LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS
El Trienio liberal (1820-1823) es el primer
periodo en el que se pone en vigor la Constitución de Cádiz. Al haberse
producido un fenómeno regresivo en la política europea tras la derrota de
Napoleón en 1815, España se convierte en un mal ejemplo para las potencias
conservadoras del continente. EL Congreso de Verona reúne a las potencias
europeas que deciden enviar un ejército para poner fin al proyecto liberal
español y devolver el poder absoluto al ahora rey constitucional Fernando VII.
El propio monarca se había encargado de promover levantamientos antiliberales y
había solicitado la ayuda de las potencias europeas.
«Marchemos francamente, y yo el primero, por
la senda constitucional»
Fernando VII. Madrid, 10-III-1820
MARTINET. “Fernando VII jurando fidelidad a la Constitución de 1812”. San
Telmo Museoa
Esta frase ha pasado a la historia como paradigma
de la hipocresía política. La sublevación liberal de 1820 obligó al monarca
Fernando VII a aceptar la Constitución de 1812 y él se dedicó, desde el
principio, a conspirar contra el sistema para recuperar su poder absoluto. El
Trienio liberal fue un periodo convulso en España, a contrapié de una Europa en
retroceso político desde la derrota de Napoleón.
MARTINET. "Recibimiento
de Riego en la cortadura", San Tel mo Museoa
MARTINET. "Llegada a
Cádiz del general Quiroga" San Telmo Museoa
MARTINET. "Partida de
la fragata Constitución" San Telmo Museoa
El pronunciamiento de Riego tuvo buena acogida en
los ambientes urbanos guipuzcoanos. Hubo presiones a las autoridades para que
proclamaran la Constitución de Cádiz en Donostia, Tolosa, Irún, Pasaia y Eibar,
entre otras poblaciones.
En Donostia se fundó la sociedad patriótica “La Balandra”, editora del
periódico El Liberal Guipuzcoano, órgano de esta corriente política.
Archivo General de
Gipuzkoa. Tolosa.
Archivo General de Gipuzkoa. Tolosa.
Al plantearse la nueva división territorial
Donostia y Tolosa se disputaron la capitalidad de la provincia.
El ayuntamiento de Tolosa decidió en
noviembre de 1821 encargar a Pedro Nolasco de Tellería, arquitecto y regidor de
la villa, la confección de un mapa topográfico de Guipúzcoa, para demostrar la
idoneidad de Tolosa como capital de la provincia. Fue el primer grabado
litográfico realizado en Guipúzcoa.
Archivo Municipal
de Tolosa
En enero de 1822 Guipúzcoa adopta la nueva división
territorial pasando a denominarse “Provincia de San Sebastián”. La capitalidad
y la residencia de las autoridades provinciales recayeron en esta ciudad.
Archivo General de
Gipuzkoa. Tolosa.
Archivo General de
Gipuzkoa. Tolosa.
. La Diputación no
fue tan entusiasta, pero tampoco se opuso claramente al nuevo régimen político.
Cuando a partir de 1821 se empiezan a aplicar las reformas (medidas
desamortizadoras sobre bienes de la Iglesia, traslado de las aduanas al
Bidasoa, nuevas contribuciones, servicio militar…) la oposición absolutista irá
en aumento y aparecerán las primeras partidas realistas. Frente a ellas la
Milicia Nacional consiguió movilizar a 800 hombres en la provincia. El
presbítero de Anoeta, Francisco María de Gorostidi fue el líder de la guerrilla
realista en Guipúzcoa. Tuvo enfrente a Gaspar de Jáuregui jefe militar de los
voluntarios liberales del territorio
Archivo General de
Gipuzkoa- Tolosa
Archivo General de
Gipuzkoa- Tolosa .
El párroco de Anoeta Francisco María Gorostidi dirigió la guerrilla antiliberal en Guipúzcoa.
Koldo Mitxelena
Kulturunea
Frente a él Gaspar de Jáuregui “el pastor” fue el
jefe militar de los voluntarios liberales.
Zumalakarregi Museoa
La Milicia Nacional encabezada por Jáuregui consiguió movilizar a 800 hombres en Guipúzcoa.
Fundación Sancho
el Sabio. Vitoria
MIENTRAS SU HERMANO TOMÁS LUCHABA EN LA GUERRILLA
ANTILIBERAL, MIGUEL ANTONIO ZUMALACÁRREGUI ERA NOMBRADO MIEMBRO DEL TRIBUNAL
SUPREMO EN MADRID.
