LA
CULTURA MONÁSTICA
Creatividad,
eficacia y espíritu investigador
Detalle
de las artes mecánicas y manuales. Cántigas de Alfonso X el Sabio.
Cuando en el año 476 cayó el Imperio Romano de Occidente el
cristianismo preservó
la cultura clásica a través de los monasterios.
Tras el
Edicto de Milán en 313 el Emperador Constantino da libertad de culto a
los creyentes y más tarde Teodosio eleva al rango de religión oficial del
Imperio.
La nueva doctrina se extendió en círculos de lengua griega,
las élites cultas lo dominaban. Los evangelios y las cartas de los apóstoles
estaban escritas en griego y desde hacía tiempo existía una traducción griega
de la Biblia hebrea, el Antiguo Testamento. Las traducciones latinas están
atestiguadas a finales del S II y no existió una traducción completa latina
hasta el S III.
Tras el Edicto de Milán surgió una preocupación por
una vida
auténticamente cristiana y por encontrar el verdadero camino
hacia Dios. Los movimientos
ascéticos y eremíticos adquieren un nuevo valor; El retiro
espiritual y la continencia se consideraron el modus vivendi moralmente más
elevado.
En el SV con las invasiones de los germanos y godos
surgió la vida ascética impregnada de piedad y reglas estrictas.

Cantigas de Alfonso X el sabio y la importancia
de la escuela de traductores de Toledo, donde eruditos de las 3 religiones
realizaron importantes trabajos de traducción de textos de la antigüedad
clásica además de un legado artístico, cultural y ciento.
Desde la Edad Media la forma de vida monástica de
órdenes religiosas han configurado decisivamente muchos
aspectos.
Figuras como San
Bernardo de Claraval (abad cisterciense, teólogo y
místico) fue una de las autoridades político-eclesiales e intelectual del SXII.
También San
Francisco de Asis, fundador de los franciscanos.
Los monasterios y la labor de los copistas en el scriptorum, han
dejado muchos libros y conservado textos filosóficos, históricos y científicos
de la Antigüedad.
Miniatura de Alfonso X el Sabio, escuela de
traductores de Toledo. Cantigas de Santa María.
La cultura monástica íntimamente unida a la actividad de
escritura también cultivó la orfebrería, talla de marfil, iluminación de libros...la
atención a los pobres y alojamiento de
peregrinos, cuidado de los enfermos y como no, el valor de la oración como
ideal del modelo de vida cristiana.
La Alta Edad Media no fue ni mucho menos tiempos oscuros. No cabe duda sin embargo que los SVI y VII se
caracterizaron por un profundo retroceso cultural en educación y producción
literaria, pero las causas de tal declive fueron las invasiones bárbaras. NO FUE EL CRISTIANISMO SINO LA
BARBARIE LA CAUSA DE TAL RETROCESO CULTURAL. No fue la
religión sino la guerra...Avalanchas humanas que destruyeron ciudades,
monasterios, bibliotecas...
Los pueblos bárbaros.
Eran pueblos rurales o nómadas que carecían de literatura
escrita y apenas conocían la organización política. Eran pueblos guerreros,
vándalos, godos, ostrogodos que asombraban a los propios romanos por su
conducta salvaje.
"La Iglesia hubo de asumir la tarea de introducir la
ley del evangelio y la ética del Sermón de la Montaña"Dawson.
Bautismo de Clodoveo en Navidad 496, el rey
de los francos se convierte al cristianismo en la batalla de Tolbiac. Fue
bautizado por el obispo de Reims , Rémi, al morir, sus resto son motivo de
peregrinación.
Cuando los visigodos saquearon Roma en el 410, San
Jerónimo experimentó una impresión de tristeza.."Roma está bajo el asedio,
los ciudadanos salvan su vida a cambio de oro. Mi voz se quiebra..los sollozos
interrumpen mi dictado.." (Thomas E. WOODS, "Cómola Iglesia construyó
la civilización occidental")
El matrimonio de Clodoveo, perteneciente a la dinastía merovingia, con la hermosa Clotilde, que era
católica, fue ideado por los Obispos con el propósito de
convertir a la fe a Clodoveo, pasados unos años en el 496 fue bautizado por el obispo
de Reims.
