jueves, 5 de mayo de 2022

 

HERÁLDICA MASÓNICA

 

Bienvenido

Abundan en Internet páginas de contenido heráldico. Encontramos páginas dedicadas a la mal llamada heráldica de apellidos hasta de heráldica municipal pero no habíamos encontrado jamás una página dedicada exclusivamente a la heráldica masónica o a los escudos o sellos de sus logias, cuando precisamente es en la masonería en dónde más riqueza simbólica podemos encontrar, si bien se trata de una simbología particular. Algunos definen incluso la masonería, como un sistema peculiar de moral bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos.

Organización de la colección


La colección de escudos que presentamos se limita exclusivamente a la masonería regular, quedando excluidos los escudos de logias "salvajes", irregulares o autodenominadas "liberales". Hemos optado pues por los criterios de regularidad y reconocimiento. Encontraremos el bloque de los escudos de las 
Logias españolas regulares, es decir pertenecientes a la  Gran Logia de España, única Obediencia Masónica reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Luego hemos dejado otro bloque en dónde incluimos escudos de otras Grandes Logias nacionales reconocidas.  No aparecen ni los escudos de todas las logias regulares españolas ni los de todas las Grandes Logias extranjeras reconocidas, se trata sólo de un extracto, si bien esta colección podrá verse completada más adelante.

Breve noción de Heráldica

Según Eduardo Pardo de Guevara en su Manual de Heráldica Española, con el término "HERÁLDICA" puede hacerse referencia tanto a un testimonio forma, un sello con emblemas heráldicos por ejemplo, como a los estudios o reflexiones que hagamos sobre éste.

Por consiguiente, y para evitar confusiones, algunas muy arraigadas ya entre los no versados en la materia, parece más apropiado utilizar el término HERÁLDICA, que en sí mismo como adjetivo que es, no significa absolutamente nada, acompañado de un nombre que delimite los conceptos o las realidades de referencia: así, por ejemplo, emblemas heráldicos, formas heráldicas, usos heráldicos, estudios heráldicos...

En cualquier caso, y como un simple intento de aproximarnos a un concepto o a su valoración en el ámbito científico, podemos decir que HERÁLDICA, entiéndase estudio heráldico, hace referencia a aquéllas reflexiones en torno al fenómeno emblemático, uso espontáneo de símbolos y figuras esquematizadas, que desde su aparición a comienzos del s. XII se ha venido configurando como una manifestación de primer orden de las mentalidades individuales y colectivas, y que, con una presencia continuada e importante, nos ha dejado infinidad de testimonios en sellos, sepulcros, documentos y objetos de todo tipo". (Eduardo Pardo de Guevara, Manual de Heráldica Española)



Heráldica Masónica. Origen.

El simbolismo ocupa un lugar privilegiado en la tradición masónica. Los masones son los herederos de los antiguos canteros, constructores de catedrales y arquitectos y han trasladado el significado físico de sus herramientas de trabajo utilizándolas ahora los masones especulativos como herramientas simbólicas.

 Para transmitir las enseñanzas que destina a sus miembros, la Masonería utiliza símbolos, que en primera instancia son imágenes o emblemas. Ahora bien, en el Occidente tradicional el emblema sigue unas reglas y llega a constituir una ciencia, la ciencia del blasón o del escudo.

 Bastante tiempo antes del nacimiento de la Masonería especulativa en el siglo XVII, los masones operativos, canteros o arquitectos expresaban su identidad mediante sellos y escudos. Sean cuales sean las relaciones reales entre el oficio de cantero en la Edad Media o en el Renacimiento y la Masonería moderna, ésta ha tomado su emblemática y simbología de aquélla.

 Así, un estudio serio sobre la heráldica masónica debería empezar por un estudio de los escudos y sellos de los masones de Escocia, Inglaterra, Francia y España, por ejemplo…

 De la misma manera que la masonería especulativa se ha visto penetrada por corrientes tales como órdenes religiosas, hermetismo, misticismo, filosofías varias, órdenes de caballería y otras influencias, estas corrientes han dejado a su vez señales en la simbología masónica.

 En los sellos y escudos más antiguos que se hayan encontrado pertenecientes a masones aparecen herramientas de trabajo propias de los canteros. Los escudos de armas aparecen en Europa en el S. XII. Al principio no son más que simples marcas de reconocimiento utilizadas por los combatientes para identificarse en los campos de batalla. Más adelante se convierten a la vez en colores de la familia y se heredan y terminan extendiéndose más allá de la Caballería y la Nobleza a otras categorías como eclesiásticos o burgueses e incluso a comunidades religiosas y civiles para encontrarlas en villas y municipios. No se tienen datos exactos pero los escudos de los gremios probablemente hayan aparecido después de los de las villas. Existen muy pocos estudios, la mayoría limitándose a la recopilación de escudos con pocas explicaciones.