Anonimo, 1834. Retrato de Miguel Antonio Zumalacárregui..
Audiencia Provincial de Burgos
El manuscrito del sacerdote José Felix Amundarain, “Jakin-bide Iritarautia”, es la traducción de una doctrina política editada para
enseñar la Constitución de Cádiz a los niños. Amundarain dedicó su trabajo al
más famoso de los liberales guipuzcoanos, es decir, a Miguel Antonio
Zumalacárregui.
Biblioteca de los Capuchinos. Donostia-San Sebastián.
El Trienio liberal
es el primer periodo en el que se pone en vigor la Constitución de Cádiz. Al haberse producido un fenómeno regresivo en la
política europea tras la derrota de Napoleón en 1815, España se convierte en un
mal ejemplo para las potencias conservadoras del continente.
El Congreso de Verona reúne a las potencias europeas que deciden enviar un
ejército para poner fin al proyecto liberal español y devolver el poder
absoluto al ahora rey constitucional Fernando VII. El propio monarca se había
encargado de promover levantamientos antiliberales y había solicitado la ayuda
de las potencias europeas.
En abril de 1823 se produce la invasión francesa de los llamados “Cien Mil
Hijos de San Luis” bajo el mando del duque de Angouleme.
Campagne des françaises en Espagne 1823. Fundación Sancho el Sabio
Paradójicamente
las tropas francesas vienen a restaurar el absolutismo con el apoyo de la
guerrilla antiliberal. Esta invasión supone el triunfo de la contrarrevolución
en España.
Zumalakarregi
Museoa
La expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis fue
prácticamente un paseo militar. Las tropas liberales fueron retirándose sin
apenas oponer resistencia.
San Sebastián y Pamplona fueron la excepción. ya
que resistieron y fueron sitiadas, mientras el grueso de la invasión perseguía
al gobierno liberal y al monarca Fernando VII, que fue obligado a acompañarlo,
hasta la ciudad de Cádiz.
MARTINET.. “Siège
de St. Sébastien” Museo Vasco de Bilbao
MARTINET. “Siège de Pampelune” Museo Vasco de Bilbao
Melchior PERONARD “Prise
de Pampelune, 1823”. Biblioteca Foral de Bizkaia.
Diez años después de la destrucción de Donostia la
ciudad va a sufrir un nuevo sitio de seis meses (abril-septiembre). Esta vez
las tropas francesas son las sitiadoras, pero no hubo ningún intento de
conquistar la ciudad, se limitaron a impedir la salida de los liberales de la
misma.
"Plan
de la Ville et des Forts de ST. Sébastien pour servir aux opérations de
1823" San Telmo Museoa.
Entre los que nos
dejaron un relato de la expedición encontramos a Abel Hugo, hermano
de Victor el popular escritor, con la obra Campagne d’ Espagne en 1823,
ilustrada por Couché.
Biblioteca Foral de Bizkaia.
L.F. COUCHÉ. "Passage de
la Bidassoa". Museo Vasco de Baiona
L.F. COUCHÉ. “Attaque de Saint-Sebastien”. Museo Vasco de
Baiona
L.F. COUCHÉ. “Attaque et prise de
Pampelune”. Museo Vasco de Baiona
El miembro de los Cien Mil Hijos de San Luis Clerjon de
Cahmpagny contó numerosas anécdotas en su obra Album d’un
soldat pendant la campagne d’Espagne, publicada en París en
1829. Para empezar el truco que utilizaba Fray Antonio Marañón "El
Trapense" para engañar a sus crédulos seguidores. Se hacía disparar por un
cómplice con una pistola sin bala para que sus guerrilleros creyeran que no le
afectaban los disparos.
Clerjon de
Champagny. "Fontarabie". Zumalakarregi Museoa. Fuente de
la ilustración
Un ejemplo de
proclama del Trapense:
Champagny recoge tambien esta otra anécdota. Cuando
las tropas de Angouleme se disponían a cruzar el Bidasoa encontraron en la otra
orilla un grupo de unos 200 soldados imperiales franceses que, a los gritos de
“¡Viva la artillería!” “¡Viva el Emperador!” “¡Viva la libertad!” y cantando
“La Marsellesa”, pretendían impedir su paso. Eran republicanos refugiados en
España, en su mayoría franceses y se hacían llamar “Batallón de los hombres
libres”. El Mariscal Vallin ordenó disparar los cañones sobre ellos. Una
veintena murió y el resto se dispersó ante el avance del ejército realista
francés. Champagny lamenta en su relato la muerte de estos compatriotas y
compañeros de armas pocos años antes, a pesar de considerarlos fanáticos.
