TESOROS HISPÁNICOS
DE LA
LITURGIA MEDIEVAL
MANUSCRITOS LITÚRGICOS
En los
primeros siglos del culto cristiano, las fórmulas de oraciones y plegarias se
transmitían siguiendo la tradición oral.
Los primeros vestigios escritos de documentos que registraban los elementos de
la liturgia fueron los libelli,
pequeños folletos con fórmulas rituales utilizadas en los primeros siglos que
permitían su repetición. Desde el siglo IV surgen los libros litúrgicos,
manuscritos dedicados a la compilación de las oraciones, cantos y disposiciones
ceremoniales propias del culto cristiano. Dentro de estos libros son de
especial relevancia las rúbricas,
textos escritos más tarde en tinta roja (de ahí su nombre) que, a modo de
acotaciones ceremoniales, explican de qué manera han de desarrollarse los
ritos. Las diferentes tradiciones litúrgicas orientales y occidentales fueron
paulatinamente desarrollando su corpus de libros
litúrgicos. En Occidente, destaca el Sacramentario como recopilación de los textos de la
misa, y más tarde el Pontifical,
con las ceremonias de los obispos. En Oriente, sucede lo mismo con el Eucologio, para los textos eucarísticos, y
el Synaxarion, para los
relatos hagiográficos de los santos que se leían en los ritos.
Cada rito
propio en la liturgia cristiana, que suele coincidir con un determinado espacio
geográfico, posee sus particulares libros litúrgicos. Más allá de las
diferencias de formato y de su contenido, prima un sentido fuertemente utilitario. Por ello, los volúmenes destinados
a ceremonias diferentes fueron desagregándose paulatinamente y descomponiéndose
en tomos diferentes, así como aquellos utilizados por ministros diversos o en
espacios diferentes dentro del templo. Por otra parte, el valor de los libros
litúrgicos va más allá de su sentido como fuente del conocimiento ritual. De
esta manera, algunos libros como el Sacramentario o el Evangeliario eran
auténticos objetos de veneración y exhibición en los movimientos procesionales por
un ejercicio de analogía con su contenido (la eucaristía y la Palabra de Dios).
El valor artístico de los manuscritos litúrgicos no reside exclusivamente en la
iluminación de muchos de los códices bajomedievales, sino principalmente en los
procesos de creación libraría, factura y copia, así como en los medios de transmisión del conocimiento ritual.
TÉRMINOS DEL GLOSARIO RELACIONADOS
A
ACÓLITO
Rango clerical dentro de las órdenes
menores medievales cuya función principal es asistir a los obispos, presbíteros
y diáconos en el altar. Según los objetos que porte en la liturgia puede
denominarse ceroferario (cirios), turiferario (incensario), cruciferario
(cruz), etc.
Mencionado en:
- Joven Fernández, Elena, "Lápida de Margarida Cadell",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/lapida-cadell
ALBA
Prenda larga de lino que el sacerdote
viste encima del amito y debajo del resto de ornamentos.
Mencionado en:
- Joven Fernández, Elena, "Lápida de Margarida Cadell",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/lapida-cadell
ALJOFARES
Perla pequeña o conjunto de ellas con
formas irregulares que tienen poco valor monetario. Proviene del árabe
alǧáwhar.
Mencionado en:
- García Ramos, Jorge Nicolás, "Cáliz de Doña Urraca",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/caliz-urraca
ALTAR
(lat., ara) Construcción
en forma de mesa elevada que se consagra ceremonialmente y donde el sacerdote
realiza los ritos eucarísticos. En el centro del altar se inserta un núcleo o
piedra consagrada que contiene reliquias de los mártires y santos. En los
comienzos del rito cristiano se utilizaban mesas de madera más
o menos trabajada que se podían desplazar para los oficios. Fue a
partir del siglo IV cuando los altares empezaron a colocarse en el ábside
del templo. Más tarde, en el siglo XII, el altar permanecía fijo, y para
su confección se usaba tanto la piedra como otros materiales nobles.
Generalmente, el altar cubría un sepulcro sellado que contenía las
reliquias de los mártires.
Mencionado en:
- Joven Fernández, Elena, "Ara de Antealtares",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/ara-antealtares
- López-Maroto Quiñones, Sara, "Misal de Toledo",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/misal-toledo
ANTEPECHO
O PRETIL
Muro o barandilla de poca altura
colocada en un lugar alto para evitar caídas. En algunos ambones medievales
aparece en forma de parapeto, cerrando la parte inferior del mismo.
Mencionado en:
- Sánchez Rojo, Cristina, "Ambón", en Tesoros
Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual),
ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/ambon
ANTIFONARIO
Libro litúrgico que contiene las
antífonas que se cantan durante todo el año, dispuestas de forma ordenada,
junto a otros cantos que se intercalan en las solemnidades y las fiestas. Se
utiliza por el coro tanto en la misa como en el rezo del oficio.
