Caballería e Infanteria Omeya:
1. Gobernador
Omeya de Balkin
2. Caballero
de Elite Omeya
3. Caballero
Omeya, infantería ligera.
http://historia-arabe.blogspot.com/2011/08/vestimenta-y-equipamiento-de-batalla.html
CABALLEROS
MUSULMANES
Durante
este trabajo vamos a intentar
averiguar si existía, en realidad, una clase de
personas, dentro de la cultura y la sociedad islámica, que formaran
una élite military social al estilo de
la orden de los defensores( obellatores),
los caballeros, que se daba en
la Europa Cristiana. Una vez aclarado ésto, mostraremos, si
existe dicho grupo, cuales eran sus ideales.
Buscaremos el origen y evolución de ese
grupo y de sus valores; para, finalmente, hacer
un balance final en unas someras
conclusiones que aclaren el tema de debate.
Los Caballeros
Por
definición, la cultura Islámica no puede admitir la existencia de
un grupo de privilegiados, que tendrían el dominio de
las armas y cuya misión sería defender al pueblo y la
religión cristiana ( en el caso
de los caballeros cristianos de Europa), ya que el Corán
propugna la igualdad de todos los hombres. En realidad
el cristianismo también lo hace, pero el Corán no sólo es un
libro religioso: sino que es el libro por el que se
rige toda la sociedad musulmana al estar incluído en
él preceptos de gobierno, convivencia y religión.
En
realidad se admite al menos una diferenciación social por
nacimiento: esto es la de los "cherifiennes",
las familias que pretender descender o tener una
relación directa con el profeta. Pero aparte de éste
grupo, no se puede dejar de admitir que la sociedad
Islámica era una sociedad jerarquizada aunque en un sentido
diferente a lo que sucedía en el mundo feudal europeo. No
existe el grupo de los defensores pero hay una jerarquía de linajes
de familias. Cuanto más antigua, más cantidad de sangre árabe
posea, mayores logros militares haya conquistado y mayores
riquezas posea( así el número que la integra es
mayor), más noble será los miembros esa familia, clan o
grupo tribal; porque a ese honor colectivo se le añade un honor
personal . Pero todo ello lo veremos más adelante.
Parece que la función militar no es determinante, sobre todo
una vez que la civilización Islámica ha alcanzado
un cierto nivel de desarrollo a partir de la segunda
mitad del s.VIII, para elevar el nivel de una
persona o familia. De hecho a personajes de la
corte, que en muchos casos han llegado allí tras
una verdadera carrera de honores desde los más bajos pisos de
la burocracia cortesana( eso sí, siempre es conveniente que
pertenezcan o sean respaldados- o sean
clientes- de una poderosa y antigua familia) se les
conceden cargos militares de importancia después de su
carrera civil. Claro, que algunos gobiernos, como almorávides, almohades
y benimeríes, que daban la primacía la yihad (guerra santa islámica), es de entender
que el elemento militar gozara de gran prestigio.
Estos
cargos militares representan una importante fuente de
riquezas y poder para dichos personajes pero no parecen
determinantes. Sin embargo, como veremos más tarde, hubo momentos
de la historia islámica en los que
se estuvo muy cerca de establecerse una
élite militar social, con su propia ideología y sistemas de extracción
de la riqueza próximos al de la clase feudal cristiana, al frente de los
estados musulmanes.
LOS ORíGENES.
Debemos
empezar por los tiempos en que las tribus paganas árabes guerreaban
continuamente en la Península arábiga antes de la
llegada del Corán. A éste periodo de la historia del
mundo árabe se la conoce por: " AI-Jahiliya".
