LA PINTURA ROMÁNICA SOBRE TABLA
Fue durante la Edad
Media, cuando se difundió la pintura sobre tabla, que se utilizaba para decorar
principalmente frontales de altares y pequeños retablos. A diferencia de la
pintura mural al fresco, se utilizaba la técnica del temple.
La pintura al temple,
también conocida como témpera, es una técnica en la que el
disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple
o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína y
otras materias orgánicas o goma.
Históricamente, la pintura al
temple es característica de la Edad Media europea, sobre todo durante los
períodos románico y gótico
Su ejecución responde
prácticamente a las mismas características de la pintura mural, misma temática,
mismos simbolismos. Incluso sus ejemplos más destacados se encuentran en la
misma zona geográfica que la mural, Cataluña.
Es allí donde gracias al
patronazgo de los Condes y a la difusión de monasterios, los monjes instalan
numerosos talleres de pintura. La diferencia más evidente respecto a la pintura
es su soporte, la tabla y ésta se puede mover así que tenemos otra diferencia:
no tiene por qué determinar su espacio en la piedra.
Baldaquino de Ribs, siglo XIII, talleres de la Seu
d´Urgell.
Las obras más frecuentes eran los frontales, que
consisten en unas tablas decoradas que servían para colocar al frente de los
altares. Esta denominación comprende dos tipos
de obras: el antipendium, que se colocaba delante del ara, y el retablo o "tabula retro
altaris", que se disponía
sobre la mesa del altar. En un caso u otro es evidente la influencia de las
obras de orfebrería prerrománicas, a
las que pretende imitar.
Variantes del altar románico:
El altar podía adornarse además con un baldaquino,
cuya tapa ofrecía también pinturas, Los baldaquinos y templetes, no dejan de
ser maderas policromadas.
Tambien se arrimaba a la pared
cubriéndose con una tabla pintada horizontal, colocada a modo de tejadillo.
Estos altares románicos llegaron a
tener un tablero trasero colgado que después desembocó en los retablos de las
iglesias de las artes posteriores, con la misma manera de exhibir en
cuadrículas que tuvieron los primeros altares románicos.
Pala d´oro, un espectacular icono del
siglo X realizado en oro, piedras preciosas y esmaltes, que se encuentra en San
Marco de Venecia
En las iglesias más ricas eran metálicos (bronce) y en ocasiones se
confeccionaba con oro y piedras de orfebrería. En las iglesias parroquiales y
rurales, más pobres, se utilizaba la madera como base, preparándola con
aprestos
http://www.taller-mhega.es/la-tecnica/el-aparejo-de-la-tabla/
(Los
que se atrevan a preparar tablas para pintar, pueden orientarse en esta página)
Encolado de la tabla
Los soportes de madera generalmente requieren una capa de cola de conejo para
reducir la absorción por parte de la superficie del panel, o una capa de yeso
antes de pintarla al temple de huevo.
El pegamento de colágeno extraído de animales, piel, huesos, o de pescado es la fuente más común de imprimación.
Crucifijo de San Domenico, Giunta
Pisano, Arezzo (Italia) S.XIII
La madera que se
pintaba era, en muchas ocasiones, la de muebles y otros objetos de uso
cotidiano, que se adornaba mediante la pintura. Así, durante los siglos XIII y
XIV, en Italia especialmente, se
pintaban los crucifijos, como puede verse en la obra de Giunta Pisano. (La técnica utilizada por el Maestro Pisano era
la tela estirada sobre la madera con una preparación de yeso, anterior a la pintura.)
Giovanni
dal Ponte. Cassone o caja nupcial: "Giardino d'amore" 1430-1435
Instituto de Francia, Museo Jacquemart-Andre
Otros objetos
cotidianos decorados con pinturas fueron las arcas de esponsales o cassoni,
ejemplo de las cuales es:
La historia de Nastagio degli
Onesti de Botticelli 1483 Museo del Prado
Los cassoni matrimoniales
eran arcones o baúles de lujo elaborados como regalo nupcial, que se decoraban
en sus lados mayores con pinturas alegóricas, generalmente con un contenido moralizante.
