Testamentos de los doce
patriarcas
El Testamento de los Doce Patriarcas es
un componente de las escrituras apócrifas relacionadas
con la Biblia . Se cree que es una obra pseudoepigráfica que comprende las órdenes
moribundas de los doce hijos de Jacob . Es parte de la Biblia armenia
ortodoxa de Oskan de 1666. Se encontraron fragmentos de escritos similares
en Qumrán , pero las opiniones están divididas en
cuanto a si se trata de los mismos textos. Generalmente se considera literatura apocalíptica .
Una edición de 1917 de los
Testamentos de los Doce Patriarcas.
Los testamentos fueron escritos en
hebreo o griego y alcanzaron su forma final en el siglo II d.C. En el siglo
XIII se introdujeron en el mundo occidental a través
de la agencia de Robert Grosseteste , obispo de Lincoln , cuya traducción latina de la
obra se hizo popular de inmediato. Creía que era una obra genuina de los doce
hijos de Jacob, y que las interpolaciones cristianas
eran un producto genuino de la profecía judía; [1] acusó
a los judíos de ocultar los Testamentos "a causa de las profecías del
Salvador contenidas en ellos".
Con los métodos críticos del siglo
XVI, la visión de Grosseteste de los Testamentos fue rechazada y el libro fue
menospreciado como una mera falsificación cristiana durante casi cuatro
siglos. [1] Actualmente, las opiniones de los
académicos todavía están divididas en cuanto a si se trata de un documento
originalmente judío que ha sido retocado por cristianos, o un documento
cristiano escrito originalmente en griego pero basado en algún material
anterior en lengua semítica. [2] La beca
tiende a centrarse en este libro como una obra cristiana, tenga o no un
predecesor judío ( Vorlage ).
Ética
Los testamentos se consideran
escritos exhortatorios; por tanto, la ética es fundamental para el texto. Los
Testamentos tienen muchos motivos éticos diferentes, el principal de los cuales
es adherirse a los mandamientos de Dios. En este sentido, la ética en los
Testamentos generalmente comienza de manera muy precisa; cada testamento
discute un cierto vicio o virtud. Por lo general, esto se concluye con una
referencia muy vaga y general a la ley y los mandamientos de Dios. [3]
Otro tema que ha sido ampliamente
discutido por Hollander [4] es el papel que juega Joseph en la ética.
A menudo es el ejemplo de un hombre ético, y las acciones de los patriarcas a
menudo se comparan con las de José.
El punto de vista
de Charles sobre la ética
Como argumentó Robert Henry Charles , quien estudió y tradujo los
Testamentos a principios del siglo XX, el principal, el valor abrumador del
libro radica ... en su enseñanza ética, que ha logrado una inmortalidad real al
influir en el pensamiento y la dicción de los escritores del Nuevo Testamento,
e incluso en los de nuestro Señor. [5]
Escribe que los Testamentos ayudan
a "salvar el abismo que divide la ética del Antiguo y Nuevo
Testamento". [6] Para un lector moderno, el valor principal
de los Testamentos no está en las variaciones del texto bíblico, sino en sus
enseñanzas éticas, amplificadas por las siguientes citas:
- Ama
al Señor durante toda tu vida, y los unos a los otros con un corazón sincero.
- Ámense
los unos a los otros de corazón; y si alguno peca contra ti, háblale en
paz, y en tu alma no guardes engaño; y si se arrepiente y confiesa,
perdónelo. Pero si él lo niega, no te enfades con él, no sea que, tomando
el veneno de ti, se ponga a jurar, y así pecar doblemente ...
- Ama
al Señor y a tu prójimo.
- La
ira es ceguera, y no sufre por ver a ningún hombre con la verdad
- El
odio, por tanto, es malo; etc.
(de The Apocrypha en
inglés . Editado por el Rev. RH Charles.)
Resumen
La obra se divide en doce libros,
cada uno de los cuales pretende ser las últimas exhortaciones de uno de los
doce patriarcas titulares. En cada uno, el patriarca primero narra su propia
vida, enfocándose en sus fortalezas, virtudes o sus pecados, utilizando
material biográfico tanto de la Biblia hebrea como de la tradición judía. A
continuación, exhorta a sus oyentes a emular a uno y evitar al otro. La mayoría
de los libros concluyen con visiones proféticas.