Es célebre la frase que el obispo Remigio pronunció en el
momento de bautizar a Clodoveo: Mitis depone colla, Sigamber; adora quod
incendisti, incende quod adorasti: “Inclina humildemente la nuca, fiero
Sicambro, adora lo que incendiaste, quema lo que adoraste”.
CUATRO
CENTURIAS MAS TUVIERON QUE PASAR PARA CONVERTIR A TODOS LOS PUEBLOS BÁRBAROS DE
EUROPA OCCIDENTAL AL CATOLICISMO.
La cristianización del continente culminó en el siglo IX
con la conversión, obra
de los santos Cirilo y Metodio, de los pueblos eslavos que
llegaron a ocupar, en la Europa oriental, los territorios dejados libres por
las precedentes olas migratorias que se desplazaron a occidente.
La evangelización de los bárbaros presentaba una condición nueva, respecto a la
anterior del mundo grecorromano. Allí, el cristianismo tenía ante sí un mundo
culto, organizado, con un orden, leyes, lenguas comunes; tenía, en resumen, una
cultura con la que dialogar y con la que compararse. Ahora se encuentra, con
tener que hacer, al mismo tiempo, una obra de civilización y de
evangelización; debe
enseñar a leer y a escribir, mientras enseña la doctrina cristiana.
La inculturación se presentaba bajo una forma totalmente nueva.
Escribano copista en el scriptorum.
Resurgir del cristianismo, Carlomagno,Renacimiento Carolingio
Ante tal depravación en el S. VIII fue el Papado el que
tuvo que acudir a los francos para restaurar la civilización cristiana. Su
relación con el imperio era tensa, además se encontraba en una guerra sin
cuartel contra árabes y persas. La
Iglesia procuró la colaboración con los francos, un pueblo semi bárbaro
convertido al catolicismo. (Sin pasar por el arrianismo)
facilitando la transferencia de poder a los carolingios.
PEPINO EL BREVE Y SU HIJO CARLOMAGNO, fueron "constructores de civilización" dando
un fuerte impulso para organizar escuelas en torno a sus catedrales.
Coronación de Carlomagno (año800).Estancia
del Borgo. Rafael.Vaticano.
La escritura, la copia de libros, arte,.. el pensamiento
de las escuelas monásticas propiciaron un importante cambio cualitativo y
cuantitativo de la vida intelectual.
El resultado de este impulso en la educación y en las
artes se conoce como RENACIMIENTO
CAROLINGIO (desde el reinado de Carlomagno hasta su hijo
Luis el Piadoso (814-840)
Interior de la Capilla de Aquisgrán, resurgir
del cristianismo, Carlomagno
LA CORRECTA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA LATINA al pueblo germánico constituyó una pieza clave pues
permitía el estudio de los Padres de la Iglesia latina.
Taller de Aquisgrán, Evangelio según San
Marcos, Biblioteca de Berlín
Todo nuestro conocimiento de la literatura antigua es
debido a la labor
de recopilación y transcripción iniciada por Carlomagno rey
de los francos en el año 800.. Y casi toda la totalidad de los textos clásicos
que lograron sobrevivir hasta el SVIII siguen vivos en la actualidad.
Alcuino de York, maestro de la escuela
palatina en la corte de Carlomagno
LA RENOVACIÓN DE LA CULTRA LLEVADA A CABO POR CARLOMAGNO, con la ayuda de su consejero, ALCUINO DE YORK ,
reformó lo que se conoce como LAS 7
ARTES LIBERALES que tienen su origen en la ciudad de Roma
donde eran actividades que podían hacer los "libres" frente a la
"sordidad" o siervos. LA
IGLESIA QUE NACE COMO INSTITUCIÓN EN EL 380 HEREDA ESTA TRADICIÓN PERO NO
ADMITE LA DISTINCIÓN ENTRE LBRES Y SIERVOS.
Las siete artes liberales para encontrar la
ciencia y el conocimiento.TRIVIUM , gramática, dialéctica, retórica y
QUADRIVIUM geometría, astronomía, música,
algebra
CARLOMAGNO
CREA LAS 7 ARTES LIBERALES:
-EL
TRIVIUM, gramática, retórica, dialéctica.
-EL CUADRIVIUM,
astronomía, música, aritmética y geometría.
