domingo, 24 de noviembre de 2024

 

HISTORIA DEL  CONDADO DE CASTILLA

LAS PRIMERAS REPOBLACIONES (791-850)

 

Los primeros intentos de organización del territorio castellano dentro de los procesos de articulación y de expansión del reino asturiano. Es el origen de los primeros territorios castellanos como el obispado de Valpuesta, los valles de Mena y de Losa, Brañosera y de los primeros protagonistas como el abad Vitulo, el obispo Juan de Valpuesta y el conde Munio Núñez.



Ex colegiata de Santa maría de Valpuesta

El obispado de Valpuesta es uno de los creados ex-novo a medida que el reino de Asturias iba organizando su territorio durante su proceso expansivo.

Historia del obispado de Valpuesta

 

La primera noticia de Valpuesta, una pequeña localidad burgalesa en el valle de Valdegovía, procede de dos documentos datados en el año 804. En ellos un obispo llamado Juan llega a Vallis-posita donde encuentra un templo abandonado. Junto a sus compañeros, lo restaura y hace presuras en los pueblos del valle.

Sendos documentos están datados en época de Alfonso II aunque existen serias dudas sobre la autenticidad del contenido completo de los documentos que han llegado hasta nuestros días.

El siguiente obispo del que se conoce fidedignamente que tenía sede en Valpuesta es Felmiro, que además es citado como obispo de Osma en el 881. En el 955 el conde Fernán González acude a Valpuesta

Por lo tanto no es discutible la existencia de la sede de Valpuesta. Su territorio abarcaba amplias zonas de Cantabria, Burgos, Álava y Vizcaya: valles de Losa, Mena, Manzanedo, Espinosa de los Monteros, La Bureba, Tierras de Miranda de Ebro, valle de Tobalina, parte alta de Cantabria (Transmiera, Castro Urdiales, Laredo), zonas de Vizcaya como Balmaseda y las Encartaciones hasta el Cadagua. Al este lindaba con el obispado de Velegia.

Cuando al fallecer Sancho III de Pamplona parte del condado de Castilla se anexiona al reino de Pamplona, los dominios de Valpuesta van a ser incluidos en su totalidad en dicho reino. Por eso, a partir del famoso obispo Atón o Atto (1037- d. 1044), con fama de santo, parece que Valpuesta se fusiona con la sede episcopal de Oca, otra sede castellana que pasó a poder de Pamplona.

Y más adelante, un único obispo va a regir las sedes de Valpuesta, Oca y Nájera, como ocurre con los obispos García y Gómez.

En el 1067 gran parte de las tierras castellanas en manos de Pamplona son recuperadas por Sancho II y la sede de Valpuesta se separa de la najerense. Su nuevo obispo, Munio (1067-1087), es citado como obispo en Valpuesta y Castilla Vieja. Precisamente al morir este obispo, Valpuesta acabó por integrarse en la recién creada sede episcopal de Burgos. Al poco tiempo, su catedral fue convertida en colegiata.

Hasta 1862 los pueblos del occidente de Álava pertenecerán a la diócesis de Burgos, siendo éstos absorbidos en esta fecha por la nueva diócesis de Vitoria.

Aparte del patrimonio monumental de la localidad de Valpuesta, la sede de Valpuesta ha dejado un legado de mayor importancia: los Cartularios de Valpuesta. Se trata de dos copias de diferentes documentos oficiales del obispado de Valpuesta. La primera de ellas, llamada Becerro Gótico de Valpuesta, escrita en letra visigótica, está datada a mediados del siglo XI. La segunda, en letra carolina, unos cien años más tarde.

En ambos cartularios se han encontrado términos en romance incluidos en copias de documentos del siglo IX, por lo que, si como parece probable ya existían en el original, estaríamos ante muestras de castellano escrito anteriores al Códice Emilianense 46, y, por lo tanto, atesora los restos más antiguos del romance castellano.

Obispos de Valpuesta

 

No es fácil realizar una lista fidedigna de los obispos de Valpuesta, sobre todo de los iniciales, pues en ocasiones no se asigna explícitamente su sede.

Propuesta de Gonzalo Martínez Díez

§  Antonio (13-XII-863)

§  Oveco (25-XII-878)

§  Felmiro 881 (Osma-Valpuesta)

§  Fredulfo (19-XI-894)(Valpuesta)

§  Godesteo o Fruminio (25-X-913) ¿Valpuesta?