Frontal de altar Mare de Deu
del Coll. Museo Episcopal de Vic
En las románicas,
la temática va a ser variada, destacando los dedicados a la Virgen, Cristo o
historias de santos (en especial, su vida y martirio), pero siempre siguiendo
un esquema compositivo simétrico, muy equilibrado y geométrico, generalmente
dividido en tres calles verticales. Por tanto, la superficie de los frontales
aparece fragmentada en registros, reservando el núcleo central para la Maiestas
Domini o la Maiestas Mariae, y rellenando los espacios laterales con milagros,
historias y martirios de los santos patronos.
Las obras más frecuentes eran las pinturas en tabla y entre las más importantes
estan las de la Seu d'Urgell, Santa María de Avià, Ribes de Fresser, San Andrés
de Cerdanya y San Andrés de Sagás,
todas repartidas entre el Museo de Vic y el Museo de Arte de Cataluña.
Vamos a contemplarlas en sus museos
respectivos:
MUSEO NACIONAL DE ARTE DE
CATALUÑA
En el MNAC, se encuentra la
colección más importante de España de arte románico, sobre todo en lo que a
pintura se refiere, tanto mural como sobre tabla.
"Frontal de la Virgen de
Aviá" (s. XII), Museo Nacional de Arte de
Cataluña.
Aparece la imagen
de la Virgen con el niño en el centro. El niño mira hacia los Reyes Magos,
dando movimiento a la escena, y las
figuras de los Reyes Magos muestran ya individualización. Alrededor de la parte
central hay unos compartimentos con escenas
de la vida de la Virgen: la Anunciación y la Visitación; el nacimiento en el
otro lado y, debajo de estas dos, de izquierda a derecha, la Epifanía y la
presentación del niño Jesús en el templo.
"Frontal de altar de los
Árcángeles", Maestro de Sant Pau de Casserres segundo cuarto del
siglo XIII. Pintura al temple, relieves en estuco y restos de hoja metálica corlada
sobre tabla. Procedencia catalana
Arcangel San Miguel
"Frontal de altar de Gésera" Procede de
Gésera (Sabiñánigo, Huesca)
Tabla de 1,06 x
1,75 m. pintada al temple, con un fondo de barniz plateado y decoración
geométrica incisa muy sencilla a base de una retícula de dobles líneas
paralelas cruzadas. Se representa en la parte central a San Juan Bautista de
pie y delante de un árbol con un libro en la mano izquierda y con la derecha en
actitud de adoctrinar; a los lados se distribuyen las figuras en tres
registros; a la derecha quedan los fariseos y los animales del "mal"
-jabalí, oso...- y a la izquierda se sitúan en armonía sus discípulos señalando
hacia una fauna del "bien" simbolizadora de virtudes - águila, grifo,
toro y camello.
“Frontal de San Quirico y
Santa Julita” Durro, Lérida. Conservado actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
De autor
desconocido, probablemente del taller de La Seo de Urgell) siglo
XII, temple sobre tabla en excelente estado de conservación, narra
una piadosa historia: el atroz martirio al que fueron sometidos ambos santos
durante la persecución contra los cristianos desarrollada en tiempos de
Diocleciano. Siguiendo el relato que nos ofrece la misma pieza, podemos resumir
señalando que Julita, apresada en la ciudad de Tarso junto con su hijo Quirce
(o Quirico) de tres años de edad, se negó a prestar pleitesía al emperador, por
lo cual ella y su hijo fueron conducidos al martirio, que es lo que nos narra
el autor, un conjunto de tormentos casi indescriptibles: inmersión en un
caldero de aceite hirviendo, cuchilladas diversas, martilleo de clavos en el cráneo y, si no fuera
suficiente, aserrado final del cuerpo
hasta deshacerlo en diminutos trozos.
En el frontal, las cuatro escenas laterales nos
describen las escenas del martirio organizadas en cuadrados, a modo de viñetas.
El centro de la pieza se reserva para una verdadera almendra mística en la que
la habitual imagen de Jesús ha sido sustituida
por la imagen de los dos santos, con aureolados de santidad. Las virtudes de su
pasión les hacen acreedores de este lugar
tan destacado.