Hubo también una importante innovación en la escritura.
Las diversas escrituras en uso, antes del nacimiento de la minúscula carolingia,
no eran fáciles de leer y su trazo exigía amplias dosis de paciencia.
Fragmento de Biblia usando la minúscula
carolingia. S. VIII extendiéndose por toda Europa Occidental, luego sería
sustituída por la letra gótica llegando a su máximo esplendor en 1150-1500
La introducción de las letras mayúsculas, los espacios
entre palabras, aceleraron la lectura y la escritura, hasta relacionarlo
incluso con la invención de la imprenta: la minúscula carolingia desarrollada por los
monjes católicos fue la clave de la alfabetización en la civilización
occidental.
Evangeliario de la Biblioteca de Viena en el
que aparece un catecúmeno arropado por Jesús antes de recibir la iniciación
cristiana.
Los católicos de la época de Carlomagno anhelaban el
nacimiento de una cultura más gloriosa que Grecia o Roma, pues los hombres de los SS. VIII-IX poseían algo que
sus antepasados no tuvieron: la fe católica.
Pese a sufrir el azote de los invasores vikingos,
magiares y musulmanes (IX-X) el renacimiento carolingios no llegó a
extinguirse. En su faceta educadora de Europa, la Iglesia, fue la única luz que
sobrevivió a las constantes invasiones bárbaras.
Evangeliario de la Biblioteca de Viena,
taller de Aquisgrán, Renacimiento Carolingio bajo la supervisión de Alcuíno de
York.
Las semillas del conocimiento sembradas por Alcuíno
germinaron. Tras
el declive del Imperio Carolingio los monjes iniciaron la recuperación del
saber. Eran los únicos reductos de vida intelectual en
pleno resurgimiento de la barbarie que amenazaba con aplastar la
cristiandad. Noventa y nueve de cada cien monasterios fueron quemados y bastaba que quedara un solo
superviviente para reconstruir el conjunto de la tradición.
Monjes copistas
Las hordas invasoras saquearon numerosos monasterios y
quemaron bibliotecas, pero los
monjes impidieron que la luz del conocimiento se apagase realizando una tarea
de incalculable labor para preservar la civilización occidental.
San
Benito de Nursia, fundador del monacato occidental, S.VI

San Benito y Santa Escolástica, su hermana.
La influencia más destacada fue el San Benito de Nursia quien
estableció doce pequeñas comunidades de monjes en Subiaco, a sesenta kilómetros
de Roma, donde fundó
Montecassino en el año 529.
Allí compuso la famosa Regla de San Benito: Ora et labora. Adaptándose
casi universalmente en todo el occidente Europeo. Cada casa benedictina era
independiente de las demás y se hallaban bajo la dirección de un Abad. Siendo
todos iguales en Cristo, cultivando una vida espiritual
disciplinada y dedicada al trabajo para alcanzar su salvación.
Regla 64: <<Es
propio del Abad estar siempre haciendo algo bueno a favor de los hermanos, en
vez de presidir sobre ellos. Debe estar educado en la ley de Dios para saber cuándo
se debe sacar cosas nuevas o viejas. Debe ser casto, sobrio, misericordioso,
odie el pecado y ame a sus hermanos, actúe con prudencia y nunca pierda de
vista su propia fragilidad. Con tales testimonios sobre la discreción, la madre
de todas las virtudes, siempre actúe moderadamente de modo que el fuerte
siempre tenga algo porqué luchar y el débil nada que temer>>.
Los monasterios fueron siempre oasis de paz y orden. Allá
donde llegaban transformaban las tierras vírgenes en cultivos, abordaban la
cría de ganado, el cultivo de frutas, la fermentación de cervezas, trabajaban
con sus propias manos desbrozando bosques, asociando la agricultura con la
oración.Henry Newman.
El trabajo
manual, expresamente recogido en la Regla de San Benito, era
la piedra
angular de la vida monástica, realizaban tareas duras pero
para ellos era un camino de gracia, afrontando retos, construyendo
diques para drenar tierras anegadas y convirtiéndolas en tierras fértiles de
cultivo, un claro ejemplo lo encontramos en los pantanos de Southampton,
Inglaterra.
En Suecia desarrollaron el comercio del grano.