Rubén
El Testamento de Rubén se
ocupa predominantemente de amonestar la lujuria y
la pecaminosidad de Rubén por haber
tenido relaciones sexuales con Bilha ,
una concubina de su padre. Es probable que el autor
deseara cubrir el tema de la fornicación de todos
modos, y lo asignó para que Rubén lo discutiera debido a que la relación de
Rubén con Bilha se relata en la Biblia canónica.
El Testamento agrega
que Rubén espía a Bilha mientras se baña en secreto; y que cuando más tarde se
emborracha, Rubén la viola. Ese tropo se deriva de una lectura de Génesis 49:
4, "desenfrenado como el agua", como "desenfrenado en el agua", [7] tomado
del Libro de los Jubileos . [8] Este
tema también se encuentra en el relato de 2 Samuel 11: 2 de David y Betsabé . [9]
El Testamento describe
a las mujeres como la causa de la caída del Vigilante y del hombre en general (excepto Bilha, de
acuerdo con los Jubileos ). Por otro lado, se presenta a José
como el ideal, por su resistencia contra la esposa de Potifar .
Simeón
El Testamento de Simeón es
principalmente una diatriba contra la envidia . En la
narración del Génesis, se representa a Simeón como si
hubiera sido encadenado por José , y el autor del Testamento argumenta que
Simeón había querido matar a José debido a los celos, lo que permite que el
Testamento continúe con un discurso sobre la envidia. La narración del
Testamento explica que fue Judá quien vendió a José como esclavo, y continúa
describiendo a José como el ideal de virtud y generosidad.
El Testamento 5:
4-6 en un aparte ataca a los hijos de Simeón por el pecado del mestizaje , Números 25. No menciona el ataque a
Siquem, que en la Torá Simeón había montado junto al hermano Leví. En cambio,
postula que Simeón hizo la guerra contra Levi. Kugel concluye que el Testamento
estaba de acuerdo con los Jubileos 30:23 en que el
ataque a Siquem fue "justo", por lo que el Testamento suprimió
el relato para negar el crédito a Simeón. [10]
Levi
El Testamento de Levi es
una sección apocalíptica .
Es uno de los testamentos más largos y se ocupa predominantemente de la arrogancia. Tomando el tema del sacerdocio levita , el Testamento explica cómo los
descendientes de Leví corrompieron el oficio por su arrogante
desprecio por las regulaciones apropiadas.
El capítulo 2-8 implica que Leví
es llevado al cielo y se le promete el sacerdocio para siempre, y luego siete
ángeles le dan físicamente la insignia del sacerdocio (como se describe en
Éxodo). Esta parte es paralela al principio y al final de una visión en
el Documento arameo de Levi , de donde ahora se pierde el
cuerpo de la visión; y se cree que conserva esa parte del texto. [11]
En los capítulos 14-18, Levi cita
un "libro de Enoc", que describe los pecados de sus descendientes,
con la promesa de que al final habrá un sacerdote glorioso que restaurará la
justicia de su oficio. Los tropos del "Libro" de Levi coinciden con
los del "Apocalipsis de las semanas" en 1 Enoch . [12]
El Testamento tiene
un relato de la incursión en Siquem. Se deduce que Jacob propuso un matrimonio
entre Siquem y Dina, ofreciendo sinceramente a Siquem la opción de la
circuncisión. Levi se opuso a la circuncisión desde el principio. A diferencia
de Jubileos y, si Kugel tiene razón, del Testamento de
Simeón: al Testamento de Levi , el matrimonio mixto es
legal en principio entre israelitas y conversos. Siquem fue excluido por sus otros
crímenes. [13]
Documento arameo de Levi
Una forma en que este testamento
se distingue de los demás es mediante notas adicionales al pie de página en una
versión griega del manuscrito del monte Athos . Se encontró que estas notas a pie de
página fueron traducidas de un precursor no apocalíptico del texto en arameo ,
parcialmente preservado en los Rollos del Mar Muerto . El hallazgo consistió en
seis fragmentos en dos manuscritos de la cueva 4 (4Q213-214). También se
encontró un pequeño fragmento relacionado en la cueva 1 (1T21). Según algunas
fuentes, estos rollos fueron fechados por el Instituto Oriental [14] entre
100-200 a. C. utilizando la datación por radiocarbono .
