Comparación Mester de Juglaría y Mester de Clerecía
El Mester de Juglaría y el de
Clerecía como sabemos son los dos géneros de poesía narrativa que dominan el
panorama literario medieval en este género. Ambos son muy diferentes en muchos
aspectos, pero, al mismo tiempo, comparten ciertas simititudes.
Vamos a analizar las relaciones
entre ambos mesteres en
un amplio cuadro comparativo, que es a la vez un resumen de los principales
rasgos de cada uno.
Autor
Mester de Juglaría: Normalmente anónimo. Del Cantar de Mio Cid conocemos
el nombre del copista (Pere Abad).Por otro lado el juglar era el encargado de
la recitación, pero hay que diferenciar entre legos y cultos, estos últimos,
también componían y reelaboraban obras anteriores.
Mester de Clerecía: Gracias al mester de clerecía
conocemos al primero poeta castellano de nombre conocido, Gonzalo de Berceo. El
autor es culto y de origen conocido, porque en realidad se trataba de un
refundidor: tomaba fuentes clásicas en latín o griego y las adaptaba al romance
en forma de cuaderna vía.
Transmisión
Mester de Juglaría: Oral. Aunque esto es relativo es sabido que
existían copias para facilitar la memorización, solo que en España estas copias eran para uso
de los juglares y, por ejemplo, en Francia también iban
destinadas a las bibliotecas (de ahí que se conserven más obras en el país
vecino). A partir del siglo XIV el empleo de copias era más generalizado
(recordemos que la juglaría llega hasta los albores del siglo XVI)
Mester de Clerecía: En libro. Normalmente se
trata de copias de mala calidad para el uso interno en el monasterio. Pero
aunque se transmitía por escrito, la finalidad es la lectura pública, no en
privado. En este sentido, se
asemeja al de juglaría pues estaba pensado para la
distracción de los monjes durante las comidas y/o para el entretenimiento y formación
del pueblo llano.
Métrica
Mester de Juglaría: Están compuestos por una serie ilimitada de versos que se
agrupan en estrofas. Los versos varían, normalmente,
entre las 14 y las 18 sílabas, siendo el verso de 16 sílabas el más
habitual. Cada verso se divide en dos partes o hemistiquios haciendo una
pausa o cesura en el centro. La
rima es asonante
y monorrima. Los versos se agrupaban en estrofas donde todos
los versos tenían la misma rima.
Mester de Clerecía: Las obras de
Clerecía están escritas en alejandrino o cuaderna víaEs
una estrofa de
cuatro versos de catorce sílabas con igual rima o monorrimos (AAAA) normalmente en
consonante. Había una fuerte cesura entre la sílaba
séptima y octava
Lenguaje
Mester de Juglaría: Cercano al del pueblo
llano para captar su atención, las imágenes son fáciles de desentrañar y
destaca el empleo de fórmulas fijas que facilitaban la recitación y
memorización de los pasajes por parte del juglar:·Epítetos épicos: Para
recordar lo que sigue, “el buen campeador”, “el que en buena hora ciñó espada”,
“el que en buena hora nació”…·Fórmulas
de voz narradora: Una llamada de atención al público, Oraciones
que se inician con los verbo “oír” o “saber”; o exclamaciones como “¡Dios como
es bien barbado!”
Mester de Clerecía: El lenguaje, por el origen
culto del autor, debería ser mucho más cuidado y selecto que el de los
juglares. Pero el autor de clerecía tiene claro que escribe mayoritariamente
para clérigos cazurros y el vulgo; por tanto utiliza, preferentemente,
un lenguaje familiar y sencillo, vivo y con expresiones
conocidas e, incluso, refranes y vulgares comparaciones.
Temas
Mester de Juglaría: Trata la narración
en verso de las hazañas de héroes de guerra ejemplares conocidos por el pueblo.
