¿Cuáles son las mayores religiones no cristianas del mundo?
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¿Cuáles son las creencias principales de las religiones del
mundo? ¿Cuáles son los textos sagrados de las religiones del mundo?
Este breve post estudia las
principales religiones del mundo y provee un conocimiento para relacionarnos y
comunicarnos mejor con los miembros de estas religiones, de manera que vivamos
y presentemos el
Evangelio de Cristo a las personas que necesitan la salvación que solo existe en Cristo.
Usamos la siguiente definición
de religión: “La Religión es aquello que es de suprema o máxima importancia
para los individuos o grupos”.
La mayoría de las religiones
se preocupan por lo sobrenatural pero hay religiones que no creen en Dios ni se
preocupan por lo sobrenatural. No será posible estudiar todas las religiones
del mundo.
Escogimos las más históricas,
las que cuentan con más afiliados y algunas que aunque son más recientes,
tienen un enfoque misionero. Mencionaremos el catolicismo romano, que es una
religión de la cristiandad y tiene una prominencia histórica en América Latina.
El breve resumen de cada
religión escogida tendrá una corta reseña histórica, las personas importantes
como sus fundadores, sus creencias principales y sus textos sagrados. Las
primeras tres religiones son las monoteístas (creen en un solo Dios).
El Judaísmo
El judaísmo es la religión de
los judíos, la más antigua del mundo, y su sede está en Israel, en el Medio
Oriente.
Su fundador humano se
encuentra en el Antiguo Testamento (Gn. 12), Abram.
El hijo de Abram, Isaac, tuvo
dos hijos, uno llamado Jacob, quien luego se convirtió en Israel. De los doce
hijos de Israel se formaron las doce tribus de Israel y habitaron en lo que fue
llamada la tierra de Israel, que hoy en día se presenta como la nación de
Israel y el hogar del pueblo judío.
A lo largo de su historia,
además de Abram, hay otras personas prominentes conocidas por muchas personas
en el mundo entero hasta el día de hoy, como Moisés, quien recibió los Diez Mandamientos, David, Salomón, Ester,
Rut, Isaías y Daniel.
El lugar santo del judaísmo es
lo que permanece de su templo en la ciudad de Jerusalén. Después de su
destrucción en el primer siglo, jamás fue reconstruido completamente
y hoy Jerusalén es la ciudad de tres religiones principales en el mundo, el
judaísmo, el cristianismo y el islam.
El judaísmo de hoy no es el
judaísmo de la Biblia. Después de la destrucción del templo en el año 70 d. de J.C. y
la desaparición del sistema de sacrificios, todo cambió. Lo que conocemos hoy
como el ser judío, empezó después del año 70 d. de J.C.
Dos eventos históricos
tuvieron gran influencia sobre la situación contemporánea de los judíos.
Primero, la tragedia del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial cuando
Hitler mató a seis millones de judíos indefensos en su esfuerzo por eliminar la
raza judía.
Segundo, el nacimiento del
estado de Israel en 1948, el país del hogar de los judíos. Sin embargo, más de
los casi 15 millones de personas judías en todo el mundo viven en los Estados
Unidos de América.
Los principales textos sagrados del judaísmo son la Tora, que es
la Ley escrita y el Talmud, su ley oral, que llegó a una forma escrita
posteriormente. El nombre de su Biblia, el Tanakh, se deriva de los tres tipos
de libros en las escrituras Hebreas: Torá (Ley); Nabilim (Profetas); y, Ketubim
(las escrituras generales).
Hay tres grupos principales
contemporáneos de judíos: el reformado, el conservador/tradicional, y el
ortodoxo. Los reformados constituyen el grupo más grande de los tres.
El grupo
conservador/tradicional el segundo, y el grupo menos numeroso es el ortodoxo.
Los reformados se reúnen en sus “templos” en un estilo semejante a los
cristianos protestantes y adoptan una teología liberal, con algunos de sus
rabinos que cuestionan la Biblia (El Antiguo Testamento) como revelación de
Dios. No buscan a un Mesías. En vez de
aislarse como una nación separada quieren integrarse a las naciones donde
viven.
Abandonaron varias tradiciones
judías históricas pero mantuvieron la práctica de la circuncisión y el no
casarse con un no judío.
Los conservadores nacieron
como grupo en el siglo XIX. Establecieron una “vía media” entre los reformados
y los ortodoxos, practicando la ley pero adaptándose a la cultura
contemporánea, por ejemplo, la manera de vestir.
Afirmaron la idea de que la
Biblia no es la revelación de Dios, pero siguieron practicando la Ley de Moisés
y las costumbres ancestrales.
Los ortodoxos afirman que la
Biblia (El Antiguo Testamento) es la
revelación de Dios, creen en la existencia de un solo Dios y
en las prácticas y ceremonias antiguotestamentarias y en las costumbres
rabínicas, incluyendo una dieta restringida.
Sus creencias básicas incluyen
su fe en la existencia de un solo Dios, el
Dios del Antiguo Testamento, la revelación de Dios en el Tanakh,
especialmente los libros de la Ley de Moisés y la Tora. Deben cumplir con la
ley.