§  Diego (4-VI-929 a 19-XII-957) (Valpuesta)

§  Martín (5-VII-963 a 9-IV-992)

§  Sancho (12-XI-1011 a 1033)

§  Atón (1037 a 2-XI-1044) (Oca y Valpuesta)

§  ¿Antonio II? (1049)

§  García (1049 a 1052) (Nájera, Oca y Valpuesta)

§  Gómez (29-V-1053) (Nájera, Oca y Valpuesta)

§  Munio (1067-1087) (Castilla Vieja o Valpuesta)

 

Propuesta de Enrique Flórez

§  Juan (804-844)

§  Felmiro (852)

§  Sancho (863-869)

§  Almiro (870)

§  Álvaro (881)

§  Fredulfo (894)

§  Diego (900)

§  Felmiro II (911)

§  Diego I (929-957)

§  Diego II (975)

§  Marino (984)

§  Blas (997)

§  García (1034)

§  Atón (1039-1044)

§  Antonio (1049)

§  Gómez (1052-1064)

§  García (1064)

§  Munio (1067-1084)

Propuesta de Gregorio Árgaiz

§  Juan (804-844)

§  Lupo (846)

§  Felmiro (852)

§  Almiro (870)

§  Emérito (875)

§  Fredulfo (894)

§  Diego (900-910)

§  Felmiro II (911)

§  Sempronio (919)

§  Diego (929-957)

§  Diego II (975-983)

§  Marino (Martino) (984)

§  García (1035-1038)

§  Atón (1039-1044)

§  Antonio (1049…)

§  Gómez (1052)

§  García II (1063)

§  Munio (1067…)

Hoy en día los dos primeros documentos del Cartulario de Valpuesta, datados el 18 de diciembre del 804, y donde aparece el obispo Juan y un privilegio de Alfonso II son tachados sin duda como falsos. Por lo tanto no es posible asegurar la existencia de este primer obispo valpostano.1

Para Martínez Díez el primer obispo sería Antonio. Aparece en un documento procedente de Santa María del Puerto (Santoña) en el que Rebelio reconoce que posee de manera ilegal algunos bienes “In iudicio Antoni episcopi”. Aunque no se expresa de dónde es obispo Antonio, esta zona pertenecería al obispado de Valpuesta. 2

Tras Antonio, el siguiente obispo según Martínez Díez es Oveco, que aparece en la lápida fundacional de la iglesia de de Viveda, en el municipio de Santillana del Mar. La inscripción dice: “Sacre templi Oveco episcopus octavo calendas januarias DCCCCXVI”. Es decir, el templo fue consagrado por el obispo Oveco el 25 de diciembre del 878. De nuevo, aunque no se cita de dónde es obispo, ese territorio estaría seguramente bajo el mando de Valpuesta. Sin embargo, para otros la fecha no es correcta (la retrasan al 918 o 928) y Oveco sería obispo de Oviedo. 3

En el año 881 la Crónica Albeldense hace una relación de sedes episcopales de la época y de sus obispos. Cita a un tal Felmiro como obispo en Osma. Según Martínez Díez, este sería obispo de Valpuesta pues se estaría refiriendo a la localidad de Osma de Valdegovía, cercana a Valpuesta, y no a la antigua Uxama arevaca (actual Osma en Soria). 4

Se sabe que Felmiro falleció antes del 13 de mayo del 911 pues un documento de esa data así lo cita. 5

También se considera falso el documento en el que el obispo Fredulfo, entre los años 894 y 900, dona al obispo Juan y a la sede de Valpuesta su cuerpo y todos sus bienes en Alcedo. 6

El 25 de octubre del 913 en una donación que el conde Gonzalo Télléz y su mujer Flámula hacen a San Jorge de Cerezo de Río Tirón aparecen dos obispos confirmando: Gudesteus gratie Deio eps. y Fronismus, preceptum Dei eps., según un documento de San Pedro de Cardeña. De nuevo, aunque sin expresar sede, uno de ellos estaría en la sede de Valpuesta por el territorio al que afecta. 7

En más ocasiones, y con nitidez en cuanto al cargo, aparece ya el obispo Diego. El 4 de julio del 929 en remedio de su alma, dispone (Ego Didacus episcopus) que todos los bienes que en adelante ganare pasen a ser propiedad de Santa María de Valpuesta. El obispo Diego testifica en documentos del 28 de agosto del 929, 18 de febrero del 935, el 28 de julio del 939, 940, 945, ¿951?, 956 y 19 de diciembre del ¿957?. Esta última fecha es también la última mención a este obispo Diego. 8

El 5 de julio del 963 otro documento de San Pedro de Cardeña es confirmado por dos obispos sin sede explícita: Martinus eps. y Fronimius eps. 9 El obispo Martín vuelve a aparecer el 9 de abril del 992. 10 Nada puede asegurar que fuera obispo de Valpuesta.

En el documento de fundación de San Salvador de Oña por el conde Sancho García del 12 de febrero de 1011 aparecen varios obispos: Belascus, Petrus y Sancius.

