PARTE II
EXPOSICIÓN. REDESCUBRIENDO EL
MEDITERRÁNEO. FUNDACIÓN MAPFRE.
6- LOS TALLERES DE MIDI EN FRANCIA
En
el S XIX y XX se redescubre el Mediterráneo y no sólo en el ámbito estético
sino por los beneficios para la salud, el cuerpo y el alma. Los herederos
del impresionismo buscaron el color y la luz vibrante de las olas y la alegría
de un mundo que vieron como la recuperación de la Arcadia.
Estos
viajes al Sur acogieron a pintores, escritores maravillados por los privilegios
y las sensaciones más inmediatas que produce, Stendhal, Prospère Mérimée,
George Sand...a partir de ahora ligados a la modernidad. En la década de 1880
se instalaron en Marsella, Vincent Van Gogh (maestro del color) en Arlès
para encontrarse con el "sol glorioso de Midi", alquila una casa en
amarillo, su color favorito y la convierte en el taller del sur. Anima a sus
amigos Bernard, Gauguin, Dufy, Matisse, Derain. El clasicismo del Mediterráneo
está presente también en puntillistas como Signac que descubre Saint Tropez,
Cézanne vuelve a Aix en Provenze para convertir en mito la montaña de Sain
Victoire. Los fauvistas Dufy y Braque por excelencia...Camoin y su Puerto de
Marsella. Un clasicismo que habla de tradición y primitivismo, pero que también
nos habla de modernidad.
Claude
Monet se dejó cautivar por el Mediterráneo el Cabo de Antibes en 1888. Óleo
sobre lienzo 65x81cm. Columbus Museum of Art, Ohio....y no sólo en el ámbito
estético sino por los beneficios del alma y cuerpo.
Claude
Monet. Las Villas de Bordiguera 1884. Óleo sobre lienzo.116x136cm. Musée
d´Orsay. Los herederos del impresionismo y de la pintura à plein air buscaron
la luz y el color vibrante y la alegría de un mundo que vieron como la
recuperación de la Arcadia
Paul
Cézanne, convirtió en mito la montaña de Sain Victoire en una visión hedonista
del Mediterráneo. Óleo sobre lienzo.65x92cm. Musée dÓrsay.
Maurice
Denis. La visita a Cezanne. Óleo sobre lienzo.51x64cm.Musée Granet, Ville d´Aix
en Provenze. Los viajes hacia el sur para buscar el sol glorioso de Midi
acogieron no sólo a pintores sino escritores maravillados por los privilegios
que el mar produce.
Theo
van Rysselbergue. La punta de Saint Pierre en Saint Tropez 1896.Óleo sobre
lienzo 78x98cm.Musée National d´Histoire et dÁrt Luxemburgo.
Paul
Signac. La entrada al Puerto de Marsella 1911.Óleo sobre lienzo 116x162cm.
Musée dÓrsay. Descubre también la visión hedonista del Mediterráneo.
Vincent
Van Gogh Las caravanas, campamento gitano cerca de Arlés 1888. Vincent Van Gogh
se instala en Arlés alquila allí una casa pintada de amarillo, su color
favorito con la intención de convertirla en Taller del Sur.
Paul
Signac. Saint Tropez. Los pinos piñoneros en Les Canoubiers 1897.Óleo sobre
lienzo.65x81cm.Musée de Saint Tropez.
Paul
Cezanne. Castillo negro 1905.Óleo sobre lienzo 74x94cm.Museo Nacional de
Picasso.Paris.
Louis
Valtat. Fragmento de macizo de flores en un jardín de Provenza 1905.Òleo sobre
lienzo 131x164cm. Museo de Artes decorativas de París.
Louis
Valtat. Mujer tocando la guitarra 1906.Óleo sobre lienzo.97x130cm.Museo de
Bellas Artes en Nimes.
Camoin
se instala en el Puerto de Marsella. Un clasicismo que habla de tradición y
primitivismo, pero también de modernidad. Óleo sobre lienzo 65x81cm.Museo de
Arte Moderno El Havre.
Henri
Manguin. Vieux Port´`a Marseille
1925.Óleo sobre lienzo, 81x65. Musée
Ziem, Communne de Martigues.
Henri
Manguin.Cassis, El Baño 1912.Óleo sobre lienzo 73x60cm.Musée des Beaux Arts,
Nancy.
Henri
Manguin. La rada de Villefranche 1913.ôleo sobre lienzo, 92x73cm.Association
des Amis du Musée du Petit Palais, Ginebra.
Carlos
Reymond. La Pérgola 1910.Óleo sobre lienzo.60x73cm.Colección particular. Francia.
Tras los pasos de Cézanne...
Georges
Braque. Paisaje en Léstaque.1906.Óleo sobre lienzo.60x73cm.Centre Pompidou. Museo
Nacional de Arte Moderno. Paris.