El tratamiento de cada escena
presenta los típicos rasgos de la pintura románica de esta zona geográfica: el
alargamiento de las figuras y la simplificación
de los volúmenes, los fondos planos y la ausencia de toda perspectiva, los
colores bien definidos y el silueteado
de cada figura mediante líneas dibujadas
en negro.
"Frontal de la iglesia de San Martín de Chía (Huesca)"
Obra de la segunda mitad del siglo
XIII, se trata de una pieza realizada sobre tabla de madera de nogal y pintada
al temple con fondo de yesería en relieve y estuco revestido de estaño y
corladura. En la orla de color rojo granate que lo ribetea hay varias inscripciones.
"Frontal
de San Martín de Chias" detalle
Representación del Santo, compartiendo su
capa con un mendigo
"Frontal de altar de Rigatell". Procede
del santuario de la Virgen de Rifatell (Arén Noguera, Ribagorza, Huesca)
En este caso, el elemento más destacado, por las
proporciones y por el delicado y detallado grafismo, es el tema de la Virgen de
la Leche, característico de momentos
más avanzados, cercanos al gótico.
Altar de Sant Romà de Vila"
El conjunto está
formado por el frontal y los dos laterales de altar, conservados en el MNAC.
Dos montantes posteriores de los laterales se conservan en el Patrimoni
Artístic Nacional de Andorra. Procede
de la iglesia de Sant Romà de Vila (Encamp, Andorra).
Temple, relieves de estuco y restos de hoja metálica
corlada sobre tabla entelada. S. XIII
"rontal de altar de Sant Andreu de Sagàs". Talleres de la Seu d'Urgell S.XII temple sobre tabla Proviene de la iglesia de Sant Andreu de Sagàs (Berguedà)
Presidido por la
figura del Cristo pantocrátor bendiciendo con la mano derecha y con el libro
con el monograma IHS en la mano izquierda. Está rodeado por los símbolos
del Tetramorfos -San Juan, San Marcos, San Mateo y San Lucas. En los
cuatro compartimentos se representan las siguientes escenas y leyendas de la
vida de San Andrés: el santo llevado a la cárcel, el procónsul Egée ordena la
crucifixión del santo, la muerte de Egée y
la crucifixión de San Andrés, Un grupo de mujeres y dos niños subidos contemplan la muerte del procònsol.
"Frontal de Esquius"·
La Tabla de
Esquius, que mostramos aquí, sigue la iconografía más tradicional al
representar a Cristo en el centro, rodeado por los apóstoles y los símbolos de
los cuatro evangelistas. El gesto de Cristo es característico de lo que en
griego se denomina «pantocrátor» (todopoderoso), y revela su poder de juzgar y
dominar sobre todas las cosas. Su mano derecha alzada con dos dedos extendidos,
la izquierda sosteniendo un pergamino o filacteria con la Ley de Dios, el nimbo
que le corona y el trono sobre el que se sienta enfatizan esta dimensión.
Pintado en el segundo cuarto del siglo XII.
Procede de la iglesia del castillo de Santa María de Besora, en la provincia de
Barcelona, y hoy se conserva en el Museo Nacional
de Arte de Cataluña.
Frontal de altar de Baltarga,
S.XIII . Pintura al temple sobre tabla. Procedente de la iglesia de San Andrés
de Baltarga (Bellver de Cerdanya, Baixa
Cerdanya). MNAC
"Frontal de altar de Tavèrnoles"
Forma parte del conjunto de la
decoración de un altar junto con dos laterales. Procede de la antigua iglesia
abacial benedictina de Sant Serni de Tavèrnoles (Les Valls de Valira, Alt
Urgell).Temple sobre tabla S. XII.
Lateral de altar de
Tavèrnoles (Barcelona)
Forma parte del conjunto de la decoración de un altar junto con dos laterales.
"Frontal de altar de
Planès"
Procede de la iglesia de Sant Marcel de Planès (Ripollès). Temple, relieves de
estuco y restos de hoja de estaño corlada sobre tabla de madera de pino negro
entelada Procede de la iglesia de Sant Marcel de Planès (Ripollès).
"Frontal de altar
de Esterri de Cardós"
Todas las figuras y los elementos
decorativos del frontal están hechos con relieves de yeso, que iban recubiertos
originariamente con una capa de estaño y un barniz dorado llamado corladura. Esta técnica, habitual en
los frontales de altar catalanes, buscaba reproducir con materiales poco
costosos los efectos de relieve y brillantez de los frontales de orfebrería. La
pérdida del dorado no permite captar, hoy, el vigoroso efecto estético original.