En Parma la elaboración
del queso.
En Irlanda los criaderos de Salmón.
Practicaban los cruces de ganado, cultivaban los
mejores viñedos,
pioneros de la producción del vino que usaban para la Santa Misa o el
consumo ordinario. Descubrieron el Champagne,
obra de Dom Perignon, un monje de la abadía de San
Pedro, en Hautvilliers del Marne. Fue nombrado bodeguero de la
abadía en 1688, la fabricación de este espumoso sigue hoy fiel a sus
principios.
La aportación de los monjes cistercienses,
seguidores de la regla de San Benito, a la tecnología medieval son
particularmente conocidas por su sofisticación tecnológica y sistemas hidráulicos
(en la Abadía de Clairvaux S XII), que servían para moler el grano, tamizar la
harina, elaborar telas, curtir pieles...
San Benito de Nursia entregando la Regla a
sus discípulos.
Difícilmente
puede encontrarse en el mundo otro grupo humano, cuya contribución haya sido
tan variada, significativa e indispensable, como lo fue la de los monjes
católicos de occidente en tiempos de gran agitación.

San Bernardo, miniatura libro de horas de
Etienne Chevalier
Monasterios cistercienses, creatividad y eficacia
SAN BERNARDO DE CLARAVAL (1190-1253), uno de los
grandes protagonistas del S XII.
Reformó toda la orden del Cister en Europa .San Bernardo de extraordinarias
cualidades intelectuales, hombre carismático, combina
su faceta mística y su participación en la vida pública de la Iglesia.
Preocupado por la austeridad, impulsó la vida monástica contemplativa
reformando el cister continuando la regla benedictina originaria. Fundó 200 monasterios con
una entrega total a Dios, considerando el monasterio como una escuela de caridad en
la que se aprende a conocer la naturaleza humana y Dios. Su obra se asienta en
un conocimiento profundo de la Biblia.
Predicó con la persuasión de su palabra promoviendo la
conversión en la II Cruzada de 1146, reconociendo la Orden del Temple como
ideal del monje soldado.
Detalle de la confirmación de la Regla de San
Francisco. Giotto, Asís, 1297
Los monjes cistercienses destacaron por su destreza
metalúrgica; Fueron principales productores de hierro de la campaña francesa,
empleaban fertilizantes, extraían sal, plomo, hierro, yeso, mármol,
vidriería...
La regla incluía dispensar limosnas y ofrecer hospitalidad: Cualquier viajero será recibido
como si de Cristo se tratara.
Además la labor del monje copista era difícil y exigente,
en condiciones a veces durísimas(frío, hielo, calor..)
Calendario agrícola desarrollado en el
intrados del arco del Panteón de Reyes de San Isidoro en León.SXI
SCRIPTORIUM O BIBLIOTECAS MONÁSTICAS,de un valor incalculable por sus documentos, libros,
corpus de literatura latina, Horacio, Salustio, Virgilio... supervisando
personalmente las transcripciones de Séneca, Cicerón, Platón, Aristóteles...que
de otro modo habrían desaparecido.
Breviario benedictino de San Martino, Palermo
Benedictinos de Cluny
La iluminación
de los códices en el scriptorium de San Millán de la
Cogolla...en Santo Domingo de Silos o en Santa María de Ripoll...Lo mismo
impartían conferencias de medicina,
escuela de pintura, grabado,
dominaban griego, hebreo, árabe,
conservaban obras del mundo clásico y de los Padres de la Iglesia, preservaban
la Biblia iluminando
los evangelios con exquisitas ilustraciones artísticas
...nuestros libros son nuestro deleite y nuestra riqueza
en tiempos de paz, nuestras armas defensivas en tiempo de guerra, nuestro
alimento cuando hay hambre y nuestra medicina cuando enfermamos...Charles
Montalembert
..."los
monjes no quisieron hacer Europa,...quisieron vivir para Cristo y el resultado
fue Europa"
SU PREOCUPACIÓN POR LA DOCENCIA ( San Benito,San Bonifacio,San Patricio...) hizo
que sentaran las BASES DE LAS ESCUELAS CATEDRALICIAS , SENTANDO LOS CIMIENTOS DE LAS UNIVERSIDADES.