Mencionado en:
- Pazos-López, Ángel, "Antifonario de León",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/antifonario-leon
ARMA
CHRISTI
Instrumentos de la Pasión
representados a modo de armas heráldicas de la lucha de Cristo contra el pecado
y la muerte. Incluyen elementos visuales como la corona de espinas, los clavos,
las cinco llagas, la columna y las varas de la flagelación, la lanza o la
esponja, entre otros. A finales de la Edad Media se convierten en elementos de
meditación sobre la Pasión de Cristo y se popularizan sus representaciones en
todo tipo de soportes.
Mencionado en:
- Pazos-López, Ángel, "Molde de
formas eucarísticas", en Tesoros Hispánicos de la
Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel
Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/molde-formas
ATRIL
Soporte para colocar libros,
consistente en un mueble formado de tablas de diferentes alturas e
inclinaciones. Cuando es de grandes dimensiones y tiene distintas caras que
giran sobre un pie elevado se le denomina facistol.
Mencionado en:
- Sánchez Rojo, Cristina, "Ambón",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018),
AZABACHE
Material fósil, variedad de lignito,
que se caracteriza por su intenso color negro. En el caso del noroeste
peninsular, las minas de este material se encuentran en Asturias, mientras que
los dos grandes centros de producción son Santiago de Compostela y León. La
industria azabachera fue vinculada con las peregrinaciones a Compostela,
destacando entre las obras producidas en este material las imágenes de Santiago
o las veneras.
Mencionado en:
- Carreño López, Sara, "Cruz
procesional", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/cruz-procesional-ourense
B
BÁCULO
Insignia litúrgica del obispo y de
algunos abades. Representa el apoyo y soporte al caminar a la vez que orienta
al ganado, es decir, al pueblo fiel. En la liturgia romana y galicana, se tomó
la tradición de entregar el báculo, junto al anillo, como emblemas del poder
espiritual y jurisdiccional del obispo. Por tanto, es el símbolo del oficio del
Pastor y es entregada en el momento de consagración del obispo, aunque lo
utilice posteriormente en todos los actos litúrgicos.
Mencionado en:
- Durán Machuca, Iván, "Remate de báculo",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/remate-baculo
C
CAMAFEO
Todo relieve tallado en piedra
preciosa, de colores variados y con delicadas figuras. Para los camafeos, las
piedras utilizadas eran las ágatas y ónice, aprovechando la distinción de
colores que ofrecen las diferentes capas de estas piedras. El arte de producir
camafeos y otros objetos como entalles se llama glíptica.
Mencionado en:
- García Ramos, Jorge Nicolás, "Cáliz de Doña Urraca",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/caliz-urraca
CARTUJA
Monasterio de la Orden de los
Cartujos, fundada en el siglo XI por San Bruno de Colonia. La sencillez de vida
y la contemplación caracterizan a estos monjes, en cuyos monasterios se
establecen celdas individuales en las que cada Padre o Hermano cartujo
desarrolla una vida casi eremítica en torno al claustro.
Mencionado en:
- Pazos-López, Ángel, "Tabla de misas",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/tabla-misas
CEREMONIAL
Libro en el que se recogen el
conjunto de reglas, normas y ordenaciones legales vigentes, que rigen la
celebración de determinados actos rituales.
Mencionado en:
- Alfonso Cabrera, Silvia, "Ceremonial de la consagración y
coronación de los reyes y reinas de Aragón", en Tesoros
Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual),
ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/ceremonial
CIRIO
PASCUAL
Vela que se bendice y se enciende
durante la Vigilia Pascual, que debe ser de cera de abeja pura y renovarse cada
año en la liturgia. El encendido del Cirio simboliza la Resurrección de Jesús y
la Luz que Cristo irradia al mundo.
Mencionado en:
- Tuimil Fernández, Cristina, "Tricerio",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/tricerio
CONCILIO
DE TRENTO
Concilio ecuménico de la Iglesia católica
desarrollado en periodos discontinuos durante veinticinco sesiones entre
los años 1545 y 1563. Se adoptaron acuerdos como la aceptación de los
Libros Sagrados y la Tradición Apostólica, cánones sobre
los sacramentos del autismo y la confirmación o la Eucaristía.
Mencionado en:
- López-Maroto Quiñones, Sara, "Misal de Toledo",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/misal-toledo
CONCORDIA DE ANTEALTARES
Documento confeccionado en 1077 entre
el obispo Diego Peláez y el abad Fagildo que supone la fuente más antigua en la
que se relata el descubrimiento del sepulcro de Santiago y los inicios de la
catedral románica compostelana en 1075. La versión actual de este documento la
conocemos por una copia de 1435 conservada en la Universidad de Santiago.