 Otro dato a tener en cuenta es la peculiaridad de los dibujos. Los sellos y dibujos heráldicos masónicos se toman libertades que les alejan de las reglas típicas del diseño heráldico ortodoxo. Esto puede ser, por la peculiaridad de sus figuras o símbolos y también por tratarse de una disciplina que ha progresado en paralelo a la heráldica oficial, persiguiendo fines diferentes. 

Así veremos que en la colección de escudos que presentamos si bien hay algunos que se conforman a las reglas heráldicas, otros las respetan poco o incluso dan la espalda por completo a la ciencia heráldica.


La Gran Logia de España es la única Gran Logia del estado español reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra, madre de todas las Grandes Logias del mundo. En todo territorio, ya sea de ámbito nacional o estatal existe solamente una Gran Logia regular reconocida. En la actualidad, hay unas 155 grandes logias en todo el mundo.

La Gran Logia de España es, como todos las Grandes Logias o Grandes Orientes u Obediencias, una federación de logias. Está organizada en seis provincias masónicas o Grandes Logias Provinciales: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla, Cataluña y Valencia y cada logia pertenece a alguna de ellas.

Hay alrededor de 150 logias regulares en España, de las que, en estos momentos,  hemos conseguido 35 escudos o sellos.

 

Escudo de la Gran Logia de España

Descripción

 

(Los textos y descripciones siguientes han sido extraídos de la la publicación Génesis, de la Gran Logia de España, nov. 2002)

Escudo de perfil tradicional en la península ibérica, consistente en ángulos rectos en los cantones diestro y siniestro del jefe, y redondeada la punta.

Partido.  En la diestra cuartelado con un abismo o escusón ovalado en el centro y un entado en la punta del cuartelado. El primer cuartel representa un castillón de oro sobre campo de gules (escudo de Castilla); el segundo cuartel representa un león rampante hacia su derecha, de gules, coronado con corona de oro sobre campo de plata (escudo de León); el tercer cuartel reproduce cuatro palos de gules sobre campo de oro (escudo de Aragón); el cuarto cuartel muestra sobre campo de gules, cadenas de oro dispuestas en línea perimetral y cruzadas en vertical, horizontal y sotuer, con una esmeralda, en sinople, sobre el cruce central (escudo de Navarra); en el abismo ovalado: tres flores de lirio heráldico, de oro, dispuestas en triángulo, dos en la parte superior y una en la inferior, sobre campo de azur, con una pequeña bordura de gules (armas de S. M. el Rey D. Juan Carlos I); en el entado de la punta, entre las armas de Aragón-Cataluña y Navarra, sobre campo de plata, una granada abierta en su color (escudo de Granada).

En la siniestra del partido, campo azur con un cabrio o chevrón de plata en su centro, sobre el que aparece un compás de madera, en su color, abierto en menos de 90º; por encima de esta figura, en los cantones diestro y siniestro del jefe, aparecen dos torres y por debajo del cabrio, en el centro de la punta, una torre, las tres de plata.

Acompañando al anteriormente descrito escudo partido, se muestran dos columnas de bronce lisas y con basa de perfil escocia, una a cada lado, cuyos capiteles ostentan lirios a través de una red y muestra tres granadas abiertas, en su color, encima de los mismos, dispuestas en forma triangular, dos en la base y la tercera encima de las anteriores.

Por detrás del escudo sale una banda que abraza y rodea flameando ambas columnas; en la de la derecha del escudo aparece la empresa "GRAN LOGIA" y en la de la izquierda, "DE ESPAÑA".

Por encima del escudo aparece una Escuadra apoyando se vértice sobre el partido, al centro del jefe, y elevando sus dos brazos, iguales, hasta ocupar la mitad central del jefe del escudo; sobrepuesto a la figura anterior, un Compás abierto en menos de 90º, apoyando sus puntas sobre la mitad central del jefe; en el eje de las dos figuras anteriores y apoyados sus ángulos inferiores en la Escuadra se expone un Delta, o triángulo equilátero de oro, con el Ojo que todo lo ve en su centro; rodeando estas tres figuras centrales se muestra una corona vegetal compuesta por dos ramas de acacia, sus arranques unidos y apoyados en el centro del jefe y sus puntas abiertas.

 

Conveniencia y razones para el nuevo blasón (2002)

 

El concepto general que se ha tenido en cuenta es que contenga elementos masónicos de alto valor simbólico y que ellos se integren de una manera masónica pero destacada dentro del diseño tradicional del escudo de España; por ello se han eliminado elementos tales como la plataforma escalonada, los tenantes maceros vestidos a la romana, el casco frontal de diseño propio del reino de Escocia, etc...