Creación de las Universidades, el compromiso con la razón y la argumentación racional
Fue un fenómeno enteramente nuevo en la historia de Europa: Paris,
Bolonia, Oxford y Cambridge. Se estudiaban las siete artes liberales,
además de Derecho
Civil y Canónico, Filosofía Natural, Medicina y Teología....Además
de una intensa actividad traductora, textos de Filosofía y Ética de
Aristóteles, trabajos médicos de Galeno,
estudios legales, como Bolonia, cuando se descubrió el Digesto, pieza
clave del Corpus
Iuris Civiles
del emperador Justiniano, un compendio de Derecho Romano
conocido en la actualidad.... Conferencias,
debates, defensa persuasiva, búsqueda de una solución racional.
EL ESTUDIO DE LA LÓGICA MEDIEVAL PROPORCIONA NUEVOS
TESTIMONIOS DE COMPROMISO CON EL PENSAMIENTO RACIONAL.
ERA UNA CIVILIZACIÓN DECIDIDA A COMPRENDER Y A
PERSUADIR...
La Escolástica
SIGLO
XIII, SIGLO DE LAS LUCES :San Alberto Magno
Doctor de la Iglesia Universal, gigante de la Ciencia,
teólogo, filósofo, Padre de la intelectualidad cristiana. Su humildad y pobreza
como dominico le llevó a sentar las bases de un gran tratado enciclopédico con
una técnica maestra: observar,
describir y clasificar temas como la botánica, alquimia,
geometría, astronomía con argumentos sólidos. Fue obispo de Ratisbona.
Escribió de todo porque disfrutaba gozoso haciéndolo. Su
producción literaria, más de 38 volúmenes hicieron de él un auténtico recopilador de la cultura
antigua.
Contemporáneos: San Raimundo de Peñafort, San Luis de
Francia.
La Escolástica:
compromiso con la razón
FUE UN COMPROMISO
CON EL ESTUDIO DE LA LÓGICA REVELADA.
Dicha labor intelectual realizada en las escuelas, es
decir en las universidades de Europa, DESEABA FORMAR UNIVERSITARIOS CAPACES DE FORMULAR
ARGUMENTOS LÓGICOS Y SÓLIDOS.
No tanto en el contenido como en el método: primero
planteaban una cuestión, despues exponían argumentos contrarios, ofrecían la
opinión del autor y daban respuesta. Es decir recurrían a la razón para
adentrarse en materias no exploradas hasta la fecha.
¿Qué es lo que permitió a la civilización occidental
desarrollar la ciencia y las ciencias sociales hasta extremos jamás alcanzados?
Reside en el espíritu investigador como consecuencia de
utilizar la razón y la argumentación racional.
Thomas E. WOODS
"Como la Iglesia construyó la civilización
occidental"
Santo Tomás de Aquino
Un siglo antes que naciera Santo Tomás, San Anselmo (1033-1109)
ya era conocido por su prueba racional de Dios (argumento ontológico) y
Pedro Abelardo (1079-1142) profesor de la escuela catedralicia de París, cuya
obra fundamental Sic
et Non, mostraba una lista aparente de contradicciones de los
primeros padres de la Iglesia y de la propia Biblia, le acarreó una censura
eclesiástica aunque su obra fue siempre constructiva y fue un fiel hijo de la
Iglesia al proponer que los fieles hicieran uso de razón en defensa de la fe.
SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274), filósofo, teólogo, jurista y dominico, un siglo
más tarde, culminaría la adhesión a la razón abordando cuestiones teológicas
que sirvieron de ejemplo a escolásticos posteriores.
Rescata a Aristóteles (nada sospechoso de ser cristiano, S.
IV A.C)
En su obra culminante SUMMA TEOLÓGICA demostró el más
importante legado que nos ha dejado UNA DE LAS GRANDES MENTES DE TODOS LOS
TIEMPOS:
DEMOSTRAR QUE ARISTÓTELES, CONSIDERADO COMO EL MEJOR PENSADOR PROFANO, PODÍA
ARMONIZAR PERFECTAMENTE CON LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA.
Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, Zurbarán
Santo Tomás defiende la perspectiva cristiana
del NATURALISMO
JURÍDICO,
es decir, el DERECHO
ES LO JUSTO; LA LEY ES LA REGLA DE LA RAZÓN, tanto divina como
humana.
