domingo, 18 de julio de 2021

 

(2)

SIERRAS ESPAÑOLAS



SIERRA DE FARO DE AVIÓN

https://www.galiceando.com/es/montana/ficha.php?tab=ZonasMontana&ref=0600703000&name=Serra-do-Faro

La sierra de Faro de Avión.

La Sierra de Faro de Avión es una importante elevación al sur de la dorsal gallega ubicada entre los ayuntamientos de Melón, Avión y Carballeda de Avia, en la provincia de Orense, y los ayuntamientos de Covelo y La Cañiza en la provincia de Pontevedra.

La sierra de Faro de Avión está separada de la Sierra del Suido por los ríos Tea y Avia. Su máxima altura es el monte del mismo nombre, que llega a los 1,155 metros. Su valor ecológico es máximo: resulta de capital importancia para las evoluciones del lobo y  el búho real. Conserva los restos de alguna turbera y carballeíras como la de Prado y la de Avión, de una apreciable extensión. Incluso se vislumbra la orografía de un antiguo glaciar.

Esta sierra alimenta la cuenca del río Miño a través de Brul, el Cerves, el Deva y el Tea. Existen en ella parajes de gran belleza como la cascada de Tourón y conjuntos de un valor arquitectónico y etnográfico sobresaliente como los cabaceiros de Vivenzo. Pese a todas estas virtudes, esta sierra carece de protección. Está muy afectada por los “parques eólicos” instalados en sus cumbres.

Hasta a las vacas les gusta la energía eólica 

https://www.vigoenfamilia.es/mirador-castelo-do-faro-de-avion/




La Sierra del Faro, en Avión, tiene su mayor altitud, 1.555m, en el pico del mismo nombre. Los ríos Avia y Tea rodean la sierra por el norte y por el oeste. El Miño por el este y por el sur. La sierra se compone de un horto central, limitado por dos faldas. En ella se pueden encontrar espacios naturales de gran belleza, ideales para la práctica del senderismo y el disfrute de un entorno paisajístico donde abundan los caballos salvajes.

Iglesia De Los Santos Justo Y Pastor


En el ángulo noroeste de la provincia de Ourense, en la comarca do Ribeiro, se ubica el municipio de Avión, de accidentado relieve caracterizado por dos importantes alineaciones montañosas: A Serra do Suido y A Serra do Faro de Avión

Tomando la A-52 de Vigo a Ourense, una desviación a la izquierda hacia Carballeda de Avia, la OU-212 que unos kms más adelante nos acerca a Avión.

Durante y tras la Guerra Civil Española, muchos de sus habitantes se vieron obligados a emigrar a América y otras partes de Europa, debido a la miseria en que quedó el ayuntamiento. Con el tiempo, los descendientes de los primeros emigrantes han empezado a repoblar de manera ligera las viejas casas abandonadas o bien han construido nuevas, dándose más este fenómeno, por gente que procede de países como México, Venezuela y Panamá, entre otros de América. La causa principal es la falta de seguridad e inestabilidad política.


La comarca de O Ribeiro se encuentra entre las sierras de Faro y Suído, donde confluyen los valles del Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Se define entre una serie de valles y superficies que contrastan con las altas tierras circundantes de alrededor de 312 km2, de los cuales dedica 3000 hectáreas al viñedo.


Rodeado de relieves montañosos y resguardados de la influencia oceánica, el cultivo de la vid  es la característica dominante del paisaje, ocupando casi la totalidad de las laderas y hondonadas en los terrenos de Ribadavia, Castrelo de Miño, Cenlle, Beade, Leiro y Carballeda, así como las pendientes mejor orientadas y soleadas de los municipios limítrofes.


Tierra regada por una densa red fluvial, con un microclima seco y cálido, pero con humedad durante el período invernal.

Los primeros datos de Avión vienen dados por la existencia del hoy denominado Castrode San Vicente, en el monte Castro. Aunque es necesario hacer un desentierro total del mismo para conocer ampliamente su historia, lo que si podemos determinar, por diferentes historiadores, es la antigüedad aproximada del mismo. Así dice López Cuevillas, que la Cultura castreña se da en la segunda mitad de la Edad de Hierro.


     Científicamente, y gracias a los análisis de carbono-14, se dispone en la actualidad de dos fechas que limitan la construcción de los castros, 520 a. de C. hasta el 570 d. de C. lo que confirma la continuidad de vida en los castros durante la edad media. Diversas excavaciones señalan la supervivencia, o no, la conquista romana a tenor de los hallazgos de monedas, lo que parece haber continuado varios siglos bajo la denominación romana.