También, consideran al pueblo
judío como un pueblo especial escogido por Dios, quienes esperan la venida del
Mesías. Muchos judíos hoy no son muy religiosos pero guardan su raza judía
contra el matrimonio con un no judío.
Aunque muchos judíos hoy son
ateos, muchos otros pertenecen a nuevos movimientos religiosos, incluyendo el
ocultismo.
El Catolicismo Romano
La
iglesia Católica Romana tiene alrededor de un billón de
miembros en todo el mundo. Considera como su fundador (además de Cristo) al
apóstol Pedro, el primer papa. Reconoce la
historia de la Iglesia desde su inicio como su historia. Desde
su perspectiva, Pedro y sus sucesores, como los obispos en Roma, fueron quienes
gobernaron la Iglesia. Por lo tanto, la historia de la Iglesia es la historia
de la Iglesia de Roma donde todavía permanece su sede. Hubo cuatro obispos más
en Jerusalén, Constantinopla, Antioquía y Alejandría. En 1054 la Iglesia se
dividió en dos ramas, la Católica Romana (en Occidente) y la Ortodoxa Griega
(en Oriente) mayormente sobre un asunto teológico relacionado a la Trinidad
pero a lo largo de los siglos hubo también tensión entre el lugar del liderazgo
tanto del papa como del líder principal. La iglesia Ortodoxa Oriental tiene más
de doscientos millones de miembros en sus diversas ramas en todo el mundo.
Concibe su nacimiento con la iglesia primitiva, el apóstol Pedro y que es la
iglesia verdadera, como cree la Iglesia Católica Romana.
Un evento contemporáneo de
mayor importancia sucedió en 1962, El Segundo Concilio Vaticano. Intentó
modernizar a la Iglesia Católica, considerar aspectos de su liturgia, y
considerar su posición en cuanto a la pluralidad de religiones, entre otros
asuntos. En América Latina en la misma época surgió un movimiento teológico, la
Teología de la Liberación, mayormente católico, que demandó una respuesta de Roma.
Considerada como la primera
teología genuinamente latinoamericana, esta teología declaró una “opción
preferencial” de Dios hacia los pobres, abrazó el marxismo como su “óptica”
filosófica o teológica, y presentó un problema para la Iglesia Católica histórica
en América Latina que apoyó a los gobiernos e integró su poder eclesiástico con
el del gobierno. Los liberales se opusieron a varios de estos gobiernos.
Gustavo Gutiérrez, un sacerdote de Perú, con su libro: Una Teología de la
Liberación, se convirtió en un fundador teológico y práctico de este
movimiento. Su preocupación principal es la injusticia y el sufrimiento de la
pobreza y la perspectiva del pobre. Con la caída de los gobiernos de la Unión
Soviética y Europa Oriental por los años 1989 y 1991, el movimiento sufrió. Su
contribución ha sido un fuerte énfasis de justicia acerca del sufrimiento de
millones, si no de billones, en la pobreza.
Las creencias de la Iglesia
Católica Romana en ciertas doctrinas concuerdan con las de la Iglesia Evangélica
(o lo que históricamente se ha conocido como Protestantes) y la Iglesia
Ortodoxa. Creen en el Dios trino y en la deidad de Cristo tanto como en su
humanidad. Creen en la naturaleza pecaminosa de toda persona y la muerte
sacrificial de Jesucristo en la cruz para pagar el precio del pecado de Adán en
nosotros. (Existen aquí diferencias con la Iglesia Evangélica) Afirman la
Gracia de Dios en la salvación pero que la salvación se obtiene por la fe y las
buenas obras. Principalmente que la gracia viene a través de los sacramentos. La
iglesia tiene siete sacramentos: El bautismo, la confirmación, la
santa eucaristía, la penitencia, el ungimiento de los enfermos (la extrema
unción), las órdenes sagradas y el matrimonio. La manera principal de recibir
la gracia está en la misa misma y al participar de la santa eucaristía (la
comunión). La Iglesia Católica Romana cree en el purgatorio, un estado pos
mortem cuando alguien recibe castigo por sus pecados no perdonados, ambos
mortales como veniales, y la duración de su castigo varía según la gravedad del
mismo.
El papa es considerado el sumo
pontífice de la Iglesia Católica Romana y el máximo líder con grandes poderes.
Él tiene el derecho de perdonar o no el pecado y es la autoridad infalible
doctrinal y eclesiástica sobre la fe católica, sobre asuntos de moralidad y
asuntos relacionados con la sociedad y los gobiernos. Esta autoridad viene
cuando él habla desde su posición como papa, es decir, ex cátedra.
La Biblia es una autoridad
importante para la Iglesia Católica Romana pero no tiene mayor autoridad, por
ejemplo, como las declaraciones de los concilios de la Iglesia a lo largo de la
historia y las encíclicas del liderazgo de la Iglesia. Por sobre todo está la
autoridad del papa y su interpretación de la Biblia. Hay setenta y dos libros
en la Biblia católica, en comparación con los sesenta y seis en la Biblia
evangélica/protestante.
