HERÁLDICA
MASÓNICA
Bienvenido
Abundan en Internet páginas de contenido
heráldico. Encontramos páginas dedicadas a la mal llamada heráldica de
apellidos hasta de heráldica municipal pero no habíamos encontrado jamás una
página dedicada exclusivamente a la heráldica masónica o a los escudos o sellos
de sus logias, cuando precisamente es en la masonería en dónde más riqueza
simbólica podemos encontrar, si bien se trata de una simbología particular.
Algunos definen incluso la masonería, como un sistema peculiar de moral
bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos.
Organización de la colección
La colección de escudos que presentamos se limita exclusivamente a la masonería
regular, quedando excluidos los escudos de logias "salvajes",
irregulares o autodenominadas "liberales". Hemos optado pues por los
criterios de regularidad y reconocimiento. Encontraremos el bloque de los
escudos de las Logias españolas regulares, es decir pertenecientes a la Gran Logia de España,
única Obediencia Masónica reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Luego hemos dejado otro bloque en dónde incluimos escudos de otras Grandes Logias nacionales
reconocidas. No
aparecen ni los escudos de todas las logias regulares españolas ni los de todas
las Grandes Logias extranjeras reconocidas, se trata sólo de un extracto, si
bien esta colección podrá verse completada más adelante.
Breve
noción de Heráldica
Según Eduardo Pardo de Guevara en su
Manual de Heráldica Española, con el término "HERÁLDICA" puede
hacerse referencia tanto a un testimonio forma, un sello con emblemas
heráldicos por ejemplo, como a los estudios o reflexiones que hagamos sobre
éste.
Por consiguiente, y para evitar
confusiones, algunas muy arraigadas ya entre los no versados en la materia, parece
más apropiado utilizar el término HERÁLDICA, que en sí mismo como adjetivo que
es, no significa absolutamente nada, acompañado de un nombre que delimite los
conceptos o las realidades de referencia: así, por ejemplo, emblemas
heráldicos, formas heráldicas, usos heráldicos, estudios heráldicos...
En cualquier caso, y como un simple
intento de aproximarnos a un concepto o a su valoración en el ámbito
científico, podemos decir que HERÁLDICA, entiéndase estudio heráldico, hace
referencia a aquéllas reflexiones en torno al fenómeno emblemático, uso
espontáneo de símbolos y figuras esquematizadas, que desde su aparición a
comienzos del s. XII se ha venido configurando como una manifestación de primer
orden de las mentalidades individuales y colectivas, y que, con una presencia
continuada e importante, nos ha dejado infinidad de testimonios en sellos,
sepulcros, documentos y objetos de todo tipo". (Eduardo Pardo de
Guevara, Manual de Heráldica Española)
Heráldica
Masónica. Origen.
El simbolismo ocupa un lugar privilegiado
en la tradición masónica. Los masones son los herederos de los antiguos
canteros, constructores de catedrales y arquitectos y han trasladado el
significado físico de sus herramientas de trabajo utilizándolas ahora los
masones especulativos como herramientas simbólicas.
Para transmitir las enseñanzas que
destina a sus miembros, la Masonería utiliza símbolos, que en primera instancia
son imágenes o emblemas. Ahora bien, en el Occidente tradicional el emblema
sigue unas reglas y llega a constituir una ciencia, la ciencia del blasón o del
escudo.
Bastante tiempo antes del
nacimiento de la Masonería especulativa en el siglo XVII, los masones
operativos, canteros o arquitectos expresaban su identidad mediante sellos y
escudos. Sean cuales sean las relaciones reales entre el oficio de cantero en
la Edad Media o en el Renacimiento y la Masonería moderna, ésta ha tomado su
emblemática y simbología de aquélla.
Así, un estudio serio sobre la
heráldica masónica debería empezar por un estudio de los escudos y sellos de
los masones de Escocia, Inglaterra, Francia y España, por ejemplo…
De la misma manera que la masonería
especulativa se ha visto penetrada por corrientes tales como órdenes
religiosas, hermetismo, misticismo, filosofías varias, órdenes de caballería y
otras influencias, estas corrientes han dejado a su vez señales en la
simbología masónica.
En los sellos y escudos más
antiguos que se hayan encontrado pertenecientes a masones aparecen herramientas
de trabajo propias de los canteros. Los escudos de armas aparecen en Europa en
el S. XII. Al principio no son más que simples marcas de reconocimiento
utilizadas por los combatientes para identificarse en los campos de batalla.
Más adelante se convierten a la vez en colores de la familia y se heredan y
terminan extendiéndose más allá de la Caballería y la Nobleza a otras
categorías como eclesiásticos o burgueses e incluso a comunidades religiosas y
civiles para encontrarlas en villas y municipios. No se tienen datos exactos
pero los escudos de los gremios probablemente hayan aparecido después de los de
las villas. Existen muy pocos estudios, la mayoría limitándose a la
recopilación de escudos con pocas explicaciones.