      El Castro de Avión se une a estos últimos casos. Según en la historia escrita, pocas referencias antiguas podemos hacer de Avión, pero posiblemente la que más se puede destacar son las realizadas por los historiadores Meruendano y Eijan, quienes afirman que "los geógrafos romanos mencionan el río Miño como principal, otros secundarios, entre estos el Abo". Samuel Eijan, en "Ribadavia y sus alrededores", afirma que, "... nada impide que se pueda suponer que fuese el Avia, dadas la analogía y el parecido de las palabras, y por tener su nacimiento en las montañas de Abión, o por lo menos que el Avia de aquel entonces se designaba también con el mismo nombre de Abo". 


      Todo ello viene por el posible nombre de Ribadavia. Jorge Cardoso identifica con el nombre de Abóbrica de Plinio, palabra compuesta por Abo y bria, brica o briga, de origen celta, significan según el "Pai Eijan", en las lenguas indo-germánicas: ciudad o población. La palabra Abóbrica, significa población situada en los márgenes o orilla del río.


     Es el Abo un río que recorre la mayoría de su vida por este municipio, y Abión el nombre donde nace, lo que puede llevarnos a pensar, por este y otros motivos que desarrollaremos, que es el actual Avión ya era un espacio habitado, ya que para conocer los orígenes es necesario visitarlos. Ubicada ya la población en Avión, varias son las referencias históricas que podremos desarrollar pero las primeras de ellas surgen con la donación del Rubillón, coto incluido, el Monasterio de San Benito de Bárcena, sito en Barcia, lugar de la parroquia de Melón, por el año 1155, por dos reales privilegios, según consta en los papeles del Monasterio de Melón. Aunque en aquella época Avión como una parte importante de Galicia, correspondía al territorio jurisdiccional del Metropolitano de Braga, a quien como tal reconocieron en el año 1010 los Obispos de Mondoñedo, Astorga, Lugo, Tuy, Ourense, Lamego, Coimbra, Porto y Viseu. Sin embargo una nueva noticia indicadora de la jurisdicción episcopal de nuestro territorio, la del monje del Monasterio de San Cloido, D. Pelagio, al anunciar en su testamento (1158) que su iglesia monacal fue consagrada por el Obispo de Zamora, D. Bernardo, con autorización del Obispo de Oviedo.


      Pese a esta confirmación la realidad fue que en el año 1150, con motivo de una competencia sobre límites de diócesis sostenida entre los Prelados de Oviedo, Ourense y Astorga, el Papa le encomienda la solución de esta competencia al emperador D. Alonso VII, disponiendo este a 1 de marzo de 1150, que el Obispo de Oviedo cediera al de Ourense toda la parte diocesana de A Limia, desde el monte de Padrón hasta Donia, y desde el río Azor hasta el Arnoiz, y hasta Barroso con las iglesias de Petrayn y las de Castela; y la de Orcellón y las iglesias de Avia y de Avión.


     Por aquellos mismos años, y concretamente en el año 1156, se hizo, entre el Obispo de Ourense y el Cabildo de Tuy, una partición de iglesias de sus diócesis, en la que figura el arciprestado de Novoa y Avión; lo que al parecer indica que parte del territorio de Novoa y Avión (Pero no el de Ribadavia), pertenecían ya a aquella diócesis en parte, y que otra parte del territorio, llamado tierras de Avia y Avión, formaban parte de la diócesis de Ourense.

  

https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Faro_de_Avi%C3%B3n 

https://www.ourense.info/avioacuten.html


La Sierra del Grial – Serra do Xistral

La Sierra del Grial es parte del precioso macizo montañoso de la Península Ibérica, que se encarga de separar la Terra Chá del mar; las otras van a ser los montes da Tojiza y los de Carba. La Sierra del Gistral va a pertenecer a las cuencas del mar Cantábrico, en la Terra Chá por Abadín, y en el río Sor y en el río Eurme. La Sierra del Gistral y las Riberas del Río Sor han sido declaradas Espacio Natural Protegido y son un Lugar de Importancia Comunitaria. Esta sierra posee un clima de montaña, que está muy influenciado por el clima oceánico. Las precipitaciones son bastantes abundantes y regulares, en este zona, al igual que sucede con las temperaturas. Estamos ante la zona de España que recibe menos horas de sol y posee una frecuente niebla, que procede del mar, que va a recorrer las llanuras más elevadas de la Sierra del Grial, lo que va a dejar una gran cantidad de lluvia y humedad, que va a empapar sus extensas turberas de pastos, donde no es difícil encontrar caballos salvajes y donde nos vamos a encontrar especies endémicas, como es el caso del buño, la Drossera intermedia, esfagno y los brezales húmedos...