La Iglesia Católica Romana
cree que María, la
madre de Jesucristo, no tuvo pecado y ascendió al cielo donde sirve
como corredentora y comediadora de la salvación con el Señor Jesucristo.
Miembros de la Iglesia Católica Romana oran a María y le tienen una devoción
extraordinaria a ella. También, oran a los varios santos de la Iglesia que
tienen la autoridad de interceder por ellos.
Finalmente, la Iglesia
Católica Romana en las últimas décadas experimentó un crecimiento de los
carismáticos entre sus adeptos. La Iglesia oficialmente reconoce a estos
miembros y su práctica a menudo de “lenguas” tanto como otras prácticas
asociadas con la Iglesia Pentecostal. En sus reuniones, frecuentemente cantan
coros y tienen estudios de la Biblia en un estilo parecido a algunos
evangélicos. Siguen bajo las creencias y autoridad de la Iglesia Católica
Romana.
El Islam
La tercera y última de las
mayores religiones monoteístas (que cree en un solo Dios) del mundo, es la
religión del Islam. Hay más de un billón de musulmanes en todo el mundo, en las
naciones árabes y África, con la mayor concentración en Indonesia, pero se
encuentran en varias otras naciones, incluyendo naciones en América Latina
El fundador del Islam es Mahoma, nacido en el 570 a. de J.C., cerca de la Meca,
ubicada en lo que hoy es Arabia Saudita. Mahoma fundó la religión del Islam,
que significa “sumisión a Dios” y
musulmanes significa “los que se someten
a Dios”. Aunque hubo varios líderes que le sucedieron, Mahoma se considera
el profeta de Dios, el supremo y último profeta de todos los tiempos. Él dijo
que recibió de Dios, Alá, una revelación, el Corán, que se considera la máxima
revelación de Alá y sin error alguno, como si lo tienen los
libros del Antiguo y el Nuevo Testamento según la creencia del
islam.
Hay dos grupos principales de musulmanes: chiítas y sunitas. El
ochenta y cinco por ciento son sunitas. Actualmente Irán es un país dominado
principalmente por chiítas. Un grupo menor pero presente en muchos lugares es
el grupo de los sufias, quienes son los místicos de los musulmanes. Su énfasis
está en tener una experiencia mística con Alá y obtener conocimiento místico a
través de la práctica del Corán.
Los musulmanes creen que Alá,
Dios, le reveló el Corán al profeta Mahoma a través del ángel Gabriel por más
de veintitrés años y es la única revelación perfecta acerca de Alá, Dios, que
existe. Fue escrito en idioma árabe. El Corán es más o menos del tamaño del
Nuevo Testamento con ciento catorce capítulos, llamados Suras. Es importante
poder recitar textos del Corán en Árabe, como un acto de devoción religiosa. El
Corán contiene referencias a textos aislados del Antiguo y el Nuevo Testamento
con interpretaciones no contenidas en la Biblia. Se refiere a Jesús como un
profeta y mesías nacido de la virgen María pero no tan exaltado como Mahoma y
mucho menos como el Hijo de Dios, la
segunda persona del Dios trino.
Para un musulmán, las
prácticas de su religión son esenciales. No están desligadas de sus creencias
pero son dominantes. Las cinco creencias principales del islam son: La unidad
de Dios, sus ángeles, sus libros, sus mensajeros, y el día del juicio. Sus
lugares de adoración son las mezquitas. Para los sunitas, los líderes
religiosos del islam son los “imanes” quienes pueden ser líderes de su mezquita
o simplemente varones respetados por los sunitas. Los chiítas, sin embargo,
consideran a un “imán” como un sucesor de Mahoma. Los imanes según los
musulmanes son perfectos, divinos y preexistentes. El duodécimo y último imán
ascendió al cielo en el noveno siglo y va a volver al final del tiempo para
restaurar toda cosa a su propio lugar. También, están los “mulahes” que
actualmente son líderes.
Hay cinco pilares de la
religión del islam (algunos añaden como el sexto a la Jihad) y no son muy
complicados. El primero, de manera breve, la confesión de que no hay otro Dios
salvo Alá y su mensajero es Mahoma (rechazan la idea de un Dios trino). Aquel
que lo confiesa de corazón es un musulmán (aunque no garantiza la salvación).
Segundo, la oración es la práctica o ritual de orar cinco veces al día: Al salir
del sol, al medio día, a media tarde, al ponerse el sol y una hora después de
la puesta del sol, en una mezquita cuando sea posible y postrado usando una
alfombra de oración. Las oraciones deben estar orientadas hacia la Meca.
Tercero, la limosna se considera una ofrenda anual para los pobres. También, se
usa para construir mezquitas y escuelas religiosas. Cuarto, el ayuno durante el
Ramadán, el noveno mes, es un ayuno diario solo durante las horas cuando hay
sol y se acompaña con actividades de devoción. El último es el peregrinaje a la
Meca, considerada como la ciudad sagrada, en Arabia Saudita, para todo musulmán
capaz de hacerlo. Creen que deben vivir una vida justa en términos generales.