Mencionado en:
- Joven Fernández, Elena, "Ara de Antealtares",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/ara-antealtares
CONSAGRACIÓN
REAL
Ceremonia religiosa en la que se
otorga a un monarca una condición sagrada, diferenciándolo del resto de la
población. La consagración fue usada por los visigodos, siendo la Corona de
Aragón la única en la que se mantuvo su uso posteriormente. Tras la
presentación, el obispo inicia la consagración rezando, mientras el rey se
encuentra inclinado. Terminada la oración, el prelado toma el óleo y lo derrama
sobre la cabeza del rey, mientras los obispos lo ungen con las manos; hace una
cruz en su hombro derecho y dice: “Yo te unjo rey, en el nombre del Padre y del
Hijo y del Espíritu Santo. Amén.” Tras esto, se añade una oración y se lleva a
cabo la coronación del monarca.
Mencionado en:
- Alfonso Cabrera, Silvia, "Ceremonial de la consagración y
coronación de los reyes y reinas de Aragón", en Tesoros
Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual),
ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/ceremonial
CORPUS
CHRISTI
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de
Cristo. Se trata de una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la
Eucaristía. Su finalidad es la proclamación de la fe de los creyentes en la
presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento al darle culto de
adoración público el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad,
el domingo siguiente a Pentecostés.
Mencionado en:
- Laguillo Gutiérrez, Beatriz, "Custodia de los Corporales de
Daroca", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/custodia-daroca
CRISMACIÓN
Unción o aplicación en la cabeza del
crisma, que es un aceite perfumado que confiere fortaleza al que lo recibe. Se
asocia con los sacramentos del bautismo y de la confirmación, aunque el uso de
la unción con óleo también se vincula a las órdenes sagradas y a la
extremaunción, como acción revitalizante en la enfermedad.
Mencionado en:
- Sánchez Rojo, Cristina, "Retablo de
los siete sacramentos", en Tesoros Hispánicos de
la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel
Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/retablo-siete-sacramentos
CRISMERA
Recipiente que contiene el Santo
Crisma, o en su defecto uno de los restantes óleos sagrados. Dentro de la Misa
Crismal del Jueves Santo, las Catedrales consagran y bendicen tres crismeras
mayores con óleo de los enfermos, óleo de los catecúmenos y Crisma. Después de esta
celebración, se distribuyen los óleos en pequeños recipientes que viajan con
los sacerdotes a las parroquias. En cuanto a su forma, las más grandes se
asemejan a jarros pequeños, mientras que las más pequeñas son cilíndricas y
huecas para guardar el material. Como los vasos para cada aceite son en
apariencia similares, son sellados con marcas distintivas para distinguir una
de la otra. Las letras I (o INF., de los enfermos), CAT. (catecúmenos) Y CHR
(crisma) suelen aparecer grabadas en el exterior para designar los usos
respectivos.
Mencionado en:
- Moreno Cruz, Aarón, "Crismera de San Pedro de Ródena",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/crismera
CRUZ
DE GAJOS
También conocida como cruz écotée,
es un tipo de cruz que imita –de un modo más o menos naturalista– las formas de
un árbol con las ramas cortadas. Esta tipología remite a la cruz como el nuevo
árbol que redime el pecado del mundo, pues si a través de un árbol –el Árbol de
la Sabiduría– habrían entrado la muerte y la condena al mundo (Gn. 3: 6-24),
por medio de otro entraban la vida y la salvación.
Mencionado en:
- Carreño López, Sara, "Cruz
procesional", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/cruz-procesional-ourense
D
DIÁCONO
Clérigo que ha recibido la segunda de
las órdenes mayores medievales, de rango inferior al presbítero. Tiene como
función auxiliar a este en la eucaristía, proclamar el Evangelio, bautizar o
distribuir la comunión. Viste estola cruzada con dalmática.
Mencionado en:
- García
Ramos, Jorge Nicolás, "Cáliz de Doña Urraca",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/caliz-urraca
- Tuimil
Fernández, Cristina, "Tricerio",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/tricerio
E
EGERIA
Religiosa gallega del siglo IV que
peregrina a los Santos Lugares y escribe un diario denominado Itinerarium
ad Loca Sancta que es una fuente de valor incalculable para conocer
tanto la liturgia de Jerusalén como las costumbres y los edificios de la época.
También es testimonio de los viajes de la Antigüedad tardía y de la incipiente
cultura de las peregrinaciones medievales.
Mencionado en:
- Calahorra Bartolomé, Alfredo, "Incensario
palestino", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/incensario-palestino
ESCRITURA
VISIGÓTICA
Tipo de letra medieval originaria de
la Hispania visigoda que se utilizó a partir del siglo V, pero especialmente
entre los siglos VIII y XII dentro del territorio hispánico. El cambio del rito
hispánico a la liturgia romana fue un factor relevante en su desaparición.