Durante
este periodo de la historia, las guerreras tribus árabes del
desierto tenían su propio código de comportamiento que
regulaba las relaciones honorables
entre tribus y personas; todo ello constituía el código
del Muru'a. En él se encerraban las virtudes más
apreciadas por los árabes del desierto. Constituía el código
tácito del honor, de la virtud, de la caballerosidad y de la gallardía,
mantenido y reconocido por todas las tribus; estableciéndose
como una especie de orden y/o código de
comportamiento(principalmente privado), construído a partir de las
hazañas y los héroes de las luchas intertribales. El honor era el tema
central del código. Ningún jefe podía seguir sin los atributos del
honor: libre de culpa y mácula, debía de ser valeroso,
hospitalario, caballeroso y orgulloso.
Muru'a
también incluía la continencia ante la
adversidad, el valor en la guerra,sacrificio,
honor a la palabra dada, indulgencia templanza y protección
para con los débiles, la asistencia de asilo, la
venganza y sangre, ser fiel, leal.. .y, sobre todo, generoso.
La generosidad extrema constituía un tipo de heroismo más refinado
que el de el campo de batalla y Hattim fue
su principal exponente (1) . Las mujeres, principalmente
las de alta alcurnia ( al pertenecer a una familia poderosa,
rica,con abundantes miembros y tradición militar), también podían
tener un importante papel y gozar de las mismas
cualidades que los héroes
caballerescos, constituyendo su propia leyenda(2 )
Por
supuesto éste código no estaba escrito ( hasta al menos
30 años antes de la Hegira), pero
era recogido por las narraciones de los poetas que cantaban y
alababan las acciones valerosas de tal tribu o persona. Tradición
oral fundamental en el desierto, vía
de comunicación de costumbre y
conocimientos. De hecho los poetas eran muy honrados por sus
respectivos clanes y tribus y ,en muchos
casos, además de guardar las tradiciones, exaltar a los guerreros
en la lucha con los ejemplos de sus
antepasados se constituían como verdaderos representantes
de sus grupos.
Muchos
poetas fueron excelentes jinetes y cazadores
que cabalgaron en pos de aventuras
y que ayudaron a establecer dicho
código de caballerosidad basado en las hazañas, nobles y
valerosas, en la lealtad y el
sacrificio personal. Algunos autores(3) afirman que
éste código les dio a estos indómitos
e indisciplinados nómadas la visión de un
modo de vida más heroico e idealista,
preparando así el camino hacia el islamismo
y el mensaje divino del profeta. En cualquier caso, este
les otorgaba de úna tradición propia, distinta
a la zoroatrista, cristiana o hebraica; considerándose los árabes a
sí mismo como nobles, con un orgullo de sangre, elocuencia y
poesía, su manejo de la espada y el caballo(4), y el respeto y
orgullo por sus ancestros. Todos estas
tradiciones orales dieron lugar al género de los AI-Sira, que tienen
como origen la narración de las luchas tribales (Ayyan -aI-Arab)
Estos ideales paganos aún perviven. El
Islamismo les dotaría de una nueva dimensión e
ímpetu, aprovechando las mismas características del carácter del
pueblo creyente árabe.
MAHOMA Y EL ISLAM
La llegada de
Mahoma y la religión islámica supuso la expansión de las
tradiciones tribales arabes al ser éstas el puéblo elegido
para la expansión del Islam a través de la
yihad, o guerra Santa. La yihad era un deber colectivo de todo
musulmán y estaba dentro de la tradición
guerrera de las tribus árabes. Si antes éstas habían
combatido por el botín y el honor ahora lo harán por lo mismo
aunque con el fundamental acicate, y elemento de unidad, de la religión
Islámica. Ser un hombre de yihad se convertirá en un elemento
fundamental para cualquier buen caballero y/o caudillo.
HONOR Y LINAJE.