El musulmán anhela llegar al Paraíso después de la muerte (su recompensa) por
ser fiel y obediente durante su vida a su religión pero no es posible saber si
lo ha logrado o no. Creen que solo Alá lo sabe y lo determina.
El Hinduismo
En el mundo del Oriente,
nacieron unas religiones que no eran monoteístas sino politeístas, como el
hinduismo que empezó alrededor de mil ochocientos años a. de. J.C. El hindú,
generalmente, es un politeísta. Sin embargo, el hinduismo puede tomar formas de
monoteísmo, politeísmo, henoteísmo, monísticos, panteístas, así como
panenteístas. Es la primera de estas religiones y el país principal del
hinduismo es la India. Tiene unos tres cuartos de billón de miembros, es la
tercera en tamaño después del cristianismo y el Islam. El fundador, si lo
hubiera, no se conoce. El origen de esta religión viene con la invasión de las
tribus arias que dominaron la población dravidia y la mezcla de las prácticas
religiosas de los dos grupos, lo cual llegó a ser el hinduismo en el sentido
clásico. El hinduismo tiene millones de dioses.
El hinduismo se desarrolló
durante varios siglos o épocas, de una religión politeísta y animista, a la
religión vedanta, cuando los libros “vedas” constituyeron la base de sus
creencias y prácticas. “Veda” significa “conocimiento”. En el hinduismo, los
“vedas” son libros de cuatro partes que fueron compilados durante varios
siglos. Contienen himnos, instrucción de ritos, tanto como fórmulas sagradas
usadas para la adoración de sus dioses. Los vedas no son la revelación de Dios,
como la Biblia, porque el hindú no tiene verdad personal. Aceptar los vedas es
un requisito para ser hindú aunque no en su totalidad ni en toda su práctica.
Hay cuatro vedas principales: Rig-Veda, Yajur-Veda, Sama-Veda y Atharva-Veda.
Los vedas más importantes son escritos en idioma sanscrito. También, se
desarrolló el sistema de casta que es parte integral de la sociedad hindú hoy
en día. Además de los vedas, para ser un hindú uno debe aceptar el sistema de
casta.
Más tarde en su historia,
aparecieron: el gurú como un líder religioso; un mayor énfasis en la vida
después de la muerte; el ciclo de la vida y la reencarnación. La reencarnación
tiene su base en lo que se llama la ley del “karma”, que es la creencia de que
recibimos en la(s) próxima(s) vida(s) exactamente lo que nuestras acciones en
la vida presente merecen. Después del tiempo de Cristo, se caracterizó por la
aparición del libro Bhagavad Gita, y la devoción a los dioses Brahma, Krishna,
y Shiva. Los dioses más populares son: Visnú (Krishna como una encarnación) y
Shiva. En las aldeas la diosa local es la más importante porque ella garantiza
la fertilidad para la procreación y la cosecha (su alimento, como también el
aspecto del comercio). Brahmán llegó a ser la forma suprema de un dios en el
hinduismo, para la mayoría de los hindúes es un
dios impersonal.
Las creencias de los hindúes
son numerosas y cambian. Sin embargo, hay algunas que son básicas. Creen en
Dios, mejor dicho dioses, casi sin número. Creen en la máxima realidad y son
monistas, esto quiere decir que toda realidad es una. Lo divino es material y
lo material es divino. Toda persona, animal, planta o cualquier cosa es divina.
Todo es parte de una sola realidad. La meta de la vida es renacer a una casta
superior y liberada de samsara; el ciclo de la muerte y el renacimiento o
reencarnación para el hindú. Su tradición, comúnmente, proveyó tres maneras:
moksha (liberación); el camino de devoción (a los dioses); y el camino del
conocimiento o la meditación.
El Budismo
Guatama Buda fundó la religión
del budismo en el sexto siglo a. de J.C., pero tiene raíces en el hinduismo.
Algunas tradiciones enseñan que él tuvo miles de vidas anteriores y nació sin
pecado. Otras historias lo consideran el hijo de un gobernante poderoso y rico,
quien crió a su hijo en el lujo y aislado del mundo y la religión. Más tarde en
un viaje, su hijo vio el sufrimiento en el mundo, abandonó a su familia y su
estilo de vida, vivió como un monje buscando la iluminación por un estilo de
vida de abnegación personal, del exceso de comida y posesiones materiales.
Sentado debajo de un árbol, meditando (dice la tradición), el ganó lo que el
hinduismo consideró imposible, la iluminación verdadera sin clausurar el ciclo
del sufrimiento y el dolor. En aquel momento se convirtió en un Buda. Su
experiencia lo llevó a enseñar el “conocimiento triple”: 1) recordó todas sus
vidas anteriores, 2) vio a otros renacidos según su karma, 3) venció las fallas
espirituales que le prohibían a uno ser iluminado. Enseñó más o menos por
cuarenta años y murió a la edad de ochenta años. Después de su muerte sus
enseñanzas se extendieron por toda Asia. El nombre de sus escrituras es
“Tripitaka, las Tres Cestas,”: la cesta de disciplina con reglas para los
monjes, la cesta de discurso, que tiene las pláticas entre Buda y sus
discípulos, y la cesta de la alta enseñanza y sus interpretaciones.