"Frontal de altar de Sant Climent de Taüll"
Temple y relieves de estuco con restos de corladura sobre tabla S. XIII
Procede de la iglesia de Sant Climent
de Taüll (Taüll, La Vall de Boí, Alta Ribagorça)
"Viga de la Pasión" procedencia catalana,
temple sobre tabla S. XIII.
"Viga
de la Pasión" detalle del Descendimiento
"Frontal de altar de San Lorenzo"fragmento
Temple sobre tabla con relieves de estuco y corladura. S.XIII
Procedencia desconocida
MUSEO
DIOCESANO DE VIC
Sobresalen especialmente los frontales de altar del
siglo xii de Sant Martí de Puigbò, Sant Andreu de Sagàs, Santa Maria del Coll,
Santa Margarida de Vila-seca y Sant Vicenç d'Espinelves, que permiten seguir
perfectamente la evolución estilística e iconográfica de la pintura catalana de esta época.
"Baldaquino de Tost"
Los baldaquinos son muebles que cubren
el altar, decorando y monumentalizando el espacio más sagrado de la iglesia.
Los del tipo plafón, como el de Tost, son una producción característica del
románico catalán. La tabla o plafón pintado estaba sostenido en posición
horizontal por una estructura de vigas que se encajaba en la pared del ábside. Los baldaquines-plafón
ofrecían una alternativa eficaz y económica a los baldquinos en forma de
templete, de los cuales solían disponer las iglesias más ricas. Del conjunto de
Tost se conservan también la viga delantera y una crestería, ambas en el
Museu Episcopal de Vic.
“Frontal de Santa Margarita”, de Vilaseca.
Hoy en el Museo Episcopal de
Vic. Es de época más avanzada muestra la imagen central de la Virgen Quiriotisa. Pintura al temple sobre madera de
roble. Procedente del convento de Santa Margarida
de Vilaseca, L'Esquirol (Osona)
Seguramente es obra de un taller
vicense de la segunda mitad del siglo XII y estilísticamente corresponde al
periodo de plena madurez creativa del románico catalán. El frontal está presidido por la figura de la Virgen con el
Niño dentro de una mandorla sostenida por cuatro ángeles con la inscripción «Maria.Mater.Domini.Nostri.Jesu.Xristi».
En los compartimentos laterales hay escenas de la vida de la santa: la
santa es hecha prisionera por los soldados («miles») del general Olimbrio,
mientras apacienta el rebaño de ovejas. Abajo, ya dentro de la cárcel, es
flagelada por los verdugos («carnifices»). En el compartimento superior derecho
la santa es atormentada por los demonios («rrufo»), y abajo el verdugo
(«malcus»), tras torturar a la santa en presencia del general, la degolla con el cuchillo en el momento en que el
Espíritu Santo en forma de paloma baja para recibir su alma.
"Frontal de Sant
Martí de Puigbó"
Este frontal de
altar corresponde al estilo románico geometrizante desarrollado en Cataluña a
lo largo de la primera mitad del siglo XII, uno de cuyos ejemplares más
importantes es el baldaquín de Ribes expuesto en la misma sala del Museo.
Parece que el pintor de este frontal siguió, en el caso de la figura del Cristo
Salvador, el modelo establecido por el maestro del baldaquín de Ribes, si bien las figuras corresponden a
un arte de tradición más popular. Procedente de la iglesia parroquial de Sant
Martí de Puigbò situada al lado del castillo de Puigbò, en el Ripollès, están
representadas en los cuatro compartimentos escenas de la vida de san Martín,
obispo de Tours y titular de la iglesia.
"Frontal de altar de Sant Martí
de Puigbò"Talleres de Vic
Primer cuarto del siglo XII
Pintura al temple sobre madera de chopo
y de pino.