El Delta Sagrado, la Escuadra, el Compás y la corona de acacia, conjunto integrado que corona el escudo, tiene significados en sí mismo que obviamente no vamos a comentar; no así el casco frontal al que sustituyen, de diseño impropio de nuestra iconografía y que representaba a un caballero de descendencia real, por tanto símbolo guerrero no apropiado para una Corporación que es esencialmente una Fraternidad Iniciática; los lambrequines, que ocupen una parte considerable del dibujo, quedan en un mero adorno hueco de significado, simbólicamente no aportan nada interesante para nosotros, ya que su origen está en las vendas que cubrían la cabeza y la protegían del casco y sobresaliendo por el borde del mismo amortiguaban los golpes y tajos; el cimiaco solar es tan pequeño que resulta difícil contemplar su contenido.

los tenantes a la romana que acompañan al escudo sostienen mazas, ni estas figuras son propias de las constantes imaginarias que se  dan en nuestra tradición al respecto ni las herramientas que se portan son las características de nuestra institución; lo mismo podría decirse del plinton escalonado. Por ello se ha tenido a bien prescindir de estos elementos en favor de las dos columnas de bronce, las granadas y el grito J - GRAN LOGIA -  DE ESPAÑA - B sobre banda flameante y enrollada.

En cuanto al escudo se mantiene partido, con el mismo cuartelado en cruz y entado en punta, incluyendo ahora, en el escusón del cuartelado, las armas de S. M. el Rey Juan Carlos I, por respeto a su persona y su obra, y por ser de obligado cumplimiento constitucional.

Los esmaltes, metales y colores son los apropiados, cuidándose que no haya esmalte sobre esmalte o metal sobre metal. Para su represen6tación gráfica en negro sobre blanco, se reproducirá el oro con puntitos, la plata en liso, el gules con líneas verticales, el azur con líneas horizontales y el sinople con líneas inclinadas del diestro dl jefe al siniestro de la punta.

 










Escudos de algunas Grandes Logias Nacionales Regulares


United Grand Lodge of Englan


Grand Lodge of Free and Accepted Masons of Scotland



Grand Lodge of Freemasons in Germany

Grand Lodge of Free and Accepted Masons of Turkiye



Grand Lodge of the Czech Republic


Gran Logia de Islandia

La masonería llamada especulativa (para diferenciarla de la primitiva masonería operativa de los albañiles y canteros) nace en 1717 en Londres por la fusión de cuatro logias independientes. La actual UGLE, United Grand Lodge of England (Gran Logia Unida de Inglaterra) es la heredera y continuación de esta tradición.

Solamente reconoce una Gran Logia por país o estado. Las demás, cuando las hay, son consideradas irregulares y sus miembros no son admitidos en logias pertenecientes a las  Obediencias regulares.

Alrededor de diez millones de masones repartidos por el mundo, pertenecen a la masonería regular reconocida.

Por supuesto que no hemos recopliado aquí una colección completa de escudos sino solamente una muestra de diferentes tipos de escudos que son usados por las Grandes Logias nacionales.


http://mason33.org/masoneria/logias-mundo/espana/espana.php

¿Qué es la masonería?

 

La pretensión de esta página es solamente realizar una aproximación a la masonería para que los que desconozcan esta institución puedan hacerse una idea sobre su contenido.

¿A quién puede asustar hoy la masonería?


 Hace tiempo que se han publicado sus rituales, reglamentos y constituciones internos. Todo lo referente a la masonería ya ha sido publicado, todo… También es verdad que se han publicado tantas cosas, verdaderas, falsas, semi verdades o semi mentiras que para una persona ajena a esta institución se hace muy difícil hacer la diferencia...

Definiciones
 Existen multitud de definiciones sobre la masonería y sus diferentes caras. Algunas de esas definiciones no son fáciles de entender para los profanos en la materia, otras sólo se centran en alguno de sus aspectos. Así, hemos optado por recoger diferentes ideas, definiciones y explicaciones para intentar facilitar una aproximación a este fenómeno.

Una de las definiciones más comunes es: “La masonería es un sistema peculiar de moral, enseñado por alegorías e ilustrada mediante símbolos”.

También se suele hacer referencia a ella como “Una fraternidad iniciática”.

 

 Una de las definiciones más comunes es: “La masonería es un sistema peculiar de moral, enseñado por alegorías e ilustrada mediante símbolos”.

También se suele hacer referencia a ella como “Una fraternidad iniciática”.

