el resto de cebolla, el pimiento y los ajos. También picaremos el tomate, pero en un plato aparte.
4.- En la olla donde prepararemos el arroz sofreiremos todas las verduras, primero las que menos agua necesitan y luego las que más. En este caso, la cebolla, el ajo, el pimiento y la otra hoja de laurel.
5.- Cuando se haya comenzado a pochar, añadimos el tomate y poco de sal.
6.- Añadimos ahora la carne de cerdo. Primero las salchichas con cebolla que habíamos reservado. Después los trocitos de chorizo y panceta.
7.- Podemos añadir un poco de agua. Tras ésto, añadimos los taquitos de jamón o cecina y las especias: tomilloorégano y pimentón. Podemos rectificar con sal si es necesario.
8.- Ya tenemos el sofrito listo. Déjalo cocer durante  5 minutos a fuego fuerte, y luego otros 5 minutos a fuego medio.
9.- Durante esta cocción, puedes añadir una pimienta cayena para que de un toque picante al guiso (Este es un toque personal a la receta) Al caldo puedes añadir también una copita de vino blanco.
Si tienes la oportunidad de dejar reposar el caldo de un día para otro, mucho mejor. Así los sabores se mezclarán y sabrá más rico tu arroz a la zamorana.
10.- Si como nosotros has dejado reposar de un día para otro el sofrito, caliéntalo y cuando esté hirviendo de nuevo, puedes añadir el arroz. Removemos todo con una cuchara de madera para que se mezcle bien. Si es necesario puedes añadir algo de agua, pero caliente para no cortar la cocción del arroz.
11.- Deja cocer el arroz con el caldo durante 20 minutos a fuego medio.
12.- Lo ideal es usar una olla de barro al fuego, pero si como nosotros no puedes, te sugerimos usarla para la presentación, pero caliéntala en el horno para que no haya salto térmico. Puedes espolvorear perejil picado para mejorar la presentación.
Propuestas para el maridaje
Este plato posee unos sabores muy fuertes típicos de la gastronomía de Zamora, por este motivo te sugerimos armonizar el guiso con un vino tinto también zamorano. Tienes varias zonas denominaciones de origen a elegir, desde la zona de los Arribes con sus vinos de la variedad Juan García, o los tempranillos de la Denominación de origen Toro.
En nuestro caso elegimos el vino tinto joven Colegiata de Bodegas Fariña que nos habían regalado. Se trata de un vino lleno de sabores a frutas frescas que combinan a la perfección con los sabores intensos de la carne y el picante de la cayena.


En resumen…
Esta receta vista paso a paso es relativamente fácil y sencilla. Como ya hemos comentado, aunque es posible disfrutar de ella durante todo el año, sugerimos disfrutarla los días de frío, para entrar en calor rápidamente.
Destacar que esta versión la hemos hecho ligeramente más light que en su versión original; ya que esta, incluía más partes del cerdo que aportaban mayor número de calorías como son las manitas y las orejas, que al ser más gelatinosas aportan mayor sabor y dan una textura más consistente.



POLLO GUISADO CON ARROZ

Os traemos otra receta fácil y sabrosa de la gastronomía de Castilla y León, fácil de preparar por cualquier persona en su casa. Es una receta típicamente castellana. Es un guiso de pollo con arroz, donde se aprovechan ingredientes baratos auna sabrosos.

Ingredientes para un pollo guisado con arroz

 

1 pollo de corral.
1/2 kg. de arroz.
Aceite de oliva.
1 cebolla.
 pimiento.
1 diente de ajo.
1 tomate.
00 gr. de embutido.
1 cucharada de pimentón.
Perejil.
Agua.

