viernes, 4 de diciembre de 2020

 

Chavín de Huantar

Puerta Frontal del Templo Nuevo de Chavin

https://www.conociendomiperu.com/ancash/templo-chavin-de-huantar/

Chavín de Huantar es el impresionante complejo monumental de piedra fue construido en el primer milenio antes de Cristo. Su presencia es determinante para entender el origen de las culturas en el Antiguo Perú.

La cultura chavín es propia del Antiguo Perú y se denomina como tal porque su mayor centro cultural estuvo ubicado en Chavín de Huántar, región cercana al río Marañón. Para muchos historiadores esta cultura ha supuesto un antes y un después en las culturas mesoamericanas venideras debido a la gran influencia religiosa y artística que ha tenido en ellas y en sus cimientos. Actualmente Chavín de Huántar está considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo un referente para todos los peruanos y el resto del mundo.

Los orígenes de la cultura chavín

La civilización chavín comenzó a desarrollarse en los Andes, situados en la zona norte de Perú, en torno al 900 a.C. Su descubridor, Julio Tello, famoso arqueólogo, dijo de esta cultura que era la matriz de muchas, aunque la chavín tuvo su base en la cultura Caral, que se cree fue una de las grandes poblaciones andinas.

Chavín de Huántar, centro cultural de esta civilización, se ubica en la zona de los Conchucos, región de gran altitud que se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Pero no fue solo aquí donde se asentó esta cultura. Los chavines se extendieron por la parte norte de los Andes, al igual que por el sur. Debido a su gran extensión, la cultura chavín llegó a numerosos puntos andinos, aunque se cree que la base de esta cultura, sus creencias y costumbres, no se desarrollaron por igual en todas estas regiones. Los expertos aseguran que esta civilización desapareció alrededor del 200 a.C.


Costumbres de la civilización chavín

Debido a que se la conoce como un horizonte cultural, la civilización chavín ha destacado sobre todo por sus costumbres dentro de este ámbito y el uso de herramientas y materiales innovadores en aquella época.

Tradiciones de los chavines

  • El naturalismo era la base de su arte, siendo los temas principales los animales, las plantas y el ser humano.
  • Eran expertos agricultores, siendo los principales cultivos de calabaza, maíz y maní. También trabajaban con la oca, la patata o la chirimoya.
  • Utilizaban las piedras preciosas para crear adornos y objetos llamativos.
  • Eran especialistas en trabajar con metales, sobre todo el oro, el cobre y la plata.
  • Hacían uso del hueso y la madera para fabricar armas.

Forma de vida de los chavines

  • Comían lo que cultivaban, añadiendo a su dieta otros alimentos como las verduras, la quinua o el guayabo.
  • Elaboraban sus prendas de vestir con seda. La vestimenta era muy llamativa, con muchos colores y bordados, destacando el color blanco como elemento predominante.
  • Vivían en casas construidas con piedras.

Características de la cultura chavín

A lo largo de la historia muchas son las culturas que han destacado, pero la chavín es una de las más importantes de Mesoamérica debido a que cuenta con unas características únicas:

Sociedad y política

La civilización chavín era una sociedad que estaba totalmente jerarquizada, estando los sacerdotes en la cúspide de la pirámide como clase dominante. Luego se encontraba la nobleza guerrera y finalmente el pueblo, principalmente ganadores y agricultores. El sistema de gobierno era teocrático, por lo que el poder lo ostentaban los sacerdotes, ya que eran los que tenían mayores conocimientos del tiempo, el clima y la astronomía.

Economía

Los chavines sustentaban su economía en la agricultura y en la ganadería. Entre los cultivos destacaban el maíz y la patata, aunque también trabajaron con leguminosas, hortalizas y otros condimentos. En cuanto a la ganadería, el producto principal era la llama y los cuyes. Todos estos productos sirvieron para el comercio, intercambiando bienes mediante el trueque.

Tecnología

Los chavines desarrollaron técnicas tecnológicas muy avanzadas para su época. Comenzaron con el uso de canales y el arado de pie al que se llamaba chaquitaclla y que aumentaban la productividad de sus cultivos. También construyeron los que serían más tarde los primeros andenes.

Orfebrería

Esta población fue experta en la orfebrería gracias a que conocían la técnica del moldeado utilizando el martillo. Con ella fabricaban todo tipo de adornos para las personas, como brazaletes, collares u orejeras, entre otras cosas. Utilizaban principalmente el oro.

Cerámica

Para muchos expertos la cerámica chavín era espectacular. De un solo color, rara vez se añadían otras tonalidades, como el rojo o el negro para hacerla más llamativa. Se representaban figuras tanto zoomorfas como antropomorfas.

Escultura

La gran mayoría de esculturas elaboradas en la cultura chavín estaban hechas de piedra, su principal material. Lo habitual es que estuvieran relacionadas con la religión, siendo las más habituales las cabezas, las estelas y los monolitos.

Arquitectura

La principal característica arquitectónica chavín era que las estructuras tenían forma de U. Los chavines levantaron grandes monumentos como las pirámides o distintos tipos de plataforma. También realizaron plazas rectangulares y pozos circulares. Utilizaban para ello la piedra, el adobe y el barro.

Textil

Los chavines también se desarrollaron en el terreno textil creando prendas donde el algodón y la lana eran los materiales más utilizados. También elaboraban tapices, estando la mayoría adornados con borlas y flecos, al igual que con otros bordados.