Mencionado en:
- Cancela Cilleruelo, Álvaro, "Liber Commicus",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/liber-commicus
EUCARISTÍA
Sacramento más importante en la vida
del Cristiano, consistente en la actualización del sacrificio de Cristo que se
entrega a los fieles mediante la comunión de su cuerpo y sangre en las especies
de pan y vino. Aunque en Oriente era habitual la comunión bajo las dos
especies, en la Baja Edad Media Occidental terminó suprimiéndose después del
Concilio de Constanza de 1415 para los fieles, reservándose la especie del vino
para los sacerdotes.
Mencionado en:
- Gil Gimaré, Clara, "Comunión de los Reyes de Aragón",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/comunion-reyes
EXULTET
Himno del Pregón en la Vigilia
Pascual que recorre la historia de la salvación cristiana y aborda el significado
de la Pascua. Se tienen noticias de su composición hacia el siglo IV, siendo ya
desde entonces cantado por el diácono desde el ambón. Su nombre en latín deriva
de la primera palabra de su texto: Exultet iam angelica turba caelorum…
Mencionado en:
- Sánchez Rojo, Cristina, "Ambón", en Tesoros
Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual),
ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/ambon
G
GLOSA
MARGINAL
Es una nota escrita en los
márgenes o entre las líneas de un libro, en la cual se explica
el significado del texto en su idioma original, a veces en
otro idioma. Estas glosas realizadas en los márgenes pueden variar en
su complejidad y elaboración, desde simples notas al margen de algunas
palabras que un lector puede encontrar oscuras o difíciles, hasta
traducciones completas del texto original y referencias a
párrafos similares.
Mencionado en:
- López-Maroto Quiñones, Sara, "Misal de Toledo",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense
de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/misal-toledo
GLOSAS
SILENSES
Anotaciones manuscritas en los
márgenes o sobre el texto regular de algunos códices latinos, escritas entre
los siglos X y XI. Son el testimonio escrito más temprano del idioma romance y
permiten registrar la necesidad de realizar, en esta época, aclaraciones al
texto latino, evidenciando el uso de una lengua diferente.
Mencionado en:
- Pazos-López, Ángel, "Psalterio
hispánico", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/psalterio-hispanico
GRAMALLA
Vestidura de luto o duelo cuya
longitud llega hasta el suelo.
Mencionado en:
- Joven Fernández, Elena, "Lápida de Margarida Cadell",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/lapida-cadell
GRIFO
Animal fantástico que adopta el
aspecto de un felino alado y cuyo origen remoto se rastrea en las antiguas
civilizaciones del Próximo Oriente. Esta criatura desempeñó frecuentemente en
el Medievo el papel de guardián, desarrollando un destacado valor apotropaico y
de protección a los difuntos. Fue incorporado a los bestiarios pasando a formar
parte de los programas iconográficos figurativos religiosos y adoptando
divergentes significados, como la encarnación de Cristo o del propio Satán.
Mencionado en:
- Cuesta Sánchez, Ana Mª, "Pila bautismal de la Iglesia de
san Fructuoso de Colmenares de Ojeda", en Tesoros
Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual),
ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/pila-bautismal
H
HOMILIARIO
Libro que compila homilías de autores
antiguos para servir de guía de predicación y modelo. La homilía es el
comentario de los textos de la Sagrada Escritura que se proclaman en una
determinada misa. No debe confundirse con el sermón doctrinal.
Mencionado en:
- Morán Barrio, Alejandro, "Libro I del Codex
Calixtinus", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/codex-calixtinus
.
HOSTIA
Pan con forma redondeada y motivos
grabados durante su cocción que una vez consagrado en la eucaristía se
convierte en el Cuerpo de Cristo. En los ritos Occidentales se utilizaba pan
ácimo, en recuerdo de la pascua judía, mientras que en oriente se utiliza pan
normal. El uso de hostias para consagrar es propio de la Baja Edad Media
occidental, aunque en el pan utilizado en época Tardoantigua también se
realizaban estampados formales.
Mencionado en:
- Pazos-López, Ángel, "Molde de
formas eucarísticas", en Tesoros Hispánicos de la
Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel
Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/molde-formas
.
HOSTIARIO
Recipiente sagrado que sirve para
guardar y transportar las sagradas formas. Tiene forma cilíndrica y tapa aplanada
que puede tener decoración incisa. No debe confundirse con una píxide, ya que
ésta, aunque también tiene forma cilíndrica, está rematada por una tapa cónica
a modo de ciborio, ni con el ostiario, clérigo que abre y cierra el templo. Los
materiales empleados son, por lo general, metales preciosos esmaltados o
marfiles.
Mencionado en:
- Gil Gimaré, Clara, "Comunión de los Reyes de Aragón",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/comunion-reyes
.