"Frontal de altar de la
Mare de Déu del Coll" Talleres de Vic Último cuarto del siglo XII
Pintura al temple sobre madera de chopo
Procedente del monasterio de la Mare de Déu del Coll, Osor (Selva)
A partir de la segunda mitad del siglo XII se popularizó en toda Cataluña el
culto a la Virgen gracias en gran parte a la devoción mariana impulsada por los
monjes del Císter
Este nuevo protagonismo de la figura de la Virgen se puede apreciar en este
frontal en el que la Virgen no tiene al Niño en medio del regazo haciendo las
funciones de trono propio del románico pleno, sino que el Niño Jesús está
situado sobre una rodilla, tal como
será muy habitual en el nuevo arte gótico. María, coronada y con la flor de lis
en la mano, símbolo de la realeza, está dentro de
la mandorla rodeada de los símbolos de los cuatro evangelistas: Mateo,
Juan, Marcos y Lucas.
"Altar de Santa Maria de Lluçà"
Maestro de Lluçà Talleres de Vic Segundo cuarto del siglo XIII
Pintura al temple sobre madera de chopo
Procedente de la iglesia del monasterio de
Santa Maria de Lluçà (Osona)
A diferencia de las obras conservadas del primer periodo de esta
corriente, en el altar de Lluçà aparece una escena iconográfica nueva. Se trata
de la coronación de la Virgen, muy utilizada en estos mismos años por el nuevo
arte gótico francés. La gran calidad de esta obra ha permitido individualizar
la figura de un maestro anónimo con una personalidad definida con el que se ha
relacionado el frontal de Santa Magdalena de Solanllong (Ripollès) actualmente
en el Prado dentro de la colección Alvarez-Fisa.
"El baldaquíno de Ribes" Procedente
del valle de Ribes (Ripollès)
El de tipo panel, una tipología de
mueble litúrgico románico bien documentada en Cataluña, se colocaba en el
ábside de la iglesia, sobre el altar, sostenido por dos vigas. Tenía la función
de proteger y poner en relieve el altar, el mueble más importante de la
iglesia, y en determinadas celebraciones se podían colgar en él lámparas de
aceite para iluminarlo. El baldaquín de Ribes es considerado una obra maestra
de la pintura románica catalana sobre madera.
La gran calidad técnica y creativa de este artista, corresponde a la corriente
románica de carácter geometrizante, cuyo máximo representante fue el
Maestro de Sant Climent de Taüll.
MUSEO DIOCESANO DE HUESCA
El Museo Diocesano de Huesca es un interesantísimo
museo aragonés, ubicado en la Plaza de la Catedral, adosado a ésta, puesto que
varias de sus salas ocupan dependencias claustrales catedralicias, específicamente las pandas del claustro que aún se conservan y la sala capitular.
"San Vicente martir de Liesa"
Datable a finales del S XIII. Es una pintura realizada en pergamino; que se
encoló sobre tabla. Su estilo, tiende más al románico que al incipiente gótico
lineal dominante en esta época.
Se halla expuesto en la planta baja de la Diputación Provincial de Huesca, que es su propietaria.
MUSEO DIOCESANO DE
JACA
Es junto al Museo Diocesano de Lleida y al MNAC (Museo
Nacional de Arte de Catalunya) uno de los tres principales espacios museísticos
dedicados al Románico en España.
"Frontal de Santa María
de Iguacel"
El frontal de Iguácel representa ocho escenas dedicadas a la vida de la Virgen
María desde la Anunciación hasta la Asunción, distribuidas en dos registros
horizontales, siguiendo la estética bizantina,
Se dio por desaparecido hasta que fue redescubierta de modo fortuito
durante las obras de restauración del templo realizadas en 1977. El motivo de
su desaparición y posterior hallazgo
fue que el frontal había sido escondido vuelto del revés en la zona del presbiterio y se utilizaba como
tarima del suelo, y de ahí su
importante deterioro.
MUSEO DE LLEIDA
El museo ocupa el emplazamiento del antiguo
convento de las carmelitas de Lleida. De este convento se ha mantenido la
capilla barroca, que queda dentro del
nuevo edificio y que se incorpora al conjunto de espacios expositivos.
"Frontal de
Berbegal"
Es una obra bastante singular dentro
del contexto de la Corona de Aragón. Su relación con el contexto artístico
italiano encuentra explicación dentro de un
marco muy concreto de patrocinio real: el monasterio de Sigena fue fundado por
la reina Sancha de Aragón, esposa de Alfonso II, cuya hija, la futura reina
Constanza, se casó en segundas nupcias con Federico II, rey de Sicilia.
