sábado, 30 de enero de 2021

 

El talayot, emblema de la cultura talayótica de Menorca y Mallorca


Talayot en Menorca. Crédito: Depositphotos.

 

¿Qué es un talayot? Introducción y descripción

Un talayot es un edificio prehistórico en forma de torre que se pueden encontrar extendidos a lo largo de las dos principales islas Baleares, Menorca y Mallorca, y es a su vez el elemento arquitectónico que da nombre a la etapa prehistórica conocida como cultura talayótica.

Por su gran presencia en las dos islas, la civilización talayótica es la más estudiada de la prehistoria en las islas, aunque la primera obra en que se dedica exclusivamente a este período y a este tipo de estructuras lo publica Juan Ramis recién en 1818: ‘Antigüedades célticas de la isla de Menorca’.

La cultura talayótica se desarrolló en las islas Gimnesias (Menorca y Mallorca) durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, aproximadamente desde el año 1.500 a.C. hasta el 123 a.C. Por otro lado, nunca llegó a las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera).

Aunque presenta varias diferencias, su estructura es muy similar a los nuraghi de Cerdeña, a las torres de Córcega y los sesi de Pantelleria.

Su nombre, ‘talaiot’, proviene del árabe ‘taláya’, cuyo significado es “atalaya”, el cual hace referencia a torres de vigilancia o defensa y que, en su caso, tanto por su forma como por su localización, nos recuerdan a ellos.


Cultura talayótica de Menorca. Crédito: Depositphotos.

Técnica de construcción de los talayots

La técnica de construcción de los talayot es conocida como “técnica ciclópea” (haciendo referencia a las construcciones micénicas de la antigüedad), que consiste en formar un monumento con un conjunto de piedras secas, sin cemento ni argamasa que las una.

Este término no debe confundirse con “megalítico”, cuyas obras son características de las culturas dolménicas pero cuya construcción es diferente al no crear una edificación por sí misma.

Los talayots de Mallorca

En Mallorca encontramos dos clases de talayots diferentes entre sí, cuadrados y circulares, siendo éstos los más habituales con unas medidas de entre 8 y 17 metros de diámetro, que suelen localizarse frente a otras estructuras similares.

En el caso de los cuadrados, sus medidas suelen ser más estables entre los 10 y 11 metros y, por lo general, tienen dos paredes orientadas a los solsticios.

La estructura interna es muy similar, con una entrada, un pasillo que atraviesa los muros y una cámara interna con una columna central.

Otra de las características típicas de este tipo de construcción es su ubicación. Los circulares suelen localizarse en poblados, de forma aislada o bien en centros ceremoniales de la antigua civilización, en tanto que los cuadrados, en su mayoría, están ubicados en los centros ceremoniales.

Talayots en Menorca

Menorca es, sin duda, el lugar en donde los talayots predominan en el paisaje con más de 300 monumentos contabilizados.

En esta isla, los talayots suelen ser circulares como ovalados, aunque también encontramos algunos rectangulares o absidales. Además, son mucho más grandes que los de su vecina isla, alcanzando en algunos casos los 30 metros de diámetro.

La variedad en la construcción es algo también muy llamativo de los talayots menorquines. Algunas son de cono truncado, otras con escalinatas y otras tienen rampa en forma de espiral, lo que les hace de una variedad única en el mundo.

En su interior también encontramos variedad, llegando a ser desde muy compactos con pasillos muy estrechos hasta aquellos que tienen grandes estancias.

Entre los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla encontramos el de Sa Cudia Cremada, cerca de Mahón.

Puedes encontrar mucha más información sobre los talayots de Menorca en esta web.

Las Navetas

Por otro lado, en Menorca encontramos la naveta, otra construcción realizada en piedra sin argamasa de la cultura talayótica pero cuya función era ser monumentos funerarios colectivos.


Naveta des Tudons. Crédito: Depositphotos.

Su nombre se debe a la evolución de la construcción. En sus inicios los vemos con formas redondeadas, en tanto que su interior, rectangular, poseía una cámara interior como sepulcro.

Posteriormente se modificó su forma pasando a ser tronco-piramidal, recordando así a una nave al revés. De ahí su nombre: naveta.

La más famosa de todas se encuentra cerca de Ciutadella y su nombre es Naveta des Tudons.

https://redhistoria.com/el-talayot-el-emblema-de-la-cultura-talayotica-de-menorca-y-mallorca/

 

Las pinturas rupestres ibéricas son las más antiguas de Europa

 

Las pinturas del Paleolítico en la cueva de El Castillo, en el norte de España, se remontan por lo menos a hace 40.800 años, haciéndolas las más antiguas de Europa. El equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Bristol y con la colaboración del doctor Paul Pettitt, ha concluido que el arte rupestre en Europa comenzó hasta 10.000 años antes de lo que se pensaba, lo que indicaría que las pinturas fueron creadas por los primeros humanos o, quizás, por los neandertales.