 Otros intentan dar una idea más amplia queriendo abarcar toda su complejidad en una única definición: “Es un fenómeno histórico sociológico complejo con cerca de trescientos años de antigüedad, que pone a disposición de sus miembros, por un lado, unos ritos y unos símbolos; y por otro lado, un espacio y una convivencia que ayudan al individuo a autodeterminarse”.

 Por el contrario, existen igualmente frases cortas que intentan transmitir valores éticos relacionados con ella: “La masonería es una asociación que busca hacer mejores a hombres buenos”.

 También es común encontrar “anti-definiciones” como: “La masonería no es una religión, no es una escuela, no es un sindicato, no es una empresa, no es un partido político, no es un sindicato, no es una universidad, no es una ONG, no es una secta, no es un grupo de presión, no es una sociedad filantrópica, no es una cooperativa de ayuda mutua…”

 ¿Qué es un masón?


Todo esto con el fin de procurar una aproximación al concepto de masonería. Quizá, igualmente puede resultar ilustrativo intentar entender qué es un masón hoy en día, y quizá al comprender quienes son los masones lleguemos a captar mejor lo que significa la masonería.

Deberíamos empezar diciendo que existen muchos masones sin mandil, es decir muchas personas que por su ética y su actitud ante la vida se asemejarían a la descripción que desde aquí daremos sobre los masones pero que no pertenecen a ninguna logia, no se han planteado su pertenencia a la masonería e incluso viven ajenos a su existencia.

 De alguna manera, un masón es un “buscador”. Una persona con curiosidad y con ganas de saber más, de aprender. Los masones son personas que no se resignan a creer todo lo que se les ofrece porque sí. Son personas curiosas, y cuya curiosidad y el sentimiento de compartir los valores proclamados por la masonería, les ha hecho llamar a las puertas de una logia. 

Un masón es una persona que hace un hueco en su rutina ordinaria para dedicar un tiempo a la reflexión, a la amistad, al intercambio de ideas en un enriquecedor clima de tolerancia y de aceptación de las diferencias. Ser masón no es una asimilación de conocimientos sino que se persigue el desarrollo personal e intelectual.

En unos tiempos en los que el estrés, las responsabilidades y la falta de tiempo nos anulan nuestros pensamientos y a la vez nos aíslan de los demás, la masonería genera a sus miembros ese espacio en dónde sí cabe la reflexión y la tertulia sin máscaras ni pinturas, contrastando opiniones en un clima tranquilo y de respeto.

No existe un prototipo del masón, precisamente sus procedencias sociales son variadas: “ricos y pobres”, jóvenes y menos jóvenes, intelectuales y menos intelectuales…

Desde un punto de vista político los hay de derechas, de izquierdas, de centro, nacionalistas, no nacionalistas, afiliados a un partido o no, etc. En realidad no son pocos los casos en dónde no será posible identificar la ideología de alguno pues en la Masonería Regular no se permite hablar de política ni de religión durante las reuniones. 

Desde un punto de vista religioso, hay masones de diversas religiones: católicos (lógicamente la mayoría entre los masones españoles que practican una religión), judíos, protestantes, mormones… no tiene importancia, solamente se pide creer en un Ser Supremo o Principio Creador, sin pedir explicaciones más allá de este concepto que los masones llaman Gran Arquitecto del Universo. Para un católico será el Dios de su religión, para un judío el de la suya, etc... 

Desde un punto de vista profesional, la diversidad es aún mayor: profesores, funcionarios de todos los ministerios y niveles, informáticos, abogados, pasantes, escritores, peluqueros, militares con graduación y soldados rasos, médicos, porteros, rentistas y desempleados, policías, músicos, estudiantes, catedráticos y profesores de la universidad, políticos, analistas financieros, administrativos, periodistas, consultores, jardineros, jueces, dependientes, arquitectos, multitud de representantes del mundo de la empresa de los departamentos de RR. HH. Financiero, marketing, contabilidad, comunicación, pequeños empresarios de todos los sectores, archiveros, deportistas,.. La relación es interminable. La diversidad de la sociedad se encuentra aquí representada, lo que no hace sino aportar aún mayor valor a la institución. 

 En un párrafo de “La Masonería”, de Joaquín Lladó texto se hace referencia a su objetivo quizá utópico: “El perfeccionamiento de la Humanidad. Por ello los francmasones trabajan constantemente, buscando mejorar la condición humana tanto en el plano espiritual e intelectual como en el plano del bienestar material”. “… Se trata de una asociación de libres pensadores que busca mediante la vivencia de la fraternidad masónica, crear las condiciones indispensables para que todos tengan su oportunidad de actualizar el derecho innato a tomar conciencia de sí mismos libremente.”

http://www.francmasoneria.org.es/index.html

 






































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