Lo que no
destruyó el Islam fue la organización tribal de
la sociedad árabe. Organización que , junto a sus
valores, se impondría allí donde las armas
musulmanas triunfaran, aunque fueran sobre pueblos con
una teórica superioridad cultural a la civilización
Islámica en sus primeros tiempos. Además la organización
tribal también era común a todos los pueblos nómadas del norte
de Africa que se unirían al Islam a finales del S. VII. La
estructura tribal era el núcleo de la vida
y la organización social. Su organización era la
siguiente: teniendo como unidad social y económica a la
tienda (beit), se pasaba al campamento ( rama de un linaje
familiar> y de allí al linaje y al clan, para acabar
englobados en una determinada tribu. El individuo debía lealtad absoluta
e indivisa primero al clan (5 ) y luego a la tribu. En
el concepto del honor es más importante el "ser" que el
"tener". Cuanto una familia o tribu más cantidad de
sangre árabe poseyera, mayor fuera la antigúedad de su
linaje, y hubiera conseguido mayores logros militares y más rica
fuese ( y cuente así con un mayor número de clientes); mas
importante serias esa familia, tribu y sus miembros en
la sociedad y estado donde se desarrollaran.
Aunque el concepto del
honor y de la nobleza de sangre eran determinantes, la riqueza de
un clan también pesaba en su consideración social. Sin embargo, y aunque
el Islam no hace diferencias sociales de base, en
realidad si existía esa diferencia
social basada a la adscripcion a clanes
agnáticos. De ahí que se entienda la importancia
que se daba al estudio de la genealogía de cada grupo.
Mientras que Ibn Kaldún propugnaba la importancia
decisiva de la pureza de sangre, árabe, de un linaje; Averroes prefería
cifrarlo en la ancianidad del establecimiento de una familia
y la ilustración de sus miembros. El
Sharaf, el honor, es el elemento determinante
en la diferenciación de la categoría
social, existiendo varias graduaciones y tipos diferentes de
Sharaf(6 ) .
Existe un
honor individual (esencialmente masculino) determinado
por sus actos y el de sus familiares; y un honor
del grupo familiar determinado por los actos de sus
miembros. El sharaf o nif es el honor masculino de carácter
activo; el cual aumentaba cuanto más importantes fueran las hazañas
militares que llevara a cabo él y su grupo familiar. Pero también existe
un honor femenino, de carácter pasivo: el ird o hormcen, propio de las mujeres que deben
destacarse por su honestidad, timidez y castidad. Si
este honor femenino llega a ser
violado por otra tribu supondrá una de las mayores
desgracias y pérdida de honor para la tribu
humillada. De hecho el rapto de
mujeres de campamentos de clanes enemigos era considerado como una
de las mayores hazañas., ya que secuestrar
a las mujeres ataca directamente a una
parte del honor del grupo. De ahí la
tradición endogámica de la sociedad tribal. El ceder una mujer para
una boda con un miembro de otro clan era un
signo de debilidad. Los grupos más fuertes
tienden a acaparar las mujeres en detrimento de
los grupos más débiles. Para reunir; en una sociedad
patriarcal el honor viene determinado por la conducta y
los actos de los hombres (aunque la mujer tenga su propio honor
que debe se ser protegido a toda costa). Los
valores son el honor y la vergüenza. La
importancia viene determinado por la riqueza. La magnitud del
linaje, la pureza de sangre árabe y la valentía
y el poder militar( más la hospitalidad) . Cada clan
tenía su propio poeta y orador para loar las
heroicas hazañas de los miembros del clan, tanto
vivos como muertos. El honor individual y familiar (beit) se extiende sobre
todo el linaje y es llevado en herencia. Ser miembro de
un clan o linaje imponía algunas obligaciones y
respuestas bien definidas( cuanto mayor fuera la categoría de la
familia a la que se pertenecía, mas se esperaba
de las acciones de sus miembros). El honor suponía la
sumisión a las normas tradicionales de conducta y requería de
hechos activos, para lograr la superioridad y distinción. De hecho
las luchas sociales entre tribus podían ser realizadas
de diferentes modos, dando lugar a diferentes grados
de reputación y de prestigio. El
honor debía ser considerado
como más importantante que la vida misma
y de hecho constituía un elemento primordial para
el orden social, constituyendo un código de
moralidad y que cuya ruptura podía
afectar al equilibrio social existente.
LOS CABALLEROS MUSULMANES.
