lunes, 29 de junio de 2020


PARTE  II

 EXPOSICIÓN.  REDESCUBRIENDO  EL  


  MEDITERRÁNEO.  FUNDACIÓN  MAPFRE.

6- LOS TALLERES DE MIDI EN FRANCIA


En el S XIX y XX se redescubre el Mediterráneo y no sólo en el ámbito estético sino por  los beneficios para la salud, el cuerpo y el alma. Los herederos del impresionismo buscaron el color y la luz vibrante de las olas y la alegría de un mundo que vieron como la recuperación de la Arcadia.

Estos viajes al Sur acogieron a pintores, escritores maravillados por los privilegios y las sensaciones más inmediatas que produce, Stendhal, Prospère Mérimée, George Sand...a partir de ahora ligados a la modernidad. En la década de 1880 se instalaron en Marsella, Vincent Van Gogh (maestro del color) en Arlès para encontrarse con el "sol glorioso de Midi", alquila una casa en amarillo, su color favorito y la convierte en el taller del sur. Anima a sus amigos Bernard, Gauguin, Dufy, Matisse, Derain. El clasicismo del Mediterráneo está presente también en puntillistas como Signac que descubre Saint Tropez, Cézanne vuelve a Aix en Provenze para convertir en mito la montaña de Sain Victoire. Los fauvistas Dufy y Braque por excelencia...Camoin y su Puerto de Marsella. Un clasicismo que habla de tradición y primitivismo, pero que también nos habla de modernidad.



Claude Monet se dejó cautivar por el Mediterráneo el Cabo de Antibes en 1888. Óleo sobre lienzo 65x81cm. Columbus Museum of Art, Ohio....y no sólo en el ámbito estético sino por los beneficios del alma y cuerpo.

Claude Monet. Las Villas de Bordiguera 1884. Óleo sobre lienzo.116x136cm. Musée d´Orsay. Los herederos del impresionismo y de la pintura à plein air buscaron la luz y el color vibrante y la alegría de un mundo que vieron como la recuperación de la Arcadia

Paul Cézanne, convirtió en mito la montaña de Sain Victoire en una visión hedonista del Mediterráneo. Óleo sobre lienzo.65x92cm. Musée dÓrsay.

Maurice Denis. La visita a Cezanne. Óleo sobre lienzo.51x64cm.Musée Granet, Ville d´Aix en Provenze. Los viajes hacia el sur para buscar el sol glorioso de Midi acogieron no sólo a pintores sino escritores maravillados por los privilegios que el mar produce.

Theo van Rysselbergue. La punta de Saint Pierre en Saint Tropez 1896.Óleo sobre lienzo 78x98cm.Musée National d´Histoire et dÁrt Luxemburgo.

Paul Signac. La entrada al Puerto de Marsella 1911.Óleo sobre lienzo 116x162cm. Musée dÓrsay. Descubre también la visión hedonista del Mediterráneo.

Vincent Van Gogh Las caravanas, campamento gitano cerca de Arlés 1888. Vincent Van Gogh se instala en Arlés alquila allí una casa pintada de amarillo, su color favorito con la intención de convertirla en Taller del Sur.

Paul Signac. Saint Tropez. Los pinos piñoneros en Les Canoubiers 1897.Óleo sobre lienzo.65x81cm.Musée de Saint Tropez.

Paul Cezanne. Castillo negro 1905.Óleo sobre lienzo 74x94cm.Museo Nacional de Picasso.Paris.

Louis Valtat. Fragmento de macizo de flores en un jardín de Provenza 1905.Òleo sobre lienzo 131x164cm. Museo de Artes decorativas de París.

Louis Valtat. Mujer tocando la guitarra 1906.Óleo sobre lienzo.97x130cm.Museo de Bellas Artes en Nimes.

Camoin se instala en el Puerto de Marsella. Un clasicismo que habla de tradición y primitivismo, pero también de modernidad. Óleo sobre lienzo 65x81cm.Museo de Arte Moderno El Havre.

Henri Manguin. Vieux Port´`a  Marseille 1925.Óleo sobre lienzo, 81x65.  Musée Ziem, Communne de Martigues.

Henri Manguin.Cassis, El Baño 1912.Óleo sobre lienzo 73x60cm.Musée des Beaux Arts, Nancy.

Henri Manguin. La rada de Villefranche 1913.ôleo sobre lienzo, 92x73cm.Association des Amis du Musée du Petit Palais, Ginebra.

Carlos Reymond. La Pérgola 1910.Óleo sobre lienzo.60x73cm.Colección particular. Francia.


Tras los pasos de Cézanne... 


Georges Braque. Paisaje en Léstaque.1906.Óleo sobre lienzo.60x73cm.Centre Pompidou. Museo Nacional de Arte Moderno. Paris.

Raoul Dufy.Usine à Léstaque. Óleo sobre lienzo, 73x60cm.Musée Cantini, Marsella.