Gautama resumió sus ideas en “cuatro nobles verdades”.
⮚ -Sufrir es vivir.
⮚ -La causa del sufrimiento es el deseo.
⮚ -Uno puede eliminar el sufrimiento al eliminar el deseo.
⮚ -El deseo se elimina por medio del noble camino óctuple.
La meta de “auto extinción”
demanda una vida rigurosa de eliminar toda afinidad o enlace con cualquier
parte del mundo o de lo que exista en él. El camino para realizar esta meta se
llama el “Noble camino óctuple” que
consiste en lo siguiente:
⮚ -La perspectiva correcta — comprender las verdades de la existencia.
⮚ -La intención correcta — estar abierto a realizar la iluminación.
⮚ -El discurso correcto — diciendo todo pero solo lo
que se requiere.
⮚ -La acción correcta — haciendo todo pero solo lo que se requiere.
⮚ -La vocación correcta — ser un monje.
⮚ -El esfuerzo correcto — dirigir la energía de uno en la manera apropiada.
⮚ -La disposición correcta — practicar la meditación apropiada.
⮚ -La concentración correcta — mantener un enfoque continuo.
Es obvio que requiere una vida
devota a este régimen. Los seguidores de Gautama establecieron órdenes de
monjes y monjas para hacerlo. La obligación de los otros budistas es sostener a
los monjes y monjas. El budismo rechazó dos pilares del hinduismo, el sistema
de la casta y la autoridad de los vedas. Sin embargo los vedas son considerados
escrituras para el budista. No es necesario creer en Dios o dioses para ser un
budista aunque hay ramas que creen en los dioses. La gente común adora a los
dioses locales para la fertilidad y la bendición pero son devotos también a
Buda y los monjes budistas para ganar una mejor vida futura (vez tras vez). La
mayoría de los budistas en el mundo practican el animismo y el budismo a la
misma vez.
Hay dos ramas principales de
budistas y otras menores. La primera es theravada,
que intentó adherir más estrictamente las enseñanzas de Gautama Buda y mantuvo
un énfasis en los monjes. Solo los monjes pueden realizar “nirvana”. Los laicos
buscan vivir una vida buena para mejorar su karma en las vidas futuras. Hoy el
budismo theravada domina en Sri Lanka y Asia su Sudoriental. El budismo casi no
existe en India hoy. La otra rama principal es el budismo mahayana. La mayor
diferencia es la mejor inclusión de los laicos en las prácticas religiosas. El
mahayana entró y creció en la China, Corea y Japón. En todo el mundo hay
aproximadamente medio billón de budistas pertenecientes a las diferentes ramas.
Buda no es un nombre sino un
título, que significa “maestro”. Un Buda no es una persona ni un dios. Hay
muchos Budas. Son los que han alcanzado el estado de la iluminación. Entre las
ramas del budismo, existe una que no reconoce los Budas. Generalmente, cada
persona tiene la naturaleza de Buda, para ser realizada.
Como notamos, es difícil
definir las creencias fijas de todos los budistas. No hay un Dios en
el sentido del teísmo. Hay dioses, quizás millones de ellos, pero son
impersonales y hay Budas, los humanos que han alcanzado la iluminación, que han
realizado “nirvana”. También hay Boddhisatvas,
quienes son personas que han ganado la budaidad pero decidieron permanecer en
la tierra ahora para ayudar a otros a ganar la liberación. Muchos budistas los
adoran.
No existe el pecado, es solo una ilusión. Su concepto es semejante a la
ignorancia de un ser humano de su verdadera naturaleza. No hay una salvación
pero hay una liberación del ciclo de la muerte y el renacimiento por la
experiencia de la iluminación. La meta, el fin, es liberación de todo aspecto
de la vida y la extinción de su deseo y ser, nirvana. Uno puede ser reencarnado
(renacido) en la tierra, como persona o animal, o también en niveles diferentes
en los cielos o los infiernos, depende de cómo uno vivió su vida presente.
Quiere decir que la vida consiste en un número de reencarnaciones sin fin,
según su “karma”.
Varios grupos cantan y
practican ritos. Otros destacan un tipo de meditación y vida monástica. Aunque
varios budistas adoran a Gautama Buda, hay multitudes de otros Budas, unos que
son adorados, otros que no lo son. Podemos decir que el budismo tiene Budas que
enseñan y son reverenciados, aun adorados, pero el budismo gira alrededor de la
enseñanza y no de las personas.