"Frontal
de Treserra" (Ribagorza). Huesca
Iglesia parroquial de Cornudella con su sufragánea de Treserra. en la
actualidad en el Museu de Lleida.
MUSEO DEL PRADO
Fachada del
Museo del Prado; Puerta de Velazquez
Sala Alvarez-Fisa (Museo del Prado)
Las piezas expuestas, completan algunas
de las carencias que tiene el Museo del Prado en esta parte de su colección de
pintura y escultura españolas, particularmente con las relativas a la corona de
Aragón, reflejo del origen de las
colecciones del propio Museo.
En esta sala se expone el conjunto completo de obras de la donación Várez Fisa, incluyendo el gran artesonado
procedente de Valencia de Don Juan
(León) que lo cobija. Además se muestran el Retablo de san Cristóbal –su primera donación al Museo, en 1970–, y otras tablas
españolas cedidas por los Várez Fisa en
depósito a largo plazo.
"Frontal de la vida de Jesús" Anónimo:
Primer tercio del S.XIII
Procedencia: Ermita mozárabe de Nuestra
Señora de Peñalba, Arnedillo (La Rioja);
Frontal de altar o antipendium -la única pintura sobre tabla del Románico
riojano que se conserva-, es una pieza singular por su estilo y composición. El
marco presenta un motivo ornamental bastante repetido en el Románico, con
tallos vegetales ondulados rematados en hojas y bucles. La superficie de la
tabla está dividida en dos registros separados por dos arquerías formadas por cinco arcos de medio punto rebajados
que apoyan en columnas decoradas con capiteles vegetales bastante sencillos. Se
incluyen dos pasajes de la infancia de Cristo -la Adoración de los Magos y la
Presentación en el templo.
"Frontal de Solanllong. Pantocrátor con el
Tetramorfos" Maestro de Lluça (Taller
de) 1200-1210
Procedencia: Capilla de la Magdalena de Solanllong, cerca de Ripoll (Gerona);
Preside la obra la Maiestas Domini, el Pantocrátor, representado en una
posición estrictamente frontal, sentado sobre un cojín cilíndrico decorado con
un dibujo lineal y rematado con un motivo floral, colocado sobre un arco, y
apoya sus pies descalzos sobre un
escabel; lleva una túnica verde y un manto rojo dispuesto a la manera romana y bendice con la mano derecha levantada.
"Retablo
de San Cristóbal" anónimo: finales S.XIII
El Retablo de san Cristóbal es un ejemplo destacado de la
tipología de retablo en forma de pentágono que se manifestó en la corona
castellana durante los siglos XIII y XIV, y de la que apenas quedan ejemplares.
Presenta una superficie lisa, sin elementos estructurales que la articulen. Es
la propia pintura la que define un encasamento central flanqueado por dos
calles que se dividen en tres registros superpuestos y se coronan por otro en forma de trapecio. La parte superior se
remata por un compartimento a modo de ático -romo actualmente, pero apuntado en
origen-. Todo el retablo está bordeado por un marco sobrepuesto en el que se
alternan escudos de Castilla y León y rosetas excavadas
http://www.museunacional.cat/es/coleccion/rom%C3%A1nico
http://visitmuseum.gencat.cat/es/museu-episcopal-de-vic/
http://www.castillodeloarre.org/MNAC/Tabla/0-MNAC02.htm
http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2012/12/la-pintura-romanica-ii-pintura-sobre.html
https://estudiandoloartistico.wordpress.com/2014/08/06/la-pintura-sobre-tabla-y-la-miniatura-romanica/
http://www.revistadearte.com/2013/12/16/el-prado-estrena-una-sala-romanica-gracias-al-legado-varez-fisa/
http://www.arteguias.com/museo/museodiocesanohuesca.htm
http://www.medievalhistories.com/bridal-chests-or-cassoni-from-medieval-italy/
http://www.romanicoaragones.com/
http://www.jaca.com/museodiocesano.htm
http://baulitoadelrte.blogspot.com/2017/07/la-pintura-romanica-sobre-tabla.html
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