El talayot, emblema de la cultura talayótica de Menorca y
Mallorca
Talayot en Menorca. Crédito: Depositphotos.
¿Qué es un talayot? Introducción y descripción
Un talayot es
un edificio
prehistórico en forma de torre que se pueden encontrar
extendidos a lo largo de las dos principales islas Baleares, Menorca y Mallorca,
y es a su vez el elemento arquitectónico que da nombre a la etapa prehistórica conocida
como cultura talayótica.
Por su gran presencia en
las dos islas, la
civilización talayótica es la más estudiada de la prehistoria en las islas,
aunque la primera obra en que se dedica exclusivamente a este período y a este
tipo de estructuras lo publica Juan
Ramis recién en 1818: ‘Antigüedades célticas de la isla
de Menorca’.
La cultura talayótica se
desarrolló en las islas Gimnesias (Menorca y Mallorca) durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, aproximadamente desde el año 1.500 a.C. hasta el 123
a.C. Por otro lado, nunca
llegó a las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera).
Aunque presenta varias
diferencias, su estructura es muy similar a los nuraghi de
Cerdeña, a las torres de
Córcega y los sesi de
Pantelleria.
Su nombre, ‘talaiot’, proviene
del árabe ‘taláya’,
cuyo significado es “atalaya”,
el cual hace referencia a torres
de vigilancia o defensa y que, en su caso, tanto por su
forma como por su localización, nos recuerdan a ellos.
Cultura talayótica de Menorca. Crédito:
Depositphotos.
Técnica de construcción de los talayots
La técnica de construcción de los
talayot es conocida como “técnica ciclópea” (haciendo
referencia a las construcciones micénicas de la antigüedad), que consiste en
formar un monumento con un conjunto de piedras secas, sin cemento ni argamasa que las
una.
Este
término no debe confundirse con “megalítico”,
cuyas obras son características de las culturas dolménicas pero cuya
construcción es diferente al no crear una edificación por sí misma.
Los talayots de Mallorca
En Mallorca encontramos dos clases de talayots
diferentes entre sí, cuadrados y circulares, siendo éstos los
más habituales con unas medidas de entre 8 y 17 metros de diámetro, que suelen
localizarse frente a otras estructuras similares.
En el caso de los
cuadrados, sus medidas suelen ser más estables entre los 10 y 11 metros y, por
lo general, tienen dos paredes orientadas a los solsticios.
La estructura interna es
muy similar, con una entrada, un pasillo que atraviesa los muros y una cámara
interna con una columna central.
Otra de las
características típicas de este tipo de construcción es su ubicación.
Los circulares suelen localizarse en poblados, de forma aislada o bien en
centros ceremoniales de la antigua civilización, en tanto que los cuadrados, en
su mayoría, están ubicados en los centros ceremoniales.
Talayots en Menorca
Menorca es, sin duda, el
lugar en donde los
talayots predominan en el paisaje con más de 300 monumentos contabilizados.
En esta isla, los
talayots suelen ser circulares como ovalados, aunque también encontramos
algunos rectangulares o absidales. Además, son mucho más grandes que los de su vecina isla,
alcanzando en algunos casos los 30
metros de diámetro.
La variedad en la construcción es
algo también muy llamativo de los talayots menorquines. Algunas son de
cono truncado, otras con escalinatas y otras tienen rampa en forma de espiral,
lo que les hace de una variedad única en el mundo.
En su interior también
encontramos variedad, llegando a ser desde muy compactos con pasillos muy
estrechos hasta aquellos que tienen grandes estancias.
Entre los yacimientos
arqueológicos más importantes de la isla encontramos el de Sa Cudia Cremada,
cerca de Mahón.
Puedes encontrar
mucha más
información sobre los talayots de Menorca en esta web.
Las Navetas
Por otro lado, en
Menorca encontramos la
naveta, otra construcción realizada en piedra sin argamasa de
la cultura talayótica pero cuya función era ser monumentos funerarios
colectivos.
Naveta des Tudons. Crédito: Depositphotos.
Su
nombre se debe a la evolución de la construcción. En sus inicios los vemos con
formas redondeadas, en tanto que su interior, rectangular, poseía una cámara
interior como sepulcro.
Posteriormente
se modificó su forma pasando a ser tronco-piramidal, recordando así a una nave al revés.
De ahí su nombre: naveta.
La
más famosa de todas se encuentra cerca de Ciutadella y su nombre
es Naveta
des Tudons.
https://redhistoria.com/el-talayot-el-emblema-de-la-cultura-talayotica-de-menorca-y-mallorca/
Las pinturas
rupestres ibéricas son las más antiguas de Europa
Las pinturas
del Paleolítico en la cueva de El Castillo, en el norte de España, se
remontan por lo menos a hace 40.800 años,
haciéndolas las más antiguas de Europa. El equipo de
investigación, dirigido por la Universidad de Bristol y con la colaboración del
doctor Paul Pettitt, ha concluido que el arte rupestre en Europa comenzó hasta 10.000
años antes de lo que se pensaba, lo que indicaría que las pinturas
fueron creadas por los primeros humanos o, quizás, por los neandertales.