Elaboración del pollo guisado con arroz

1.- troceamos el pollo, aunque recomendamos que mejor os lo hagan en la carnicería, o una alternativa más sencilla, usar simplemente muslos y alas. Lo limpiamos y lo reservamos.
2.- Preparamos el sofrito. Para ello podemos machacar directamente el ajo. El tomate y la cebolla se cortan en casquetones y el pimiento en trozos grandes. Partimos el embutido en trozos pequeños. Hemos usado lomo, aunque se puede usar jamón perfectamente.
3.- Con todo bien troceado, calentamos en una sartén el aceite y vamos añadiendo los ingredientes en función del agua que suelten. Primero la cebolla y el ajo; cuando estén empezando a pocharse, el pimiento y después el tomate y el embutido. Para finalizar la hoja de laurel.
4.- En una olla aparte, calentamos un poco de aceite y cuando esté bien caliente introducimos los trozos del pollo para que se empiecen a freír. Sabremos que está cuando esté ligeramente dorada la piel.
5.- Cuando tengamos el sofrito bien hecho, lo pasamos a la olla del pollo y lo removemos todo junto para que se mezcle bien. En este momento subiremos el fuego.
6.- Cuando veamos que todo está más o menos bien mezclado, espolvorearemos el pimentón para seguir mezclando y añadiremos el agua. Recordad que habrá que poner 2 volúmenes de agua por cada uno de arroz. Por lo que si hemos decido poner el equivalente a un vaso de arroz, deberéis añadir 2 de agua.
7.- Ya cuando se ponga a cocer el conjunto, añadiremos el arroz con la medida que habíamos dicho. Todo esto a un fuego fuerte.
8.- Este guiso lo deberemos tener unos 18 ó 20 minutos en una olla normal. Nosotros en una olla espress lo tuvimos 15 minutos a fuego medio alto.
9.- Cuando termine la cocción, destapar y dejar que repose unos 5 minutos o más.
10.- Para presentar, lo mejor es ponerlo en una cazuela de barro o cerámica. Y ya para finalizar, espolvorearemos el perejil.

Y hasta aquí todo lo que necesitas para preparar este rico plato. Tan solo te toca sentarte y disfrutar.

Maridaje

En esta ocasión os vamos a recomendaros para maridar el vino que hemos usado; Un vino tinto D.O. Ribera del Duero de Soria, un reserva 2011 de bodegas Viridiana.

NOTAS:

De verdad recomendamos el uso de pollo ya troceado. La experiencia no fue suficientemente divertida como para repetirlo otra vez.

En el paso 6, con el agua también podrías añadir un poco de vino en la cocción. Nosotros pusimos algo de vino blanco y tinto.

HELADO CASERO
AL ESTILO DE SORIA
Aunque los helados llegaron a Castilla y León en épocas recientes, en algunos lugares existían las “ventisqueras”, cabidades subterráneas dónde se guardaba la nieve del invierno y se conservaban los alimentos. Eran los frigoríficos de antaño.
Afortunadamente ahora contamos con congeladores y podemos disfrutar de los helados en la mejor época, el verano.
Para hacer helado casero al estilo de Soria, necesitamos lo siguiente:

Ingredientes

1/2 litro de nata
1/4 litro de agua
1 cs de zumo de limón colado
1/2 kg de fresas
250 gr de azúcar blanco


Preparación de un helado casero al estilo de Soria

1.- En una cazuela al fuego ponemos a cocer lentamente el agua, el zumo de limón y el azúcar.
2.- Lo dejamos cocer durante unos 12 ó 15 minutos estando pendientes de retirar la espuma.
3.- Retiramos la cazuela del fuego y esperamo a que enfríe.
4.- Preparamos la fruta; para ello la lavamos, en este caso las fresas.
5.- A la mezcla inicial añadimos la fruta en un frasco donde trituraremos la mezcla usando una batidora. Si quieres puedes pasar la mezcla por un chino para que no quede ningún tipo de grumo.
6.- Agregamos la nata batida, y lo mezclamos todo hasta que quede homogéneo. Después lo metemos en el congelador.
Cuando esté perfectamente congelado, lo servimos en tarrinas.

Notas:

Aunque hemos dicho que se usan fresas, se pueden utilizar cualquier otra frutas

Si quieres conocer cómo se hace el helado a la crema inglesa, que es la base del helado a la crema, te recomendamos la receta de Mara en Gredos: La base del Helado

https://destinocastillayleon.es/index/arroz-a-la-zamorana/
https://destinocastillayleon.es/index/receta-pollo-guisado-con-arroz/



































No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las letras hispanoamericanas en el siglo XIX Prólogo       Inauguramos una nueva colección de estudios iberoamericanos: Cuadernos de  Am...