De acuerdo con James Kugel en la
Universidad Bar-Ilan , arameo Levi es un compuesto de dos documentos. Una
fuente fue "un apocalipsis de sabiduría derivado de la elaboración
exegética de Malaquías 2: 4-7". El otro, basado en la misma exégesis,
"describió la iniciación real de Levi en el sacerdocio por parte de los
ángeles". [15] El marco narrativo se basa en el Libro
de los Jubileos. [16] El compilador del arameo Levi agregó
que los sacerdotes serían reyes. [17] Es una compilación
hasmonea, 133-100 a. C. [18]
Judá
El Testamento de Judá se
ocupa principalmente de la valentía, la codicia monetaria y la fornicación. Comienza
retratando a Judá como idealista valiente, que implica valentía frente a las
bestias salvajes, así como expediciones militares exitosas, a veces basando la
narrativa en actos que la Biblia canónica atribuye a Jacob. Sin embargo, pasa a
presentar un enfoque xenófobo, criticando su matrimonio con una no israelita,
así como su actividad sexual con Tamar, su nuera que en ese momento se
hacía pasar por prostituta.
La narración argumenta que Judá
tuvo relaciones sexuales con Tamar y su esposa debido a la embriaguez, y que
sobornó al padre de su esposa para que se le permitiera casarse con ella. Luego
continúa instruyendo que el papel de un rey es menor que el de un sacerdote, y
que Levi es más importante, señalando claramente la actitud teocrática del
autor.
Isacar
El Testamento de Isacar se refiere
predominantemente al ascetismo, que el texto describe como virtuoso. La narrativa,
sin embargo comienza por volver a contar el cuento bíblico de Leah 's compra de
Jacob ' s servicios nocturnos por la entrega de las
mandrágoras de Rachel. Rachel es retratada como virtuosa por ser más casta que
la traviesa Leah.
El resto de la narración retrata
al propio Isacar llevando una vida agrícola piadosa y sencilla. Esto se basa en
Génesis 49: 14-15: Isacar había amado la tierra de tal manera que "inclinó
su hombro sobre la carga" y se convirtió en un labrador a sueldo. La misma
exégesis opera en la Septuaginta y el Samaritano Targum del Génesis. [19]
Zabulón
Zabulón fue el sexto hijo de Lea y
Jacob. Se le describe como inventor y filántropo y el texto relata lo que
aprendió como resultado del complot contra Joseph.
"La copia de las palabras de
Zabulón, que ordenó a sus hijos antes de morir en el año ciento catorce de su
vida, dos años después de la muerte de José. 2 Y les dijo: Oídme, hijos de
Zabulón, escucha las palabras de tu padre.3 Yo, Zabulón, nací como una buena
dádiva para mis padres.4 Porque cuando nací, mi padre se incrementó en gran
manera, tanto en los rebaños como en las vacas, cuando con las varas tenía su
porción.5 No soy consciente de haber pecado todos mis días, salvo en el
pensamiento.6 Ni me acuerdo todavía de haber cometido ninguna iniquidad,
excepto el pecado de ignorancia que cometí contra José; porque hice pacto con
mis hermanos, porque todos habían estado de acuerdo en que si alguno declaraba
el secreto, sería muerto ".
Dan
El Testamento de Dan trata
los temas de la ira y la mentira.
El principal vicio, sin embargo, es la ira.
Dan primero explica sus sentimientos
de celos hacia su hermano Joseph. El espíritu de ira lo tentó a asesinar a
José. Afortunadamente, el Señor no entregó a José en manos de Dan.
Dan luego continúa explicando cómo
funciona el espíritu de ira. Cubre sus ojos y distorsiona su visión. A través
de esto, no reconoces a las personas por lo que realmente son. En el caso de
José, Dan habla por experiencia. Además, perturba la mente de modo que el Señor
se aparta de ella y Beliar la habita.