I
INCIENSO
Preparación de resinas vegetales en
forma de granos a la que se le añaden diferentes aceites. Al ser quemados los
granos de incienso desprenden humo aromático que evoca las fragancias de las
plantas de las que fue compuesto. Sus usos rituales se remontan a la
antigüedad, utilizándose también en el culto cristiano medieval como elemento
litúrgico de solemnidad.
Mencionado en:
- Calahorra Bartolomé, Alfredo, "Incensario
palestino", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/incensario-palestino
INSIGNIAS
LITÚRGICAS
Cada una de las condecoraciones
instrumentales que reciben los clérigos dentro de la liturgia como signo del
rango o dignidad con la que fueron ordenados, y que utilizarán con
posterioridad a su ordenación. Los diáconos y sacerdotes tenían en la Edad
Media la estola y el manípulo como insignias. Las insignias episcopales son la
mitra y el báculo, junto al anillo y la cruz pectoral. Finalmente, el palio es
una insignia de los arzobispos.
Mencionado en:
- Durán Machuca, Iván, "Remate de báculo",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/remate-baculo
INTENCIÓN
DE MISA
Propósito por el cual se aplica la
celebración de la eucaristía desde la Baja Edad Media. Con la multiplicación de
altares y el auge de la devoción a la Eucaristía, la Iglesia organiza un
sistema por el que cada misa puede dirigirse especialmente por la persona
particular que la encarga y sufraga o por alguna intención que esta persona
designe, como la petición por el alma de un difunto o peticiones de salud. Los
domingos, el sacerdote debía aplicar al menos una misa por el pueblo, estando
exenta de una intención particular. Además de esto, los monasterios y
catedrales celebraban misas por sus bienhechores y por las autoridades civiles,
que encargaban intenciones pagando ofrendas durante años.
Mencionado en:
- Pazos-López, Ángel, "Tabla de misas",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/tabla-misas
L
LECCIONARIO
Libro litúrgico que contiene los
extractos de textos bíblicos para las lecturas, el salmo y el evangelio dentro
de la misa.
Mencionado en:
- Morán Barrio, Alejandro, "Libro I del Codex
Calixtinus", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/codex-calixtinus
LIBER
CANTICORUM
Libro litúrgico propio del
rito hispánico que contiene los cánticos del antiguo testamento preparados
para comenzar las respectivas horas del oficio divino. Suele incluir
elementos de notación musical que permiten una referencia a
los intervalos de los sonidos.
Mencionado en:
- Rodríguez Martín, Elvira, "Liber
Canticorum et Horarum", en Tesoros Hispánicos de
la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel
Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/liber-canticorum-horarum
LIBER
COMMICUS
Libro litúrgico propio del rito
hispánico que contiene las lecturas de los profetas, de los apóstoles y del
evangelio de la misa, dispuestas de forma ordenada de acuerdo con el calendario
litúrgico. Era utilizado por los lectores y el diácono para proclamar las
lecturas y el evangelio dentro de la misa.
Mencionado en:
- Cancela Cilleruelo, Álvaro, "Liber Commicus",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/liber-commicus
LIBER
HORARUM
Libro que contiene los rezos de cada
una de las horas del oficio divino. Dentro de la liturgia hispánica, existían
dos tradiciones en las horas del oficio: el Ordo Cathedralis y
el Ordo Monasticus, según se refiriesen al culto en monasterios o
en catedrales respectivamente. Suele contener, de forma ordenada, la sucesión
de antífonas que anteceden a los salmos para cada hora del oficio, con
indicaciones de sus correspondencias.
Mencionado en:
- Rodríguez Martín, Elvira, "Liber
Canticorum et Horarum", en Tesoros Hispánicos de
la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel
Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/liber-canticorum-horarum
LITURGIA HISPÁNICA (VISIGÓTICA O MOZÁRABE)
Forma ritual que adopta la liturgia
celebrada por los cristianos en la Península Ibérica en la Tardía Antigüedad y
la Alta Edad Media, que comprende desde la creación de los primeros libros
litúrgicos (s. IV) hasta su sustitución por la liturgia romana (s. XI) en el
marco de la reforma gregoriana. Desde ese momento se restringió su uso a
algunas iglesias, especialmente en Toledo, como un privilegio especial.
Mencionado en:
- Pazos-López, Ángel, "Antifonario de León",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/antifonario-leon
- Cancela Cilleruelo, Álvaro, "Liber Commicus",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición
virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de
Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/liber-commicus
LITURGIA JEROSOLIMITANA
Forma litúrgica propia del culto
cristiano en el entorno de Jerusalén, también llamada liturgia antioquena o
antioquena-jerosolimitana. Se caracteriza por tener un marcado carácter
memorial de los Santos Lugares, con rituales propios realizados en los mismos
espacios donde ocurrieron eventos de la vida de Cristo. Una de las fuentes más
ricas para conocer la liturgia de Jerusalén es el Itinerario de la peregrina
Egeria.
