Chavín
de Huantar
Puerta Frontal
del Templo Nuevo de Chavin
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Chavín de Huantar es el impresionante complejo
monumental de piedra fue construido en el primer milenio antes de Cristo. Su
presencia es determinante para entender el origen de las culturas en el Antiguo
Perú.
La cultura chavín es
propia del Antiguo Perú y se denomina como tal porque su mayor centro cultural
estuvo ubicado en Chavín de Huántar, región cercana al río Marañón. Para muchos
historiadores esta cultura ha supuesto un antes y un después en las culturas
mesoamericanas venideras debido a la gran influencia religiosa y artística que
ha tenido en ellas y en sus cimientos. Actualmente Chavín de Huántar está
considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo un referente para
todos los peruanos y el resto del mundo.
Los orígenes de la
cultura chavín
La civilización
chavín comenzó a desarrollarse en los Andes, situados en la zona norte de Perú,
en torno al 900 a.C. Su descubridor, Julio Tello, famoso arqueólogo, dijo de
esta cultura que era la matriz de muchas, aunque la chavín tuvo su base en la
cultura Caral, que se cree fue una de las grandes poblaciones andinas.
Chavín de Huántar,
centro cultural de esta civilización, se ubica en la zona de los Conchucos,
región de gran altitud que se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel
del mar. Pero no fue solo aquí donde se asentó esta cultura. Los chavines se
extendieron por la parte norte de los Andes, al igual que por el sur. Debido a
su gran extensión, la cultura chavín llegó a numerosos puntos andinos, aunque
se cree que la base de esta cultura, sus creencias y costumbres, no se
desarrollaron por igual en todas estas regiones. Los expertos aseguran que esta
civilización desapareció alrededor del 200 a.C.
Costumbres de la
civilización chavín
Debido a que se la
conoce como un horizonte cultural, la civilización chavín ha destacado sobre
todo por sus costumbres dentro de este ámbito y el uso de herramientas y
materiales innovadores en aquella época.
Tradiciones de los chavines
- El
naturalismo era la base de su arte, siendo los temas principales los
animales, las plantas y el ser humano.
- Eran
expertos agricultores, siendo los principales cultivos de calabaza, maíz y
maní. También trabajaban con la oca, la patata o la chirimoya.
- Utilizaban
las piedras preciosas para crear adornos y objetos llamativos.
- Eran
especialistas en trabajar con metales, sobre todo el oro, el cobre y la
plata.
- Hacían
uso del hueso y la madera para fabricar armas.
Forma de vida de los chavines
- Comían
lo que cultivaban, añadiendo a su dieta otros alimentos como las verduras,
la quinua o el guayabo.
- Elaboraban
sus prendas de vestir con seda. La vestimenta era muy llamativa, con
muchos colores y bordados, destacando el color blanco como elemento
predominante.
- Vivían
en casas construidas con piedras.
Características de
la cultura chavín
A lo largo de la
historia muchas son las culturas que han destacado, pero la chavín es una de
las más importantes de Mesoamérica debido a que cuenta con unas características
únicas:
Sociedad y política
La civilización
chavín era una sociedad que estaba totalmente jerarquizada, estando los
sacerdotes en la cúspide de la pirámide como clase dominante. Luego se
encontraba la nobleza guerrera y finalmente el pueblo, principalmente ganadores
y agricultores. El sistema de gobierno era teocrático, por lo que el poder lo
ostentaban los sacerdotes, ya que eran los que tenían mayores conocimientos del
tiempo, el clima y la astronomía.
Economía
Los chavines
sustentaban su economía en la agricultura y en la ganadería. Entre los cultivos
destacaban el maíz y la patata, aunque también trabajaron con leguminosas,
hortalizas y otros condimentos. En cuanto a la ganadería, el producto principal
era la llama y los cuyes. Todos estos productos sirvieron para el comercio, intercambiando
bienes mediante el trueque.
Tecnología
Los chavines
desarrollaron técnicas tecnológicas muy avanzadas para su época. Comenzaron con
el uso de canales y el arado de pie al que se llamaba chaquitaclla y que
aumentaban la productividad de sus cultivos. También construyeron los que
serían más tarde los primeros andenes.
Orfebrería
Esta población fue
experta en la orfebrería gracias a que conocían la técnica del moldeado
utilizando el martillo. Con ella fabricaban todo tipo de adornos para las personas,
como brazaletes, collares u orejeras, entre otras cosas. Utilizaban
principalmente el oro.
Cerámica
Para muchos
expertos la cerámica chavín era espectacular. De un solo color, rara vez se
añadían otras tonalidades, como el rojo o el negro para hacerla más llamativa.
Se representaban figuras tanto zoomorfas como antropomorfas.
Escultura
La gran mayoría de
esculturas elaboradas en la cultura chavín estaban hechas de piedra, su
principal material. Lo habitual es que estuvieran relacionadas con la religión,
siendo las más habituales las cabezas, las estelas y los monolitos.
Arquitectura
La principal
característica arquitectónica chavín era que las estructuras tenían forma de U.
Los chavines levantaron grandes monumentos como las pirámides o distintos tipos
de plataforma. También realizaron plazas rectangulares y pozos circulares.
Utilizaban para ello la piedra, el adobe y el barro.
Textil
Los chavines
también se desarrollaron en el terreno textil creando prendas donde el algodón
y la lana eran los materiales más utilizados. También elaboraban tapices,
estando la mayoría adornados con borlas y flecos, al igual que con otros
bordados.