Por lo tanto, los hijos de Dan
deben guardar los mandamientos del Señor y permanecer cerca del Señor. Dan
profundiza más a través de una predicción sobre el futuro, que incluye un SER
( Sin-Exile-Return [20] ) y tres pasajes de LJ
( Levi-Judah ). En este Dan habla de un salvador surgido de
Levi y Judá que liberará las almas de Beliar.
Una vez más, Dan les recuerda a
sus hijos que se mantengan cerca de Dios, y también de su ángel intercesor y el
salvador de los gentiles. Si escuchan la advertencia de Dan, sus hijos serán
recibidos por el salvador de los gentiles y serán salvos.
El testamento termina con una
aparente glosa (en la medida en que se puede hablar de glosa en un pseudoepígrafo),
que señala que las profecías de Dan efectivamente sucedieron.
Neftalí
El Testamento de Neftalí tiene
elementos apocalípticos. Comienza con la genealogía de Bilha, su madre, cuyo
padre se dice que es Rotheus. Su visión representa a Levi tomando el sol y a
Judá la luna. El joven de las doce palmas parece ser una referencia a los
Apóstoles. José agarra un toro y lo monta. Tiene otro sueño en el que ve una
tormenta en el mar y los hermanos se separan. Nuevamente hay una referencia al
tema recurrente de las relaciones sexuales. [21]
Una copia del Testamento de
Neftalí fue descubierta en Qumrán entre los Rollos del Mar Muerto tomados de la
Cueva 4 (4Q215).
Gad
El Testamento de Gad comienza con
el odio de Gad por José. El capítulo 2 comienza con Gad hablando de amarse unos
a otros. Él dice 'y ahora, hijos míos, les exhorto a que amen cada uno a su
hermano, y aparten el odio de sus corazones, amor'. La moraleja de Gad es no
odiarse unos a otros y amar a todos tus hermanos.
Asher
El Testamento de Aser es
el más corto de los doce y, a diferencia de los demás, no comienza con una
escena en el lecho de muerte. Se trata del tema de las dos formas de vivir. El
principal atractivo de Aser es seguir la verdad con unidad de fe.
José
El Testamento de José se
refiere principalmente a la castidad, y
parece basarse en gran medida en la resistencia de José contra la esposa de
Potifar que describe la Biblia canónica. La narración contiene una gran
expansión sobre los intentos de la esposa de Potifar de seducir a José,
describiéndola como primero amenazando a José, luego empleando la tortura,
luego halagando a José, luego conspirando para matar a su esposo para que José
pudiera casarse con ella sin bigamia , luego usando pociones de amor, y
finalmente amenazando con suicidarse.
Benjamín
El Testamento de Benjamín es
en gran medida un apéndice del de José. Se abre con el relato que José le dio a
Benjamín de cómo fue vendido a los ismaelitas. Exhorta a sus descendientes
contra el engaño, pero, como todos sus hermanos, les advierte contra la
fornicación. [21]
Profecía
Los Testamentos de los Doce
Patriarcas contienen una cantidad sustancial de profecía sobre la venida del Mesías.
Desde una perspectiva cristiana, varias declaraciones pueden asociarse con
eventos en la vida de Jesús. Muchos consideran esto significativo ya que se
cree que varios de los libros son anteriores a Jesús.
Por ejemplo, compare los siguientes
pasajes del Testamento de Leví:
Los cielos se abrirán, y del
templo de gloria vendrá sobre él la santificación, con la voz del Padre como de
Abraham a Isaac. Y la gloria del Altísimo será pronunciada sobre él, y el
espíritu de entendimiento y santificación reposará sobre él en el agua. (Levi
5: 21-22) con este pasaje del evangelio de Mateo.