La Serra do Xistral forma el núcleo del macizo montañoso que separa la Terra Chá del Mar Cantábrico.

Su extensión es de 22.964 hectáreas y tiene una altura máxima de 1.046 metros.

Este conjunto montañoso se extiende por los concellos de As Pontes de García Rodríguez, Abadín, Alfoz, Muras, Mondoñedo, Ourol, Valadouro, Vilalba, Xermade, Xove, Viveiro y Cervo.

Un intrincado macizo de aspecto aparentemente amable se levanta casi al borde del mar Cantábrico que, habitualmente, envía su carrusel de nubes que chocan en estas montañas, descargando constantes precipitaciones en medio de la densa niebla. En invierno, a pesar de su moderada altura (las cumbres apenas rozan los mil metros sobre el nivel del mar), la lluvia se transforma en nieve.

Así, el paisaje que encontramos en O Xistral parece una réplica de montañas del norte de las islas británicas o de Escandinavia: grandes superficies de turberas envueltas por niebla y misterio. Tanto es así que solo hay asentamientos humanos tradicionales en los valles, a mucha menor altitud, donde las temperaturas medias son mucho más elevadas. El régimen de precipitaciones y la orografía hace que en sus entrañas nazcan numerosos ríos que fluyen hacia cuencas diferentes.

Los montes de esta sierra fueron explotados únicamente por la ganadería extensiva utilizando vacas y caballos que, aún hoy, pastan libres. Ya bien entrado el siglo pasado, se intentó cultivar pinos con éxito desigual debido a la dureza del clima. Actualmente, el gran recurso energético de estas sierras, el viento, es intensamente aprovechado.

Dice la leyenda que cuando Dios creó los ríos, mandó nacer a tres juntos en la Serra do Xistral | Eume, Landro y Masma | prometiéndole un hombre todos los años al primero que llegase a su desembocadura. Después de su nacimiento pactaron descansar un rato, pero únicamente el Eume cumplió su promesa, al comprobar la tradición, enfurecido, emprendió la marcha cruzando valles y montañas, labrando un cañón agreste de aguas bravas consiguió llegar el primero, por ello, todos los años, el río se cobra una vida.














Consejos y recursos

§  Las condiciones meteorológicas en O Xistral pueden ser muy duras y sorprendentes: en pleno verano puede cubrirse de intensa niebla en minutos. Debemos consultar el parte meteorológico antes de emprender cualquier excursión. 

§  Las carreteras son de montaña, estrechas y sinuosas. Debemos prestar la máxima atención en todo momento. 

§  En la sierra, los caballos y las vacas campan libres. No debemos molestarlos. Debemos extremar el cuidado conduciendo en las carreteras, recomendándose una velocidad baja. 

 

http://lavidaengalicia.blogspot.com/2012/07/la-sierra-del-grial.html

https://descubrirgalicia.wordpress.com/2018/11/09/serra-do-xistral-galicia/

https://www.turismo.gal/que-facer/birding-in-galicia/onde-ver-aves-en-galicia/a-montana/serra-do-xistral?langId=es_ES

 

LA SIERRA DE GÚDAR

Linares de Mora es una de las bonitas poblaciones de la sierra de Gúdar

Encuadrado dentro del Sistema Ibérico, la sierra de Gúdar es una porción de territorio netamente montañoso del sureste de la provincia de Teruel (Aragón).

Junto con la vecina sierra de Javalambre forman la comarca Gúdar-Javalambre, dedicada mayoritariamente al sector servicios, con las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre como escaparate quizá más conocido fuera de la provincia.

Sus cuidadas y atractivas poblaciones conservan el modelo urbano de trazado medieval, como Mora de Rubielos, Rubielos de MoraMosqueruela, Puertomingalvo, Linares de Mora entre otras, donde se ofrecen un amplio abanico en alojamientos y restaurantes.

Su orografía queda surcada por profundos barrancos, destacando los de los ríos más importantes que nacen en este macizo como el del Mijares, Alcalá, Alfambra y Linares. Contamos también con amplios valles que en primavera se iluminan del verde intenso con un sin fin de colores florales y altos que rozan los 2000msnm, incluso llegan a superarse.

En líneas generales y a ojos del visitante, la sierra de Gúdar se presenta como un relieve en el que observamos abruptos cortados y altos de moderada notoriedad visual en sus vértices, todo aderezado por extensos bosques que proporcionan un aspecto amable y sumamente llamativo para el excursionismo.