Ya bajo dominio pamplonés, Atón es obispo de Oca y Valpuesta y, quizás tras un breve gobierno de otro obispo Antonio, sus sucesores García y Gómez tendrán la sede conjunta de Nájera, Oca y Valpuesta.

 

NOTAS


1.    Ruiz Asencio, José M.; Ruiz Albi, Irene; Herrero Jiménez, Mauricio: Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pág. 137-142

2.    Serrano Sanz, M.: Cartulario de Santa María del Puerto (Santoña), en Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo LXXXIII, pág. 421, con referencia al Becerro de Santa María, folio LV (Argáiz: Soledad Laureada, VI, 578).

3.    Boletín de la Real Academia de la Historia 45, págs. 545-47, 1904

4.    Martínez Díez, Gonzalo: El condado de Castilla, tomo I, pp. 205-206

5.    Ruiz Asencio, José M.; Ruiz Albi, Irene; Herrero Jiménez, Mauricio: Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, doc. 10

6.    Ruiz Asencio, José M.; Ruiz Albi, Irene; Herrero Jiménez, MauricioLos Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, doc. 8

7.    Martínez Díez, Gonzalo: Colección Documental de Monasterio de San Pedro de Cardeña, doc. 6

8.    Ruiz Asencio, José M.; Ruiz Albi, Irene; Herrero Jiménez, MauricioLos Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, docs. 13, 14, 15, 16, 18, 19, 32, 33 y 34.

9.    Martínez Díez, Gonzalo: Colección Documental de Monasterio de San Pedro de Cardeña, doc. 109.

10. Martínez Díez, Gonzalo: Colección Documental de Monasterio de San Pedro de Cardeña, doc. 203.

11.  

Bibliografía

 

§  Martínez Diez, Gonzalo: Álava altomedieval y el obispado de Valpuesta, Estudios mirandeses: Anuario de la Fundación Cultural “Profesor Cantera Burgos”, ISSN 0212-1875, Nº 29, 2009, págs. 55-172

§  Ruiz de Loizaga, SaturninoSanta María de Valpuesta, Boletín de la Institución Fernán González. 2º sem. 1983, Año 63, n. 203, p. 379-399.

§  Manuel Carriedo Tejedo: Cronología de los obispos de Castilla en los siglos VIII-X (Osma-Muñó, Veleya-Valpuesta y Oca-Burgos), EDAD MEDIA. Revista de Historia. 5 (2002), pp. 69-116

 

https://www.condadodecastilla.es/cultura-sociedad/religion/el-obispado-de-valpuesta-804-1087/


BRAÑOSERA

Iglesia de Santa Eulalia de Brañosera

Localización: Norte de la provincia de Palencia, en la comarca de la Montaña.

Estado: Pueblo habitado.

Todo apunta a que este pueblecito de la montaña palentina fue uno de los primeros en ser organizados en el territorio castellano a principios del siglo IX. Su nombre antiguo era Brannia Ossera o Brannia Osaria, es decir, la braña (pasto o prado de alta montaña) del oso.

Antiguo territorio de los cántabros, en sus alrededores existen indicios de ocupación romana, como dos calzadas romanas descubiertas en el 1999 por arqueólogos de la Universidad de Cantabria. Una de ellas uniría Suances con Sasamón.


Iglesia de Santa Eulalia de Brañosera

Según Pérez de Urbel y García Guinea, en esta época el conde Munio Núñez dominaba las comarcas de Liébana y campoo y fue por ello posible el paso a la vertiente sureña de los montes de La Braña.

Pero sobre todo es sonado el nombre de Brañosera por su famoso fuero, el fuero de Brañosera del 13 de octubre de 824. Siguiendo la opinión de Martínez Díez, el fuero que ha llegado hasta nuestros días parece auténtico aunque tenga algunas interpolaciones posteriores. De ser cierto, sería uno de los primeros o el primero de los fueros de Europa.

El fuero fue otorgado por Munio Núñez y su mujer Argilo y se ha conservado en una copia, bastante deteriorada, en el cartulario de San Pedro de Arlanza. El texto completo traducido al castellano puedes leerlo en este mismo sitio web en Fuero de Brañosera. En él se puede observar que los pobladores son cultivadores libres no armados. Probablemente estaban protegidos por fortalezas situadas en Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.


Monumento al Fuero de Brañosera


Otro monumento al Fuero de Brañosera

El fuero o carta puebla de Brañosera sería confirmado posteriormente por los siguientes condes de Castilla: Gonzalo Fernández en el 912, recordando que Munio Núñez y Argilo eran sus abuelos; Fernán González en el 968; y por Sancho García en el 998. La localidad de Brañosera celebra todos los años el Acto de Exaltación del Fuero el día 13 de octubre.

Actual Ayuntamiento de Brañosera














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