El
Arte Rupestre de España es el más antiguo del mundo
Un total de 50 obras pertenecientes a 11 cuevas distintas
del norte de España, incluyendo las de Altamira, El
Castillo y Tito Bustillo, han sido fechadas por un grupo de
investigadores del Reino Unido, España y Portugal. Puesto que los métodos
tradicionales, como la datación mediante radiocarbono, no funcionan donde no
hay pigmentos orgánicos, el equipo ha datado la formación de pequeñas
estalactitas en la parte superior de las pinturas usando la desintegración
radiactiva de uranio.
Las plantillas de manos y los discos realizados mediante la técnica del
soplido de pintura sobre las paredes de la cueva de El Castillo datan
de hace 40.800 años, convirtiéndolas en las piezas de arte
rupestre más antiguas de Europa, entre 5.000 y 10.000 años más antiguas que las de Francia.
En Altamira se encuentra un símbolo con forma de
bastón que tiene, al menos, 35.600 años. Esto indica que la pintura empezó allí
10.000 años antes de lo que se pensaba y que la cueva fue repintada varias
veces durante un período de que abarcaría más de 20.000 años.
Según el doctor Pike: “Las pruebas de la
existencia de humanos modernos en el norte de España se remontan 41.500 años
atrás. Nuestros resultados muestran que, o bien los seres humanos llegaron con
la pintura siendo una parte de su actividad cultural, o se desarrolló muy poco
tiempo después, tal vez en respuesta a una competición contra los neandertales,
así que puede que el arte sea incluso neandertal”.
La creación de arte por parte de los seres humanos está
considerada un marcador importante de la evolución de la cognición moderna y el
comportamiento simbólico, de forma que puede ser asociada con el desarrollo del
lenguaje.
Los resultados del proyecto son
particularmente significativos porque el arte rupestre siempre ha sido difícil
de datar con precisión hasta la fecha: “Los grabados y, en muchos casos,
las pinturas carecen de pigmentos orgánicos o aglutinantes adecuados para la
datación mediante radiocarbono. Cuando se dan los materiales adecuados, como
los pigmentos de carbón, sólo se fechan pequeñas muestras para minimizar el
daño al arte. Esto magnifica los efectos de la contaminación de las pruebas y,
a veces, produce resultados menos precisos”, comenta Pike.
Es por eso por lo que el equipo de investigación midió los
isótopos de uranio en la raíz de las delgadas estalactitas de
calcita que se formaron en las superficies de las pinturas y de los grabados.
Esta técnica se conoce como “desequilibrio uranio-serie” y se utiliza
ampliamente en las ciencias para evitar los problemas relacionados con la
datación mediante radiocarbono.
Por su parte, el doctor Pettitt afirma: “Hasta ahora, nuestra
comprensión de la antigüedad del arte rupestre era escasa, pero la hemos
ampliado con firmeza tras estas nuevas investigaciones que la sitúan en los
últimos momentos de los neandertales y los primeros de los homo sapiens. Las
primeras imágenes no representaban a los animales, por lo que sugieren que la
primera etapa artística se correspondió con el arte no figurativo, lo cual
puede tener implicaciones importantes para el desarrollo del arte”.
Un miembro del equipo y experto en datación, el doctor Dirk Hoffmann del
Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) de
Burgos, sostiene que el desarrollo clave de la investigación fue el método que
utilizaron para fechar pequeños depósitos de carbonato de calcio similares
a estalactitas: “Ahora podemos datar muestras de tan sólo 10 miligramos, lo
que nos ha permitido encontrar algunas que se habían formado directamente en la
parte superior de cientos de pinturas, lugares donde las estalactitas más
grandes son menos frecuentes”.
Encuentran pinturas
rupestres de 25.000 años en España
Nuevas pinturas rupestres fueron encontradas en España
Se han encontrado en una cueva al norte de España, pinturas
rupestres de aproximadamente 25.000 años de antigüedad que
representan caballos y el trabajo del hombre por el hombre, expresaron
funcionarios regionales a Reuters.
Las pinturas de color rojo se encontraron por
casualidad por arqueólogos que estaban a la búsqueda de signos de asentamientos
antiguos y son muy similares a las que podemos ver en la Cueva
de Altamira, descubierta en 1879.
“Fue
un hallazgo casual”, expresó el arqueólogo Diego Garate.
“A pesar que eran difíciles de detectar debido a que están sumamente
deterioradas, pudimos identificarlas”, agregó. Los expertos seguirán
explorando las cuevas para encontrar evidencia de utensilios o
herramientas prehistóricas, dijeron las autoridades.
El homo sapiens llegó
al norte de España en pequeños grupos hace unos 35.000 años. Convivieron
durante un breve período de tiempo con los neandertales y luego desarrollaron
una cultura importante en el Paleolítico Superior,
dejándonos como legado herramientas de piedra y muchas pinturas en
cuevas.
https://redhistoria.com/las-pinturas-rupestres-ibericas-son-las-mas-antiguas-de-europa/
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