Otro dato a tener en cuenta es la
peculiaridad de los dibujos. Los sellos y dibujos heráldicos masónicos se toman
libertades que les alejan de las reglas típicas del diseño heráldico ortodoxo.
Esto puede ser, por la peculiaridad de sus figuras o símbolos y también por
tratarse de una disciplina que ha progresado en paralelo a la heráldica
oficial, persiguiendo fines diferentes.
Así veremos que en la colección de
escudos que presentamos si bien hay algunos que se conforman a las reglas
heráldicas, otros las respetan poco o incluso dan la espalda por completo a la
ciencia heráldica.
La Gran Logia de España es la única Gran
Logia del estado español reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra,
madre de todas las Grandes Logias del mundo. En todo territorio, ya sea de
ámbito nacional o estatal existe solamente una Gran Logia regular reconocida.
En la actualidad, hay unas 155 grandes logias en todo el mundo.
La Gran Logia de España es, como todos
las Grandes Logias o Grandes Orientes u Obediencias, una federación de logias.
Está organizada en seis provincias masónicas o Grandes Logias Provinciales:
Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla, Cataluña y Valencia y cada logia
pertenece a alguna de ellas.
Hay alrededor de 150 logias regulares en
España, de las que, en estos momentos, hemos conseguido 35 escudos o
sellos.
Escudo
de la Gran Logia de España
Descripción
(Los textos y descripciones siguientes
han sido extraídos de la la publicación Génesis, de la Gran Logia de España,
nov. 2002)
Escudo de perfil tradicional en la
península ibérica, consistente en ángulos rectos en los cantones diestro y
siniestro del jefe, y redondeada la punta.
Partido. En la diestra cuartelado
con un abismo o escusón ovalado en el centro y un entado en la punta del
cuartelado. El primer cuartel representa un castillón de oro sobre campo de
gules (escudo de Castilla); el segundo cuartel representa un león rampante
hacia su derecha, de gules, coronado con corona de oro sobre campo de plata
(escudo de León); el tercer cuartel reproduce cuatro palos de gules sobre campo
de oro (escudo de Aragón); el cuarto cuartel muestra sobre campo de gules,
cadenas de oro dispuestas en línea perimetral y cruzadas en vertical,
horizontal y sotuer, con una esmeralda, en sinople, sobre el cruce central
(escudo de Navarra); en el abismo ovalado: tres flores de lirio heráldico, de
oro, dispuestas en triángulo, dos en la parte superior y una en la inferior,
sobre campo de azur, con una pequeña bordura de gules (armas de S. M. el Rey D.
Juan Carlos I); en el entado de la punta, entre las armas de Aragón-Cataluña y
Navarra, sobre campo de plata, una granada abierta en su color (escudo de
Granada).
En la siniestra del partido, campo azur con un cabrio o
chevrón de plata en su centro, sobre el que aparece un compás de madera, en su
color, abierto en menos de 90º; por encima de esta figura, en los cantones
diestro y siniestro del jefe, aparecen dos torres y por debajo del cabrio, en
el centro de la punta, una torre, las tres de plata.
Acompañando al anteriormente descrito escudo
partido, se muestran dos columnas de bronce lisas y con basa de perfil escocia,
una a cada lado, cuyos capiteles ostentan lirios a través de una red y muestra
tres granadas abiertas, en su color, encima de los mismos, dispuestas en forma
triangular, dos en la base y la tercera encima de las anteriores.
Por detrás del escudo sale una banda que
abraza y rodea flameando ambas columnas; en la de la derecha del escudo aparece
la empresa "GRAN LOGIA" y en la de la izquierda, "DE
ESPAÑA".
Por encima del escudo aparece una Escuadra
apoyando se vértice sobre el partido, al centro del jefe, y elevando sus dos
brazos, iguales, hasta ocupar la mitad central del jefe del escudo; sobrepuesto
a la figura anterior, un Compás abierto en menos de 90º, apoyando sus puntas
sobre la mitad central del jefe; en el eje de las dos figuras anteriores y
apoyados sus ángulos inferiores en la Escuadra se expone un Delta, o triángulo
equilátero de oro, con el Ojo que todo lo ve en su centro; rodeando estas tres
figuras centrales se muestra una corona vegetal compuesta por dos ramas de
acacia, sus arranques unidos y apoyados en el centro del jefe y sus puntas
abiertas.
Conveniencia y razones para el nuevo
blasón (2002)
El concepto general que se ha tenido en
cuenta es que contenga elementos masónicos de alto valor simbólico y que ellos
se integren de una manera masónica pero destacada dentro del diseño tradicional
del escudo de España; por ello se han eliminado elementos tales como la
plataforma escalonada, los tenantes maceros vestidos a la romana, el casco
frontal de diseño propio del reino de Escocia, etc...