Tan pronto como Jesús fue
bautizado, salió del agua. En ese momento se abrió el cielo y vio que el
Espíritu de Dios descendía como una paloma y se posaba sobre él. Y una voz del
cielo dijo: "Este es mi Hijo, a quien amo; en él me complazco". (Mateo
3: 16-17 )
Uso de los testamentos de los doce
patriarcas en el nuevo testamento
RH Charles llamó la atención sobre
el uso frecuente de los Testamentos de los Doce Patriarcas por parte de Pablo y
otros escritores del Nuevo Testamento. En particular:
- Yo
Tes. ii. 16 es una cita de Test. Patr., Levi, 6: 10-11;
- ROM.
12:19 está tomado de Gad, 6:10;
- ROM.
12:21 se toma de Benjamín, 4: 3;
- II
Cor. 7:10 es una cita de Gad, 5: 7;
- Efes.
5: 6 apareció primero en Neftalí, 3: 1. [22]
Los estudios posteriores han
debatido mucho este tema.
Disponibilidad
Se publica una copia de los
testamentos en varias obras que incluyen:
- La
pseudoepígrafa del Antiguo Testamento, volumen 1
- Antiguo
testamento de los patriarcas , por Ken Johnson
- Los
libros perdidos de la Biblia y los libros olvidados del Edén . [23]
- Testamentos
de los Doce Patriarcas (MS Ff.1.24) , [24] un
manuscrito griego del siglo X en las colecciones de la Biblioteca de la
Universidad de Cambridge.
Ver también
- Testamento
de Qahat
- Testamento
de Job
Referencias
- ↑ a b Charles , 1911 , pág. 666.
- ^ J. Davila. " Un caso difícil: los testamentos de
los doce patriarcas ". Resumen de la conferencia pronunciada el 20 de
febrero de 1997. Consultado el 10 de marzo de 2008.
- ^ Ver por ejemplo: TJu 26.1, TZ 10.5, TD 5.1, TD 6.10,
TN 8.10, TG 3.1, TJo 19.6
- ^ Hollander, HW Joseph como modelo ético en los
testamentos de los doce patriarcas (Leiden, 1981).
- ↑ Charles 1908 , p. xvii.
- ↑ Charles 1908 .
- ^ Kugel , 2006 , págs. 88–9.
- ^ James Kugel , La escalera de Jacob (Princeton
University Press: 2006), página 110
- ^ Kugel , 2006 , p. 84.
- ^ Kugel , 2006 , págs. 73–5.
- ^ Kugel , 2006 , p. 124.
- ^ John Joseph Collins, La imaginación
apocalíptica: una introducción a la literatura apocalíptica judía ,
2ª ed. (Eerdmans: 1998); 137 n. 85
- ↑ Kugel , 2006 , cap. 3.
- ^ http://oi.uchicago.edu/research/projects/scr/dss_chart.html
- ^ Kugel , 2006 , p. 162.
- ^ Kugel , 2006 , págs. 155–6.
- ^ Kugel , 2006 , p. 167.
- ^ Kugel , 2006 , p. 168.
- ^ Kugel , 2006 , págs. 174–6.
- ↑ Hollander,
Harm W .; de Jonge, Marinus (1985). Los testamentos de los doce patriarcas: un
comentario . págs. XXII – XXIII. ISBN 978-90-04-07560-3.
- ^ a b "www.Bibler.org
- Diccionario - Doce Patriarcas; Testamento de la" . 2012-07-15.
- ^ Uso del testamento de los doce patriarcas por los
autores del Nuevo Testamento
- ^ Los libros olvidados del Edén en línea
- ^ "Testamentos
de los Doce Patriarcas (MS Ff.1.24)" . Biblioteca digital de
Cambridge . Universidad de Cambridge . Consultado el 29 de mayo de 2020 .
Trabajos citados
- Charles, Robert Henry
(1908). Los Testamentos de los Doce Patriarcas, con introducción,
notas e índices . Londres: Adam y Charles Black.
- * Kugel,
James (2006). La escalera de Jacob: interpretaciones antiguas de la
historia bíblica de Jacob y sus hijos . Princeton, Nueva Jersey:
Princeton University Press. ISBN 978-0-691-12122-2. OCLC
698590791 .
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( ayuda )
enlaces externos
- Testamentos
de los Doce Patriarcas en newadvent.org
- Enciclopedia
judía: testamentos de los doce patriarcas
- Bibler.org - Génesis 49
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