Con la llegada del Islam,
el ideal de caballero sigue vivo y adquiere un nuevo significado
y horizonte. El caballero árabe se llama
" faris" y sus
virtudes son el valor en la batalla, prudente en el consejo,
la fidelidad a los amigos, el amor a la verdad y a la palabra dada,
elocuente en el habla, magnánimo con los enemigos, la
protección a viudas, huérfanos y pobres, la
generosidad, la veneración a las mujeres y la liberalidad
(sobre todo con los poetas) . Todo ello caracteriza, y es
algo reconocido por todo el mundo árabe, a Ali
ben abi Talib, yerno del profeta y casado
con su hija favorita, considerado el
ideal del caballero árabe y primer paladín del Islam.(7).
Las hazañas de
Mahoma y sus compañeros durante los primeros tiempos
de la expansión islámica dieron lugar al género
" AI-Siyar wa-l-Magazi". Todo ello tiene su origen en la tradición
de los narradores tribales. Con los primeros musulmanes ésta
tradición se hizo escrita y al principio estaba muy ligado la figura del
narrador y del historiador (8 ). Los primeros fueron
perdiendo prestigio conforme avanzó la cultura; sin
embargo siempre se reconoció la importancia de las
narraciones para recordar a los antepasados y reforzar los ánimos.
También existió el género de los Sirat, verdaderas biografías caballerescas
que se pueden comparar con las
novelas de caballería cristianas como
Amadis de Gaula o Tirante el Blanco(9)
Por otra parte la
introducción de la religión islámica también produjo la
elevación de los ideales caballerescos a través,
principalmente, de la escuela Suffí; dando lugar al
camino de la Futuwah. La
Futuwah es el heroísmo espiritual de los valerosos y que remite a
la excelencia del comportamiento, siendo una realidad
espiritual y un modo de comportamiento
ético que acerque al individuo al estado de Wali, santidad. Siendo
la nobleza de comportamiento elevada, consiste en
responder al deber del honor y del espíritu
caballeresco, preservando la religión, visitando a
parientes y enfermos, ocupándose de las buenas
acciones y relacionandose con asuntos
mundanos. Constituye una especie
de forma de continuidad elevada, en el contexto
islámico, de los valores caballerescos árabes ( bravura, generosidad,
etc)(10)
LOS ESTADOS MUSULMANES
La descomposición del
imperio abbasíe en
Oriente permitió ver la aparición de jefes militares que se habían ido imponiendo
progresivamente a la autoridad
del califa; principalmente por persas
y turcos que habían creado
verdaderos principados militares,
Ya
en el 880 se había incrementado la importancia de la
administración militar sobre la civil, debido al pago en botín y
tierras a los combatientes de la fe ( y del estado) . Ello dio origen
al feudalismo militar de hecho ya que
teóricamente el estado se reservaba la
propiedad eminente de los territorios,
permitiendo el usufructo de las tierras por parte
de los soldados a cambio del diezmo de la limosna. Este sistema(
"itqa"), provoco en en
el mediano oriente que , las tropas se
convirtieran en verdaderos ejércitos privados de sus capitanes,
propagando la desintegración de la autoridad califal
y la integridad del estado, El sistema de feudos militares
había sido establecido en 1087 por Niozain al-Mulk (Bagdag), que
reconoció las primeras heredades, dando
así pie a la creación
de estados semiindependientes. Ésta élite militar
selyúcida, sería sería sustituida por los turcos otomanos,
así como en Egipto se impondrían los mamelucos.
La
época de las cruzadas es otro periodo donde renace el ideal
caballeresco, propagado por la misma propaganda de la
época. Destacan dos figuras en el s. XII, que van a llevar a
cabo la contraofensiva de las fuerzas islámicas: Nur-al-Din y
Saladino. Del primero se decía que no había existido ningún
hombre tan virtuoso y justo desde los primeros
tiempos del
Islam. Se le alababa por jefe militar, por su
austeridad y valor y consiguió presentarse como hombre
piadoso, reservado, justo, respetuoso con la palabra dada y totalmente
entregado a la yihad. De Saladino ,
que cautivaría la imaginación caballeresca de
la Europa Cristiana, se le destacaba por su generosidad
( considerada por algunos como excesiva), humildad, valor, justicia
y dedicación a la yihad; por su carácter humano y hospitalario.