El Confucianismo
China es un país de gran
importancia hoy con más de un billón de personas. Hay otra religión en China
que juega un papel influyente en su historia, su sociedad, su política y su
cultura; esa religión es el confucianismo. Su fundador, Confucio, nació en el
siglo VI a. de J.C. Dejó con sus discípulos unas ideas acerca de la vida, no
tanto de la vida después de la muerte sino de la vida en el presente y la
sociedad. Algunos de sus escritos son instrucciones para la adoración de los
antepasados, como el reverenciarlos durante y después de su muerte. La
adoración de los antepasados es parte de la tela histórica de la sociedad de
China. Según los chinos, los discípulos de Confucio escribieron sus ideas y
enseñanzas en un libro, llamado “Las
Analectas”, un poco después de su muerte. Llegó a ser uno de los cuatro
libros mayores del pensamiento chino clásico.
Confucio elaboró un programa
de reforma social, gubernamental y personal que daría a la sociedad la
felicidad y la paz experimentada en el pasado. Él organizó estos consejos como
principios. Son cinco principios:
⮚ -Li — Siguiendo la conducta aceptada y establecida en la sociedad,
conducta de armonía.
⮚ -Ren — Conducta bondadosa o
virtuosa, particularmente según su estatus en la sociedad.
⮚ -Xiao — Responsabilidad filial, el
orden y la responsabilidad familiar, cada uno con un papel.
⮚ -Shu — Conducta Recíproca, no hacer a otros lo que no quiere que ellos le hagan.
⮚ -Chung — La fidelidad, especialmente a
aquellos con un rango más alto en la sociedad.
La práctica de estos
principios según Confucio establece y mantiene la cultura tradicional de China,
su estructura social, sus valores y sus costumbres. Mucho de lo que enseñó fue
parte del pensamiento histórico de China que el organizó, interpretó, y aplicó.
El confucianismo se practica como una religión, pero es más una filosofía y
preceptos de sabiduría de la China. Como toda religión en China el
confucianismo sufrió con la Revolución Comunista, un gobierno marxista.
El Sintoísmo
En Japón la religión nacional
es el sintoísmo. Al igual que China, Japón formó una religión popular por medio
de la integración con otras: el budismo, el confucianismo y la religión
tradicional. Japón mantiene una gran diversidad de estas religiones y un
japonés puede practicar aspectos de cada una de ellas, ya sea en un aspecto de
su vida u otro. El sintoísmo significa “el
camino de los dioses”. Los hechos relacionados con el origen del sintoísmo
son pocos y no aparece una persona como fundador ni algo escrito, sino hasta en
el siglo V d. de J.C. Parece tener raíces antiguas en la adoración de la
naturaleza, la adivinación y otras prácticas de los shamanes. La palabra
japonesa referente a los dioses o la divinidad es “kami”, pero una mejor aclaración seria “espíritu”. El sintoísmo nació como el camino de los “kami”. Los
kami están relacionados en particular con fenómenos naturales como una roca muy
distinta o una montaña, o un árbol. Llegó a ser la religión nacional de Japón
pero la presencia del budismo continuó.
El sintoísmo no tiene un libro
sagrado, ni siquiera una colección de escritos. Sigue por medio de la
repetición de historias y la participación en ritos. El sintoísmo tiene una
relación oficial con el gobierno, es practicado por multitudes en ritos y en los
lugares sagrados, donde oran o buscan la ayuda de un sacerdote. La familia
japonesa sintoísta practica esta religión como parte de su devoción religiosa
en su hogar, con estatuas o listas de sus antepasados, junto con los nombres de
los “kami” locales o con importancia especial. No es extraño tener un lugar
para un Buda también en la casa. Pedirle a alguien que abandone el sintoísmo y
las tradiciones de su familia viola el orden de su familia en una cultura donde
la armonía es un valor sobresaliente.
El sintoísmo se enfoca en la
relación de todo con una realidad espiritual buscando el orden y la paz. Tiene
cuatro puntos de afirmación. Primero, mantener las tradiciones en las familias.
Segundo, mantener una afinidad y preocupación por el mundo natural y el amor a
la belleza del mismo. Lo natural es lo espiritual. Tercero, practicar la
higiene personal al punto de limpiarse y lavarse muy frecuentemente. Cuarto,
como mencionamos, tener festivales frecuentes para honrar a los “kami”. Cada
persona se convierte en un “kami” cuando muere y mantiene una relación con el
mundo presente. No hay un concepto de juico ni de la vida después de la muerte.
Las Religiones Tradicionales y el Animismo
Las religiones tradicionales
(populares) tienen millones de practicantes en lugares como África. Algunas de
ellas tienen creencias y prácticas animistas. Aunque no todos hoy en día usan
el término animismo, es una creencia de que todo en el mundo es natural, ya sea
animal o piedra, y tiene atributos humanos y espírituales. Por lo tanto, muchos
tradicionalistas hacen cosas para manipular los espíritus por el mundo natural
y el mundo natural por los espíritus. Las ceremonias y creencias que usan la
magia para maldecir a alguien son muy comunes.
En América Latina grupos
indígenas, con creencias mayas o incas, o de otros grupos, evidencian la
religión tradicional aunque la mayoría integraron el catolicismo a su religión
tradicional. A la misma vez, la mayoría de los musulmanes, hindúes y budistas
en el mundo, son animistas también. Combinan su religión con sus creencias
espirituales populares (o tradicionales), para crear una forma “popular” de la
religión. Viven con temor a los espíritus, pues estos pueden bendecirlos o
destruirlos.