Mencionado en:
- Calahorra Bartolomé, Alfredo, "Incensario
palestino", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/incensario-palestino
LITURGIA
ROMANA
Forma ritual que adopta la liturgia
celebrada en Occidente tras la reforma gregoriana y que lleva el mismo nombre
que el rito romano altomedieval. Su composición de la Baja Edad Media parte del
sustrato cultual previo, especialmente de los ritos galicano, ambrosiano,
hispánico y romano original. Se reformará en el siglo XVI para asegurar una
mayor uniformidad que la existente hasta entonces, en donde primaban los usos y
tradiciones particulares.
Mencionado en:
- Gómez Robisco, Sofía, "Misal Rico de Cisneros",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/misal-rico
- Gómez Robisco, Sofía, "Sacramentarium
Hispánico", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/sacramentarium-hispanico
LUCERNARIO
Ceremonia litúrgica de la luz con la
que comienza el rito de la Vigilia Pascual en el atrio de la iglesia. Una vez
bendecido el fuego, los fieles entran en el templo portando velas encendidas.
El lucernario concluye con el canto del Exultet o Pregón Pascual.
Mencionado en:
- Tuimil Fernández, Cristina, "Tricerio",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/tricerio
M
MAESTRO
DE CEREMONIAS
Clérigo instruido en liturgia
encargado de disponer todo lo necesario para el culto en una determinada iglesia.
Diseña el orden de las celebraciones de acuerdo con los libros litúrgicos,
instruye al obispo, clero y asistentes y proporciona en los ritos las
indicaciones oportunas señalando cuándo y cómo deben desempeñarse. Las
catedrales y monasterios cuentan con uno o varios maestros de ceremonias que
velan por el culto en estos lugares. Por su parte, el Papa tiene su propio
maestro de ceremonias desde la Alta Edad Media, encargado de disponer todo lo
necesario para sus celebraciones.
Mencionado en:
- Pazos-López, Ángel, "Tabla de misas",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/tabla-misas
MANDORLA
Dentro del contexto del arte
medieval, óvalo o marco en forma de almendra que rodeaba algunas de las
imágenes más importantes como Jesucristo o la Virgen María.
Mencionado en:
- Morán Barrio, Alejandro, "Fuste de báculo",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/fuste-baculo
MISAL
Libro litúrgico propio del altar que
contiene las oraciones principales a utilizar por el sacerdote dentro de la
misa en este lugar. Deriva del Sacramentario, aunque no contiene las lecturas
ni el evangelio, que no se leen desde el altar, sino que se proclaman desde el
ambón con el Leccionario o el Evangeliario.
Mencionado en:
- Gómez Robisco, Sofía, "Misal Rico de Cisneros",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/misal-rico
- Gómez Robisco, Sofía, "Sacramentarium
Hispánico", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/sacramentarium-hispanico
MISA PONTIFICAL
Celebración eucarística presidida por
un obispo ante una circunstancia solemne o especial, que puede coincidir con
una de las grandes fiestas del calendario litúrgico o con un evento concreto
como la administración de los sacramentos o sacramental, así como diversas
misas votivas.
Mencionado en:
- Gómez Robisco, Sofía, "Misal Rico de Cisneros",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/misal-rico
MITRA
Insignia específica de los obispos
para su uso dentro de los actos litúrgicos y que también es utilizado por
algunos abades o abadesas en la Edad Media. Junto con el báculo, el anillo o la
cruz pectoral, forma parte de los elementos distintivos episcopales, es decir,
las vestiduras propias de los obispos.
Mencionado en:
- Morán Barrio, Alejandro, "Fuste de báculo",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/fuste-baculo
N
NEÓFITO
Persona recién convertida o
admitida dentro de una religión. Se utiliza frecuentemente para designar a
los que iban a recibir el sacramento del bautismo y se incorporaban, por ello,
a la Iglesia.
Mencionado en:
- Cuesta Sánchez, Ana Mª, "Pila bautismal de la Iglesia de
san Fructuoso de Colmenares de Ojeda", en Tesoros
Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual),
ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/pila-bautismal
NEUMAS
Serie de signos gráficos que se
escribían por encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos, sin
especificar el ritmo. Constituye uno de los primeros intentos sistemáticos de
notación musical. Este tipo de escritura musical está más cerca de ser una
ayuda mnemotécnica, que un sistema musical propiamente dicho, puesto que gran
parte de los textos de neumas no podían ser descifrados si no se conocía la
melodía previamente.