El Delta Sagrado, la Escuadra, el Compás
y la corona de acacia, conjunto integrado que corona el escudo, tiene
significados en sí mismo que obviamente no vamos a comentar; no así el casco
frontal al que sustituyen, de diseño impropio de nuestra iconografía y que
representaba a un caballero de descendencia real, por tanto símbolo guerrero no
apropiado para una Corporación que es esencialmente una Fraternidad Iniciática;
los lambrequines, que ocupen una parte considerable del dibujo, quedan en un
mero adorno hueco de significado, simbólicamente no aportan nada interesante
para nosotros, ya que su origen está en las vendas que cubrían la cabeza y la
protegían del casco y sobresaliendo por el borde del mismo amortiguaban los
golpes y tajos; el cimiaco solar es tan pequeño que resulta difícil contemplar
su contenido.
los tenantes a la romana que acompañan al
escudo sostienen mazas, ni estas figuras son propias de las constantes
imaginarias que se dan en nuestra tradición al respecto ni las herramientas
que se portan son las características de nuestra institución; lo mismo podría
decirse del plinton escalonado. Por ello se ha tenido a bien prescindir de
estos elementos en favor de las dos columnas de bronce, las granadas y el grito
J - GRAN LOGIA - DE ESPAÑA - B sobre banda flameante y enrollada.
En cuanto al escudo se mantiene partido,
con el mismo cuartelado en cruz y entado en punta, incluyendo ahora, en el
escusón del cuartelado, las armas de S. M. el Rey Juan Carlos I, por respeto a
su persona y su obra, y por ser de obligado cumplimiento constitucional.
Los esmaltes, metales y colores son los
apropiados, cuidándose que no haya esmalte sobre esmalte o metal sobre metal.
Para su represen6tación gráfica en negro sobre blanco, se reproducirá el oro
con puntitos, la plata en liso, el gules con líneas verticales, el azur con
líneas horizontales y el sinople con líneas inclinadas del diestro dl jefe al
siniestro de la punta.
Escudos de algunas Grandes Logias Nacionales Regulares
United
Grand Lodge of Englan
Grand
Lodge of Free and Accepted Masons of Scotland
Grand
Lodge of Freemasons in Germany
Grand
Lodge of Free and Accepted Masons of Turkiye
Grand Lodge of the Czech Republic
Gran Logia de
Islandia
La
masonería llamada especulativa (para diferenciarla de la primitiva masonería
operativa de los albañiles y canteros) nace en 1717 en Londres por la fusión de
cuatro logias independientes. La actual UGLE, United Grand Lodge of England
(Gran Logia Unida de Inglaterra) es la heredera y continuación de esta
tradición.
Solamente
reconoce una Gran Logia por país o estado. Las demás, cuando las hay, son
consideradas irregulares y sus miembros no son admitidos en logias
pertenecientes a las Obediencias regulares.
Alrededor
de diez millones de masones repartidos por el mundo, pertenecen a la masonería
regular reconocida.
Por
supuesto que no hemos recopliado aquí una colección completa de escudos sino
solamente una muestra de diferentes tipos de escudos que son usados por las
Grandes Logias nacionales.
http://mason33.org/masoneria/logias-mundo/espana/espana.php
¿Qué
es la masonería?
La pretensión de esta página es solamente realizar una
aproximación a la masonería para que los que desconozcan esta institución
puedan hacerse una idea sobre su contenido.
¿A quién puede
asustar hoy la masonería?
Hace tiempo que se han
publicado sus rituales, reglamentos y constituciones internos. Todo lo
referente a la masonería ya ha sido publicado, todo… También es verdad que se
han publicado tantas cosas, verdaderas, falsas, semi verdades o semi mentiras
que para una persona ajena a esta institución se hace muy difícil hacer la
diferencia...
Definiciones
Existen multitud de
definiciones sobre la masonería y sus diferentes caras. Algunas de esas
definiciones no son fáciles de entender para los profanos en la materia, otras
sólo se centran en alguno de sus aspectos. Así, hemos optado por recoger
diferentes ideas, definiciones y explicaciones para intentar facilitar una
aproximación a este fenómeno.
Una de las definiciones más comunes es: “La masonería es un
sistema peculiar de moral, enseñado por alegorías e ilustrada mediante
símbolos”.
También se suele hacer referencia a ella como “Una fraternidad
iniciática”.
Una de las definiciones más comunes es: “La masonería es
un sistema peculiar de moral, enseñado por alegorías e ilustrada mediante
símbolos”.
También se suele hacer referencia a ella como “Una fraternidad
iniciática”.