Las religiones tradicionales
generalmente creen en un dios supremo, creador, inaccesible o inactivo y varios
otros dioses con los que el ser humano se relaciona. Hay poder espiritual
impersonal en el mundo y en las cosas. También, existe la presencia de
espíritus personales, que pueden ser dioses, espíritus de los antepasados, o
fantasmas espirituales, y todos ellos pueden dañar o beneficiar a las personas.
Tienen sacerdotes que poseen poder espiritual y supervisan los ritos. La
principal figura religiosa es el shaman. Él o ella funciona como un mediador
sobrenatural, quien adivina, a menudo practica la brujería, ejerce poder
mágico, hechiza, predice eventos del futuro, y se comunica con los antepasados.
La participación en los ritos es muy importante y le da a uno derechos y
rangos, espirituales o no espirituales, superiores. El tradicionalista se
consume con los poderes espirituales en su vida diaria, éxito, enfermedad, o la
muerte de personas o animales. Se preocupa por manipular a los espíritus o
defenderse de ellos. Quiere aplacar a los espíritus por medio de sacrificios,
ritos, ofrendas, o por medio de los shamanes. Para los tradicionalistas existe
una falta de paz verdadera.
La santería es un ejemplo de
una religión tradicional, africana, llevada por los esclavos al Caribe (Cuba y
Haití) y mezclada con otra religión, como el catolicismo, que resulta en un
sincretismo. Las religiones tradicionales se mezclan con otras religiones como
el islam, también, y llegan a ser una forma “popular” de la religión. La
práctica de la santería se llevaba a cabo en secreto y debido a la historia de
su práctica secreta, muchas de sus creencias y prácticas son guardadas por los
miembros y les son ocultas a los no santeristas. Cumplir con los ritos es muy
importante. No tienen escrituras.
Los santeritas tienen un
sistema de sacrificios ofrecidos a los representantes de Olorun (Dios) para ganar el poder divino de estos representantes.
Hay una jerarquía de doce niveles en la santería de los más consagrados. Creen
en un Dios supremo quien es activo pero está demasiado lejos para que nos
relacionemos con él. Los santeristas adoran a los “orisha” que son espíritus que ganan su poder continuo por medio de
la adoración humana y por los alimentos ofrecidos en el sacrificio de los
animales. Tienen once mandamientos para obedecer, (como un código ético)
algunos como los diez mandamientos, pero no existe la salvación ni la necesidad
de la misma. Los santeristas buscan mantener su adoración y relación con los
“orisha” y frecuentemente por “hechizos” de magia. Creen en un mundo físico o
terrenal y un mundo de los espíritus. Cuando uno muere puede ser transformado
en un espíritu de un antepasado y vivir en el mundo de los espíritus.
El Mormonismo
Una religión nueva (siglo XIX)
que nació en los Estados Unidos de América pero tiene una presencia hoy en
muchos países es el mormonismo, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días
(con doce millones de adeptos en los Estados Unidos de América). Aunque esta
iglesia es considerada una religión cristiana por sus miembros, la iglesia
cristiana histórica la considera como una secta y anticristiana.
El fundador de esta religión
fue José Smith. A través de lo que los mormones creen son las visiones de José
Smith, él declaró a toda iglesia (cristiana) falsa y corrupta y fue mandado a
fundar la única iglesia verdadera. Siendo aún joven dijo haber recibido varias
visiones y mensajes del ángel Moroni. En 1830, organizó la iglesia en Nueva
York. Murió en Missouri y Brigán Young, que era anciano de la iglesia, tomó el
liderazgo y la trasladó a Utah donde todavía es la religión dominante del
estado.
La iglesia mormona tiene
cuatro libros fundamentales: El Libro del Mormón que dice que es un registro de
los habitantes de América del Norte en los tiempos antiguos, La Doctrina y los
Pactos que es una colección de las revelaciones del fundador de la religión y
su primer apóstol, José Smith, La Perla de Gran Precio que es una colección de
declaraciones de sus profetas tanto como escritos antiguos traducidos, y
finalmente la versión de la Biblia, “Reina Valera” pero con una cantidad enorme
de revisiones por José Smith. Para los mormones la revelación divina continúa
hoy (y continuará en el futuro) por medio de los profetas/apóstoles
(presidentes) de la iglesia mormona. Las interpretaciones y declaraciones de
cada uno de ellos son de suma autoridad.
Es imposible enumerar todas
las creencias de los mormones en este breve espacio. Algunas de sus creencias
básicas y distintas, además de sus escrituras, son su creencia de que Dios el
Padre era un hombre mortal que progresivamente se volvió Dios y que nosotros
también podemos ser dioses de igual manera. Rechazan la Trinidad de la
cristiandad y enseñan que las tres personas son dioses distintos y que hay
otros dioses dado que también podemos llegar a ser un dios. Siendo la única
iglesia verdadera, uno se salva y llega al paraíso solo a través de la iglesia
mormona. La iglesia mormona es fuertemente misionera y envía a sus jóvenes en
servicio misionero por dos años alrededor del mundo.