Mencionado en:
- Rodríguez Martín, Elvira, "Liber
Canticorum et Horarum", en Tesoros Hispánicos de
la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel
Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/liber-canticorum-horarum
NUDO O MANCOLLA
Estructura de perfil poligonal o
esférico que conforma el primer nivel de las cruces de orfebrería. Estas
estructuras contaban habitualmente durante los siglos medievales con decoración
de tipo arquitectónico que buscaba aludir simbólicamente a la Jerusalén
Celeste.
Mencionado en:
- Carreño López, Sara, "Cruz
procesional", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/cruz-procesional-ourense
O
OBISPO
Ministro ordenado con el rango más
elevado que le puede conferir el sacramento de las órdenes sagradas.
Generalmente, tiene a su cargo una diócesis y supervisa la labor de los
presbíteros que están adscritos a su territorio en consonancia con la tradición
de la Iglesia, en comunión con el Papa. El obispo que coordina varias diócesis
con obispos propios recibe, desde época medieval, el rango de arzobispo, sin
implicar una consagración específica. El obispo tiene reservadas determinadas
ceremonias litúrgicas que solo puede celebrar él mismo: los sacramentos de la
confirmación y de las sagradas órdenes, así como determinados sacramentales
como la consagración del templo o las misas pontificales.
Mencionado en:
- San José Pérez, Rocío, "Portapaz",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/portapaz
OFICIO
DIVINO
Conjunto de oraciones que la Iglesia
ha organizado para santificar las horas del día, estructuradas en mayores
(laudes y vísperas) y menores (maitines, prima, tercia, sexta, nona, completas
o nocturnos). Es de obligado cumplimiento para el clero regular y algunas de
las horas para el secular. Dentro de cada hora se alternan oraciones, salmos y
antífonas que dependen de la solemnidad o conmemoración que se esté celebrando
en ese día.
Mencionado en:
- Morán Barrio, Alejandro, "Libro I del Codex
Calixtinus", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018),
<https://www.ucm.es/tesoros/codex-calixtinus>.
- Pazos-López, Ángel, "Psalterio
hispánico", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/psalterio-hispanico
ORLA
Adorno que se dibuja, pinta, graba o
imprime en las orillas de una hoja de papel, vitela o pergamino, en torno de lo
escrito o impreso. En la Baja Edad Media las orlas suelen ser de carácter
vegetal, animal o heráldico.
Mencionado en:
- Alfonso Cabrera, Silvia, "Ceremonial de la consagración y
coronación de los reyes y reinas de Aragón", en Tesoros
Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual),
ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/ceremonial
OSTENSORIO
Objeto de oro, plata u otro metal
precioso que en la Iglesia Católica se utiliza para la exposición del
sacramento de la Eucaristía, con la finalidad de que los fieles puedan
adorarlo. También se conoce como custodia.
Mencionado en:
- Laguillo Gutiérrez, Beatriz, "Custodia de los Corporales de
Daroca", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/custodia-daroca
P
PAN ÁCIMO
Mezcla de harina de cereal con agua
que sigue la misma mezcla del pan artesanal pero que se fabrica sin levadura y,
por tanto, no fermenta. Es el pan con el que se fabrican las hostias para la
comunión en Occidente. Tiene su origen en la tradición de la noche del Éxodo
del pueblo de Israel, donde comieron pan sin fermentar ya que no tuvieron
tiempo para reposarlo. Simboliza la pureza de la masa nueva, la sinceridad y la
verdad.
Mencionado en:
- Pazos-López, Ángel, "Molde de
formas eucarísticas", en Tesoros Hispánicos de la
Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel
Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/molde-formas
PERÍCOPA
Cada uno de los pasajes o fragmentos
de la Biblia que se incorporan a la liturgia para su lectura, sea en la
eucaristía o en las horas del oficio divino.
Mencionado en:
- Sánchez Rojo, Cristina, "Ambón", en Tesoros
Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual),
ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/ambon
PRESBÍTERO
Hombre que ha recibido la tercera de
las órdenes sacerdotales mayores que otorgan las iglesias católica, ortodoxa y
anglicana y que posee, entre sus funciones principales celebrar misa, anunciar
el Evangelio, administrar los distintos sacramentos y orientar espiritualmente
a los fieles.
Mencionado en:
- Morán Barrio, Alejandro, "Fuste de báculo",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/fuste-baculo
PSALTERIO
Libro litúrgico que contiene los
salmos ordenados preparados para ser cantados en el rezo de las horas
canónicas, muy frecuentemente acompañados de las indicaciones musicales y
neumas correspondientes a las tonalidades en los que se cantan. Es un libro muy
relevante para el oficio hispánico, ya que en cada una de las horas se cantaban
varios salmos intercalados con himnos y antífonas.
Mencionado en:
- Pazos-López, Ángel, "Psalterio
hispánico", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/psalterio-hispanico
R
RITO DE LA PAZ
Acto simbólico propio del rito romano
por el que se intercambian gestos de paz fraterna ente los hermanos,
significando la comunión de todos en la misma Iglesia por la entrega de Cristo.