En cuanto al tratamiento de los temas, la épica española siempre se ha
diferenciado de otras por su realismo,
historicidad y verosimilitud.
Mester de Clerecía: Aunque podríamos pensar
que son en su mayoría obras de temática religiosa, lo cierto es que exceptuando
las obras de Berceo que sí son todas de temas religiosos, la temática es muy variada: vidas de héroes de la antigüedad (Libro de Alexandre), de viaje o
aventuras (Libro de Apolonio),
épicas (Poema de Fernán González);
didácticas (Proverbios del rey Salomón). Y entre las religiosas: hagiografías -vidas
de santos- (La vida de San Millán) o milagros de la virgen.
Finalidad
Mester de Juglaría: Además de entretener al
pueblo con historias de su interés. Los cantares de gesta también
perseguían: recordar
las hazañas de los héroes durante la reconquista, alentar a los jóvenes para que se
alisten en la guerra, traer a la memoria del pueblo hechos de la historia reciente de
castilla.
Mester de Clerecía: Didáctica. Como hemos visto lo que
realmente diferencia a la juglaría de la clerecía no son los temas, sino que la
clerecía trata
temas eruditos. El material no procede de la realidad o la
historia (como en la juglaría) sino
del saber escrito (clásicos greco-latinos) al que solo
autores cultos tienen acceso y “traducen” en poemas para enseñárselo al pueblo
ignorante. Pero, claro, para que el vulgo preste atención hay que hacerlo con
un lenguaje reconocible (sencillo) y un argumento entretenido.
Cronología
Mester de Juglaría: Desde el S. XI al S. XV
Mester de Clerecía: Se diferencian dos etapas:
·
La clerecía del S.XIII: Con perfección en la forma y más centrada
en temas religiosos. ·
La Clerecía del SXIV: Con mayor libertad compositiva (irregularidades
en la cuaderna vía e inclusión de otras estrofas) y temática.
Obras destacadas
Recordad que excepto el Cantar
de Mío Cid, el resto están muy incompletas o han sifo reconstruidas
por crónicas donde se prosificaron
Mester de Juglaría: Los Condes de Castilla, los más antiguos del año
1000 aprox.: Cantar de
Fernán González, Cantar
de los siete Infantes de Lara, Cantar de la condesa traidora y del Conde Sancho GarcíaCiclo del Cid (desde
el siglo XII): Cantar de Mio
Cid, Cantar de sancho II, Cerco de Zamora, Cantar de Rodrigo, Mocedades de Rodrigo (fragmento del siglo XIV),
Cantar de Sancho II
Mester de Clerecía: S. XIII Las vidas de san Millán,
santo Domingo y santa Oria (3 obras); Los
Milagros de Nuestra Señora Todas ellas de Gonzalo de Berceo
S.XIV Leyendas Hagiográficas: La vida de San Idelfonso (1303); Vida
de Magdalena
Épicas: Poema de
Alfonso Onceno (1348)
Didáctico Morales: Proverbios
del sabio rey Salomón (1375
Religiosas: Poema de
Yucuf, Coplas de Josef.
Misceláneas: Libro de
Buen Amor [Juan Ruiz]; Rimado
de Palacio [Canciller Pero López de Ayala]
Conclusión
A modo de conclusión, baste citar las palabras del maestro
Menéndez Pidal en Poesía
juglaresca y orígenes de las literaturas románicas: Aunque es común presentar la poesía
romance de los clérigos como antagónica de la de los juglares, esta manera de
ver no se ajusta a una exacta apreciación de las obras de inspiración clerical.
La poesía romance de los clérigos no nace en son de guerra, ni mucho
menos; Berceo siente humildemente de sí, pues, aunque clérigo, confiesa que no
es bastante letrado para escribir la lengua de los doctos; solo sabe algo de
latín para entenderlo, y quiere entonces servir de intermediario entre la
ciencia de los clérigos y la ignorancia del vulgo…
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