Raoul Dufy. Vista desde una ventana abierta 1908.Óleo sobre lienzo con marco de madera pintado en negro.46x55cm.Musée de La Loire.

Raoul Dufy. La Terrase en Léstaque. Óleo sobre lienzo,60x73cm. Musée Cantini, Marsella.

Othon Friesz .La Cala de Mugel en La Ciotat 1907.Óleo sobre lienzo,75x100cm.Collection Fondation Regards de Provenze, Marsella.

Othon Friesz. Mujer en una tumbona 1907.Óleo sobre lienzo 54x66cm. Musée d ´Art Moderne André Malraux, El Havre.

Othon Friesz. Les baigneuses o Señoritas de Marsella. Óleo sobre lienzo.115x122cm. Asociacion de Amigos de Petir Palais, Ginebra.

André Derain. Claro del Bosque 1906.Óleo sobre lienzo.31x37cm.Fondation Bemberg Touluse.

André Derain. L´Estaque 1906.Óleo sobre lienzo 38x55cm. Musée des Beaux Arts, La Chaux-de Fonds. Suiza.

Pierre Auguste Renoir. Mujer secándose. 1912-14.Óleo sobre lienzo, 67x52, Kunst Museum Wintertur.

Pierre Bonnard.La teraaza soleada 1939-45.Óleo sobre lienzo.72x236cm. Colección particular. Los viajes hacia el sur no sólo para escritores o pintores sino para la alta burguesía que busca placeres y emociones en las aguas del sur...

Pierre Bonnard. Vista de Le Cannet 1927.Óleo sobre lienzo.43x61cm.Centre Pompidou. Musée National d´Art Moderne..Su último refugio en Le Bosquet le supuso unos reflejos coloristas, todo un hechizo de paisaje donde prevalece el color a la línea.


6-- LA CULMINACIÓN DEL MEDITERRÁNEO: Matisse y Picaso


En 1904 Matisse, conocido como padre del grupo fauvista y Paul Signac se trasladan a Saint Tropez. Centrados en la integración del paisaje y la figura, coinciden con Derain, quien trabaja en este mismo periodo en busca de la unión entre el clasicismo y primitivismo...La figura femenina se vuelve protagonista.

Tras una serie de viajes a Sevilla, Granada, Tánger, Matisse viaja a Niza, abandona las figuras monumentales por una pintura de tipo cotidiano, intimista, dominada por el color y la línea. En 1938 recorta grandes superficies de papel coloreado y lo traslada a las vidrieras de la capilla de los dominicos en Vence.

 

Henri Matisse. Figura con sombrilla 1905.Óleo sobre lienzo, 46x37cm. Musée Matisse, Niza. Padre del grupo fauvista, trabajó el puntillismo, buscando la unión entre el clasicismo y primitivismo. La figura femenina vuelve a ser protagonista.

H.Matisse. Tempestad en Niza, 1919-20.Óleo sobre lienzo.60x73cm.Musée Matisse, Niza. Desde el balcón con balaustrada del Hotel Beau Rivage su habitación daba a un paseo con palmeras y al mar. Necesitaba silencio y aislamiento para trabajar.

Henri Matisse. Bodegón con granadas. 1947.Óleo sobre lienzo.80x60cm.Musée Matisse. Dibujar el color,todo brilla, todo es color...es el resultado de toda una vida de indagaciones...Ventanas don la luz se filtra por las persianas, palmeras...el mar!

Henri Matisse. Vitrail, El árbol de la vida 1950.Vidrio coloreado transparente y esmerilado, engastado en plomo. Musée Matisse.78x91cm.Transposición de los gouaches para la capilla de los dominicos en Vence, todo un diseño formal trazado en el color.

Pablo Picasso. La Bahía de Cannes 1958.Óleo sobre lienzo.130x195cm.Museo Nacional de Picasso. Paris. Impresionante escenario monocolor, azules y blancos con sensaciones de luz y vegetación. El clasicismo-primitivismo impregna su obra.

Picasso. La Californie. Interior con hamaca azul. Cannes 1958.Óleo sobre lienzo 41x33cm.Colección particular. Donde se darán cita buena parte de los temas que le han ocupado hasta entonces: el taller, el pintor, la modelo, la figura femenina.

Pablo Picasso. Interior con mujer en balancín, Cannes 1956.Öleo sobre lienzo, 81x65cm. Colección particular.

Pablo Picasso. Los pichones, Cannes 1957.Óleo sobre lienzo.100x81cm.Museo Picasso, Barcelona. Tanto la vegetación como el entorno resultan un estímulo para el artista en esta búsqueda de la corporeidad clásica.

Bibliografía. Catálogo de la exposición. Redescubriendo el Mediterráneo. Fundación Mapfre.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¿Quiénes son los fascistas? Entrevista a Emilio Gentile   En un contexto político internacional en el que emergen extremas der...