Para Santo
Tomás hay 3 leyes:
-Ley Eterna
-Ley
Natural (moral y jurídica)
-Ley
humana
El pensamiento
tomista está de total actualidad; el positivismo rechaza el
derecho natural. Pero es que la Ley Natural es anterior al Estado o a cualquier
gobierno. La
primera Ley de la razón es la Ley Natural.
La Justicia es la inclinación a dar a cada uno lo suyo.
Hay 3 requisitos para que sea ley:
-Autoridad legítima
-Dirigida al bien común (no todo lo que dice la mayoría
es justo)
-Debe ser adecuada a las circunstancia espacio temporal.
Ya Cicerón,
un siglo antes de Cristo, escritor, político orador, aseguraba que EL PODER Y LA LEY NO SON
SINÓNIMOS.
Paralelismo entre la escolástica y la arquitectura gótica
Los ESCOLÁSTICOS, CUYO
ILUSTRE EXPONENTE fue SANTO TOMÁS DE AQUINO fueron constructores de un SISTEMA
INTELECTUAL.
El paralelismo entre escolástica y arquitectura gótica
surgió como resultado de un medio intelectual común.
CATEDRAL: MORADA TERRENAL DE DIOS DE ACUERDO CON UNOS
PRINCIPIOS SUPREMOS DE PROPORCIÓN Y BELLEZA. La música y la arquitectura consideradas como las más
nobles artes liberales.
Catedral de Chartres: leyes de proporción y
belleza
El diseño de la fachada occidental de Chartres tiene
su fundamento
en la cosmología musical de Timeo de Platón, Ya que el Universo
ha sido ordenado musicalmente por su Creador.
Las diagonales de
los rectángulos principales dela fachada occidental están relacionados entre sí según
los intervalos de cuarta, quinta, de octava y de tono.
YA QUE LA ARMONIÁ ES EL INDICIO DE LA EXISTENCIA DE DIOS.
Otto von Simson
La doctrina
musical absorbida por San Agustín, vínculo con el neoplatonismo
pagano y el cristianismo occidental, fueron estudiados por los
intelectuales de Chartres y se preguntaban "¿Cuál es la concepción musical del alma del
mundo?"
Fulberto, uno
de los grandes sabios de la época además de maestro de obras, era músico y
poeta y sabía que las primeras polifonías están basadas en consonancias
perfectas, así relacionó los rectángulos principales de la fachada entre sí
según intervalos de cuarta, quinta, de octava y de tono.
Rectángulos áureos, intervalos de consonancia
y tono en la fachada occidental de Chartres
Catedral de León: proporción y belleza,
morada de Dios
SEGÚN EL LIBRO DE LA SABIDURÍA: DIOS ORDENÓ TODAS LAS
COSAS POR SU MEDIDA, SU NÚMERO Y SU PESO (Sabiduría
11,21)
La luz que entra en la catedral es la luz del S. XIII.
La geometría era
un modo de establecer un vínculo entre los seres humanos y Dios. Las matemáticas era
un vehículo para revelar a la humanidad los más íntimos secretos del cielo.
Así concibieron una arquitectura como geometría aplicada,
y la
geometría como teología aplicada y el diseñador de una
catedral gótica como imitador del Divino Maestro. (Ej: El coro de Saint Rémi,
es el más perfecto símbolo trinitario de la arquitectura gótica, el nº 3
en ventanas, niveles del ábside papal. que multiplicado por el nº de
crujías del coro, 11, da como resultado 33 le edad de Cristo)
Basílica de Saint Rémi
Saint Denis, cabecera
Ángel de la sonrisa, Catedral de Réims,
detalle del pórtico...¿Tal vez similar al profeta Daniel del Pórtico de la
Gloria en la Catedral de Santiago?
Profeta Daniel, Pórtico de la Gloria en
Santiago, quizás el mejor trabajo del pórtico sean las figuras de tamaño
natural en los grandes pilares del arco central, los Profetas Moisés, Isaías,
Daniel y Jeremías. Primera sonrisa del Románico
¿DE QUÉ SE RÍE EL PROFETA DANIEL?
