Guía del Museo de Medina Azahara,
Córdoba (Centro de Interpretación)
Introducción
Recordemos que la
ciudad palaciega de Madinat al-Zahra (topónimo castellanizado como Medina
Azahara), ubicada a unos kilómetros al oeste de Córdoba es uno de los
yacimientos arqueológicos (diríamos que el que más) importantes de la época de
dominio árabe en España.
Ha
sido recientemente declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Fue una ciudad de gobierno, administración, representación diplomática y
recreo, mandada construir por el primer califa de Al-Ándalus: Abderramán III y
continuada por su hijo Alhaken II. Por lo conservado, fue un conjunto
constructivo de enorme suntuosidad que, sin embargo, pronto dejó de cumplir su
función pues fue destruido a comienzos del siglo XI en las guerras civiles que
asolaron parte de Al-Ándalus y finiquitaron el Califato de Córdoba para
posteriormente dejar paso a los reinos de Taifas.
Las
excavaciones y restauraciones que se llevan realizando minuciosamente desde
hace décadas han generado la aparición de numerosas piezas arquitectónicas,
escultóricas, cerámicas, de orfebrería, etc. que merecían un lugar de
conservación y exposición que estuviera a la altura de su importancia.
En este contexto, se
construyó en el año 2009 un espléndido y modernísimo museo o centro de interpretación
que a la vez funciona como centro de recepción de visitantes. El lugar elegido
para la edificación fue una explanada ubicada a unos dos kilómetros al sureste
del yacimiento, en una zona llana cercana a la autovía A-431 que comunica
Córdoba con localidades como Almodóvar del Río.
El complejo del
Centro de Recepción y de Interpretación tiene cafetería y una zona museística
subterránea. Las superficies construidas son amplias, diáfanas y con el extra
de contar con patios.
El museo se sitúa en
una planta con zonas visitables también a mediana altura. Hay diversos paneles
para ayudar a contextualizar y las explicaciones escritas de cada pieza son
sencillas pero muy claras.
En
definitiva, el Museo de Medina Azahara es una obra de gran calidad que hace más
amena la ya de por sí interesante visita a su colección permanente, siempre
intentando que el visitante consiga más que la contemplación de las obras,
alcanzando una mayor comprensión del contexto histórico, político, social,
cultural y artístico de la ciudad de Medina Azahara.
Para
ello, se ha dividido la exposición en cuatro bloques temáticos:
- Contexto económico, político
y religioso en el momento de la fundación de la ciudad.
- Proceso de construcción del
complejo de Medina Azahara.
- Grupos humanos que habitaban
la ciudad palatina en sus tres espacios fundamentales: la medina, la
mezquita y el alcázar.
- Su proceso de destrucción y
expolio desde el siglo XI hasta el XX en que se iniciaron los trabajos
arqueológicos de recuperación.
Algunas
obras de la colección permanente
Basas, fustes y capiteles de columnas
Se exponen algunos fragmentos de columnas, como fustes, capiteles
corintios y compuestos en avispero de gran belleza y basas.
Interesante es una
basa de mármol blanco esculpido a cincel y trépano entre los años 956 y 961
originaria de las habitaciones anejas al salón de Abd al-Rahman III, con
decoración epigráfica con el siguiente texto:
«En el nombre de
Dios, bendición de Dios para el siervo de Dios Abd al-Rahman Príncipe de los
Creyentes ¡alargue Dios su permanencia!, por lo que se hizo bajo la dirección
de Sunayf»
Cervatillo de bronce
Es un surtidor de una
fuente realizado con bronce fundido y cincelado, datado en la segunda mitad del
siglo X.
Réplica
de la cajita para Wallada
El
original de este pequeño recipiente se encuentra en el Instituto Valencia de
Don Juan. El material es marfil tallado con motivo de ataurique con bronce
dorado. Data del año 966 d.C.
Réplica
de la arqueta de Hisam II de la catedral de Girona
Los
regalos oficiales del califa también se elaboraban en los talleres palatinos de
Medina Azahara, La inscripción de esta arqueta, reproducción fidedigna de la
original, que se encuentra en la Catedral de Gerona, revela que se trata de uno
de esos presentes, realizado por encargo de al-Hakam II para su hijo Hisam II.
Parte
de la inscripción dice así:
«en
el nombre de Dios, bendición de Dios, regocijo, felicidad y alegría perpetua
para el siervo de Dios al-Hakam, Príncipe de los creyentes, al Mmustansir
bi(A)llah por lo que ordenó hacer para Abu l-Walid Hisam»
Jirafilla
Pieza
zoomorfa para verter líquidos, procedente posiblemente de una vajilla de gala,
fabricada de cerámica vidriada con decoración verde y manganeso.
Piezas
de vajilla de mesa
En
el museo hay una buena colección de utensilios de vajilla de mesa con la
técnica de verde y manganeso como jarras, redomas, orzas, etc. El empleo de la
misma técnica y decoración los convierte es piezas exclusivamente elaboradas
para Medina Azahara, probablemente para el uso de los funcionarios de alto
rango.
Menos
numerosas pero muy interesantes son algunos restos de piezas de vajilla
decoradas con reflejo dorado.
Otras
obras
Dentro
de las obras expuestas las hay muy variadas como relieves epigráficos,
materiales arquitectónicos secundarios de piedra y mármol, atauriques murales,
etc.
https://www.arteguias.com/museo/museomedinaazahara.htm
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