Las Cruzadas fueron, entre otras cosas, un
periodo donde se encontraron
dos tipos de ideales caballerescos, que
en realidad hubieran sido muy parecidos si no hubieran estado
muy impregnados de un matiz religioso; ya que los
"caballeros" de un lado y
otro, bien fueran pertenecientes a una élite
nobiliar-feudal de tipo militar o guerreros de importantes
familias árabes, tenían como misión luchar por su fe. A pesar
'de la propaganda contra el enemigo, en ambos lados se reconocía la
valentía, fortaleza o habilidad de los guerreros y
caballeros enemigos, dándose casos de
auténtica confraternidad de
ideales entre caballeros cristianos y musulmanes.
AL -ANDALUS
La
situación en el Al-Andalus, con respecto a la existencia
de una posible clase caballeresca es la misma que
en el resto del Islam,
aunque presente sus propias características
y peculiaridades. Ya hemos dicho que conceptos tales como honor, linaje,
familia, orgullo guerrero, o incluso -la existencia de
clientelas, estaban en el Islam, como consecuencia
de su evolución a partir de las tribus nómadas de Arabia,
estrechamente ligado al sentido de tribu y clanes
agnáticos. La posible vía de una mayor mezcla a nivel cultural
y social quedaba rota por la separación de
la sociedad en comunidades religiosas. La posible
vía de integración del elemento musulmán en
una mezcla igualitaria de rasgos Visigodos
fue deshecha, en el 716, con la muerte de Abd-Aziz,
hijo de Musa, que se había casado con Egilona, la viuda de Rodrigo.
Se puede decir,
que prevaleció el componente inmigrado
árabe-beréber, sobre el indígena, el
cual se integraría en un plano de
total sumisión cultural, si exceptuamos el
elemento mozárabe. Ello se debió
a una emigración colectiva de otros
contingentes, a partir de mediados del s.VIII
como sirios y beréberes.
Lo
cual provocó una mayor arabización y tribalización de la
sociedad. Además la influencia de la supremacía
árabe llegaba a todos los campos en los territorios ocupados.
Actualmente se habla de un medio tribal árabe en la España musulmana.
La
organización militar debió de ser fundamental en el
mantenimiento de los clanes
agnáticos, al mantener una solidaridad entre
los miembros de un mismo " kawn " tribal, establecidos en el interior de un mismo
límite o " kura ", que se
realizó durante un proceso que abarca de los s.VIII al XI.
Ese
proceso, del que con Almanzor aún vemos claras pinceladas, _ ya se había
iniciado con la llegada de los feudatarios sirios u
orientales de Jordania, Egipto y damasco ( los yundíes de Baly b.
Bisir, que habían sido derrotados en el
norte de África y que pasarían a la península como
clientela (mawali) de Abd al-Rahinan el Inmigrado);
tropas y población que se convirtieron en
una especie de oligarquía o aristocracia, orgullosa de
su habilidad guerrera( caballería) y de su sangre árabe. Ello
provocaría conflictos con los beréberes, que
acabarían sometidos y arabizados. Esta población fue asentada
por el sistema de la "Igta", que era un modo de concesión
administrativa sobre un territorio, sobre el que se
ejercía básicamente un derecho de fiscalidad ( la tierra era
propiedad del estado), a cambio del pago del diezmo; y que era una forma
de pago de los combatientes de la fe. Aún cuando el sistema se fue
haciendo cada vez más hereditario, parece ser
que el estado no perdió el control de las mismas,
evitando así la creación de una nobleza
feudal. Cuando el califato se desintegre no será
a causa de problemas rey- nobleza feudal, sino que básicamente
se debió a contradicciones y tensiones internas, básicamente
de componente socio-racial.