Victor ADAM.
“Passage de la Bidassoa”. Museo Vasco de Baiona
Clerjon de Champagny. "Irun". Zumalakarregi Museoa. Fuente de
la ilustración
Victor Adam, hijo de un
grabador, fue uno de los principales litógrafos de Francia. Destacan entre sus
trabajos “Vues dans les Environs de Paris” y “Histoire de
l'empereur Napoléon”. Aquí podemos disfrutar de otras tres de sus
imágenes sobre esta expedición.
Victor ADAM. “Plaine de Ronceveaux”. Zumalakarregi
Museoa. Fuente de
la ilustración
Victor ADAM. “Vue de St. Sebastien”. Koldo
Mitxelena Kulturunea. Fuente de
la ilustración
Victor ADAM.
"Vue de Pampelune". San Telmo Museoa
El duque de Angouleme, primogénito del futuro rey
Carlos X, vino acompañado en su expedición española por numerosos oficiales
veteranos de las guerras napoleónicas. Junto a ellos algunos de los mejores
ilustradores militares siguieron al ejército francés en su itinerario
peninsular.
Uno de los ilustradores
reconocidos que acompañan a los Cien Mil Hijos de San Luis fue el Barón Taylor, Isidore
Justin Séverin Taylor. Belga de origen irlandés pero educado en Francia,
publicó en 1826 Voyage Pittoresque en Espagne, en Portugal et sur
Cote d´Afrique, de Tanger a Tétouan. Donde recoge las imágenes que realizó
cuando acompañaba al general d’Orsay como ayudante de campo en la expedición de
1823.
TAYLOR. “Embochoure de
la Bidassoa.”. Untzi Museoa. Fuente de
la ilustración
TAYLOR. “Rue principale
de Fontarabie.”. San Telmo Museoa.
TAYLOR. "Place de port des Passages". Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración
TAYLOR. "Saint Sebastien". San Telmo MUseoa
TAYLOR. "Intérieur de l'eglise principale : a St. Sebastien."
Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de
la ilustración
TAYLOR.
"Tolosa". San Telmo Museoa
TAYLOR.
"Maison d’un hidalgo dans la grande rue de Tolosa". San Telmo Museoa
El barón Taylor fue uno de los personajes clave en
el mundo artístico francés del siglo XIX. Responsable del traslado a Francia
del obelisco de Luxor y, como inspector de Bellas Artes, de la formación de la
Galerie Espagnole de Luis Felipe, fue también autor de la publicación más
monumental del romanticismo francés Voyages pittoresques et romantiques
dans l'ancienne France., 24 volúmenes aparecidos entre 1820 y 1878, e
ilustrados con litografías de artistas como Gericault, Isabey, Ingres o
Viollet-le-Duc.
Con los Cien Mil Hijos de San Luis vino una imprenta litográfica de campaña a
cargo del teniente Salneuve. A él se debe el grabado “Vue de
l'entrée de Tolosa: au moment où la Division Loverdo y arrive et défile devant
S. A. R. Monsigneur Duc d'Angoulème / Salneuve Tolosa : Imprimerie
Lithographique de L'Armée, 1823, que es un incunable litográfico que luego
formó parte de la obra Itineraire pittoresque du Grand Quartier Général
pendant la campagne de 1823 en Espagne publicado por Salneuve en
París en 1824.
SALNEUVE. “Vue de
l'entrée de Tolosa : au moment où la Division Loverdo y arrive et défile devant
S. A. R. Monsigneur Duc d'Angoulème”. Biblioteca Foral de Bizkaia
A
continuación imágenes de la publicación editada en París, recogidas en diversos
museos vascos.
Le CAMUS: "Vue de la pont de la Bidassoa".
Biblioteca Foral de Bizkaia
Le
CAMUS. "Saint Sebastien". Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de
la ilustración
PASQUIER.
"Ernani". Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de
la ilustración
SALNEUVE.
"Tolosa". Zumalakarregi Museoa. Fuente de
la ilustración
SALNEUVE. "Villareal"
Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de
la ilustración
SALNEUVE.
"Montdragon". Zumalakarregi Museoa. Fuente de
la ilustración
SALNEUVE. "Vitoria". Museo Vasco de
Baiona
Le CAMUS. "Vitoria". Museo Vasco de Baiona
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