Religión

La civilización chavín era politeísta y principalmente se dedicaban a adorar a muchos dioses, la mayoría terroríficos. Las esculturas religiosas representan a seres sobrenaturales con rasgos felinos. Contaban también con un gran número de centros ceremoniales.


Aportaciones de la cultura chavín a la sociedad

De entre las muchas aportaciones que se pueden destacar de la cultura chavín, una de las más importantes es el dominio que tenían de los materiales de construcción. En este caso hay que hacer especial referencia a la piedra, que sirvió para crear numerosos edificios y esculturas. Además del uso de la piedra, los chavines han sido la base de las informaciones que se tienen sobre la creación de otras artes y técnicas, como es el caso de la cerámica y la pintura. Las representaciones culturales han sido el principal legado que ha dejado esta cultura en la sociedad, métodos que a día de hoy se siguen utilizando para fabricar numerosos elementos y construcciones.

Así mismo, la invención de los andenes y el uso de los canales para el cultivo siguen estando muy presentes en la sociedad actual, siendo todo ello creaciones de esta cultura que ha pasado a la historia. No se pueden olvidar sus aportaciones a la metalurgia, aspecto en el cual esta cultura llegó a trabajar de forma frecuente con el cobre bajo una serie de técnicas que se fueron reaprovechando con el paso de las épocas.

Esta población es una de las más antiguas y conocidas del Perú, como también sucede con la wari, la taihuanaco, la moche, la inca y la nazca. Si te interesa puedes leer más sobre la wari, continuar leyendo sobre la tiahuanaco, en https://culturas.online/moche/ puedes conocer todo sobre la mochica, tener más información sobre la inca o saber más sobre la nazca.


Hoy Chavín de Huantar es un pueblo escondido en un pequeño valle a 3177 metros de altura, al pie oriental de la Cordillera Blanca en el departamento de Ancash. Este pueblo cubre parcialmente una ruina, calculada en unas 40 hectáreas de extensión. El impresionante paisaje, la arquitectura maciza, sus complicadas galerías interiores, su elaborado sistema de drenaje y de ventilación y las abundantes obras de arte lítico se combinan en una imagen única de un centro ceremonial temprano pese a su destrucción continua. Fue usado como cantera y destruido por enormes aluviones que sepultaron el sitio repetidamente después de su abandono hacia 200 años antes de Cristo. Por ello mucho queda ignorado bajo tierra y lo visible muestra signos de mutilación severa, lo que dificulta su comprensión cabal.

 

El Templo Antiguo y El Templo Nuevo de Chavín de Huantar

Gracias a las excavaciones de Tello, Bennett, Amat y Lumbreras sabemos que el complejo monumental tenía dos templos adosados: el Templo Antiguo y el Templo Nuevo. El primero probablemente se construyó a fines del segundo milenio a. C. Tiene forma de U, en la parte central se aprecia el acceso a una galería cruciforme en cuyo centro está clavada la sobrecogedora imagen de una divinidad: el Lanzón. Es una representación híbrida con elementos de serpientes, felinos y humanos. Debajo de la galería y de las escaleras de acceso corre un canal sin inicio ni final conocido que lleva a una plaza circular hundida. Lumbreras la llamó canal acústico ya que el agua produce un sonido peculiar al caer por la gradería.


Esta plaza lleva lápidas decoradas con felinos en parejas y seres míticos en procesión hacia el acceso. En su centro probablemente se erigió el Obelisco Tello que representa el cosmos en forma de dragones con motivos alusivos al ciclo del agua. Podría haber servido también como reloj solar.


Templo Chavín de Huantar

El culto al agua

En la plataforma de la plaza existieron dos galerías, una que contenía gran cantidad de conchas marinas usadas en el culto; la otra, llamada Galería de las Ofrendas, guardaba centenares de vasijas, objetos líticos y restos de seres humanos y animales quemados.


Estos vestigios evidencian la existencia de ceremonias. Este templo estuvo dedicado al culto del agua a través de un oráculo supraregional al que acudían los pobladores de la sierra y costa norcentral y central.

 

GALERIAS SUBTERRANEAS – tacowitte / flickr.com

 

El Templo Nuevo

Es una ampliación del ala derecha del Templo Antiguo, llamado El Castillo. Es mucho más grande que el anterior ya que continúa a través de plataformas y culmina en una gran plaza hundida cuadrangular. Todas las plataformas contaban con escaleras líricas.


Lamentablemente sabemos poco de la función de este complejo ya que ignoramos el carácter de la divinidad principal y el funcionamiento ritual. La famosa Estela Raimondi que representa el dios de los Báculos (prototipo de imágenes posteriores como aquella en la Portada del Sol de Tiahuanaco, frecuentemente identificada con el dios Viracocha), podría ser esta divinidad aunque se desconoce su emplazamiento original.


Mucho queda por descubrir para entender a cabalidad este fascinante mundo andino en el umbral de su historia. Ciertamente Chavín es una clave excepcional para su comprensión al lado de muchos otros centros que comienzan a entregar sus secretos.

 

Cabezas Clavas

Cabezas Clavas – MI PERÚ / flickr.com

Estas cabezas de piedra adornan la fachada exterior de Chavín de Huantar. Actualmente sólo queda una en su lugar de origen. Los arqueólogos las han llamado así porque la nuca atraviesa la pared como si fuese un clavo.


Las cabezas clavas son antropomorfas pero con atributos felínicos. Aparecen con los ojos abiertos y la boca cerrada.


Cabeza Clava
















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