Un atractivo que sorprende y termina por cautivar al visitante que se adentra en esta sierra es la soledad que envuelve al paisaje salpicado de solitarias masías y corrales, comunicados por caminos, vías pecuarias y sendas que en ocasiones prácticamente han desaparecido.

Con los 2028mts del pico Peñarroya encontramos aquí la mayor altura de la provincia.

Su cima alomada y casi cubierta por pinos se asciende sin dificultad técnica y es uno de los objetivos ineludibles a la hora de practicar senderismo en este rincón Turolense.

Los bosques mayoritariamente están compuestos de pino albar y negro (el pino negro encuentra aquí, la población más meridional de Europa), enebros y sabinas, encontrando aquí un completo repertorio de estas especies vegetales que representan y pueblan la península Ibérica.

En menor medida encontramos también  especies caducifolias como arces, rebollos, chopos, avellanos, olmos, mostajos, álamos, sauces etc que dan al otoño un puntual aliciente.

En cuanto a la fauna, entre otras aves, destacan las grandes siluetas de los buitres leonados, el águila real y alimoche. La cabra montesa es la especie emblemática de Gúdar  con la que fácilmente nos encontramos y hemos visto crecer en número año tras año.

Otros como el corzo, el zorro y el jabalí tienen también su representación en la sierra.

En cuanto a los recorridos homologados de senderismo existe toda una amplia red compuesta básicamente de senderos de pequeño recorrido (PR) y (SL), cruzando también de noreste a suroeste el de gran recorrido GR8.

En nuestras próximas propuestas excursionistas os queremos mostrar lugares de gran belleza que sin duda van a ser del agrado de todo caminante. Rincones y parajes que hemos ido descubriendo en esta desconocida sierra durante años.


¿Dónde se encuentra Gúdar?

Gúdar Se encuentra en la provincia de Teruel en concreto en la zona de Javalambre, se encuentra bastante cercano a otra población, Valdelinares. La localidad se encuentra cerca de las dos estaciones de esquí turolenses, Javalambre y Valdelinares, y a unos 50 km de la capital provincial.

¿Cuantos habitantes tiene actualmente?

Actualmente Gúdar tiene una población de 78 habitantes, como en la mayoría de pueblos del interior de España, Gúdar sufre el fenómeno de Despoblación. Ya desde la revolución industrial y el éxodo a las ciudades, la población de Gúdar no ha hecho sino descender bruscamente.

Un paréntesis en los años de bonanza económica de la primera década de siglo, donde sobrepasaron de nuevo los cien habitantes.

¿El tiempo en Gúdar?

Gúdar, tiene un clima de Alta montaña pero cerca de la zona mediterránea, mientras que las precipitaciones se repiten a lo largo del año, ya que salvo excepciones es de los pocos lugares de la zona donde llueve en verano de forma regular. Como buen sitio de altura Gúdar tiene unos inviernos abundantemente fríos, llegando a alcanzar temperaturas alrededor de -18º en invierno e inferiores a 30º en verano.

¿Dónde comer en Gúdar?

Gúdar es una población agrícola, que también tiene un importante peso de turismo rural, por lo que dispone de algunos sitios para comer como son el restaurante Sierra de Gúdar o el bar restaurante el Rancho Grande. Donde después de visitar la zona podrás degustar una comida/cena al nivel de los paisajes de la zona. Algo que tienes que probar si pasas por esta comarca es el Jamón de Teruel y las famosas trufas de Sarrión

¿Dónde alojarse en Gúdar?

Para alojarse existen varias opciones desde el Hostal Gúdar, donde podrás alojarte y también comer variadas carnes a la brasa, hasta otra opción muy de moda últimamente, como es apartamentos sierra de Gúdar, si no te convence este hostal, por la zona en los pueblos de alrededor también dispones de otros lugares donde quedarte.

¿Qué visitar en Gúdar?

A parte de la evidente, a la que vienen muchas personas y uno de los motores principales de la comarca, las pistas de Esquí, de Aramon Javalambre y Aramon Valdelinares, existen muchas otras cosas que puedes hacer, sobretodo en época veraniega.

Desde rutas senderistas por las sierras, hasta una pujante gastronomía con el Jamón D.O Teruel, que se produce en la zona, dado su frio y su importante aire, hasta las más específicas de esta comarca Trufas de Sarrion. Otra de las grandes actividades de la zona es la astronomía, pues en esta zona tienen, un cielo perfecto para ello, al existir una escasa contaminación lumínica, prácticamente nula si nos separamos un poco de los pueblos.


https://www.fotocommunity.es/photo/sierra-de-gudar-juan-piera/32226636





Puede ser que no hayas oído hablar antes de la comarca Gúdar-Javalambre, pero después de leer este post seguro que aparece en tu lista de próximos destinos. Porque es cierto que Teruel existe y lo hace repleta de maravillas.