Religión
La civilización
chavín era politeísta y principalmente se dedicaban a adorar a muchos dioses,
la mayoría terroríficos. Las esculturas religiosas representan a seres
sobrenaturales con rasgos felinos. Contaban también con un gran número de
centros ceremoniales.
Aportaciones de la
cultura chavín a la sociedad
De entre las
muchas aportaciones que se pueden destacar de la cultura chavín, una de las más
importantes es el dominio que tenían de los materiales de construcción. En este
caso hay que hacer especial referencia a la piedra, que sirvió para crear
numerosos edificios y esculturas. Además del uso de la piedra, los chavines han
sido la base de las informaciones que se tienen sobre la creación de otras
artes y técnicas, como es el caso de la cerámica y la pintura. Las
representaciones culturales han sido el principal legado que ha dejado esta
cultura en la sociedad, métodos que a día de hoy se siguen utilizando para
fabricar numerosos elementos y construcciones.
Así mismo, la
invención de los andenes y el uso de los canales para el cultivo siguen estando
muy presentes en la sociedad actual, siendo todo ello creaciones de esta
cultura que ha pasado a la historia. No se pueden olvidar sus aportaciones a la
metalurgia, aspecto en el cual esta cultura llegó a trabajar de forma frecuente
con el cobre bajo una serie de técnicas que se fueron reaprovechando con el
paso de las épocas.
Esta población es una de las más antiguas y conocidas del
Perú, como también sucede con la wari, la taihuanaco, la moche, la inca y la
nazca. Si te interesa puedes leer más sobre la wari, continuar leyendo sobre la tiahuanaco, en https://culturas.online/moche/ puedes conocer todo sobre la mochica, tener más información sobre la
inca o saber más sobre la nazca.
Hoy Chavín de Huantar es un pueblo escondido en un pequeño valle a 3177
metros de altura, al pie oriental de la Cordillera Blanca en el departamento de
Ancash. Este pueblo cubre parcialmente una ruina, calculada en unas 40
hectáreas de extensión. El impresionante paisaje, la arquitectura maciza, sus
complicadas galerías interiores, su elaborado sistema de drenaje y de
ventilación y las abundantes obras de arte lítico se combinan en una imagen
única de un centro ceremonial temprano pese a su destrucción continua. Fue
usado como cantera y destruido por enormes aluviones que sepultaron el sitio
repetidamente después de su abandono hacia 200 años antes de Cristo. Por ello
mucho queda ignorado bajo tierra y lo visible muestra signos de mutilación
severa, lo que dificulta su comprensión cabal.
El
Templo Antiguo y El Templo Nuevo de Chavín de Huantar
Gracias
a las excavaciones de Tello, Bennett, Amat y Lumbreras sabemos que el complejo
monumental tenía dos templos adosados: el Templo Antiguo y el Templo Nuevo. El primero
probablemente se construyó a fines del segundo milenio a. C. Tiene forma de U,
en la parte central se aprecia el acceso a una galería cruciforme en cuyo
centro está clavada la sobrecogedora imagen de una divinidad: el Lanzón. Es una
representación híbrida con elementos de serpientes, felinos y humanos. Debajo
de la galería y de las escaleras de acceso corre un canal sin inicio ni final
conocido que lleva a una plaza circular hundida. Lumbreras la llamó canal
acústico ya que el agua produce un sonido peculiar al caer
por la gradería.
Esta plaza lleva lápidas decoradas con felinos en parejas y seres míticos en
procesión hacia el acceso. En su centro probablemente se erigió el Obelisco Tello que
representa el cosmos en forma de dragones con motivos alusivos al ciclo del
agua. Podría haber servido también como reloj solar.
Templo
Chavín de Huantar
El
culto al agua
En la
plataforma de la plaza existieron dos galerías, una que contenía gran cantidad
de conchas marinas usadas en el culto; la otra, llamada Galería de las Ofrendas,
guardaba centenares de vasijas, objetos líticos y restos de seres humanos y
animales quemados.
Estos vestigios evidencian la existencia de ceremonias. Este templo estuvo
dedicado al culto del agua a través de un oráculo supraregional al que acudían
los pobladores de la sierra y costa norcentral y central.
GALERIAS SUBTERRANEAS – tacowitte /
flickr.com
El
Templo Nuevo
Es
una ampliación del ala derecha del Templo Antiguo,
llamado El Castillo. Es
mucho más grande que el anterior ya que continúa a través de plataformas y
culmina en una gran plaza hundida cuadrangular. Todas las plataformas contaban
con escaleras líricas.
Lamentablemente sabemos poco de la función de este complejo ya que ignoramos el
carácter de la divinidad principal y el funcionamiento ritual. La famosa Estela Raimondi que
representa el dios
de los Báculos (prototipo de imágenes posteriores como
aquella en la Portada del Sol de Tiahuanaco, frecuentemente identificada con el
dios Viracocha), podría ser esta divinidad aunque se desconoce su emplazamiento
original.
Mucho queda por descubrir para entender a cabalidad este fascinante mundo
andino en el umbral de su historia. Ciertamente Chavín es una clave excepcional
para su comprensión al lado de muchos otros centros que comienzan a entregar
sus secretos.
Cabezas
Clavas
Cabezas Clavas – MI PERÚ /
flickr.com
Estas
cabezas de piedra adornan la fachada exterior de Chavín de Huantar.
Actualmente sólo queda una en su lugar de origen. Los arqueólogos las han
llamado así porque la nuca atraviesa la pared como si fuese un clavo.
Las cabezas clavas son antropomorfas pero con atributos felínicos. Aparecen con
los ojos abiertos y la boca cerrada.
Cabeza Clava
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