Otros intentan dar una idea más amplia queriendo abarcar
toda su complejidad en una única definición: “Es un fenómeno histórico
sociológico complejo con cerca de trescientos años de antigüedad, que pone a
disposición de sus miembros, por un lado, unos ritos y unos símbolos; y por
otro lado, un espacio y una convivencia que ayudan al individuo a
autodeterminarse”.
Por el contrario, existen igualmente frases cortas que intentan
transmitir valores éticos relacionados con ella: “La
masonería es una asociación que busca hacer mejores a hombres buenos”.
También es común encontrar “anti-definiciones” como: “La
masonería no es una religión, no es una escuela, no es un sindicato, no es una
empresa, no es un partido político, no es un sindicato, no es una universidad,
no es una ONG, no es una secta, no es un grupo de presión, no es una sociedad
filantrópica, no es una cooperativa de ayuda mutua…”
¿Qué es un masón?
Todo esto con el fin de
procurar una aproximación al concepto de masonería. Quizá, igualmente puede
resultar ilustrativo intentar entender qué es un masón hoy en día, y quizá al
comprender quienes son los masones lleguemos a captar mejor lo que significa la
masonería.
Deberíamos empezar diciendo que existen muchos masones sin mandil,
es decir muchas personas que por su ética y su actitud ante la vida se
asemejarían a la descripción que desde aquí daremos sobre los masones pero que
no pertenecen a ninguna logia, no se han planteado su pertenencia a la
masonería e incluso viven ajenos a su existencia.
De alguna manera, un masón es un “buscador”. Una persona con
curiosidad y con ganas de saber más, de aprender. Los masones son personas que
no se resignan a creer todo lo que se les ofrece porque sí. Son personas
curiosas, y cuya curiosidad y el sentimiento de compartir los valores
proclamados por la masonería, les ha hecho llamar a las puertas de una
logia.
Un masón es una persona que hace un hueco en su rutina ordinaria para
dedicar un tiempo a la reflexión, a la amistad, al intercambio de ideas en un
enriquecedor clima de tolerancia y de aceptación de las diferencias. Ser masón
no es una asimilación de conocimientos sino que se persigue el desarrollo
personal e intelectual.
En unos tiempos en los que el estrés, las responsabilidades y la falta
de tiempo nos anulan nuestros pensamientos y a la vez nos aíslan de los demás,
la masonería genera a sus miembros ese espacio en dónde sí cabe la reflexión y
la tertulia sin máscaras ni pinturas, contrastando opiniones en un clima
tranquilo y de respeto.
No existe un
prototipo del masón, precisamente sus procedencias sociales son variadas: “ricos y
pobres”, jóvenes y menos jóvenes, intelectuales y menos intelectuales…
Desde un punto de vista político los hay de derechas, de
izquierdas, de centro, nacionalistas, no nacionalistas, afiliados a un partido
o no, etc. En realidad no son pocos los casos en dónde no será posible
identificar la ideología de alguno pues en la Masonería Regular no se permite
hablar de política ni de religión durante las reuniones.
Desde un punto de vista religioso, hay masones de diversas
religiones: católicos (lógicamente la mayoría entre los masones españoles que
practican una religión), judíos, protestantes, mormones… no tiene importancia,
solamente se pide creer en un Ser Supremo o Principio Creador, sin pedir
explicaciones más allá de este concepto que los masones llaman Gran Arquitecto
del Universo. Para un católico será el Dios de su religión, para un judío el de
la suya, etc...
Desde un punto de vista profesional, la diversidad es aún mayor:
profesores, funcionarios de todos los ministerios y niveles, informáticos,
abogados, pasantes, escritores, peluqueros, militares con graduación y soldados
rasos, médicos, porteros, rentistas y desempleados, policías, músicos,
estudiantes, catedráticos y profesores de la universidad, políticos, analistas
financieros, administrativos, periodistas, consultores, jardineros, jueces, dependientes,
arquitectos, multitud de representantes del mundo de la empresa de los
departamentos de RR. HH. Financiero, marketing, contabilidad, comunicación,
pequeños empresarios de todos los sectores, archiveros, deportistas,.. La
relación es interminable. La diversidad de la sociedad se encuentra aquí
representada, lo que no hace sino aportar aún mayor valor a la
institución.
En un párrafo de “La Masonería”, de Joaquín Lladó texto se hace
referencia a su objetivo quizá utópico: “El perfeccionamiento de la Humanidad.
Por ello los francmasones trabajan constantemente, buscando mejorar la
condición humana tanto en el plano espiritual e intelectual como en el plano
del bienestar material”. “… Se trata de una asociación de libres pensadores que
busca mediante la vivencia de la fraternidad masónica, crear las condiciones
indispensables para que todos tengan su oportunidad de actualizar el derecho
innato a tomar conciencia de sí mismos libremente.”
http://www.francmasoneria.org.es/index.html
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