En este post te contamos una aventura, la que nos llevó a recorrer esta comarca turolense durante el #VanwoowRoadtrip descubriendo estas maravillas  ¿Te vienes?

Refugio Alto Mijares

Esta aventura comienza al atardecer, se hace de noche y hay que buscar un lugar para poner el huevo. Nos dirigimos, por una sinuosa carretera, hacia el Refugio de Alto Mijares, situado muy cerca de la frontera entre Teruel y Castellón. Por el camino nos encontramos con algunas aldeas escondidas en un frondoso valle. Tienen nombres curiosos, como de grupos de rumbaLos LucasLos RamonesLos Ibáñez… Pero por el aspecto despoblado, poca música debe sonar por ahí.

Nuestro «amigo» Google Maps nos hace una trastada y nos mete por una pequeña carretera. Cada vez más pequeña, inclinada y abrupta. No hay vuelta atrás… ¡primera a tope! Pero al llegar a lo alto nos encontramos en lo que parece ser el jardín de una finca privada que tienen Carolina y Cristina. Gracias Google Maps por traernos a estos sitios tan maravillosos. 

http://www.albergueelrefugio.com/

Tomamos el camino B, en este caso el acertado, y llegamos por fin al Refugio Alto Mijares ¿Buscas un lugar diferente donde pernoctar con tu autocaravana? Este es bastante curioso: un refugio de escalada regentado por unos chicos alemanes que han adecuado el terreno colindante con unas terrazas donde poder pernoctar con tu autocaravana o camper. Un bonito balcón sobre los acantilados del río Mijares. Además podrás contar con electricidad y llenado de agua. Eso sí, hasta que no consigan poner a punto la depuradora no podremos vaciar las aguas sucias. Si lo necesitas, en el pueblo de la Venta del Aire situado a unos 7 kilómetros, encontrarás un área de servicios para autocaravanas.

Entorno en la comarca Gúdar-Javalambre

Si te gusta la escalada este lugar es idóneo. Dispondrás de varias vías de diferentes niveles para que tengas una experiencia inolvidable. En caso de no ser escaladores no te quedarás sin opciones. Numerosos senderos te llevarán por los alrededores del río Mijares y unos imponentes acantilados te ofrecerán unas vistas inigualables.

Si lo que te va es un plan algo menos emocionante, como leer o disfrutar una cervecita fresca, unos bancos de madera y un jardín verde repleto de frutales te acogerán para que pases una tarde estupenda.

Seas como seas, seguro que te gusta dormir bien y eso aquí lo tienes asegurado. El rumor del agua y algún que otro sonido silvestre entrarán por la claraboya y te acunarán en un reconfortante sueño.

Rubielos de Mora

 

https://www.ternascodearagon.es/blog/rubielos-de-mora-un-destino-imprescindible-en-la-provincia-de-teruel/

Con el alba llegan también las ganas de seguir descubriendo nuevos lugares y nuevas experiencias. Nos desplazamos hasta la localidad de Rubielos de Mora donde nos enseñarán algunos de los secretos de su joya culinaria, la trufa.

¿Quién iba a imaginar que esta especie de hongo negruzco y arrugado pudiese llegar a pagarse como si de oro se tratase?

Degustación de trufa en Rubielos de Mora

Muchos son los que la cultivan, la envasan o la utilizan para crear imaginativas mezclas. Pero sin dudarlo, una vecina nos ilumina con su sabiduría trufícola: la mejor forma de degustar una buena trufa es ralladita sobre un huevo frito con patatas.

No podemos oponernos a este plan de alta cocina, sucumbimos a la tentación y compramos un tarrito con unos escasísimos pero sabrosísimos gramos de trufa.

Ya sabes como acaba este post ¿no?  Pero no tengas prisa, que aún no es la hora ni de merendar.

Linares de Mora

Una buena forma de abrir el apetito es dar un paseíto. Y qué mejor que descubrir el pequeño y precioso pueblo de Linares de Mora al atardecer. Comenzamos por la ribera del río Linares y llegamos hasta la curiosa iglesia cuya torre campanario está separada del resto del edificio. Un pueblo tranquilo, ideal para dar un paseo mientras comentamos alguna travesura con un confidente vecino.

Linares de Mora (Teruel)









































 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las Cosmogonías Mesoamericanas y la Creación del Espacio, el Tiempo y la Memoria     Estoy convencido de qu hay un siste...