El Arte Rupestre de España es el más antiguo del mundo

Un total de 50 obras pertenecientes a 11 cuevas distintas del norte de España, incluyendo las de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, han sido fechadas por un grupo de investigadores del Reino Unido, España y Portugal. Puesto que los métodos tradicionales, como la datación mediante radiocarbono, no funcionan donde no hay pigmentos orgánicos, el equipo ha datado la formación de pequeñas estalactitas en la parte superior de las pinturas usando la desintegración radiactiva de uranio.

Las plantillas de manos y los discos realizados mediante la técnica del soplido de pintura sobre las paredes de la cueva de El Castillo datan de hace 40.800 años, convirtiéndolas en las piezas de arte rupestre más antiguas de Europa, entre 5.000 y 10.000 años más antiguas que las de Francia.

En Altamira se encuentra un símbolo con forma de bastón que tiene, al menos, 35.600 años. Esto indica que la pintura empezó allí 10.000 años antes de lo que se pensaba y que la cueva fue repintada varias veces durante un período de que abarcaría más de 20.000 años.

Según el doctor Pike: “Las pruebas de la existencia de humanos modernos en el norte de España se remontan 41.500 años atrás. Nuestros resultados muestran que, o bien los seres humanos llegaron con la pintura siendo una parte de su actividad cultural, o se desarrolló muy poco tiempo después, tal vez en respuesta a una competición contra los neandertales, así que puede que el arte sea incluso neandertal”.

La creación de arte por parte de los seres humanos está considerada un marcador importante de la evolución de la cognición moderna y el comportamiento simbólico, de forma que puede ser asociada con el desarrollo del lenguaje.

Los resultados del proyecto son particularmente significativos porque el arte rupestre siempre ha sido difícil de datar con precisión hasta la fecha: “Los grabados y, en muchos casos, las pinturas carecen de pigmentos orgánicos o aglutinantes adecuados para la datación mediante radiocarbono. Cuando se dan los materiales adecuados, como los pigmentos de carbón, sólo se fechan pequeñas muestras para minimizar el daño al arte. Esto magnifica los efectos de la contaminación de las pruebas y, a veces, produce resultados menos precisos”, comenta Pike.

Es por eso por lo que el equipo de investigación midió los isótopos de uranio en la raíz de las delgadas estalactitas de calcita que se formaron en las superficies de las pinturas y de los grabados. Esta técnica se conoce como “desequilibrio uranio-serie” y se utiliza ampliamente en las ciencias para evitar los problemas relacionados con la datación mediante radiocarbono.

Por su parte, el doctor Pettitt afirma: “Hasta ahora, nuestra comprensión de la antigüedad del arte rupestre era escasa, pero la hemos ampliado con firmeza tras estas nuevas investigaciones que la sitúan en los últimos momentos de los neandertales y los primeros de los homo sapiens. Las primeras imágenes no representaban a los animales, por lo que sugieren que la primera etapa artística se correspondió con el arte no figurativo, lo cual puede tener implicaciones importantes para el desarrollo del arte”.

Un miembro del equipo y experto en datación, el doctor Dirk Hoffmann del Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, sostiene que el desarrollo clave de la investigación fue el método que utilizaron para fechar pequeños depósitos de carbonato de calcio similares a estalactitas: “Ahora podemos datar muestras de tan sólo 10 miligramos, lo que nos ha permitido encontrar algunas que se habían formado directamente en la parte superior de cientos de pinturas, lugares donde las estalactitas más grandes son menos frecuentes”.

 

Encuentran pinturas rupestres de 25.000 años en España

 


Nuevas pinturas rupestres fueron encontradas en España

Se han encontrado en una cueva al norte de España, pinturas rupestres de aproximadamente 25.000 años de antigüedad que representan caballos y el trabajo del hombre por el hombre, expresaron funcionarios regionales a Reuters.

Las pinturas de color rojo se encontraron por casualidad por arqueólogos que estaban a la búsqueda de signos de asentamientos antiguos y son muy similares a las que podemos ver en la Cueva de Altamira, descubierta en 1879.

 “Fue un hallazgo casual”, expresó el arqueólogo Diego Garate. “A pesar que eran difíciles de detectar debido a que están sumamente deterioradas, pudimos identificarlas”, agregó. Los expertos seguirán explorando las cuevas para encontrar evidencia de utensilios o herramientas prehistóricas, dijeron las autoridades.

El homo sapiens llegó al norte de España en pequeños grupos hace unos 35.000 años. Convivieron durante un breve período de tiempo con los neandertales y luego desarrollaron una cultura importante en el Paleolítico Superior, dejándonos como legado herramientas de piedra y muchas pinturas en cuevas.

https://redhistoria.com/las-pinturas-rupestres-ibericas-son-las-mas-antiguas-de-europa/










 

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