LA ÓPERA DE PARÍS
El Palais Granier
La
Ópera de París, u Ópera de París, ha tenido varios nombres, entre ellos “Real
Academia de Música y Danza” en su nacimiento y más tarde “Academia Imperial”, y
sus actividades se han desarrollado en al menos quince auditorios
diferentes. Luis XIV asignó la operación exclusiva a Abbey Perrin y al
compositor Robert Cambert en 1669, con el fin de dar a "las academias de
ópera o representaciones musicales en lengua francesa la misma categoría que
las de Italia". El marqués de Sourdéac se convirtió en director y
Beauchamps en maestro de ballet. La cantante Monier partió hacia Languedoc
para reclutar las mejores voces. La Salle du Jeu de Paume fue alquilada
por cinco años a partir de 1670 y acondicionada como teatro. Fue
inaugurado con Pomone por Perrin y Cambert. Luego, Lully compró el
privilegio en 1672 y desterró de su escenario cualquier obra que no fuera suya.
Le
siguieron Campra, Rameau y Destouches que gradualmente modificaron el
género. Tras la muerte de Rameau, llegaron artistas de Alemania e Italia:
Gluck, Piccinni, Sacchini, Salieri, luego Spontini, Cherubini, Rossini y
finalmente Meyerbeer, todos contribuyendo a crear el rostro de la ópera al
estilo francés. Esta fue la moda, la gran ópera acompañada de ballet
(Donizetti, Verdi, con Jerusalén, Las Vísperas Sicilianas, Don
Carlos). Incluso se le pidió a Wagner que revisara Tannhauser para adaptarse
a la tendencia.
En sus
primeros cuarenta años, las actuaciones se mantuvieron cautelosas y de bajo
perfil, ya que los compositores franceses practicaron una estricta política proteccionista. Las
cosas empezaron a cambiar en 1915 con la llegada de Jacques Rouché, que ocupó
su cargo durante treinta años. Pero las obras extranjeras siguieron siendo
pocas y espaciadas. Formó una compañía altamente estructurada y virtualmente
prohibió a los artistas extranjeros en el escenario. Sin embargo, la
Ópera, que por cierto produjo actuaciones bastante decentes, quedó aislada del
mundo de la ópera internacional.
En
1939, un decreto estableció la Unión de Teatros Líricos Nacionales. Sus
responsabilidades fueron compartidas por un administrador y un director. A
pesar de algunas producciones prestigiosas y elencos suntuosos, la Ópera
declinó lentamente hasta 1970, cuando se instituyeron importantes
reformas. Mientras se disolvía la compañía y se cerraba el teatro, Roilf
Liebermann fue nombrado director gerente de la Ópera de París, con Georg Solti
como asesor musical durante un tiempo. Se pusieron a disposición del nuevo
administrador importantes recursos financieros. Rolf Liebermann hizo un
buen uso de ellos y amplió considerablemente el repertorio, requiriendo el uso
exclusivo del idioma original e invitando a los grandes nombres en el canto, la
dirección, la dirección y la escenografía. La Ópera de París se convirtió
rápidamente en uno de los centros de creatividad mundial. Bernard
Lefort, Massimo Bodgianckino y Jean-Louis Martinoty siguieron su estela,
intentando promover una escuela de canto y volver a formar una
compañía. La Ópera de París también alberga el cuerpo de ballet que,
además de las actuaciones en el Palais Garnier, realiza numerosas giras por el
extranjero y que durante algunos años estuvo dirigido por Rudolf
Nureyev. La Orquesta de la Ópera de París está formada por excelentes
intérpretes franceses, conocidos especialmente por su temperamento rebelde.
En
1990, el Palais Garnier y la Opéra Bastille formaron la Ópera de París, que en
1994 se convirtió en la Ópera Nacional de París. Desde entonces, Hugues R.
Gall, Gérard Mortier y actualmente Nicolas Joël se han sucedido en el
timón. El 1 de agosto de 2014 asume Stéphane Lissner (ex director de La
Scala).
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https://culturacolectiva.com/diseno/los-15-teatros-mas-hermosos-del-mundo-segunda-parte
https://www.familinparis.fr/en/visite-opera-garnier/
https://patriciaaperea.wordpress.com/2015/03/15/lopera-national-de-paris/
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