Los Testigos de Jehová
Otra religión que nació en los
Estados Unidos de América en el siglo XIX es Los Testigos de Jehová (con diez y
seis millones de adeptos en todo el mundo). Su sede de operaciones está en
Brooklyn, Nueva York. Alrededor de 1874, Carlos Taze Russell fundó este
movimiento religioso. El predicó y enseñó pero declaró tener una preferencia
por los materiales escritos, e inició una imprenta para publicar tratados y
“estudios bíblicos”. Con otros asociados llegó a publicar y distribuir miles de
copias de su literatura. Hoy de su imprenta en Nueva York publican su
literatura en muchos idiomas para ser distribuida en una multitud de países.
Russell y sus seguidores destacaron la metodología de ir casa por casa para
testificar y distribuir su literatura. Lo hacen hoy día.
Los testigos de Jehová tienen
su propia versión de la Biblia, llamada la “Traducción del Nuevo Mundo”.
Cambiaron textos de la Biblia autorizada e histórica. Además de imprimir sus
versiones de la “Traducción del Nuevo Mundo”, publican sus revistas y estudios
de la “Sociedad De La Atalaya”. Los testigos se reúnen en sus “Salones del
Reino”. Esta religión ha crecido continuamente sin ministros a tiempo completa.
Tienen rangos en el liderazgo pero todo miembro es un ministro. Creen que son
la única organización cristiana verdadera hoy en día. Sus miembros y líderes
están muy comprometidos a ir de casa en casa testificando de su religión.
Quieren colocar su literatura en toda casa que visitan y establecer estudios
con su versión de la Biblia con toda persona disponible.
Los testigos de Jehová
rechazan la Trinidad. Por lo tanto, Jesucristo es una criatura, divino pero no
Dios el Hijo. El Espíritu Santo no es Dios ni es divino para los testigos. La
salvación viene por fe en Jehová y por buenas obras realizadas por las
actividades de la “Sociedad de La Atalaya”. Hay dos destinos eternos para los
testigos. Los 144,000 ungidos por Jehová pasarán la eternidad en el cielo. Los
otros pasarán la eternidad en un paraíso terrenal. No hay un castigo eterno.
Conclusión
Hay ciertas creencias en común
entre algunas de éstas religiones y la fe cristiana evangélica (protestante)
pero es obvio que ninguna es una religión del Dios trino, quien venció el
pecado con el sacrificio de amor de Dios mismo, el Hijo, completamente por
gracia, sin ninguna obra ni mérito humano, con Escrituras sin iguales presentes
en la Biblia, reveladas en la historia humana, que contienen profecías
cumplidas, han tratado de ser leídas y comprendidas por toda persona, educada o
no, del clero o no, capaces de ser traducidas a todo idioma, con iglesias que
nacen adentro de cada cultura y contexto. Nos presenta una cosmovisión
incomparable que tiene sentido de toda la vida, toda realidad, y más que todo,
nos presenta al Dios trino que podemos conocer, adorar, obedecer, y compartir
con otros. Pero la mayor diferencia es Jesucristo mismo, Dios el Hijo, perfecto, santo, resucitado
y vivo, el Salvador y Señor soberano sobre todas las
cosas.
Diccionario:
Brahma
-El dios creador del hinduismo
e importante dios triple juntamente con Visnú y Shiva.
Brahmán
-En el hinduismo es la base
misteriosa pero constante de todo el ser y la existencia.
Halakha
-En el judaísmo es el
contenido de la ley rabínica, las costumbres y la tradición.
Monismo
-La creencia de que toda la
realidad se compone de una sola substancia material o divina.
Monoteísmo
-La creencia de que hay un
solo Dios.
Panteísmo
-La creencia de que Dios y la
creación o todo el universo son lo mismo pero él está activo.
Politeísmo
-La creencia de que hay más de
un solo dios.
Shamanismo
-Las prácticas de comunicación
entre el mundo de los espíritus y el mundo visible por medio de los
intermediarios llamados shamanes.
Espiritismo
-Las creencias y prácticas de
los que creen que se pueden comunicar con los muertos.
Teísmo
-La creencia de que hay un
solo Dios quien creó todo el mundo y lo que existe en él y posee
características de una persona, como el amor, pero es perfecto en todo y es
todopoderoso, lo conoce todo, está presente en todo lugar y es infinito (entre
otras características).
Animismo
-La creencia de que el mundo:
las plantas, las piedras, los animales y otras partes del aspecto no humano del
mundo tienen los atributos humanos como el alma y el espíritu. Por lo tanto,
usan las mismas maneras de influenciar o manipular al mundo (por ejemplo, la
lluvia o el sol para la cosecha) que un ser humano (amor, amenazas, regalos,
entre otros). Dada la relación de los espíritus con el mundo físico, buscan por
sus prácticas manipular a los espíritus por el mundo físico y manipular al
mundo físico por los espíritus.
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