Según
el derecho musulmán no existía ninguna diferencia legal
entre los miembros de la comunidad, aunque sí existía
una estratificación en la realidad. Aparte de los
llamados descendientes del profeta, nos encontramos con
la categoría social ( y "no clase social")
de la " Jassa",o
la élite,(11) formado por patricios de las principales familias de sangre
--árabe y parientes, más o menos lejanos, del califa durante el
tiempo del califato. La jassa podía estar integrada por ciertas
categorías de altos funcionarios de la administración central ( y
ello incluía a aristócratas árabes,
libertos u otros personajes de origen beréber)
A
pesar de esa diferencia nadie ha probado la existencia de
relaciones de tipo vasallático o feudal en la
sociedad musulmana, donde prevalecieron las relaciones
familiares y unidades tribales; siendo la religión y el
clan las bases de la sociedad. Existía toda una jerarquización a
nivel familiar y a nivel oficial por el puesto
ocupado en la corte. Sin embargo el puesto en ésta era,
en la mayoría de los casos, el resultado de una auténtica
carrera de honores, aunque siempre era importante pertenecer o
contar con el apoyo de una vieja y distinguida familia.
CONCLUSIONES
En
definitiva, desde un punto de vista estrictamente
legalista no se puede hablar de la existencia de un estamento
social equiparable a la nobleza cristiana de Europa,
en el mundo Islámico. Sin embargo, dejando aparte
el fundamental matiz religioso que
separaba ambas civilizaciones, nos encontramos
con un ideal de caballería que es prácticamente el mismo en ambos lados y
que es consecuencia de la importancia de la actividad
guerrera y los lazos de sangre. En ambos campos
son reconocidos los mismos ideales caballerescos: valor en el
combate, fidelidad a los amigos y a la palabra dada,
prudencia en el consejo, protección a
los más débiles, generosidad y magnanimidad (aunque
esto pueda ser matizable), trato delicado para
con las damas(12), honor personal y
familiar, importancia por el respeto a los antepasados. .
.sin embargo a los grupos que afectan difieren en su
composición. En el mundo musulmán un mismo honor es compartido
por todos los miembros de la tribu, aunque cada uno de ellos pueda tener
un honor personal. El sentido clánico y
tribal supera las concepciones cristianas de honor familiar y
aunque el sentido de superioridad militar es fundamental, éste no
deriva de una concepción divina de la división de la
sociedad; sino que es consecuencia de la tradición guerrera
de todo un pueblo, con un sentido de las relaciones
de sangre mucho más amplio que las de la
aristocracia cristiana europea. Aunque existan clientelas, no
se producen relaciones de vasallaje en el mundo Islámico. Si
en el ideal caballeresco de ambos
lados se destaca la importancia de la defensa de
la religión, en el bando cristiano ésta labor
es casi exclusiva de la clase caballeresca
feudal; mientras que en el
mundo musulmán constituya un deber colectivo.
Por
otra parte, ese mismo ideal dio lugar
a obras literarias y festejos realmente equiparables(13)
Además, sobre la misma época(14), se cierne el
espectro del progresivo e inevitable deterioro del
ideal caballeresco y de las gentes que lo representan:
en ambos bandos van a surgir voces que expresan
su protesta ante la existencia y
aparición de ricoshommes que por el sólo hecho de portar armas se
pretenden caballeros, o que claman contra la aparición
en el campo de batalla de las innobles armas de fuego.(15.)
En
fin, a nivel personal muchos hombres podrían haber
cambiado de religión y sin embargo continuar
con el mismo espíritu caballeresco. Sin embargo
la integración de éstos hombres e ideales en cada una
de las sociedades se haría a niveles diferentes.
(Texto
escaneado y pasado por OCR. Se han eliminado las notas a pie de página. Puede
haber errores por el paso del OCR)
https://www2.uned.es/temple/todo.htm
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