Raoul
Dufy.Usine à Léstaque. Óleo sobre lienzo, 73x60cm.Musée Cantini, Marsella.
Raoul
Dufy. Vista desde una ventana abierta 1908.Óleo sobre lienzo con marco de
madera pintado en negro.46x55cm.Musée de La Loire.
Raoul
Dufy. La Terrase en Léstaque. Óleo sobre lienzo,60x73cm. Musée Cantini,
Marsella.
Othon
Friesz .La Cala de Mugel en La Ciotat 1907.Óleo sobre lienzo,75x100cm.Collection
Fondation Regards de Provenze, Marsella.
Othon
Friesz. Mujer en una tumbona 1907.Óleo sobre lienzo 54x66cm. Musée d ´Art
Moderne André Malraux, El Havre.
Othon
Friesz. Les baigneuses o Señoritas de Marsella. Óleo sobre lienzo.115x122cm. Asociacion
de Amigos de Petir Palais, Ginebra.
André
Derain. Claro del Bosque 1906.Óleo sobre lienzo.31x37cm.Fondation Bemberg
Touluse.
André
Derain. L´Estaque 1906.Óleo sobre lienzo 38x55cm. Musée des Beaux Arts, La
Chaux-de Fonds. Suiza.
Pierre
Auguste Renoir. Mujer secándose. 1912-14.Óleo sobre lienzo, 67x52, Kunst Museum
Wintertur.
Pierre
Bonnard.La teraaza soleada 1939-45.Óleo sobre lienzo.72x236cm. Colección
particular. Los viajes hacia el sur no sólo para escritores o pintores sino
para la alta burguesía que busca placeres y emociones en las aguas del sur...
Pierre
Bonnard. Vista de Le Cannet 1927.Óleo sobre lienzo.43x61cm.Centre Pompidou. Musée
National d´Art Moderne..Su último refugio en Le Bosquet le supuso unos reflejos
coloristas, todo un hechizo de paisaje donde prevalece el color a la línea.
6-- LA CULMINACIÓN DEL MEDITERRÁNEO: Matisse
y Picaso
En
1904 Matisse, conocido como padre del grupo fauvista y Paul Signac se
trasladan a Saint Tropez. Centrados en la integración del paisaje y la figura,
coinciden con Derain, quien trabaja en este mismo periodo en busca de la unión
entre el clasicismo y primitivismo...La figura femenina se vuelve protagonista.
Tras
una serie de viajes a Sevilla, Granada, Tánger, Matisse viaja a Niza, abandona
las figuras monumentales por una pintura de tipo cotidiano, intimista, dominada
por el color y la línea. En 1938 recorta grandes superficies de papel coloreado
y lo traslada a las vidrieras de la capilla de los dominicos en Vence.
Henri
Matisse. Figura con sombrilla 1905.Óleo sobre lienzo, 46x37cm. Musée Matisse,
Niza. Padre del grupo fauvista, trabajó el puntillismo, buscando la unión entre
el clasicismo y primitivismo. La figura femenina vuelve a ser protagonista.
H.Matisse.
Tempestad en Niza, 1919-20.Óleo sobre lienzo.60x73cm.Musée Matisse, Niza. Desde
el balcón con balaustrada del Hotel Beau Rivage su habitación daba a un paseo
con palmeras y al mar. Necesitaba silencio y aislamiento para trabajar.
Henri
Matisse. Bodegón con granadas. 1947.Óleo sobre lienzo.80x60cm.Musée Matisse.
Dibujar el color,todo brilla, todo es color...es el resultado de toda una vida
de indagaciones...Ventanas don la luz se filtra por las persianas, palmeras...el
mar!
Henri
Matisse. Vitrail, El árbol de la vida 1950.Vidrio coloreado transparente y
esmerilado, engastado en plomo. Musée Matisse.78x91cm.Transposición de los
gouaches para la capilla de los dominicos en Vence, todo un diseño formal
trazado en el color.
Pablo
Picasso. La Bahía de Cannes 1958.Óleo sobre lienzo.130x195cm.Museo Nacional de
Picasso. Paris. Impresionante escenario monocolor, azules y blancos con
sensaciones de luz y vegetación. El clasicismo-primitivismo impregna su obra.
Picasso.
La Californie. Interior con hamaca azul. Cannes 1958.Óleo sobre lienzo
41x33cm.Colección particular. Donde se darán cita buena parte de los temas que
le han ocupado hasta entonces: el taller, el pintor, la modelo, la figura
femenina.
Pablo
Picasso. Interior con mujer en balancín, Cannes 1956.Öleo sobre lienzo, 81x65cm.
Colección particular.
Pablo
Picasso. Los pichones, Cannes 1957.Óleo sobre lienzo.100x81cm.Museo Picasso,
Barcelona. Tanto la vegetación como el entorno resultan un estímulo para el
artista en esta búsqueda de la corporeidad clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario