Ahura Mazda
Ahura
Mazda. Era el dios del cielo, omnisciente
y sacerdote celeste, líder de los dioses de la buena conducta (los ahura). Era un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta,
por lo cual no era representable. Su hijo era el dios Atar, identificado con el
fuego. Ahura Mazda es el dios antagónico de su hermano gemelo Angra
Mainyu,
que es el dios del mal, también llamado Ahriman, líder de los dioses de la mala conducta o Djinn, el cual concedía deseos pero a costas de que el alma del ser
humano que lo pidiera era el pago exigido y no siempre el deseo era lo que la
persona había pedido. Hoy en día conocemos a eso Djinn como los genios, solo que no en la versión maléfica, sino
otra versión más dulce e infantil, ya que todas las fábulas tienen sus raíces
en historias antiguas que se ha ido modificando poco a poco con el tiempo.
https://www.gettyimages.com.mx/fotos/ahura-mazda
Ahura Mazda es ‘Auramazdā’ en Antiguo
persa,(Aramazd)en Parto. En nuevo Persa su uso
varía, pero ‘Hormizd’, ‘Hormuzd’, ‘Ohrmazd’ y ‘Ormazd/Ōrmazd’ son transliteraciones
comunes. Mazda, o más bien su forma en idioma avéstico Mazdā (nominativo Mazdå), refleja
el protoiranio *Mazdāh. Generalmente es considerado el nombre propio de la deidad,
así como su cognado sánscrito medhā significa ‘inteligencia‘ o
‘sabiduría’. En ambos idiomas las palabras reflejan al protoindoiranio *mazdhā-, del protoindoeuropeo *mn̩sdʰeh, que literalmente
significa ‘fijar la mente’, y por tanto ‘sabio’. El adjetivo ahura significaba
originalmente ‘ahúrico’, caracterizando una entidad indoirania específica
llamada *asura. Aunque todavía hay rastros evidentes en antiguos textos indios
e iraníes, en ambas culturas la palabra aparece esporádicamente como el epíteto
de otras divinidades.
En la mitología dual del Zoroatrismo (o
Mazdeísmo), existe una oposición entre los hermanos gemelos Ahura Mazda (que
vive bajo la luz) y Ahriman (que vive en la oscuridad).
Esta es la imagen de quien atrapó a Ahriman en la creación
y de la cual no debe ser nunca liberado o traerá a la Tierra a toda su raza de
seres malévolos y junto a ellos la destrucción de la especie humana
Y según dice la leyenda Ahura atrapó a su hermano dentro de la creación,
pero Ahriman encontró una manera de escapar de la creación
concediéndole 3 deseos a un rey persa para, a través de la concesión de esos 3
deseos, completar de reunir 1001 almas y abrir el portal entre los mundos y
traer a la tierra a toda su raza de criaturas de la oscuridad, y así desatar la
destrucción, el hambre y calamidades y con ello la destrucción de la especie
humana. Pero momentos antes de que Ahriman, quien se hacía llamar el Amo de los Deseos, le
concediera el tercer deseo al rey persa, el hechicero del reino sujetó entre
sus manos con suavidad y fé el ópalo al que llamaban la Piedra del Fuego Secreto y que él
mismo había creado y pronunció las palabras mágicas “Nith Shuguerath Bhajim” que
permitirían que fuera encerrado, y así, Ahriman quedó atrapado dentro de ella para siempre y
la guardó dentro de la estatua del dios Ahura Mazda para que la
custodiara y no permitiera que fuera desatado el mal que llevaba dentro.
Los hermanos gemelos Ahura Mazda(Ormuz) y Angra
Mainya( Ahriman), son hijos del dios Zurvan, "Tiempo", el último ser que existió en el vacío original.
Cuando llegó el momento en que debían nacer los hermanos gemelos, Zurvan le
prometió a su primogénito que habría de gobernar el mundo. Ahura Mazda, a
quien se le otrogó el don de conocer el futuro, le dijo esto a su hermano.
Entonces Ahriman, con el propósito de salir primero, mintió diciéndole a su
padre: "Soy Ahura Mazda, tu hijo". Pero Zurvan no se dejó engañar y respondió: “Mi hijo es luz y aroma, pero
tú eres oscuridad y hedor..“ Entonces Zurvan comenzó a llorar. Ahura Mazda (Ormuz) es el sabio cuyo
conocimiento no posee límites: creó el sol, la luna y las estrellas. Dio el ser
a la Buena
Mente que opera dentro del hombre
y de toda la creación. Ahriman, también llamado Angra Mainya, que significa "Espíritu
destructivo", creó a los demonios y lanzó un ataque contra Ahura Mazda,
quien consiguió, no obstante, rechazarle hasta la oscuridad diciéndole:
"Ni nuestros pensamientos, ni nuestras enseñanzas, ni nuestros planes, ni
nuestras creencias, ni nuestras palabras, ni nuestras almas, están de
acuerdo." Entonces Ahura Mazda creó a Gaymorat, primer hombre y primer sacerdote del fuego. Pero Ahriman
renovó su ataque y atravesó el cielo en forma de fuego abrasador y con él trajo
el hambre y la enfermedad, el dolor, el deseo y la muerte. Luego Ahura Mazda
puso un límite al tiempo, atrapando a Ahriman dentro de la creación. Ahriman
trató de escapar de la creación, pero no pudo. Por esa razón, permanecerá
haciendo el mal hasta el final del tiempo. Ahriman es la personificación de la duda de Zurvan y corrompe el mundo para crear el pecado y el mal. Corrompe
todo lo que toca y se regocija por ello: "Mi victoria será perfecta. He
ensuciado el mundo con inmundicia y oscuridad, y lo he hecho mi fortaleza. He
secado la tierra, para que mueran las plantas y he envenenado a Gayomart, para que muera".
Zaratustra (o Zoroastro para los griegos) vivió entre los
años 700-630 aproximadamente. A los 30 años recibió su revelación religiosa.
Sus doctrinas se encuentra recogida en diecisiete cantos (los Gathas) que forman la parte más antigua del Avesta (recopilación posterior a Zaratustra y en la que se deforma
probablemente su doctrina primitiva. Después de años de lucha con los sacerdotes
de los cultos establecidos logra el apoyo definitivo en Vishtaspa, rey de Chorasmia (hoy el Turkestán ruso). A
partir de entonces su religión se expandió y prohibió los ritos orgiásticos que acompañaban los sacrificios persas a los dioses, aunque
mantuvo el culto al fuego. También prohibió el sacrificio a Ahriman y su séquito, antes divinidades subordinadas del panteón
persa, que Zoroastro convirtió en los principios del mal de su nuevo credo.
Para Zoroastro o Zaratrusta, Ahura Mazda es el dios no creado, es decir, la
deidad suprema del zoroastrismo.g
Preceptos de Zaratrusta
·
Igualdad: Igualdad de todos, al margen de
diferencias de género, raza o religión.
·
Respeto a todas las formas vivientes. Condena
de la opresión del ser humano, y de la crueldad y sacrificio de animales.
·
Ecologismo: La naturaleza es central en la
práctica del zoroastrianismo y muchos importantes festivales son celebrados en la naturaleza: el día
de año nuevo el primer día de primavera, el festival de agua en verano, el
festival de otoño al final de la estación y el festival de fuego de la mitad de
invierno.
·
Trabajo duro y caridad.
·
Lealtad y fidelidad a la familia, la
comunidad y el país.
Zurvan
Akarana
El dios primordial en la religión persa, y el dios de lo
infinito y del espacio. Zurvan es el padre del dios del bién Ahura Mazda y del dios malvado
Angra Mainyu. Tuvo que hacer sacrificios durante 1000 años para hacer que
nacieran ambos, porque él era hermafrodita. Con hijos que representan las dos
oposiciones, al propio Zurvan se le relaciona con la neutralidad; para él no
hay distinción entre el bién y el mal. Zurvan también es el dios del destino,
de la luz y de la oscuridad. En el “zurvanismo”, la religión oficial de los Sasánidas del siglo
III al VII, Zurvan
es el dios supremo y el señor de los cuatro elementos.
En el Avesta, «Ahura Mazda es el más alto objeto de culto», la primera
divinidad y la más frecuentemente mencionada en la liturgia yasna. En la cosmogonía y
tradición zoroástrica, todas las divinidades menores son también creaciones de
Mazda (léase Bundahishn
III). Ahura Mazda es Auramazdā2 en antiguo persa, Aramazd
en Parto y Armenio (cf. también Aramazd). En persa medio y persa nuevo su uso
varía, pero Hormizd, Hormuzd, Ohrmazd y Ormazd/Ōrmazd (اورمزد/ارمزد) son
transliteraciones comunes. Es el dios del cielo, omnisciente y sacerdote
celeste, líder de los Amesha
Spenta, divinidades del zoroastrismo
creadas por Ahura Mazda para ayudar a regir la creación (los ahura). Es un dios
abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable.
Los zorastrianos usan el término atar para referise al fuego y la luz, que son
manifestaciones de Ahura Mazda. Angra
Mainyu es lo opuesto a Ahura Mazda,
es la representación del mal, no es un dios ni un ente y ha dado lugar al
concepto erróneo de que hay «dualismo cósmico» en el zoroastrianismo. También
es llamado Ahriman. Representa a los daeva, los de la mala conducta. Mazda significa ‘sabiduría’, es un
nombre femenino (como el griego Sofía). Ahura significa, literalmente, el ‘ser
alto’ masculino.
Ahura Mazda es comprendido a través de la buena mente: pero
esta comunión, este intercambio entre la divinidad y los humanos que extiendan
la mano en busca de él, es único a través de la buena mente. Se comunica y se
manifiesta a los mortales a través de sus propios atributos éticos que son una
parte de su ser. Los hombres y mujeres pueden escoger ser como el achaa (rectos) o como vohu
manah (con una mente buena y
benévola), o cualquiera de las otras esencias propias del mismísimo ser de
Dios. Da sus propios atributos a la humanidad para progresar y evolucionar
hacia la entereza.
https://www.ecured.cu/Ahura_Mazda
Anahita
Anahita es
una de las más importantes diosas veneradas en Irán desde el siglo IV a.C.
Hasta el IV de la era cristiana.
Anahita aparece en Avesta canónico con el
nombre compuesto de Aredvi
Sura Anahita (húmeda, fuerte e inmaculada) y se le dedica
a ella el himno de las aguas y su nombre se evoca junto a los de Ahura Mazda y Mitra.
Anahita estuvo relacionada con la práctica de
la Prostitución Sagrada y su difusión en Persia fue amplia, también en Armenia
y en Asia Menor. Fue venerada bajo los primeros Sasánidas y sobrevivió aún en
tiempos del Zoroastrismo. Luego
de la conquista árabe de Persia, Anahita adquirió el estatus de “genio de las
aguas”.
https://mitologiairani.idoneos.com/anahita/
Mithra
Mithra era un dios persa muy venerado en los
países occidentales, sobre todo en el Imperio Romano, con el nombre de
"Mitras". Se decía que era hijo de Ahura Mazda (una de las siete
deidades demoníacas creadas por él para oponerse a Ahirman).
https://es.wikipedia.org/wiki/Mitra_%28dios_romano%29
Mithra era el dios del orden; pero ante la
obligación de guardar el orden, se convirtió en el dios de la guerra y de los
guerreros.
Se lo consideraba un dios más accesible
(mediador, en cierto sentido, entre la bondad pura de un Ahura Mazda y la
maldad pura de Ahriman). En sus templos se le representa dando muerte a un toro
en un ritual que se cree aseguraba una vida nueva creación; sus adoradores se
bañaban en la sangre de los toros sacrificados.
El culto de Mithras tal como se practicaba en
Roma era exclusivamente masculino, y de tipo ascético ya que ponía la verdady
la vida recta por encima de todo, la recompensa a cambio era la vida después de
la muerte.
https://mitologiairani.idoneos.com/296320/
El fin de los
tiempos
Al acercarse el fin del tiempo, surgirá
Saoshyant, el salvador. Preparará el mundo para su renovación y ayudará a Ahura
Mazda a destruir a Ahriman.
En el tiempo de Saoshyant las personas serán
puras: primero dejarán de comer carne, luego leche, plantas, agua y finalmente
no tendrás más necesidad de comer nada. Entonces ya no habrá más pecado... pero
Az, diablesa del deseo, creada por Ahriman, sentirá un hambre infinita. Se
volverá su creador y tratará de comérselo... entonces Ahriman le implorará a
Ahura Mazda su salvación, pero éste le expulsará de la Creación por el mismo
agujero que hizo para entrar en ella.
Luego el tiempo llegará a su fin, y el mundo
comenzará de nuevo.
Saoshyant resucitará a los muertos y Ahura
Mazda reunirá los cuerpos con las almas. El primero en renacer será Gayomart,
primer sacerdote del fuego, luego Mashya y Mashyoi, madre y padre de la
humanidad.
Todo el metal de las montañas del mundo se
derretirá y todos los hombres y mujeres atravesarán el río de metal fundido y
surgirán purificados para él. Para los justos, el río será como un baño en
leche caliente; para los condenados, será una lenta agonía y se quemarán en sus
propios pecados.
El nuevo mundo será inmortal, eterno y libre
de mal.
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