El Maestro Mateo, quien dirigió las obras del Pórtico de
la Gloria en 1168-88 "a fundamentis",es
decir con sentido iconográfico unitario, divide el pórtico en tres arcadas y
plasma una visión conmovedora de la Historia
de la Redención (A.T arcada izquierda, Pasión de Cristo
arcada derecha y Juicio Final arcada central)
En los pilares
laterales aparecen los profetas, Isaías con una contorsión
de su cuerpo, precursor de la terribilitá de
Miguel Ángel expresando esa tormenta interior como profeta visionario y a su
lado aparece
la sonrisa del profeta
Daniel , primera sonrisa del románico que tiene un contenido teológico:
inspirada en el pasaje de la Biblia, cuando Daniel rompe a reír demostrando al
rey Ciro que la estatua de Bel, dios babilónico, es una estatua inerte. Es una sonrisa
que mira con fe al umbral de una nueva era. ES EL TRIUNFO DE LA FE SOBRE LA
IDOLATRÍA.
Escuela
catedralicia de Chartres
MERECE UN IMPORTANTE CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE LA
CIENCIA OCCIDENTAL EUROPEA.
Institución de enseñanza que alcanzó su madurez en el S. XII
y que supo transmitir, bajo las directrices de Fulbert, el
espíritu de curiosidad y versatilidad intelectual. Fue un intelectual católico,
como era corriente entonces, que jamás
despreció la ciencia antigua y pagana.
En 1140,
Thierry de Chartres, canciller de la escuela de Chartres
supervisó la construcción de la fachada de la catedral, plasmando el estudio de
las artes liberales y consiguió que durante su mandato FUERA EL CENTRO DE
ENSEÑANZA MÁS SOLICITADO PARA EL ESTUDIO DE DICHAS DISCIPLINAS.
Las Artes Liberales de la escolástica,
plasmadas en el pórtico de Chartres. Cada una representada por un maestro de la
Antigüedad: Aristóteles, Boecio, Cicerón, Donato, Euclides, Ptolomeo y Pitágoras.
Pitágoras en la Catedral de Chartres. La
Geometría era un modo de establecer un vínculo entre los humanos y los más
íntimos secretos del cielo.
ÉPOCA DE GRAN EBULLICIÓN INTELECTUAL.
Se invitaba a los estudiantes a contemplar los modelos
empleados por Dios para ordenar el mundo, así como apreciar la belleza del
arte, que era obra de Dios
(T.WOODS, "Cómo la Iglesia construyó la civilización
occidental)
Permitía expresarse con persuasión y de manera
inteligible apremiando la belleza del mundo creado. Se formulaban premisas
filosóficas para definir el concepto básico del cosmos.
SENTARON LAS BASES DE LA CIENCIA OCCIDENTAL SOBRE LOS
CIMIENTOS SÓLIDOS DE LA TRADICIÓN.
Catedral de Chartres
Así EL
DISEÑO DE LA FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE CHARTRES TIENE SU FUNDAMENTO
EN LA COSMOLOGÍA MUSICAL DE TIMEO, YA QUE EL UNIVERSO HA SIDO ORDENADO
MUSICALMENTE POR SU CREADOR.
DIOS ES EL ARTÍFICE DEL COSMOS Y SU OBRA CONTIENE LA
SUPREMACÍA
(Otto von Simson)
Tambien la UNIVERSIDAD DE PARÍS se conocía como "La
nueva Atenas".
El Papa Inocencio IV(1243-1254) describía las
universidades como "ríos de ciencia que riegan y fertilizan la tierra de
la Iglesia Universal.
El Papa decía que eran "lámparas que iluminaban la
casa de Dios"
LA IGLESIA FUE MATRIZ QUE PRODUJO LA UNIVERSIDAD, EL NIDO
A PARTIR DEL CUAL EMPRENDIÓ EL VUELO.
EL ESFUERZO DE LOS INTELECTUALES, CON LIBERTAD DE
INVESTIGACIÓN FUE DECISIVO PARA LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL.
BIBLIOGRAFÍA
-T. WOODS "Cómo la Iglesia construyó la
civilización occidental"
-Jean Leclercq:"El amor de las letras y el deseo de Dios"
-Caldwell "La música medieval"
-GHYCA "Estética de proporciones en la naturaleza y
artes"
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