Su ubicación entre el Padre Nuestro y el Cordero de Dios dentro de la
eucaristía proviene de la costumbre antigua recogida ya por san Gregorio Magno
en el siglo VI. Su realización de forma ordenada y su amplia reducción a un
gesto de saludo por parte de los fieles son preocupaciones comunes entre la
Iglesia medieval y la actual.
Mencionado en:
- San José Pérez, Rocío, "Portapaz",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/portapaz
S
SACRAMENTOS
Signos sensibles por los cuales se
les facilita a los cristianos el camino a la salvación de su alma, santificando
ciertos momentos cruciales que son ritualizados a lo largo de su ciclo
vital.
Mencionado en:
- Sánchez Rojo, Cristina, "Retablo de
los siete sacramentos", en Tesoros Hispánicos de
la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel
Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/retablo-siete-sacramentos
SCRIPTORIUM
Dependencia del monasterio medieval
dedicada a la copia e ilustración de manuscritos, a modo de obrador o taller
monástico. Generalmente, estaba articulado anexo a la biblioteca y poseía
diversos pupitres para la copia de los manuscritos, junto con los materiales
necesarios. Los monasterios más importantes poseían mejores scriptoria,
produciendo un mayor número de libros que eran exportados más allá del propio
convento.
Mencionado en:
- Pazos-López, Ángel, "Antifonario de León",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/antifonario-leon
T
TONSURA
Rito consistente en cortar una parte
central del pelo en señal de respeto, ordinariamente de forma circular. Se
realizaba como un preparatorio que precedía a la recepción de las antiguas
órdenes menores y, en algunos casos, al sacramento de la confirmación.
Mencionado en:
- Sánchez Rojo, Cristina, "Retablo de
los siete sacramentos", en Tesoros Hispánicos de
la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel
Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/retablo-siete-sacramentos
TRANSUBSTANCIACIÓN
Proceso milagroso por el cual toda la
sustancia del pan se convierte en toda la sustancia del Cuerpo de Cristo y toda
la sustancia del vino se convierte en toda la sustancia de su Sangre. Esta
conversión se da mediante la consagración a través de las Palabras de Cristo en
la eucaristía, quedando intactas las características de los alimentos tomados.
Mencionado en:
- Laguillo Gutiérrez, Beatriz, "Custodia de los Corporales de
Daroca", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia
Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López
(Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/custodia-daroca
TURIFERARIO
Acólito o clérigo encargado de llevar
el incensario procesionalmente. Por extensión se aplica a los ángeles que
portan in turíbulo en sus manos, como adoradores a Dios formando parte de la
Corte Celestial. Suelen asociarse a temas sacramentales y temas teológicos,
como la Trinidad o distintas advocaciones de la Virgen.
Mencionado en:
- Cuesta Sánchez, Ana Mª, "Pila bautismal de la Iglesia de
san Fructuoso de Colmenares de Ojeda", en Tesoros
Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual),
ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018),
<https://www.ucm.es/tesoros/pila-bautismal>.
U
UNCIÓN CRISMAL
Acción o efecto de untar el aceite
del crisma con finalidad ritual. Desde el culto judío, la unción tenía
importantes significados para imbuir fuerza y espíritu al ungido. Dentro del
ritual cristiano medieval, los sacramentos del bautismo, la confirmación, las
órdenes sagradas y la extremaunción incluyen el uso de diversas unciones dentro
de sus estructuras rituales con diferentes valores semánticos.
Mencionado en:
- Moreno Cruz, Aarón, "Crismera de San Pedro de Ródena",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2019), https://www.ucm.es/tesoros/crismera
V
VESTIMENTAS
SACERDOTALES
Atuendo propio de los presbíteros que
está compuesto por varias prendas con su propia simbología. Incluye el alba,
que es una túnica blanca que simboliza la pureza del celebrante; la estola, una
larga tira que se pasa alrededor del cuello y se cruza encima del pecho como
símbolo de la dignidad sacerdotal; y la casulla, como prenda alargada y sin
mangas que se coloca a través del cuello encima del resto de vestimentas.
Mencionado en:
- Gil Gimaré, Clara, "Comunión de los Reyes de Aragón",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/comunion-reyes
VIGILIA PASCUAL
Celebración más importante del año
litúrgico en la que se recuerda la resurrección de Jesucristo en la noche del
Sábado Santo al Domingo de Pascua. La liturgia es de las más complejas del año,
encabezada por el lucernario, con varias lecturas complementarias e incluyendo
la celebración del bautismo.
Mencionado en:
- Tuimil Fernández, Cristina, "Tricerio",
en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la
exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2018), https://www.ucm.es/tesoros/tricerio
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